img_0112Hoy viernes a las 21:00 Quesos Cerrato afronta su primera salida de la temporada y tendrán de anfitrión al líder de la liga, Club Ourense Baloncesto. Tras la ajetreada temporada pasada y la incertidumbre sobre el futuro del club gallego durante el verano, pocos podían imaginar verles encabezando la tabla. Nadie mejor para analizarnos lo sucedido en estos meses en el seno del equipo orensano que Gonzalo García de Vitoria (Bilbao 3/2/1971) que inicia su segunda temporada en el club.

Está claro que si hay una situación que podríamos describir como “el culebrón del verano” esa ha sido la situación vivida por el Club Ourense Baloncesto (C.O.B:) y su inscripción en la Adecco Oro.

En realidad ha sido un problema de documentos más que de dinero. Aunque haya avalistas los trámites de los bancos necesitan su tiempo y en este caso se produjo un retardo a la hora de entregarlo. Esto supuso el descenso de la liga, ha sido un mes y pico muy duro porque no sabíamos nada de nuestro futuro. Finalmente conseguimos que la Federación admitiese una liga de 15 equipos, para lo cual fue muy importante el apoyo de todos los clubes de la liga. Estamos muy agradecidos porque se apoyó por unanimidad la liga de 15.

Eso también nos trajo problemas grandes, ya que jugadores que queríamos renovar o fichar como el caso de Sergi Pino, a última hora nos dijo que se iba a Valladolid”

Gonzalo en una visita anterior a PalenciaAun así a los aficionados de otras ciudades sorprende la plantilla que el C.O.B. ha logrado con tan poco margen de tiempo.”En la vida todo tiene un lado positivo y otro negativo. En nuestro caso ser los últimos en el mercado supuso ser una opción interesante para contratar a jugadores como Salva Arco o Guillermo Rejón.

Fueron diez días con jornadas de trabajo de 12-14 horas. Afortunadamente tuve la colaboración de mi cuerpo técnico que con su esfuerzo me permitieron dedicar muchas horas a la configuración de la plantilla. De esta forma hemos logrado un equipo interesante en el que destacan especialmente 4 nombres: Salva Arco, Guillermo Rejón, Marcos Suka-Umu y Pedro Rivero, el resto son jugadores que tienen que demostrar que pueden estar en esta competición. Cristian Díaz y Edu Martínez son jugadores jóvenes. Los americanos Tyler Brown, Ben Allison y Chase Fieler son nuevos en la competición, pero si dan el nivel que tienen nos ayudarán a estar arriba, Y luego un jugador que el año pasado lo pasó mal y que viene con muchas ganas como es Deividas Busma.”

Los nombres de Suka-Umu, Rivero, Arco y Rejón muy diferentes como jugadores tienen un factor común, la experiencia. “A tres de ellos ya los entrené en el pasado y a Guillermo Rejón ya lo había intentado fichar en ocasiones anteriores (Burgos, Melilla y Ourense), nos conocemos mutuamente y yo se lo que ellos pueden darme y su implicación. Y ellos saben lo que yo les voy a pedir y también algo muy importante para ellos, saben la libertad que les voy a dar en ciertos aspectos que ellos necesitan. Su experiencia es una cualidad que valoro mucho pues esta liga es muy atractiva ya que te puedes encontrar a un jugador de 20 años y al lado un veterano de 38 que sabe de que va este deporte, pero que no está de vuelta. La suerte es que los veteranos de esta liga no están de vuelta, como se pudo ver el otro día a Román Montañez que con toda su experiencia dio un clinic la jornada pasada.”

Viendo al C.O.B. encabezando la tabla parece que esté llamado a ser uno de los gallos de la competición, pero “el año pasado cometimos el error de vender un objetivo a largo plazo, debido a la ilusión de la gente del club. Siempre desde que soy entrenador me gustan los objetivos a corto plazo, el día a día, conjuntarnos y disfrutar. El famoso “partido a partido” que ahora se ha puesto de moda porque lo dice un entrenador de fútbol muy mediático. Porque a largo plazo hay muchos factores que no podemos controlar como lesiones, la suerte etc etc.

Aunque si tenemos un objetivo importante que es reconciliarnos con la grada. El año pasado fue muy duro por que fuimos el peor equipo en casa, años anteriores se había descendido. La temporada pasada habíamos llegado a un momento de ruptura total con la grada y eso si que queremos arreglarlo. Sabemos que “matarnos” en la pista día a día va a hacer que el aficionado nos respete.”

Sobre Quesos Cerrato “todos pensamos que junto Burgos es el gran equipo de la liga, Breogán estaría un poco por detrás y después Melilla. Este año ha comenzado con problemas de lesiones (Roma Bas y Cortaberría) y el cambio de americano que les han marcado en pretemporada. Pero el prestigio ganado en la pista y en los despachos durante estos años, les han permitido encontrar sustitutos (Huertas y McDowell). Rafa Huertas es uno de los mejores jugadores de la liga y si esta ahí es por lo que supone estar en Palencia, a cualquier otro club no habría ido.

Tiene el juego interior más completo de la competición. Arteaga es un superclase en esta liga y tiene que marcar diferencias. No vamos a descubrir a Otegi ni Fornas y Hampl seria un jugador de más de 30 minutos por partido en cualquier otro equipo.

Han conseguido fichar a Dani Rodríguez que es de los mejores bases ofensivos de la liga. Han tenido problemas en el juego exterior, pero una plantilla compensada y con una calidad que el resto no tenemos para estar arriba en la liga. Únicamente carece del perfil de un 3 alto que tenía el año pasado con Feliu”.

Hoy viernes a las 21:00 comenzara uno de los partidos de la jornada en el cual “vamos a ver como manejamos la tensión y si mantenemos la concentración, para afrontar el juego ordenado y esa experiencia que atesoran los jugadores y entrenador palentinos. Hasta ahora hemos hecho dos partidos de liga muy serios, contra dos rivales buenos. Sobre todo frente un Melilla que había hecho una gran pretemporada y vencido bien a Clínicas Rincón.

Conociendo a Quesos Cerrato y a Lezkano sabemos que vendrán muy intensos pues su objetivo del club es el que han logrado todos los años, cada temporada estar un pasito más arriba. Creo que este año la aspiración en Palencia es ganar un titulo, sea el ascenso o el de la Copa Príncipe. Para ello deben pinchar en pocos partidos pues aunque la liga será igualada Palencia y Burgos están un paso por encima.

Si logramos jugar al máximo nivel creo que será un partido muy bonito e interesante donde el ultimo cuarto será decisivo.”


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.