Ayer por la tarde y gracias a la colaboración de todos los que visitais esta web, realizamos esta entrevista en la que se indagó sobre la actualidad del equipo y el futuro más próximo de la entidad.

Fernando Martínez Zulaica, Vicepresidente de Palencia BaloncestoNadie puede dudar que la Junta Directiva de Palencia Baloncesto no de la cara en estos momentos complicados. El lunes fue el Presidente de Palencia, Gonzalo Ibañez, en un medio de comunicación local y ahora ha sido el vicepresidente de Palencia, Fernando Martínez Zulaica, el que ha contestado a las inquietudes de los aficionados de Palencia Baloncesto a través de nuestra web.

Fueron casi dos horas de conversación en las que nos dio tiempo hablar de prácticamente de todo, centrádonos como no en la actualidad y futuro planteado en vuestras preguntas, pero también, aunque no se refleja en la entrevista, recordando nuestro pasado, algo que a veces (a nuestro entender por supuesto) olvidamos.

Queremos agradecer a Fernando Martínez Zulaica su disposición para realizar esta entrevista en la que habéis sido vosotros los que plateabais vuestras inquietudes. También por supuesto, agradecer a todos los que han publicado sus preguntas o nos las han enviado a través de la sección de contacto. No se ha eliminado ninguna aunque alguna de ellas estaba repetida y las hemos juntado en una sola.

¿Se puede plantear en estos momentos el club el cambiar a algún jugador?

F.M.:Económicamente el presupuesto está muy ajustado, si apareciera algo que fuera muy asequible económicamente y subiera el nivel, entonces podría plantearse esa contratación.

¿Se están teniendo noticias por parte de Nacho de que la actitud o el comportamiento de algún jugador, ya sea en los entrenamientos o en los partidos no es la adecuada?. Y si es así, ¿el club puede tomar algún tipo de medida?.

F.M.:La Directiva se reúne semanalmente con el entrenador y Natxo no ha indicado que haya ningún problema desde el punto de vista disciplinario. De hecho Lezcano nos comenta que los jugadores entrenan muy bien durante la semana.

¿En la búsqueda de patrocinador, se ha pensado en buscar uno fuera de Palencia? El otro día se comentaba que Orange se había ofrecido como patrocinador del Palencia de fútbol, aunque la cantidad no debía de ser muy alta.

F.M.:El club se ha dirigido a empresas de ámbito nacional e incluso a empresas dedicadas a la captación de ese tipo de publicidad o patrocinio y no ha habido ningún resultado positivo. Las empresas pequeñas son las que nos han seguido dando su apoyo además de las instituciones.

Si por desgracia el equipo bajara a LEB Plata, ¿Palencia podría seguir disfrutando de baloncesto?. Si nos salvamos, o si descendemos, ¿para el año que viene tendremos baloncesto? ¿Ve peligrar a día de hoy el descenso de categoría?. Un abrazo a todos los componentes de la directiva por la labor encomiable de estos años y hacernos disfrutar de baloncesto de nivel en Palencia.

F.M.:El problema de continuar o no, es fundamentalmente económico, aunque no nos planteamos el descenso. Hay que tener en cuenta que un equipo que aspira a subir a LEB Oro o un equipo como Palencia, no tienen una gran diferencia de presupuesto, así que fundamentalmente el problema que se plantearía sería el mismo que cada temporada, el económico.

Este año he visto que hay menos aficionados en las gradas, ¿Culpa de como va el equipo, menos socios o que las entradas son muy caras para esta época de crisis?

F.M.: Las entradas tienen los mismos precios del año pasado, el número de socios de esta temporada es similar al de la temporada pasada, así que puede ser por la marcha del equipo por la que puede haber algo menos de público.

¿Se protesta por parte del club a quien corresponda de los pésimos arbitrajes que estamos teniendo, ya que parece que la inmensa mayoría de los árbitros que nos toca arbitrar en el pabellón se ríen en la cara de los aficionados?.

F.M.:El club no realiza ninguna reclamación a nivel oficial y ademaás pensamos que sería incorrecto hacerlo. Ya existen informes de cada partido y los estamentos adecuados de la Federación ya reciben esta información así como los vídeos de los partidos para que tomen, si lo consideran oportuno tras su análisis, las medidas que consideren adecuadas.

¿Cuál es el presupuesto del equipo para este año y si es menor que el del año pasado?

