J2-COB-TAU_12-1Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Gonzalo García de Vitoria (Bilbao 3/2/1971), el entrenador bilbaíno se ha convertido en toda una institución en Ourense, donde es muy difícil imaginar un proyecto sin su figura al frente, aunque echando la vista atrás sus inicios como entrenador cobista fueron muy difíciles. “Esta va a ser mi séptima temporada en un club, que como dice la prensa, acostumbraba a triturar entrenadores. Los cinco años precedentes a mi llegada, por el club habían pasado 50 jugadores, 5 entrenadores y 3 presidentes. En el caso de los jugadores sigue habiendo muchos cambios, porque aquí han conseguido evolucionar y encontrar mejores contratos, pero hemos logrado dar estabilidad al cuerpo técnico, exceptuando Rubén Vieira que tuvo una oferta para ir a Obradorio (ACB) y a un físio que lo dejo por temas laborales. El resto (Miguel González y yo) seguimos aquí, y es algo importante por haber logrado dar esa estabilidad, que se transmite también al aficionado y que este se encuentre más tranquilo al ser consciente de lo que somos. Personalmente, ahora me siento muy querido y respetado, algo que noto en las presentaciones del equipo, donde siento el calor y el apoyo del público. Sin duda, la parte más bonita que tiene el deporte profesional es el cariño de tu gente”.

 

Este cariño de su afición, también se refleja en el resto de la LEB donde es uno de los entrenadores más respetados e incluso es habitual verle en quinielas para entrenar en ACB o en clubes punteros de LEB como fue el caso de Retabet Bilbao Basket la temporada pasada. Sea como fuere, en el caso de Gonzalo y de más técnicos de LEB Oro, el salto de la LEB a Liga Endesa no acaba de producirse, excepto en los casos de entrenadores que logran el ascenso (Lezkano, Peñarroya, Diego Epifanio…), un paso que no se da, “debido a que quienes tienen la capacidad de tomar esa decisión, no tienen la valentía de apostar por un entrenador de LEB. Pero también hay que reconocer que los entrenadores que están en Liga Endesa, son muy buenos entrenadores, por lo que son banquillos muy difíciles de copar. Cuando tu no estas, debes entender que será por algo, que ellos hayan visto cosas en ti que no les acaba de convencer, que no se atreven a dar el paso o simplemente que las opciones que encuentran son mejores. Es algo que se debe aceptar y seguir trabajando. Obviamente tengo la ilusión y la ambición de entrenar algún día en ACB y hace unos años hubo la opción, pero ahora lo llevo bien, si sucede bien y si no a seguir trabajando, porque además aquí estoy muy bien con el respeto y cariño de la afición y de mis jefes”.

J2-COB-TAU_15

Sin lugar a dudas el COB está haciendo una gran temporada con un balance “que ni yo, ni nadie esperaba. Tenemos que aprovechar que hemos empezado muy bien porque es verdad que en esta liga, igual que haces un 3-0, te pueden hacer un 0-3. Así que hay que estar tranquilos y saber lo que nos ayudó a ganar, intentar mejorar, manteniendo las cosas buenas. Y tener claro que ahora que ganamos, no somos increíbles. Ni cuando perdamos seremos malísimos”.

Todo esto, a pesar de contar con una plantilla renovada casi al completo “ ya que del grupo de jugadores importantes, solo hemos logrado mantener a Ott, Van Wijk y Pluta. Es verdad que han salido jugadores referentes de la temporada pasada como Jhornan Zamora, Pepo Vidal, Sergio Rodríguez, Davis Rozitis y Earl Watson pero estoy muy satisfecho de la plantilla actual. El no tener presupuesto hasta mediado agosto, nos ha dificultado la configuración de la plantilla, pero estoy contento de las incorporaciones por varios motivos, el primero es que son jugadores de nivel y segundo (y muy importante) porque son jugadores que han querido unirse a nuestro proyecto. Es un motivo de agradecimiento hacia ellos y de orgullo para nosotros. Ahora nos corresponde lograr que su apuesta por nosotros (con sus ilusiones y sus miedos) haya merecido la pena”.

J2-COB-TAU_32

 

Las últimas temporadas, los proyectos ourensanos se caracterizan por lograr unos resultados muy por encima del nivel individual de sus jugadores y hacer que estos mejoren exponencialmente en nivel de juego y reconocimiento en la liga, lo que directamente influye en una mejora de su caché. Una circunstancia que le convierte en un club atractivo para “jugadores y agentes que han visto como los jugadores que han pasado por aquí han mejorado deportivamente y en sus contratos, es algo que forma parte de nuestra filosofía de club y estamos felices de lograrlo. Es cierto que esto nos está permitiendo contratar jugadores que quieren venir por este motivo, como pasó el año pasado con Sergio Rodríguez que apostó personalmente por venir aquí y no le ha ido mal, ya que ha logrado asentarse en un club ACB (Retabet Bilbao Basket) y teniendo minutos. Otro ejemplo, fue el caso de Pol Molins, que tuvo la mala suerte de lesionarse nada más iniciarse la liga, pero fueron sus propios agentes los que querían tenerlo aquí, a pesar de que nunca habían tenido un jugador suyo en un proyecto mio, eso es algo que te hace sentir muy bien. Este año se ha repetido con Pol Figueras, al que Molins había hablado muy bien del trato recibido por el club, por nuestros médicos, por todos nosotros en definitiva, por lo que sus agentes pensaron en nosotros como el destino perfecto para desarrollar el trabajo necesario para su carrera. Algo similar ha sucedido con Darko Balaban y Oscar Alvarado quien reconoce haber rechazado otras ofertas por venir aquí ya que sus amigos Christian Díaz y Sergio Rodríguez le habían hablado muy bien de aqui. Esto es una gran responsabilidad para nosotros, pero también nos hace sentir orgullosos.

