Adepal será el rival de esta semana de Palencia Baloncesto liderado por un entrenador de carácter como Javier Juarez que se ha vuelto a rodear de sus fieles escuderos Virgil y Lyons.

Gran parte de la plantilla continua de la pasada campañaEsta semana vamos a variar el formato de nuestro análisis del rival, un poco más resumido para intentar facilitar la lectura.

Fundación Adepal Alcázar fue el campeón de la Adecco Plata de la pasada temporada, digno sucesor de los palentinos en el trono de la tercera categoría aunque con muchos problemas para salir en Adecco Oro, aunque finalmente lo lograron. Tras esos problemas que tuvieron para obtener la financión necesaria, el conjunto manchego se puso manos a la obra y su primera pieza fue la renovación del técnico Javier Juarez, buen conocedor de la categoría y un motivador nato de sus jugadores.

Para Javier Juarez el primer reto fue renovar a la columna vertebral del equipo de la pasada temporada, Dexter Lyons y Kiril Wachsmann. Precisamente este último jugador fue el MVP de la última jornada tras su victoria ante Ourense. Tras estos dos jugadores el técnico aposto por una mezcla de juventud y veteranía en la que finalmente continuaron hasta 7 jugadores del curso pasado y como no, el mencionado Dexter Lyons y Duane Virgil, seguirán siendo los fieles escuderos de un Adepal bien plantado hasta el momento en la categoría.

Lo de bien plantados es más que cierto. Con 6 victorias y 7 derrotas, el conjunto manchego se sitúa en décima posición, a las puertas prácticamente de playoffs. Su buen inicio lo están basando en su fiabilidad como locales donde solamente han perdido dos encuentros mientras que han logrado 5 victorias. Como visitantes lograron una victoria ante Tarragona en la primera jornada pero luego ya no han vuelto a ganar. Aún así el inicio de los manchegos es bastante bueno.

Su último encuentro lo disputaron ante Aguas de Sousas Ourense al que vencieron de forma cómoda por 86 a 74 con una actuación espectacular del pivot Jerod Ward con 30 puntos y 7 rebotes y una gran Kiril Wachsmann que fue el MVP de la jornada. Palencia y Adepal, solamente se han enfrentado en amistosos.

Comparando a ambos equipos

Apartado PALENCIA BALONCESTO FUNDACION ADEPAL ALCAZAR
Clasificación 17º (3 victorias, 11 derrotas) 10º (6 victorias, 7 derrotas)
Racha -2 +1
Ptos. a favor 955 (13º) 946 (16º)
Ptos. en contra 1023 (14º) 984 (9º)
Valoración 856 (18º) 949 (10º)
Puntos de 2 297/618-48.06% (16º)
265/516-51.36% (7º)
Puntos de 3 66/205-32.2% (12º)
76/209-36.36% (4º)
Tiros Libres 163/223-73.09% (12º)
188/239-78.66% (1º)
Rebotes defensivos 310 (3º) 291 (9º)
Rebotes ofensivos 137 (4º) 107 (16º)
Asistencias 138 (15º) 139 (14º)
Balones robados 80 (15º) 74 (18º)
Balones perdidos 201 (6º) 179 (11º)
Faltas cometidas 293 (3º) 281 (7º)
Faltas recibidas 246 (16º) 273 (8º)

Estadísticas Adecco Oro de Baloncesto con P

Sin duda Adepal será un rival peligroso. No tiene unos números espectaculares pero sí muy regulares en prácticamente todos los apartados, principalmente en el tiro. El rebote sigue siendo la asignatura pendiente de los de Lezcano, no los que se capturan donde somos de los mejores de la liga, sino en el cierre del rebote porque somos de los que más rebotes ofensivos (puesto 13) mientras que Adepal es de los que menos (5º). La mejoría en lanzamiento de tres de los palentinos se ha visto desgraciadamente compensando por un bajón en el tiro de dos demasiado grande.

Plantilla Fundación Adepal Alcázar 2010/2011

Juarez al fondo en el amistoso de pretemporada del año pasadoHasta siete jugadores renovó Juarez este verano para afrontar la primera temporada de Adepal en la Adecco Oro. El último en llegar ha sido un veterano como Ivan Corrales que no tenía equipo.