F.M.: El presupuesto es entre 650.000 y 700000, el año pasado fue de 900.000 aproximadamente. Toda esa diferencia es prácticamente en lo que se refiere a lo dedicado a la partida de sueldo de los jugadores ya que en lo demás (desplazamientos, fichas federativas, etc… ) prácticamente  son gastos fijos que no han variado con respecto a la temporada pasada.

Tras tantos años en la directiva, ¿siguen estando ilusionados en su labor o ya empieza a pesar tanto tiempo en la brecha?

F.M.: Esto lo hacemos por afición y porque se ve una respuesta de la gente. Me veo compensado viendo que la gente va a ver baloncesto. Mientras el trabajo me lo permita, seguiré colaborando. Es ilusionante ver que la gente habla de baloncesto en los bares, el mercado,… algo que no hace mucho tiempo apenas pasaba.

¿Por que no se mira más por la cantera palentina a la hora de ocupar tanto puestos en el equipo como jugador y en el cuerpo técnico como entrenadores? ¿De verdad no hay nadie preparado o que pueda aprender de estar ahí arriba y algún día nos lidere?

F.M.: En el cuerpo técnico hay una persona de la cantera, pero en Palencia no hay nivel suficiente de jugadores. Es muy complicado pero de momento no lo hay.

Hola Fernando… mi pregunta es: ¿siente usted que después de dos años y visto lo que hemos visto en esta categoría, nos hemos portado bien al no renovar a mas gente de la plantilla del ascenso?

F.M.: Quizás algún jugador podía haber sido válido pero hemos intentado hacer la mejor plantilla en cada momento en función de nuestra capacidad económica.

Después de lo que vi el viernes, ¿no se puede castigar a los jugadores que desplantan a compañeros y técnicos? Gracias por el esfuerzo para que tengamos baloncesto de élite.

F.M.:Yo creo que puede haber algún desplante fruto del nervisiosimo pero no hay nada sancionable, son cosas puntuales. Si hubiera que hacer algo, se haría.

¿Fue un error cortar a Austin y dejar a Clark?

F.M.:Fue un cambio de posición, no de jugador, no tiene que ver un jugador con otro.

Aunque se que no os atreveréis a hacer esta pregunta, ¿no hay demasiada connivencia entre esta web y la junta directiva?. Critican poco a Lezcano y a la directiva.

F.M.:Lo que yo pienso que hace esta web es promocionar el baloncesto en Palencia, si las criticas valen, las aceptamos, al final buscamos el mismo objetivo.

¿Porque viendo que nos vamos de cabeza a Leb Plata (porque está claro que a este ritmo bajamos) no se ha rescindido el contrato de jugadores como Sergio Olmos que está claro que no aporta nada, y no se ficha un jugador que nos haga salir de abajo? Andaremos bajos de presupuesto pero algo mejor se puede fichar seguro.

Lo primero es una decisión técnica, y los segundo los contratos son por toda la temporada y no te ahorras nada de dinero por cortar a un jugador ya que hay que pagarle la ficha entera.

De nuevo agradecer a Fernando Martínez Zulaica el tiempo que ha dedicado a responder vuestras preguntas y esperemos que esta información que nos ofrece sirva para aclarar todas las dudas que se hayan planteado.

  • ¿Se puede plantear en estos momentos el club el cambiar a algún jugador?

    Económicamente el presupuesto está muy ajustado, si apareciera algo que fuera muy asequible económicamente y subiera el nivel, entonces podría plantearse.

  • ¿Se están teniendo noticias por parte de Nacho de que la actitud o el comportamiento de algún jugador, ya sea en los entrenamientos o en los partidos no es la adecuada?. Y si es así, ¿el club puede tomar algún tipo de medida?. La Directiva se reúne semanalmente con el entrenador y Natxo no ha indicado que haya ningún problema desde el punto de vista disciplinario.

  • ¿En la búsqueda de patrocinador, se ha pensado en buscar uno fuera de Palencia? El otro día se comentaba que Orange se había ofrecido como patrocinador del Palencia de fútbol, aunque la cantidad no debía de ser muy alta.

    El club se ha dirigido a empresas de ámbito nacional e incluso a empresas dedicadas a la captación de ese tipo de publicidad o patrocinio y no ha habido ningún resultado positivo.

