A falta de tres jornadas de que se acabe la primera vuelta de la liga, Ourense Provincia Termal llega a Palencia en la octava posición,  a una sola victoria de Quesos Cerrato Palencia. “Somos equipos con necesidades distintas, nosotros no tenemos en el horizonte la Copa Princesa, ni es una aspiración, ni pensamos en ello. En cambio creo que Palencia por presupuesto y plantilla si lo tienen en mente. Llegamos en un momento bueno pero somos conscientes de que jugamos en Palencia, contra uno de los mejores equipo de la liga, que tiene como objetivo disputar la Copa, y todo lo que eso conlleva.”

 

Estamos ante la temporada de Gonzalo en Ourense, la primera se saldó con la salvación, la segunda fue el ascenso deportivo a ACB y la tercera entrar en play off aún con el supuesto ascenso diferido sobre la mesa  cuando se pensaba q no iban a competir.”Este año es muy complicado para el club tras el no ascenso definitivo a ACB, que supuso un palo importante a nivel social y también económico. Ese año que se peleó por jugar en ACB ha generado unos gastos que estamos pagando ahora,  En verano salimos con el presupuesto mas bajo en la historia del club y uno de los 3 más bajos de la categoría. Como estuvimos a punto de no salir, así que el primer objetivo deportivo era no descender e ir recuperando la ilusión perdida en la ciudad, en los aficionados. A día de hoy lo estamos logrando, pero somos conscientes de que tenemos muchas limitaciones, que la liga está muy igualada y que esto es muy largo. Por lo tanto disfrutamos de lo que vamos consiguiendo, pero teniendo los pies en el suelo”.

IMG_0918

Tras una temporada en la que el COB competía en LEB Oro, teniendo un acuerdo con la ACB para un ascenso en diferido, la noticia salta cuando se hace público que el club orensano no logra formalizar todos los requisitos para jugar en la máxima categoría del baloncesto nacional. No resulta fácil entender que sucedió en Ourense para no lograr materializar el ascenso, “El problema principal es la dificultad que la ACB pone a los equipos que ascendemos,  y después un factor ajeno al club, que es el político donde por peleas políticas, no hemos podido estar en la liga que nos corresponde. Es complicado de entender pero ha sido así, tras el ascenso logrado en la pista la ACB por presiones internas no quiso que ascendiésemos dándonos un ascenso diferido, y después una situación política complicada nos deja fuera”.

Es un hecho constatable que en cualquier otro deporte, este Quesos Cerrato Palencia-COB se estaría disputando en la máxima categoría nacional, teniendo en cuenta los méritos deportivos. En el baloncesto esto no ha sido así, aunque hay rumores de que todo podría cambiar. “Hay un run-run de que se va a solucionar, lo que no se es si esa solución va a servir para que los que hemos sufrido el problema salgamos beneficiados. Ahora mismo si para la nueva temporada quitan el canon sería bueno para el baloncesto, pero a mí no me soluciona nada, ya que yo habré perdido la opción. Ojalá cambie por que se ve que la LEB está sufriendo problemas por este tema y también la ACB está pasando malos momentos. En cualquier situación de la vida, es bueno que haya caras nuevas, filosofías nuevas, ilusiones nuevas…”

_DSC0350

 

En la temporada 2014/15 vivió el ascenso del club ante un Pazo Paco Paz lleno de aficionados, la temporada pasada, como rival disputó el partido que supuso la victoria liguera de Quesos Cerrato ante un Marta Domínguez a rebosar. Al igual que sucedió en otras ciudades (Burgos, Melilla etc etc) pabellones llenos de aficionados ilusionados que ven como al final, el premio del ascenso no se materializa. “Un no ascenso es contraproducente para cualquier equipo. En deporte, tener éxito es lo anormal, pero el aficionado que esta al pie del cañón con el equipo, cuando se gana, espera continuar con ese nivel por que desconoce lo mucho que cuesta, y el que no es muy aficionado abandona el barco. Nosotros tenemos un pabellón de 5.500 espectadores que en LEB es difícil de llenar, pero hemos tenido partidos de 3000 espectadores. Ahora nos cuesta ver las gradas llenas, logramos llevar 1.500-2000 personas que es una buena entrada para la LEB. Sin duda el no poder materializar los ascensos afecta a nivel afición”

_MG_7601

Aunque hay que felicitarle por lograr este verano el titulo de campeón de Europa U20 en Helsinki, a su regreso a Ourense ha vuelto a vivir un verano convulso con su club. “Desde que llevo aquí han sido 4 veranos complicados, cada año, casi más difícil que el anterior. Aunque gracias a Dios al final las cosas han salido bien, haciendo los equipos a última hora no es la mejor forma de comenzar. Han salido las cosas bien, pero no es lo normal, lo normal es que cuando sumas tantos problemas, al final te caigas.

Pero hay que vivir la situación de cada club, y cada ciudad tienen sus problemas. Nuestros dos últimos años vienen marcados por los no ascensos a ACB y esperamos que ahora con nuevo presidente, nueva directiva, caras nuevas logremos reflotar la situación el club y a ver si el próximo verano es más tranquilo”.

