Inicio Noticias Palencia Baloncesto Gonzalo Ibañez:”Si seguimos en LEB Oro evidentemente haremos un equipo competitivo para estar arriba”
ENTREVISTA A GONZALO IBAÑEZ

Gonzalo Ibañez:”Si seguimos en LEB Oro evidentemente haremos un equipo competitivo para estar arriba”

Ayer saltó la noticia y se anunciaba la inscripción de Palencia Baloncesto en la ACB, un día por tanto importante para la historia del club, otro más en este 2016 y para el futuro del club palentino por lo que la entrevista al presidente de Palencia, Gonzalo Ibañez, era obligada para conocer los entresijos de la inscripción, del futuro deportivo de la entidad y de nuestras posibilidades futuras de ACB.

17 minuto leer
1
0
2
Gonzalo Ibañez y Francisco Roca en la sede de la ACB. Departamento Prensa de Palencia Baloncesto.

Ayer fue otro de esos días importantes para la historia de Palencia Baloncesto ya que el club palentino realizó la inscripción a la ACB pero con esa peculiaridad que en la jornada de ayer fue de lo más comentado en las redes sociales, la inscripción en diferido para la temporada 2017/2018, y la reserva de los derechos para esta temporada.

Día importante como decimos y el indicado para entrevistar al presidente del Quesos Cerrato Palencia, Gonzalo Ibañez, muy solicitado ayer, con el que quedamos y con el que rápidamente entramos en materia preguntándole casi por el final de esta historia,

¿Estamos más cerca de jugar en la ACB?

Mucho más cerca que hace dos o tres meses, evidentemente. Estas semanas desde que hemos logrado el ascenso deportivo se ha hablado mucho, se ha conversado con ACB, CSD y Federación y hemos visto las posibilidades como club de lograr ese objetivo y hemos determinado que la opción más interesante y más a nuestro alcance es esta.

¿Se puede decir que esta es algo consensuado con los dos clubs implicados, Palencia y Melilla, ACB y CSD o que digamos cae por su propio peso por la situación?

Lo determinante ha sido la resolución del CNMC, ha sido lo que ha marcado el ritmo y la posición de todos y desde la ACB han visto que esto es un cambio radical que tarde o temprano es algo que tienen que regular, y ha sido importante que el CSD se haya involucrado y está intentando hacer de árbitro para resolver el tema. Creo que se están buscando soluciones por parte de todos y no enquista el tema como lo estaba los últimos cinco años.

Supongo que un club como Burgos se verá perjudicado o dejado de lado por este tema.

Burgos los tres años anteriores mereció estar en la ACB, lo que hay que ver es que la situación de estos últimos cinco años que nadie podía subir, excepto yo creo que Andorra, está a un paso de eliminarse y que ese fluido ACB – LEB sea lógico, normal, asequible y que sea bueno para el baloncesto español.

Ha resultado sorprendente que Melilla finalmente se inscribiera con las mismas condiciones que Palencia porque el lunes los medios melillenses decían que iban a presentar la inscripción con el plan de pago a plazos.

No estoy muy al día de como ha sido la negociación entre unos y otros, yo lo que entiendo es que si van de la mano los otros es lo lógico porque en realidad los dos estamos en las mismas condiciones, los dos hemos ascendido este año, los dos entendemos que no hay que pagar canon y cuota de ascenso y descenso, y me parece lógico y razonable que vayamos en las mismas condiciones.

¿Habeís hablado con algún club de la ACB al respecto de la inscripción o todo ha sido a través de la ACB?

Hemos hablado con clubs de ACB que han sido compañeros nuestros, con los que más hemos hablado con Tenerife, Andorra para informarnos un poco de las interioridades y cosas que creíamos que debíamos saber.

Tal y como están las cosas, ¿se puede poner porcentaje de posibilidades que se acepte la inscripción tal y como la ha planteado Palencia?

Un tanto por ciento no, la cosa va muy encauzada y muy hablada, y creo que si la ACB entiende que está buscando fórmulas para arreglar el tema, yo creo que los clubs lo van a ver igual, el CSD también está por la labor. Estando todos buscando una sálida lógica, me da que pensar que la solución es viable, es complicada porque es un puzzle que hay que cerrar mucho, pero creo que el acuerdo es más posible ahora que hace un mes.

Tal como se ha realizado la inscripción, con el ascenso “en diferido” por un lado, reservándonos la inscripción de este año por otro, el dictamen que no es firme pero está ahí y que es bastante posible que sea definitivo, ante una hipotética negativa de la inscripción por parte de la ACB, ¿se podría plantear por parte de Palencia y Melilla la posibilidad de para el inicio de liga ACB por vía judicial o eso es el extremo que no se quiere llegar?