  • Si por desgracia el equipo bajara a LEB Plata, ¿Palencia podría seguir disfrutando de baloncesto? Si nos salvamos, o si descendemos, ¿para el año que viene tendremos baloncesto?

    El problema de continuar o no es fundamentalmente económico, aunque no nos planteamos el descenso.

  • Este año he visto que hay menos aficionados en las gradas, ¿Culpa de como va el equipo, menos socios o que las entradas son muy caras para esta época de crisis?

    Las entradas tienen los mismos precios del año pasado, el número de socios es similar, así que puede ser por la marcha del equipo.

  • ¿Se protesta por parte del club a quien corresponda de los pésimos arbitrajes que estamos teniendo, ya que parece que la inmensa mayoría de los árbitros que nos toca arbitrar en el pabellón se ríen en la cara de los aficionados?.

El club no realiza ninguna reclamación a nivel oficial y ademaás pensamos que sería incorrecto hacerlo. Ya existen informes de cada partido y los estamentos adecuados ya reciben esta información así que como los vídeos de los partidos para que tomen, si lo consideran oportuno, las medidas que consideren adecuadas.

  • ¿Cuál es el presupuesto del equipo para este año y si es menor que el del año pasado?

    El presupuesto es entre 650.000 y 700000, el año pasado fue de 200.000 aproximadamente. Toda esa diferencia es prácticamente en lo que se refiere a lo dedicado a jugadores ya que en lo demás prácticamente son gastos fijos que no han variado con respecto a la temporada pasada.

  • ¿Ve peligrar a día de hoy el descenso de categoría?.Un abrazo a todos los componentes de la directiva por la labor encomiable de estos años y hacernos disfrutar de baloncesto de nivel en Palencia.

  • Tras tantos años en la directiva, ¿siguen estando ilusionados en su labor o ya empieza a pesar tanto tiempo en la brecha?

    Esto lo hacemos por afición y porque se ve una respuesta de la gente. Me veo compensado viendo que la gente va a ver baloncesto. Mientras el trabajo me lo permita, seguiré colaborando. Es ilusionante ver que la gente habla de baloncesto en los bares, el mercado,…

  • ¿Por que no se mira más por la cantera palentina a la hora de ocupar tanto puestos en el equipo como jugador y en el cuerpo técnico como entrenadores? ¿De verdad no hay nadie preparado o que pueda aprender de estar ahí arriba y algún día nos lidere?

    En el cuerpo técnico hay una persona de la cantera, pero en Palencia no hay nivel suficiente de jugadores. Es muy complicado pero de momento no lo hay.

  • Hola Fernando… mi pregunta es: ¿siente usted que después de dos años y visto lo que hemos visto en esta categoría, nos hemos portado bien al no renovar a mas gente de la plantilla del ascenso?

    Quizás algún jugador podía haber sido válido pero hemos intentado hacer la mejor plantilla en cada momento en función de nuestra capacidad económica.

  • Después de lo que vi el viernes, ¿no se puede castigar a los jugadores que desplantan a compañeros y técnicos? Gracias por el esfuerzo para que tengamos baloncesto de élite.

Yo creo que puede haber algún desplante fruto del nervisiosimo pero no hay nada sancionable, son cosas puntuales. Si hubiera que hacer algo, se haría.

  • ¿Fue un error cortar a Austin y dejar a Clark?

Fue un cambio de posición, no de jugador, no tiene que ver un jugador con otro.

  • Aunque se que no os atreveréis a hacer esta pregunta, ¿no hay demasiada connivencia entre esta web y la junta directiva?. Critican poco a Lezcano y a la directiva.

    Lo que yo pienso que hace esta web es promocionar el baloncesto en Palencia, si las criticas valen, las aceptamos, buscamos el mismo objetivo.

  • ¿Porque viendo que nos vamos de cabeza a leb plata ( porque esta claro que a este ritmo bajamos) no se ha rescindido el contrato de jugadores como Sergio Olmos que esta claro que no aporta nada, y no se ficha un jugador que nos haga salir da abajo? andaremos bajos de presupuesto pero algo mejor se puede fichar seguro

    Lo primero es una decisión técnica, y los segundo los contratos son por toda la temporada y no te ahorras nada de dinero por cortar a un jugador.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Sergi Pino fue determinante ante su ex equipo

Fue un partido lleno de acciones espectaculares, y el final puso el foco sobre el triple d…