IMG_7314

Con las noticias que llegaban de Ourense este verano, era difícil imaginar que el conjunto gallego estaría a estas alturas peleando en la parte alta de la tabla. “Nadie, podía pensarlo. Fuimos los penúltimos en hacer el equipo y con un presupuesto muy austero. Pudimos acceder a algún jugador importante como Dmitry Flis o Devin Wright. Por voluntad del propio jugador, gracias  haberse encontrado a gusto la temporada anterior, renovamos a Diego Kapelan y después nos hicimos con un chaval joven que quería una oportunidad como Fran Guerra. El resto son jugadores que querían crecer o nuevos en la competición, como Christian Díaz, Nemanja Mitrovic, Zarko Jukic. Incluso jugadores con su primera experiencia profesional, Kyle Hittle o Martín Rodríguez. Era una mezcla arriesgada pero está saliendo bien por que los chicos están implicados y trabajan bien. Pero somos conscientes que nuestra inexperiencia nos puede pasar factura a lo largo de las semanas, y también el mercado por que los equipos empezaran a fichar para lograr objetivos y nosotros no podremos.”

Centrándonos en la liga, nos encontramos con 9 equipos con una sola victoria de diferencia y luchando por disputar la Copa Princesa. “Sin duda es la más igualada. Llevo desde la 2001-20012 en esta liga, y es la más iguala que he visto. Nunca había pasado que a falta de 3 jornadas hubiese hasta 9 candidatos a jugar la Copa. Si tengo claro que hay favoritos porque la liga es muy larga y hay equipos que pueden mantenerse aunque con problemas de lesiones, evidentemente para mi Quesos Cerrato Palencia es uno de los llamados a estar arriba y aspirar a todo, Breogán, Leyma Basquet Coruña y Melilla también ya que aunque comenzó con problemas tiene plantilla para coger velocidad de crucero. Estos son los cuatro equipos fuertes de la competición.

Después hay unos equipos que son Retabet Gipuzkoa Basket, San Pablo Inmobiliaria Burgos y Palma Air Europa que aun estando un pasito por detrás de estos cuatro, pueden aspirar a todo.

De los 9 equipos de arriba, creo que van a caer dos por que no tengo duda de que Palma Air Europa y Melilla subirán a los puestos de privilegio, y esta por ver quien caerá, si será Lleida (que lo esta haciendo francamente bien), Araberri (el equipo revelación de la liga) o nosotros”.

Es inevitable que si hablamos de lo emocionante e igualada que esta la liga, una competición imprevisible que capta la atención de los aficionados, tengamos que tocar el tema de las retransmisiones por Canal Feb. Hasta hoy la nueva plataforma que la Federación Española de Baloncesto ha creado para ofrecer la liga esta causando constantes problemas, con lo que ver cualquier partido se ha convertido en una tortura. Algo que afecta a la competición. “Le está perjudicando claramente,  por que  hay aficiones como la nuestra, o como pueden ser las de Breogán, Palencia, Burgos o Lleida que tienen un amplio seguimiento de los equipos y el que el aficionado no pueda verlo perjudica. Llega un momento en que ya ni se intenta conectar con el partido, se da por perdido de antemano. No se si se solucionará por que no estoy ahí metido, no se las causas, ni el motivo, pero lo deseo, por que si ya hay problemas para vender la competición, es contraproducente que ni nuestra afición pueda disfrutarla”.

IMG_7311

Este viernes, nuevamente un Palencia-COB que ya podemos considerarlo un clásico en la liga. Un partido siempre intenso e igualado en el que ambos equipos se enfrentan con la intención de mantenerse en la zona alta de la clasificación “Veo a Quesos Cerrato Palencia muy bien, tienen una plantilla larga y han mantenido el bloque. Mantener un bloque sólido de la pasada temporada es el motivo principal por el que veo a Palencia y Melilla como candidatos a todo. Además en Palencia hay muy buenos jugadores, con mucho bloque nacional, que juegan muy bien al baloncesto desde el conocimiento del juego y llevan un año con Sergio García con lo que tienen las ideas claras, mantienen la filosofía. Atrás es un equipo solvente, mete bien de 3 puntos, tiene gente que hace daño en el poste bajo, tiene jugadores como Urko Otegi que domina la competición etc. etc. Además de ser buena plantilla, tienen experiencia y con ella se pueden sacar incluso partidos malos. Tiene muchas cosas buenas y encima en una pista complicada, que te requiere tener incluso suerte,  aún así con la esperanza de hacer un buen papel tras el mal partido que hicimos en Burgos. Hemos sido capaces de competir y ganar tanto en Palma como en San Sebastián asi que eso nos da esperanzas”.

 

Una vez más, agradecemos a Gonzalo García de Vitoria su amabilidad con esta web y la colaboración ofrecida desde el departamento de prensa de COB SAD.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.