J2-COB-TAU_8

Tras jugar la Final Four de Bilbao y con este buen inicio, es lógico que se despierte la ilusión en los cobistas, pese a todo “nosotros somos realistas con los objetivos. La temporada pasada, con un proyecto completamente nuevo y en una liga con tres descensos salimos diciendo que el objetivo era la salvación y este año tras cambiar 9 de las 12 fichas del último año y en una liga con un mes más de competición manejamos menos dinero, el objetivo es el mismo. Es verdad que tras jugar habitualmente play-off, haber disputado una F4 e incluso haber logrado ascenso a Liga Endesa, la gente se piensa que manejamos un gran presupuesto, pero no es verdad, de todas formas, nosotros somos una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y nuestro presupuesto es público. En estos momentos, tengo claro que debemos ir paso a paso, partido a partido. Es obvio que hemos empezado muy bien pero siempre pongo el ejemplo de Huesca la temporada pasada, que lucharon hasta la última jornada de la primera vuelta por disputar la Copa Princesa y finalmente en la liga finalizaron fueran del play-off. Sin duda hicieron una temporada espectacular, pero esto significa que empezar bien no garantiza el mismo nivel durante la temporada. Los equipos tenemos una forma de plantear la temporada, unos picos de forma por lo que lo mejor es tener los pies en el suelo”.

 

El domingo volverá a enfrentarse a Chocolates Trapa Palencia, en un partido que ya podemos considerar como un clásico y un proyecto que ya conoce de jugar en pretemporada, un partido “en el que los vi muy bien, pero los dos últimos fichajes, unido a la capacidad de Carles Marco de hacer jugar a sus equipos, les ponen al nivel de los dos grandes de la liga (B The Travel Brand y Leche Río Breogán). A todo eso debemos sumar la masa social que mueve el club y que logra convertir cualquier partido en un gran evento. Al inicio de liga los pondría en un segundo escalon detrás de los dos grandes, pero ahora los veo al mismo nivel y eso se ha visto tras ganar a los dos “cocos”, a B The Travel Brand en su pista y jugando a un nivel espectacular ante Breogán, desarmándolo y dejándole sin opciones de ganar… incluso sin opciones de meterse en el partido. El equipo estará muy bien, mas sabiendo que es una pista muy difícil para sacar partidos, por lo que, si las cosas van bien, los veo con aspiraciones a todo”.

MG_1176

La llegada de Felipe Dos Anjos, la considera “un gran fichaje, un jugador muy bueno, muy joven y muy grande que sabe moverse y que con Carles ya jugó muy bien en Oviedo. Si yo tuviese que hacer un equipo para ascender, mi primer fichaje seria Felipe, de hecho, lo intenté fichar, pero nos dejaron claro que acabaría en Palencia. En mi opinión es un jugador determinante y que hace que un equipo pase a tener opciones de luchar por el ascenso. Además con Larsen al lado forman un gran juego interior, sin duda la mejor pareja de “cincos” de la liga”.

MG_1854

La sorpresa llega cuando hablamos de la última incorporación de Chocolates Trapa Palencia, el letón Kaspars Vecvagars, “al que intente fichar la temporada pasada por recomendación de Jasikevicius (entrenador de Zalgiris). Creo que ellos no se planteaban jugar en esta categoría y por uno u otro motivo no tuvimos opción de traerlo al COB. Es un jugador que iba para superestrella, pero una lesión frenó su evolución aun así es un jugador que tiene el baloncesto en la cabeza”.

 

Resulta complicado encontrar las claves podrían decidir el choque, “puesto que ambos equipos disponen de muchos focos de atención y con gran amenaza desde la línea de 6,75 por lo que será importante el nivel de acierto desde larga distancia ya que, si un equipo coge una buena racha, puede abrir amplias brechas en el marcador. Ambos equipos estamos jugando un buen baloncesto ofensivo por lo que será importante ver cuál es el equipo que está bien atrás. El hecho de que no haya pérdidas, que no haya segundas opciones va a marcar el partido, valorando que Chocolates Trapa Palencia es el mejor ratio ofensivo de la competición siendo el ritmo más bajo de la Liga con lo que habrá que defender bien, si no estará complicado”

 

Ya hace unas semanas hablamos con Felix Alonso (B The Travel Brand), sobre el tema de la difusión de la liga. En este caso el partido, se cambió de día, para ser retransmitido “y para nosotros es muy importante la difusión que supone el ser retransmitidos por la TVG. Realmente creo que los partidos que se emiten por la aplicación tiene mucha calidad (aunque a veces falle la emisión) pero la pena es que no haya opción de ver más partidos. En este caso es una pena porque el sábado era nuestro día de juego habitual, que es cuando viene mucho público y además se esperaba un importante desplazamiento de gente de Palencia, lo que habría sido muy bueno para el espectáculo y para las arcas de nuestro club. Hay que intentar buscar soluciones, aunque yo ahora mismo no sé cuáles son y además es algo que no depende de los clubes”.

 

Una vez más, agradecemos a Gonzalo García de Vitoria, su amabilidad y disponibilidad para atendernos y poder ofrecer esta entrevista con todo lo relacionado con el apasionante partido que viviremos este fin de semana.