Lo que hay que intentar es un acuerdo entre todas las partes, si no hay acuerdo cada uno buscará defender sus intereses y para defender sus intereses tienes que buscar los medios y las herramientas a tu alcance y tus posibilidades, y no descartamos ninguna.

¿Crees que la gente se sentirá ilusionada por el hipotético ascenso en diferido?

Por lo que hemos hablado durante este tiempo con aficionados, yo creo que esta opción era bastante bien vista por bastante gente, por lo menos los que han hablado con nosotros. Yo creo que lo van a ver bien, si decimos que seguimos en Leb Oro hay mucha gente que lo verá bien, que quiere ver baloncesto el fin de semana, al mayor nivel posible, pero sin dramatismos y sin hacerse el harakiri, si podemos estar en ACB lo estaremos y si podemos estar en LEB Oro con un equipo competitivo estarán igual de contentos, es un poco la filosofía del club.

Podemos pensar que hipotéticamente seguiremos en LEB Oro, ¿se está trabajando en la composición del equipo?

Hay que cerrar esto, yo creo que esta semana una vez cerremos esto empezaremos a trabajar en las diferentes hipótesis y la idea es que si seguimos en LEB Oro evidentemente es hacer un equipo competitivo, como este año para estar arriba y luchar para que la gente disfrute todos los viernes, y si podemos ganar los dos títulos, ganarlos y sino estar allí arriba.

En ese sentido no se crean dudas como en el caso de Ourense que al principio no se conocía el objetivo que tendría aunque al final estuviera entre los mejores.

La idea nuestra independientemente que se cierre el tema del ascenso, siempre que compitamos en LEB Oro,  es tener un equipo para estar arriba y competir,dentro de nuestras posibilidades porque si salen cincos equipos como ha estado Melilla con nosotros y no podemos estar a su nivel, … pero hemos demostrado estos últimos años que podemos estar arriba y esa es la idea, hacer un equipo como el de los últimos años.

¿Quesos Cerrato seguirá como patrocinador del equipo?

No hemos hablado con ellos todavía.

¿Si se elimina el canon se elevará el nivel de la liga?

Ilusionará a más gente, hay más estabilidad en la liga, ha habido equipos que no han estado bien acoplados a la liga, hemos crecido como cuando vemos que las retransmisiones (FEBTv) están mejorando, …. entiendo que esto es una noticia buenísima para ciudades como la nuestra.

El Alcalde dice que va a seguir con la idea de remodelar el Pabellón este verano.

Para nosotros lo importante es que cuando podamos subir a la ACB y tengamos el pabellón. El Alcalde ha apostado por la reforma, para nosotros todo aquello que conlleve que nosotros cuando estemos en la ACB tengamos la instalación lo veremos con buenos ojos, demos un voto de confianza al Ayuntamiento y a los diferentes grupos que se pongan de acuerdo y busquen la solución para que Palencia Baloncesto y su afición tengan esa instalación.

Los clubs han planteado una serie de cambios en las bases de competición, mantener 16 equipos, reducción de cuotas de inscripción, de las fichas de jugadores, Final a 4 de la Copa Princesa …

De las últimas reuniones que hemos mantenido los clubs en Madrid y la Comisión Delegada los planteamos, no sabemos como se va a trasladar a las bases de competición ya que hay una comisión gestora.

Si realmente se aprueba las inscripciones en diferido, ¿el sistema de competición tendrá que cambiar? ¿que se plantea en ese sentido?

Sí, tendrán que cambiar. Que no haya presidente de Federación limita el acuerdo, entiendo que haya un consenso con el CSD que es el superior de la Federación.

Por último, la pasada semana pudimos volver a ver a Gonzalo Ibañez sentado en el banquillo de la selección como médico, sustituyendo en este caso a Carmen León que se encontraba en una conferencia médica de cara a los juegos de Río, ¿cómo te sentiste al sentarte de nuevo en el banquillo? ¿si te lo propusieran volverías?

Fue una ilusión tremenda, porque además de las 12 creo 9 habían estado conmigo, una ilusión recordar viejos tiempos. Es una generación a la que tengo mucho cariño. Si me lo ofrecieran de nuevo ya no, ya soy mayor (risas).

Agradecer a Gonzalo Ibañez esta larga y completa entrevista, aunque este jueves en la comparecencia ante los medios habrá más información.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto

Comentarios cerrados

Mira además

Normas de baloncesto 2017-18

Este fin de semana pasado se celebró en el Campo de la Juventud  de  Palencia un…