Alvaro Frutos: Joven formado en al cantera de Canoe al que conoce muy bien Juarez. Buen tirador de larga distancia y mejor director de juego. Un valor en alza que se ha adaptado muy bien a una categoría tan física como la Adecco Oro.

Nacho Guigou: Cedido por Fuenlabrada. No cuenta con muchos minutos.

Iván Corrales: El veterano base, ex de Valladolid o de Burgos en la pasada temporada, es el punto de veteranía en una posición como la de base. Poco a poco parece que está cogiendo el ritmo de competición y aportando en la dirección que es donde se siente a gusto.

Fran Robles: El malagueño es un jugador polivalente y de calidad capaz de jugar de base o de escolta. La pasada temporada fue uno de los jugadores de banquillo en CAI Zaragoza y en Adepal está demostrando su valía. Jugador muy completo.

Dexter Lyons: Uno de los hombres de Juarez. No está teniendo su mejor temporada pero es una pieza clave en el aparato defensivo de los manchegos y la extensión, junto a Virgil, de Juarez en la cancha.

Luis Parejo: Otro joven valor aunque de momento parece que le está quedando grande la categoría.

Eloy Almazán: Es un jugador de equipo con buenos conceptos defensivos y capaz de ayudar en el rebote. Además colabora en la anotación y su lucha es muy importante dentro de la filosofía Juarez.

Devin Wright: Pocos minutos para este pivot gallego.

Duane Virgil: El veterano ala pivot es la otra mano de Juarez en la cancha. Jugador que puede jugar de 4 o de 5, cuenta con un buen tiro de media distancia y su gran físico le permite ser un buen reboteador. Gran defensor.

Jose María Balmón: El veterano jugador destaca por encima de todo en el trabajo defensivo y esa es la razón principal de su llegada a Adepal. Esta temporada ha aportado muy poco en ataque pero en defensa su trabajo es importante.

Kiril Wachsmann: El pivot alemán es uno de los referentes de su equipo. Extraordinario reboteador (es el segundo de la liga en este aspecto), es además uno de los referentes ofensivos del equipo manchego, se mueve muy bien dentro de la zona.

Lyons tirando un tiro libreJerod Ward: Es la gran referencia en ataque de los de Javier Juarez. Su posición es la de pivot pero eso no quita para que saque a relucir su excelente tiro de tres y no como algo casual sino como un arma más para atacar al rival sacándole de su sitio. Es un buen reboteador pero su trabajo principal se centra en ataque.

Los de Javi Juarez practican un juego dotado del carácter de su técnico, Javier Juarez. El que llevara a los más alto a Illescas sabe imprimir a sus equipos ese carácter luchador que agradece la afición y fruto de ello es su buen comienzo de liga. Hay dos “Adepales” en esta liga. El que juega en su cancha, arropado por la buena afición alcazareña y una pista muy pequeña en la que los aficionados están prácticamente encima de los jugadores, y el que juega fuera de casa, algo menos competitivo pero con una intensidad similar.

Adepal basa su juego en defensas agresivas y la posibilidad de jugar al contrataque con jugadores que lo corren muy bien. En estático son muy pacientes e intentan aprovechar al máximo a sus pivots. Veremos muy a menudo una jugada en la que Ward sale a recibir a la línea de tiros libres y en la que amaga con tiro y penetra para anotar o forzar personal. Sino sale la jugada siempre les queda aprovechar las ayudas en defensa de los rivales para intentar tiros cómodos desde la línea de tres.

Es un rival muy incómodo que además no permite la relajación en ningún momento luchando siempre hasta el último segundo.

El partido comenzará a las 21 h. en jornada unificada (el próximo miércoles hay jornada de liga) y será dirigido por los colegiados Miguel Angel Palenzuela Pastrana (colegio castellano y leonés) y Javier Jerez Vázquez (colegio madrileño). Al señor Palenzuela por desgracia ya lo conocemos. Ha sido protagonista, esperemos que involuntario, de parte de los peores recitales arbitrales de los últimos años y en muy pocas ocasiones, su actuación ha pasado desapercibida. Será uno de los “hombres” a vigilar. En el caso de Javier Jerez fue parte de la pareja de colegiados que arbitraron en Lleida a Palencia Baloncesto hace no demasiadas jornadas. La actuación final de la pareja no dejó nada contentos a los palentinos. Esperemos que no sean protagonistas.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.