Inicio Noticias Palencia Baloncesto “Ha sido un honor capitanear este equipo”
Entrevistamos a Urko Otegi horas antes de cerrar su fichaje

“Ha sido un honor capitanear este equipo”

Urko Otegi (San Sebastián 11/8/1981) salió de su ciudad natal en el año 2000 para comenzar su carera profesional, llegando a Palencia para competir en EBA. Doce años después (toda una vida) volvía a “los orígenes” para liderar un proyecto que ha alcanzado cuotas casi imaginables. Y gracias a estos exitos vuelve a la ACB, para jugar en el equipo de su ciudad (GBC). Con el Trofeo Basket Morao en sus manos por tercera ocasión hablamos con el capitán de Palencia Baloncesto.

18 minuto leer
Comentarios desactivados en “Ha sido un honor capitanear este equipo”
0
0

No hay duda de que Urko Otegi se ha convertido para el aficionado palentino en el  referente de Quesos Cerrato Palencia. No hay niño o adulto que no lo nombre entre sus jugadores preferidos en estas últimas temporadas. En esta exitosa temporada ha sido el “jugador franquicia”, el que hacía a sus compañeros salir enchufados desde el primer minuto, el primero animando en el banquillo, el primero en dar la cara públicamente cuando llegaban las derrotas y también el primero en hacer autocrítica cuando tocaba.

Para quien esto escribe, no hay duda que Urko Otegi ha sido el mejor jugador de LEB Oro en la temporada 2015/16. Mas allá de lo que reflejan las estadísticas que nos ofrece la FEB, no encontramos un jugador que siempre haya sido referente de su equipo, que haya destacado en los partidos clave, ni cuya presencia en pista logre que sus compañeros den hasta el último aliento en cada jugada y por cierto ¿Eso cómo se computa en la estadística? (¡pues eso!).

Todo esto, dentro de un equipo que ha logrado todos los objetivos, ya que la estadística oficial está repleta de jugadores con excelentes números personales, en equipos cuya temporada puede considerarse un fracaso.

Con todo esto sobre la mesa, era difícil entender que ningún ACB se hubiese interesado por Urko. Todo cambia el mismo día de la entrevista cuando 5 horas antes un mensaje de whatsapp nos habla del interés de GBC en Urko.

Una vez en la sede de la Peña Basket Morao la llegaba de Urko y sus compañeros causa expectación por la entrega del trofeo (exclusivamente) a todos los asistentes: prensa y aficionados.

En la conversación aparece el tema Gipuzkoa Basket pero con precaución. Falta saber el alcance de la lesión de Julen Olaizola pero con la marcha de Wear y la lesión de Txemi Urtasun el fichaje de Otegi para el interior se antojaba necesario.

Aun así, decidimos apartar el tema GBC hasta que el jugador sea presentado por el club donostiarra (como es lógico)  y nos centramos en la temporada que acaba de terminar.

Urko como referente de la plantilla ante los medios de comunicación.

_MG_9014

Como hemos dicho antes, además de en la pista, Urko ha sido un referente fuera, y también a nivel mediático con una agenda repleta de entrevistas en estas últimas semanas. “Es algo que llevo bien, soy una persona normal a la que estas cosas no se le suben a la cabeza. Intento ayudar dentro y fuera a mis compañeros, sabiendo que el ser capitán conlleva también atender a la prensa o representar al equipo cuando hay algún acontecimiento”.

En estas últimas semanas, la lista de medios que ha llamado a Urko es interminable: locales, regionales y nacionales. En esta lista llama la atención el silencio mediático vivido en Gipúzcoa (ahora todo cambiará).”Es cierto que solo me había llamado un medio guipuzcoano (Noticias de Gipuzkoa). El caso de Sergio García es injusto por que ha logrado como primer entrenador algo muy importante y que muy pocos guipuzcoanos han conseguido por lo que  merecía más atención de la prensa de San Sebastián”.

Urko repetía capitanía este año, con un grupo nuevo debido al profundo cambio vivido en la plantilla de Palencia Baloncesto. Para el “#10” “ha sido muy fácil y un honor capitanear a este grupo. A algunos ya los conocía de haber jugador con ellos otras temporadas. Sabía que se estaba fichando a buena gente, con ilusión y ganas de trabajo. Y por suerte los foráneos que se han traído son unas increíbles personas, profesionales como la copa de un pino que se han adaptado muy bien al grupo y a la ciudad. Desde pretemporada hubo muy buena química, que se ha trasladado al parquet. En los momentos buenos, hemos seguido trabajando y en los malos nos reuníamos para ponernos las pilas. Esta buena relación ha sido la clave de los éxitos que hemos vivido.”

El cambio de entrenador y su nuevo rol

Una exitosa temporada que tuvo un punto crítico en la marcha del primer entrenador (Fisac) a ACB durante la primera mitad de la liga, entrenador con el que se reencontrará ahora. El nombramiento de Sergio García como entrenador mantuvo el nivel competitivo del equipo, pero trajo consigo la mejor versión de capitán. “Con Sergio hace mucho que nos conocemos, hay una confianza mutua de años atrás y me ha dado más minutos, esa continuidad me ayudó a tener mejor ritmo competitivo. Está claro que con él he subido mi nivel y eso es mérito de Sergio”.

