Palencia Baloncesto ha tenido canchas malditas en los últimos años, León, La Palma y también Burgos, cancha maldita que Palencia quiere conquistar para seguir en el camino de la salvación como ha hecho en recientes fechas con las otras dos.

Lorant y Navajas en la primera vueltaQué gran partido espera este viernes en Burgos, por ser un duelo regional, por el gran ambiente que se vive y se vivirá en ese precioso pabellón que es El Plantío, porque ambas aficiones siempre han demostrado que son rivales en la cancha y en la grada animan a muerte a sus equipos porque seguramente, junto con el duelo canario, es el mejor ambiente posible que se puede vivir en la LEB Oro, tanto en Palencia como en nuestra vecina Burgos, porque Burgos es un equipazo que sueña con la ACB; el que se lo pierda, no sabe lo que hace.

Ford Burgos era al comienzo de la liga uno de los favoritos para luchar por el ascenso y tras alguna breve duda inicial, lo ha demostrado con claridad, lo certificó en Santiago al vencer a Obradoiro y lo sigue realizando con 10 victorias consecutivas y a tiro de piedra de Obradoiro.

Esas dudas iniciales vinieron motivadas por las lesiones de alguno de sus hombres, por temas extradeportivos (Matt Kieffer) y tras su marcha por un juego interior al que le faltaba alguna pieza. Esa pieza, aunque tardó en llegar, ha sido clave pero imprescindible para el gran papel de los burgaleses. Jerome Tillman, un pivot bajito pero con una gran capacidad física y una gran movilidad que le hace especialmente peligroso.

En su último encuentro Burgos venció con claridad en la cancha de Ourense en un partido en el que se lesionó Alberto Miguel y del que también ha salido tocado Jesus Castro, ex de Palencia, ambos con mínimas posibilidades de estar en el partido del viernes, y es que ya se sabe, todos los equipos juegan al despiste y hasta que no se vea en la cancha que no están, no nos lo creeremos. Aún así que ambos se recuperen rápido para ayudar a su equipo a lograr lo que sería un histórico ascenso.

En el partido de la primera vuelta Burgos, sin realizar un gran partido, fue superior a los palentinos en el que el mejor de Palencia fue, como no, Carles Bravo, mientras que por los burgaleses el mejor fue Micah Downs.

Comparativa

Palencia Total Rank Tot Media
Ptos. 1777 14º 74
Ptos. contra 1864 13º 77.7
%2 515/1095- 47.03% 18º 21.5/45.6
%3 140/401- 34.91% 5.8/16.7
%T.C. 655/1496- 43.78% 16º 27.3/62.3
%T.L. 327/452- 72.35% 13.6/18.8
Rd 591 24.6
Ro 224 9.3
RT 815 34
Asis 260 15º 10.8
Br 143 17º 6
Bp 335 14
Tf 43 13º 1.8
Tc 54 2.3
Fc 525 21.9
Fr 468 14º 19.5
Val 1626 17º 67.8
Burgos Total Rank Tot Media
Ptos. 1870 77.9
Ptos. contra 1706 71.1
%2 535/1005- 53.23% 22.3/41.9
%3 146/419- 34.84% 6.1/17.5
%T.C. 681/1424- 47.82% 28.4/59.3
%T.L. 362/506- 71.54% 11º 15.1/21.1
Rd 528 12º 22
Ro 216 9
RT 744 11º 31
Asis 317 13.2
Br 222 9.3
Bp 343 14.3
Tf 45 11º 1.9
Tc 51 2.1
Fc 520 21.7
Fr 483 10º 20.1
Val 1880 78.3

Lógicamente la diferencia en la clasificación se debe notar en las estadísticas. Destaca de los burgaleses la capacidad defensiva que tienen pero también la calidad de su juego interior que es temible cerca del aro.

Posiblemente la mayor ventaja con la que pueda contar Palencia sea el rebote aunque deberán mejorar con respecto al domingo pasado donde los pivots ilerdenses nos robaron nuestra mejor ventaja.

Cuentan con dos bases muy inteligentes e intensos en defensa como Rai López y Raul Mena, más directores de juego que anotadores y con un juego exterior temible en el que destacan los ausentes Castro y Alberto Miguel pero con Micah Downs con la caña preparada. Aun así Palencia es muy capaz de dar respuesta en este sentido a los burgaleses.

Lo más preocupante puede ser la gran capacidad para robar balones de los de Casadevall y la facilidad de los colegiales para perderles, algo que ya fue clave en la primera vuelta en la victoria de Burgos, más tranquila para los burgaleses de lo que indicó finalmente el marcador.

Plantilla Ford Burgos 2010/2011

Micah Downs con su habitual coderaTras el comienzo de liga en el que tuvieron que afrontar el primer tramo de la temporada sin un repuesto determinante en la posición de pivot, Casadevall y la directiva burgalesa, fue muy prudente y pausado a la hora de fichar pero finalmente de golpe y porrazo llegaron dos jugadores, Victor Baldo y Jerome Tillman, dos jugadores con características muy diferentes pero complementarios, el primero en defensa y el segundo en ataque.

