Hoy buscamos a los jugadores que podrían interesar a algún club ACB para su batería de aleros. En las últimas temporadas hemos visto a jugadores como Miquel Salvó rendir a buen nivel en ACB tras su paso por la LEB Oro. Esta misma temporada, Sergio Rodríguez tras jugar en Club Ourense Baloncesto ha tenido un buen papel con el recién ascendido Retabet Bilbao Basket. El caso del alero canario, es un claro ejemplo de jugador cuyo perfil encaja en la necesidad de un equipo ACB cuando en LEB Oro no ha tenido una temporada estelar y con algunas carencias (no ser un jugador rápido, ni tampoco una veloz ejecución de lanzamiento).

Para elegir a los cuatro candidatos, hemos tenido que analizar a diversos jugadores cuyas características podrían encajar en Liga Endesa. Empezamos por Joan Pardina (Covirán Granada) que ya hizo un buen papel en Gipuzkoa Basket en la 2017/18. Este año le ha penalizado la irregularidad de su equipo, pero ha finalizado la temporada con un 46% en triples y 4,5 rebotes, para una valoración de 9 créditos.

Otro caso seguido muy de cerca ha sido el jugador de Club Ourense Baloncesto, Edu Martínez. El riojano es un alero alto (202 centímetros) que en momentos de inspiración es letal desde más allá de 6´75 (36% esta temporada), siendo capaz de lanzar desde posiciones abiertas y saliendo de bloqueos. Es un jugador que ya militó en Liga Endesa en las filas de San Pablo Burgos, donde tuvo algunas actuaciones muy destacadas (17 puntos frente FC Barcelona por poner un ejemplo).

Otro nombre a tener en cuenta y también con experiencia en la máxima categoría del basket nacional es el de dominicano Dago Peña (Leche Río Breogán), cuya temporada también ha adolecido de una cierta irregularidad, cuando era uno de los jugadores llamados a liderar el proyecto lucense. Y como cierre a esta terna de aleros, no podemos olvidar el nombre de Adam Sollazzo (Deteco Gipuzkoa Basket), que ha sido una de los nombres importantes de esta temporada. El jugador italo-americano ha sido una de las grandes revelaciones del conjunto de Marcelo Nicola, dejando claras muestras de su calidad (no en vano llegó a hacer pruebas con los New York Knicks y Atlanta Hawks) y versatilidad, además de ser un jugador muy elegante en sus movimientos en pista. Es muy peligroso tras bloqueo directo con mano derecha y también tiene capacidad para postear. Ha sido clave en el esquema guipuzcoano promediando 10,2 puntos y 3,1 rebotes para una valoración media de 8,3.

Los cuatro aleros elegidos:

Mindaugas Kacinas (Chocolates Trapa Palencia): El fichaje sorpresa del conjunto palentino llegado de la liga de Islandia, se consagro como uno de los jugadores más sólidos del equipo de Carles Marco y de la competición. Un jugador inteligente, que comprende bien el juego y por lo tanto se mueve bien sin balón, apoyando también en el rebote. Ofensivamente es capaz de anotar desde varias situaciones de juego, con lanzamientos de larga distancia (36%) o cercanos al aro o incluso posteando (70% en tiros de dos puntos). Defensivamente tiene capacidad para defender a jugadores de distintos perfiles y en distintas posiciones.

Características principales: Polivalencia, capacidad de juego sin balón y trabajo en el rebote.

MG_5939

 

Alex Reyes (Liberbank Oviedo): Tras experimentar un gran crecimiento en Valladolid a las órdenes de Paco García, esta temporada llegó a Oviedo para ser un referente del equipo. La temporada del club asturiano no ha sido buena, marcada por lesiones de jugadores importantes, pero aún así el rendimiento de Alex Reyes ha cumplido las expectativas promediando 12,6 puntos y 7,4 rebotes. Es letal en el lanzamiento exterior, especialmente en catch and shoot saliendo de indirectos, también en tiros liberados. Es un jugador inteligente, que se mueve bien sin balón y carga muy bien el rebote en ataque. Desde hace unas semanas se rumorea el interés de Retabet Bilbao Basket en el jugador palentino.

Características principales: Especializado en el triple, algo necesario para los minutos que pudiera dispones en ACB y su juego sin balón.

EIKU6jSXYAAT1pA

 

Josep Puerto (TAU Castelló): Hablamos de un jugador con claro futuro ACB, formado en categorías inferiores de Valencia Basket e internacional con España en categorías inferiores. Esta estaba siendo su gran temporada de confirmación tras pasar por Liberbank Oviedo, donde las lesiones no le dejaron mostrar todo su potencial. A las órdenes de Toni Ten, ha mostrado un alto nivel de anotación, especialmente en lanzamientos desde 6,75 donde ha finalizado la competición con un 48,3%.

Características principales: Jugador con muy buena mano, muestra gran capacidad defensiva y posee un físico que le permitirá dar el salto de categoría.

Puerto-Ondacero.es_
Foto Ondacero.es

 

Johan Lofberg (B The Travel Brand Mallorca): El alero sueco, ya tiene experiencia en ACB en las filas de CB Breogán, conjunto con el que logró el ascenso y donde confiaron en el para jugar en la máxima categoría. En Lugo (2018/19) disputó 17 minutos de media anotando 5,3 puntos y capturando 2,3 rebotes.

Este año firmó por el ambicioso proyecto de B The Travel Brand Mallorca para aportar experiencia en la competición, además de su calidad ya que dispone de variedad de recursos ofensivos. Destaca por su capacidad de anotación en situación de “staggers” o tras bote y que también puede llevar a su defensor al poste bajo. Ha promediado 11,1 puntos y 3,8 rebotes para 10,9 créditos de valoración.

 Características principales: Un jugador que destaca por su lanzamiento ya que tiene muy buena mano y especialmente peligroso tras salidas de bloqueo.

Lofberg-Ultimahora.es_
Foto ultimahora.es

 

Con estos cuatro candidatos, cerramos el apartado de aleros esperando ver a alguno en la máxima categoría la próxima campaña.