Tras la derrota de ayer, y dadas las sensaciones vistas tras el descanso del encuentro, un psicólogo no vendría nada mal para esta plantilla para reflexionar y una reunión entre los jugadores, y entre los jugadores y cuerpo técnico, solo para hablar, tampoco vendría nada mal.

Quedaban cinco segundos y a punto estuvimos de perder el basketaveragaAyer la crónica no fue seguramente una como tal, era una mezcla de sentimientos, situaciones, frustraciones, … que tampoco han servido para desahogarme.

Y es que tras dos primeros cuartos en los que Palencia llegó a dominar en el marcador por 7 puntos y haciendo las cosas razonablemente bien, es bastante inexplicable que de golpe y porrazo, por un par de reveses en el partido, los jugadores cambien tanto, nadie se lo puede explicar. Unos dirán que es culpa del entrenador, otros de los jugadores, pero lo cierto es que ni a unos ni a otros se les vio tranquilos, salvo excepciones por supuesto.

Este es un deporte muy sencillo en el que la cuestión es meterla en la canasta pero ello no quiere decir que vale de cualquier forma, tirar triples a mansalva es el recurso de los pobres o de los desesperados, o jugársela a lo vivo pensando que esto lo resuelvo yo solo tampoco vale, y eso es lo que dio la sensación sobre todo en el tercer cuarto, cuando quisimos calmarnos, ya era tarde.

Es cierto que ayer los colegiados tuvieron un criterio muy diferente con las faltas, y que os estaban cayendo a los jugadores “ostias” por todos los lados, y que a vosotros a poco que hicierais ya os pitaban, pero había que haber seguido haciendo lo mismo, jugar por dentro, que era donde se hacía daño.

Lezcano, al que se le ve frustrado y tal vez desesperado, se le pueden criticar muchas cosas; el momento de pedir tiempos muertos, las rotaciones, los sistemas, etc… pero al final los que juegan son los jugadores y son los encargados de ejecutar las órdenes. Y da la sensación de que no escuchan a veces o no quieren escuchar.

No soy un experto ni mucho menos, solo intento explicar lo que veo, que puede ser acertado desde el punto de vista técnico o erróneo, pero tenemos muchos problemas a la hora de atacar en estático; esto no consiste en circular botando con el balón por fuera de la zona y agotar prácticamente la posesión para al final tirar de forma absurda o perder el balón o agotar la posesión. Para los bases es difícil tomar la decisión adecuada si  nadie se mueve, los de dentro tienen que salir a hacer bloqueos, los exteriores tienen que cruzarse por el medio de la zona bloqueando para poder recibir sus compañeros más cómodos, hay que amagar con entrar a canasta y luego sacar el balón si no se puede lanzar cómodamente, hay que mover el balón deprisa para no dar tiempo a pensar al rival, no se, son cosas que me explicaban a mí cuando empezaba en el baloncesto que a lo mejor se han quedado anticuadas o tal vez simplemente me equivoco.

Más que un resumen de lo que ha sido cada jugador en el partido, es casi una reflexión sobre cada uno de ellos, suave seguramente, pero ya poco más queda por añadir tras los comentarios de todos nosotros.

Quique Garrido: Eres de lo mejor que el equipo ha tenido a lo largo de la temporada, has asumido la responsabilidad siempre y eso puede quemar a cualquiera (algo parecido a Carles), yo creo que no es culpa tuya porque eres el máximo asistente y tú no lo puedes hacer todo, pero debes liderar esto a pesar que ayer tampoco fuera tu mejor día.

Edgar San Epifanio: Ayer fuiste de lo mejor, tomando casi siempre la decisión correcta, si te hubieran pitado en el contrataque que hiciste la antideportiva, a lo mejor, y solo a lo mejor, podía haber cambiado algo la cosa. Las lesiones nos han impedido verte esta temporada, solamente pedirte que intentes ayudar lo máximo posible.

Adris de León: No tienes culpa de nada porque llegaste el último, solamente que animes a tus compañeros porque lo necesitan.

