Hace unos días se celebró en Ourense la XXIII edición del “Clinic de Baloncesto Pepe Laso”. En BaloncestoconP, hemos considerado interesante informar de una de las grandes citas en la formación de entrenadores. Por ello, tras asistir a la cita ourensana, os ofrecemos unos esbozos de lo que supone un clinic de este nivel.

Pedro Martínez explicando una situación de juego

Siguiendo nuestra línea habitual de considerar que el baloncesto es un deporte que necesita una mayor divulgación, desde de lo meramente fácil de digerir, como son los partidos y sus crónicas, a los entresijos de este deporte desde un punto de vista más cercano a la cancha.

Quizás pueda resultar más aburrido pero con que sólo una de las personas que lean este tipo de artículos, logre sacar algo positivo o despertemos en él un mínimo interés de “aprender” más de nuestro deporte nos daremos por satisfechos.

Hace unos días comenzamos con el tema de los clinics, hablando del realizado por Sergio Scariolo en Valladolid. Hoy hablaré del clinic que se celebró en Ourense los días 25 y 26 de junio. No es un clinic más, su longevidad en el tiempo, esta fue la XXIII edición y la calidad de sus conferenciantes, lo convierten en el clinic de referencia dentro del baloncesto nacional.

Como no pretendemos aburrir con tecnicismos haré un breve resumen de lo vivido el fin de semana en el pabellón Paco Paz de Ourense.

Sábado

Messina se dirige a los asistentesEra la primera ocasión en que asistía al clinic de Ourense y las expectativas eran máximas. El primer día los conferenciantes Pepe Laso, Pedro Martínez y Ángel Navarro abrían el clinic ante casi 200 entrenadores de diversas categorías y venidos de todas partes de España y Portugal.

Los primeros minutos los dediqué a recoger la acreditación y a saludar a las personas con las que te reencuentras y que has conocido en otros clinics. Y evidentemente a buscar una buena ubicación para seguir la jornada de trabajo.

Desde luego hay que tener muchas ganas de aprender para meterte en un pabellón de baloncesto cuando la ciudad prevé unas temperaturas de mas de 40 grados y encima se encuentra en fiestas, teniendo a escasos 50 metros un festival de rock de los más concurridos del país.

Abrió el fuego Pepe Laso con su exposición sobre “Las relaciones personales en el desarrollo de los jugadores”. Gran parte de su conferencia se centró en su última experiencia como entrenador personal con Bismarck Biyombo elegido la semana pasada en el séptimo puesto del draft NBA.

Pedro Martínez, entrenador de Gran Canaria, cerró la jornada matutina y también la vespertina con su manera de enfocar tanto el juego de ataque y defensa.

Muy interesante y didáctica tanto sus exposiciones como sus ejercicios en pista.

Durante la tarde también se celebró la Mesa de Trabajo donde los tres conferenciantes nos explicaron sus experiencias en las relaciones tanto con jugadores como clubs, incluso con referencias al baloncesto base y la relación con los padres de jugadores

Domingo

Llegaba el plato fuerte y el momento que esperaba con más interes ya que era la primera ocasión en que asistía a un clinic de Ettore Messina. Es evidente que su curriculum, en el que destacan sus cuatro Euroligas y ser seleccionador italiano, como su futuro trabajo de ayudante en Los Ángeles Lakers de por sí llaman la atención.

Pero gran parte de mi interés, eran las buenísimas referencias que mis compañeros me habían dado sobre Messina como conferenciante. Y desde luego, desde el primer momento se vio que no iba a salir defraudado.

Messina respondiendo a las preguntas de los asistentesEl técnico italiano hizo gala de su conocida minuciosidad en los detalles del juego, equilibrio, timing, spacing, comunicación, relaciones personales etc. etc.

Con una exquisita educación en el trato, con los asistentes y los chicos que ejecutaban las jugadas, Ettore Messina en una clara progresión didáctica fue estructurando su charla desde los detalles mínimos en el 1×1 hasta la globalización de esas ideas básicas en el 5×5. De la defensa al ataque explicó algunos de sus conceptos básicos y respondió todas las preguntas de los asistentes y también nos dejó algunas en el aire.

A mí, como supongo a muchos otros asistentes también nos quedaron algunas dudas sin resolver. Entre ellas y después de haber visto su metodología, la más importante es ¿Cómo no ha triunfado en el Real Madrid? En realidad la respuesta la intuimos o sabemos todos, pero aun así no deja de ser difícil de entender.

Podríamos entrar en varios detalles técnico-tácticos de sus charla que me han enriquecido profundamente a la hora de “leer” partidos, pero quizá seria un poco aburrido de leer para la mayoría de la gente, así que con este breve resumen espero haber despertado el interés de acudir a este tipo de citas. En especial para la gente que “trabaja” las categorías de formación, que creo absolutamente necesario se reciclen y mejoren para poder enseñar mejor a los chavales.

No quiero cerrar el artículo sin mencionar la excelente labor de la organización en todos los detalles, y no es una exageración. Ha sido el clinic mejor organizado al que he asistido y que más facilidades ofrece a los asistentes.

Esperemos que el XXIV Clinic Pepe Laso, supere el número de asistentes y que alguno de los que lean este artículo se animen a asistir.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…