_MG_7813

En una época en que el baloncesto moderno está “anulando” el tiro de 5 metros por su poca “rentabilidad”, Urko ha convertido ese lanzamiento en su “sello personal”. “Está claro que es cuestión de entrenamiento, pero también muy importante la confianza. La propia y la que los entrenadores depositan en ti. Todo el mundo sabe que si lanzas dos veces y fallas te vas al banquillo, pero desde que llegué Natxo Lezkano me dió confianza para seguir tirando y con Sergio ha sido igual. Quizás debería entrenar más el tiro de tres, pero considero que no tendría tanta eficacia con el del 5-6 metros y con ese me vale por que me siento cómodo. Además considero que es una buena distancia para abrir el campo ya que si me saltan también puedo penetrar”.

El partido frente a Club Ourense Baloncesto

Echando la vista atrás, el primer recuerdo que viene a la mente del partido frente al COB “es el recibimiento de la Peña Basket Morao a la llegada al pabellón. Es un día que vienes nervioso porque aunque sea un partido de ligar regular, en la práctica era una final y con esos ánimos te metes de lleno en el partido y los nervios se van dejando de lado. Hay muchos recuerdos de ese día, (como salió el equipo a la pista, el apoyo del publico etc etc) pero me quedo con el recibimiento, toda la plantilla lo agradeció y comentamos que era un gran detalle”.

IMG_7494

Un partido que siempre estuvo controlado con distancias cómodas, pero que mantenía la emoción hasta el último cuarto no se produjeron amplias ventajas. “Hasta que faltaban unos 5 minutos, y que con un triple de “Pope” nos ponemos sobre 20 puntos de ventaja fue cuando, no al 100% pero si pensé que seríamos campeones porque tendríamos que hacer mucho el tonto para que se nos fuese el partido”.

En una carrera tan extensa “este título es especial por varios motivos. Es el 5º ascenso de mi carrera pero es el primero en que lo logro con el título de campeón y además añadiéndole la Copa Princesa. En León también gané la copa y logré el ascenso pero no fuimos campeones. Además es en el club que me dio mi primera oportunidad, es lógico que sea especial”.

Vistas las condiciones para hacer efectivo el ascenso a ACB, de no lograr certificarlo en los despachos “la ilusión de seguir haciendo grandes cosas sería la misma. Intentar otra vez la Copa y la Liga. Soy consciente de que la directiva va a hacer todo lo posible por ascender, pero sino harán el mejor proyecto posible en LEB. Aunque a todos nos gustaría jugar en ACB, debemos valorar lo que supone disfrutar cada dos semanas de un buen espectáculo deportivo en Palencia. Lo que no se puede es hipotecar el club para evitar que sucedan cosas como en León o en Menorca”

Trofeo Peña Baket Morao

Urko ha recibido por tercera ocasión el trofeo que la Peña Basket Morao concede al mejor jugador de Palencia Baloncesto durante la temporada. Si ya es difícil poner de acuerdo a los aficionados en quien ha sido el mejor jugador durante una temporada, que el hecho se haya repetido en 2 ocasiones más, habla a las claras de la consideración que la afición tiene por Urko. Para él este trofeo “tiene un valor muy importante. A un deportista profesional además de ganar títulos colectivos e individuales le llena mucho que su propia afición le haga este tipo de reconocimientos. Es algo que te deja muy satisfecho y les estoy muy agradecido”.

IMG_8996

Futuro

Ahora con la oportunidad de jugar en ACB sobre la mesa, se muestra cauto, pero tiene claro que Palencia Baloncesto es como su casa y no descarta nada.”Siempre he dicho que tanto yo como mi familia estamos muy a gusto en Palencia, nos sentimos muy valorados, queridos y respetados, así que siempre voy a escuchar primero al club antes de tomar cualquier tipo de decisión y ellos lo saben. Este verano será más complicado para la directiva por el tema de la ACB, harán la valoración interna y cuando lo decidan hablaremos y siempre tendrán preferencia”

Sobre un futuro más lejano también tiene claro que le gustaría seguir ligado al baloncesto, Pero a la pregunta de si le gustaría ser entrenador la respuesta es un “¡No!” rotundo. “Podría desempeñar cualquier papel dentro del baloncesto porque es el deporte que me gusta (delegado, gerente etc etc… quizás segundo entrenador) pero no me veo de entrenador porque tengo muy poca paciencia para controlar a 12 personas diferentes, sería un gran dolor de cabeza” (risas)

Y así, con el Trofeo Peña Basket Morao en las manos, nos despedimos (Ojalá sea un hasta pronto) de un jugador que vino a Palencia a hacer historia y lo ha logrado. Sale con la maleta destino ACB donde le tocará poner carácter al equipo de su ciudad, y a buen seguro su espíritu guerrero se hará notar en Illumbe.

¡Zorte on!

¡Buena suerte!


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Jason Calliste, nuevo fichaje de Chocolates Trapa Palencia

Con el fichaje de Jason Calliste, Chocolates Trapa Palencia, da por cerrado el capitulo de…