Raí López: con tan solo 21 años es una de las firmes promesas y realidades del baloncesto nacional. Llegó cedido de Unicaja tras su etapa ACB y se trata de un base con mucha calidad individual y sobretodo, un jugador rapidísimo que sube el contrataque en velocidad de crucero. En estático es donde le llegan los problemas. No es un gran anotador pero su aportación es buena y defensivamente no es constante. Comenzó con muchas dudas la temporada y críticas a su juego, pero poco se ha ido asentando y compenetrando con sus compañeros y es una garantía ya en la dirección aportando el dinamismo que tal vez le falta a Mena.

Raúl Mena: retornó a la disciplina burgalesa tras su breve paso por La Palma. Base sobrio, es buen defensor, y a pesar de no anotar en demasía, sabe seleccionar muy bien sus tiros. No es un jugador rápido pero sí uno de los mejores defensores de la liga.

Albano Martínez: Sin Castro ni Alberto Miguel, Albano Martínez va a tener que asumir mucho más protagonismo de lo que venía teniendo y eso que poco a poco ha ido teniendo los suyos ante el buen trabajo que realiza en entrenamientos. Debe mejorar su confianza de cara al aro.

Micah Downs: El jugador norteamericano sustituyó a Gloger y hasta ahora ha demostrado una buena adaptación a la liga. Buen tirador tanto de media como de larga distancia, su mayor problema es la irregularidad que muestra alternando grandes actuaciones con otras más discretas. Uno de los jugadores a defender.

Marcus Vinicius: Vinicius, de tan solo 24 años, conoce perfectamente la categoría tras su paso por Lleida y la temporada pasada estuvo en las filas de Manresa en la ACB donde tuvo poca participación. Gracias a su polivalencia puede ocupar posiciones exteriores o interiores y con su 2’04 y su gran poderío físico, trabaja muy bien en defensa y ataque siendo muy importante en el rebote. Con la llegada de Tillman y Baldo, recuperó su rol de alero y ha ido mejorando pero sin acabar de explotar.

Peter Lorant: El húngaro Lorant se mueve mucho mejor por fuera de la zona en la posición de ala pivot, pero por dentro también se mueve muy bien y su tiro de media y larga distancia es notable. Cada temporada mejora un poco más y sus medias, sin ser espectaculares, son constantes con lo que su aportación es fundamental

Mena es el base titular de BurgosVictor Baldo: Un habitual de la ACB en los últimos años, recaló ya comenzada la temporada procedente del Gran Canaria ACB. Es un jugador de equipo, muy trabajador y en defensa este ala pivot es muy constante.

Jerome Tillman: Su llegada ha sido un antes y un después para los burgaleses. Debutó ante Lleida, última derrota de Burgos, pero a partir de entonces el equipo burgalés ha ganado todos sus partidos y gran parte de culpa la tiene este pivot espectacular, que a pesar de ser bajito, cuenta con un espectacular salto y un poderío físico que va a poner en muchos problemas a los pivots palentinos. Un gran acierto de fichaje.

Manu Gómez: Pivot rocoso de Burgos, fuerte, no se amilana, empuja y ofensivamente aporta buenos puntos. Complicado quitarle un rebote en defensa ya que gracias a su fortaleza se hace hueco fácilmente. Además siempre se le ha dado bien Palencia.

Ford Burgos será posiblemente uno de los equipos que mejor conocemos en Palencia. Un equipo que basa su juego en un alto ritmo de juego que parte siempre de una defensa anticipativa que recupera muchos balones. En el contrataque son letales gracias a la rapidez de todos sus hombres, incluidos los pivots, y en estático cuentan con una buena variedad de jugadas para jugar sobre Tillman, Downs o Lorant. Notarán la ausencia de Alberto Miguel y Castro, ya que eran parte fundamental de este juego.

Tillman y Lorant son los que más daño pueden hacer al equipo colegial en el juego interior, sobre el que tendrán que forzar más juego que a lo largo de la temporada. Tillman tiene una gran movilidad y en el uno a uno puede hacer mucho daño por lo que será muy importante defenderle con ayudas.

Lorant sin embargo puede ser más imprevisible. Buen uno contra uno pero también con un tiro de media y larga distancia que hace mucho daño dada su fiabilidad.

En defensa juegan bastante en zona, pero muy abiertas para cortar las líneas de pase, tanto que parece casi una defensa individual.

El encuentro se disputará este viernes a partir de las 21 h., con la presencia de aficionados palentinos que viajarán con la Peña Basket Morao y en coches particulares. Los colegiados del encuentro serán Juan Pedro Morales Garcia-Alcalde (colegio madrileño) y Susana Gómez López (colegio murciano).

Recordamos que la Peña Basket Morao ha preparado viaje a Burgos y que el autocar partirá a las 19 h. desde el Marta Dominguez. El precio del viaje con la entrada es de 16 euros para los socios de la peña y de 19 € para los que no lo son. Podrán realizar la inscripción hasta las 13:30 h. de este viernes 25 de Febrero en el Centro de Formación Solucion.es (junto a Jardinillos).


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…