Carles Bravo: Cuando las cosas van mal eres el centro de la crítica y es que los refranes a veces son dolorosamente sinceros y ya sabes eso de que “quién bien te quiere, te hará llorar”. Físicamente te veo completamente agotado, puede que a nivel mental también. Ayer en el primer cuarto no tiraste ningún triple y sin embargo aprovechaste tus opciones en tiros más cómodos. Tal vez sea eso lo mejor, acuérdate de aquellos tiros emulando a la “Bomba Navarro”, sin necesidad de entrar hasta dentro, esos con los que nos deleitabas la temporada pasada y la anterior.

Samuel Haanpää: Defensivamente sigue siendo de lo mejor del equipo pero también solamente decirte que hay mundo más allá de la línea de tres y que cuando uno no tiene el día, hay que buscar otras alternativas.

Ronald Clark: A pesar de los problemas en los pies, parece que por fin te salen las cosas. Ayer anotaste con facilidad y solamente pedir que te sigan saliendo las cosas porque esto solo se salva con ayuda de todos. El mate que realizaste fue de lo poco alegre que nos pudimos traer de allí.

Ale Navajas: Cualquier cosa que te diga será contestada rápidamente por algún “amigo”. Ayer por fin te pude verte lejos de la línea de tres y dentro de la pintura y aunque fueran pocos minutos los que tuviste, te pegaste en la zona y eso es lo que se espera de un ala pivot, la posiblidad de ser imprevisible y dar más opciones a los compañeros, pero para estar ahí dentro hay que sufrir,…”la fama cuesta”.

Sergio Olmos: Pues últimamente se te ve más enchufado pero ayer cuando se empezó a repartir estopa a tí te pillaron el primero, sin culpa por supuesto. A veces hay que dar un buen porrazo para que te respeten, porque el problema es que los colegiados ni los rivales no nos respetan, así que hay que hacerse respetar. Sin violencia por supuesto.

Adrian Moss: A otro al que cargaron de personales pronto. Comenzaste espectacular, pero poco a poco te fuiste diluyéndo y ya solamente apareciste de forma puntual. No sé si es un problema físico o mental.

Tim Frost: Esa maldita alergia te ha hundido y contra los elementos poco se puede hacer.

El otro día decíamos que había que dar una tila a los jugadores, pero el primer que la necesita es nuestro entrenador. Sabes Natxo que te respetamos enormemente, que siempre hemos estado contigo incluso cuando las cosas no salen bien, así que desde aquí te pido que busques la forma de tranquilizarte, para poder pensar con claridad y poder tomar las decisiones correctas, porque si tú no estás tranquilo, los jugadores, que tienden a ser egoistas por norma general, no van a hacerte caso.

Esta semana tiene que haber mucho diálogo, debes hablar con los jugadores, que den su opinión, que busquen soluciones junto a tí. También tienes a tu compañero Sergio, a tí Sergio te queda el papel de respaldar a tu compañero Lezcano, a ayudarle con tus ideas y de servir como vínculo con la plantilla.

Y a los jugadores, a los capitanes del equipo, perdirles que se junten, que hablen, sin echarse nada en cara los unos a los otros, que piensen friamente en lo que está dando cada uno de ellos, que piensen en la afición, en los sacrificios que muchas familias hacen en estos momentos para poder pagar sus carnets, para desplazarse como ayer cuando al día siguiente unos entraban a trabajar muy temprano, otros tenían exámenes…

Y a la directiva, todo el apoyo del mundo para ellos, se que están sufriendo de la misma forma que todos los aficionados e incluso seguro que mucho más porque lo viven desde dentro y saben mejor que nadie lo que hay. Os vamos a apoyar hasta el final.

Y a los aficionados, a los aficionados que somos palentinos, que tenemos que seguir luchando, y que no vale ya el estar de brazos cruzados en la grada y a verlas venir, que esto es nuestro.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Duro inicio para Palencia Baloncesto

Tras el sorteo celebrado hoy en la Federación Española de Baloncesto, ya disponemos del calendario para la temporada 2017-18. El inicio de temporada de Palencia Baloncesto se prevé duro ya que se enfrentarán los grandes favoritos en las primeras jornadas de liga.