Con mucha incertidumbre en cómo se finalizarán las competiciones, ya intuimos que la batalla de los equipos LEB Oro por hacerse un hueco en la ACB se prevé ardua. Lo mismo sucede con los jugadores, ya que en general (especialmente los extranjeros y los más jóvenes) sueñan con dar al salto a la segunda mejor liga del mundo.

De todos es sabido que el salto es difícil ya que en ACB los clubes buscan perfiles muy específicos, casi nunca (o nunca) buscan en LEB un jugador para ser protagonista, ya que los jugadores referentes para sus equipos son jugadores TOP internacional, otra liga.

De ahí que muchas veces, jugadores con mucho protagonismo en la liga, no tengan el perfil que buscan los manager de la liga y mientras jugadores con un rol menos principal acaben enrolándose en Liga Endesa.

¿Qué buscan los ACB cuando fijan sus ojos en la LEB? Normalmente las características que se buscan son: jugadores inteligentes tácticamente, con un físico acorde a una liga superior, solidez defensiva y quienes tienen una buena selección de tiro.

Aunque es muy difícil haremos una selección de 4 jugadores por puesto, descartando obviamente descartamos los jugadores contratados por ser cupos y que llegan directamente para calentar banquillo o como se dice coloquialmente, para “agitar toallas”.

MG_9529

Los bases

Quizá sea la posición donde más jugadores LEB Oro podrían dar el salto a la ACB, no en vano es uno de los puestos en que más jugadores hemos visto dar el salto para asentarse en la liga.

Hablamos de un puesto muy especial, donde se requieren unas cualidades físicas y técnicas junto con un conocimiento del juego y una capacidad de leer los partidos que podemos encontrar en muchos jugadores de la liga.

Descartando veteranos que quieren disfrutar de sus últimos años teniendo minutos y jóvenes un poco verdes queda un grupo bastante interesante. Me ha costado especialmente descartar a Dani Rodríguez (Chocolates Trapa Palencia) ya que, tras no continuar en Sevilla tras el ascenso del Real Betis, le veo disfrutando del basket con protagonismos absoluto en LEB Oro. Sin incluir en los cuatro principales, también vería con opciones a dos jugadores canarios: Christian Díaz (Leche Rio Breogán) quien ya conoce la ACB, buen triplista,muy vertical y creativo y Oscar Alvarado (Club Ourense Baloncesto) buen director de juego, gran asistente, aunque debería amenazar más desde 6,75. También dejo fuera al letón Toms Leimanis (Carramimbre Valladolid), un jugador muy interesante, pero a quien le vendrá bien un año más de consolidación en LEB Oro.

Los 4 bases elegidos

-Alex Hernández (B the Travel Brand Mallorca): Tras hacer carrera en ACB en las filas de Basquet Manresa, emprendió la aventura lituana y polaca antes de regresar a España. En estas dos temporadas ha mostrado un excelente nivel en la dirección del conjunto mallorquín, hasta el punto de poder afirmar que confiar en sus servicios sería un acierto para cualquier club ACB.

Destaca especialmente por ser un gran director de juego, con experiencia y mucha calidad en su juego de pick and roll.

Diario-de-Mallorca
Foto Diario de Mallorca

 

-Red Timmer (Delteco Gipuzkoa Basket): Hasta su lesión, el jugador estadounidense (quizá su pasaporte sea un problema) demostró tener unas excelentes cualidades en el puesto de base. Jugador zurdo que sabe aprovechar su físico para romper a su defensor con un primer paso explosivo, pero que destaca especialmente por un excelente juego de pick and roll y tener muy buena mano ya sea recibiendo un pase o generándose tu propio tiro.

Foto-Mundo-Deportivo
Foto Mundo Deportivo

 

Francis Alonso (Liberbank Oviedo): Muy pocos partidos en LEB Oro (solo tres) le han hecho falta para demostrar que es un jugador de otra liga. El canterano de Unicaja llegó a Oviedo, tras no tener minutos en Montakit Fuenlabrada, destacando especialmente en su último partido ante Leyma Coruña donde llegó a los 31 puntos (7/13 en triples) y 36 de valoración.

Es un jugador que destaca especialmente por su grandísimo talento ofensivo.

Foto-Gigantes
Foto Gigantes del Basket

-Augustas Pečiukevičius (Leyma Basquet Coruña): El base lituano llego a Coruña para cubrir lo que iba a ser la baja temporal de Mike DiNunno y transformó por completo al cuadro gallego dotándolo de gran solidez. Cabe recordar que antes de firmar en Coruña, había hecho la pretemporada con San Pablo Burgos (ACB). Por sus características sería el complemento ideal a un base, de perfil opuesto, muy ofensivo.

Destaca por su nivel físico, su capacidad defensiva y su control del partido.

Foto-Leyma-BAsquet-Coruña
Foto Leyma Coruña

Seguro que ningún club ACB se arrepentiría de apostar por alguno de estos jugadores, para sus plantillas de la temporada 2020/21.