thumbnail_IMG_20191005_100056
Foto B The Travel Brand Mallorca

Hoy hablamos con Félix Alonso (León, 19 abril 1973) entrenador de B the Travel Brand Mallorca, equipo al que todo el mundo que sigue la liga LEB Oro (aficionados y profesionales) dan como principal favorito al ascenso a Liga Endesa. Un favoritismo que se considera “un halago y una responsabilidad al 50%. Está muy bien que se piense eso de nosotros porque significa que hemos tenido la capacidad y la suerte de que muchos jugadores importantes confíen en nuestro proyecto. Más allá del aspecto económico significa que los jugadores confían en el trabajo que hemos estamos haciendo los últimos años, pero es una responsabilidad porque te pone las expectativas muy altas. De todas formas, pero sin querer eludir esa responsabilidad, creo que la liga hay equipos llamados a competir con nosotros porque estamos ante la mejor liga LEB de los últimos años ya que la competición ha subido mucho el nivel. Honestamente asumo el cartel de favoritos, pero hay unos cuantos equipos perfectamente equiparables al nuestro”.

Tras una hacer una gran temporada en la 2018/19 (disputando la final de la F4), en Mallorca se ha formado la plantilla confiando en una base sólida del año pasado y fichando jugadores de gran nivel en la liga. El técnico leones “hubiese deseado volver a contar con algún jugador más, como en el caso de Fran Guerra aunque al final fue imposible al tener contrato con Tenerife. Era fundamental volver a contar con un gran número de jugadores de la temporada anterior, porque habían sido muy importantes y porqué tener una base sólida, es un factor que sirve para acortar plazos a la hora de conjuntar el equipo. Aunque este año vamos a jugar diferente en relación con la temporada anterior, usaremos la misma metodología, el conocimiento entre unos y otros es mayor y también resulta más fácil acoplar a los nuevos”.

IMG_20191005_095814

Por el momento el primer partido se ha saldado con una derrota (70-61) en la siempre difícil pista de Pumarín. Valorando que la temporada pasada el inicio del equipo mallorquín también fue irregular, pero acabó siendo uno de los equipos más sólidos del campeonato, por lo que a esta derrota “honestamente no le otorgo ningún valor. Esto no es ningún menosprecio (todo lo contrario) para Liberbank Oviedo que fueron muy superiores a nosotros y nos dominaron prácticamente los 40 minutos. El resultado, lo que hace es poner en valor lo que significa la construcción de una plantilla y un proyecto. Las cosas nunca son como empiezan, si no como acaban y la experiencia reciente, tanto esta temporada como la anterior que cogí al equipo a final de año, te hace ver las cosas con perspectiva. Es verdad que mantenemos a 5 jugadores, pero hemos incorporado a 7 y estamos intentando construir un estilo de juego diferente al del año pasado y las piezas deben ir encajando poco a poco. Evidentemente nos habría gustado jugador mejor de lo que lo hicimos en Oviedo y habernos llevado la victoria, pero esto es un proceso muy largo y prefiero ganar el último partido (en una F4) a ganar el primero”.

En este partido el equipo tenía dos bajas importantes como son Stainbrook y Joan Tomás “pero son dos ausencias a las que no le doy importancia porque por un lado con ellos en pista podríamos haber perdido igual y por otro lado, con la plantilla que tenemos decir que sus bajas fueron fundamentales para explicar la derrota, seria minusvalorar la capacidad del resto de nuestros jugadores. Está claro que son jugadores importantes en nuestra plantilla, pero en la misma medida que lo pueden ser Alex Hernández, Thomas Bropleh o Johan Lofberg… por lo que lo importante es que se recuperen lo antes posible”. En el caso del center americano se rumoreó la posible contratación de sustito temporal “pero estamos en unos plazos que nos limita la capacidad de decisión. Si el tiempo de baja hubiese sido mayor evidentemente no habríamos tenido ninguna duda a la hora de fichar un jugador, pero en estos plazos (solo mes y medio de baja) y aunque es verdad que se valoró el hecho de contratar un sustituto, en principio la idea es no fichar a nadie y ver la evolución de Matt, que es un jugador fundamental para nosotros y además muy diferente a nuestros otros “cincos”.

EntrevistaFAlonso

El domingo, el rival de B the Travel Brand Mallorca, será Chocolates Trapa Palencia “que tiene una excelente plantilla y más con la incorporación de Felipe Dos Anjos, que es la pieza que creo les faltaba, es una plantilla realmente completa. Cuentan con un base de muchísima calidad como es Dani Rodríguez, al cual yo no voy a descubrir, porque lo conocéis muy bien en Palencia y porque es un jugador importante en la liga. Es una plantilla que, bajo la batuta de Dani y su juego de bloqueo directo, con esos dos cincos que creo se van a complementar muy bien, una pareja de tiradores como Jorgensen y Bader, unos cuatros como Kacinas y Jasaitis, entrenada además por un entrenador con mucho conocimiento de la competición y que ha hecho muy buenas temporadas en la liga, es un equipo que está llamado a estar en la parte alta de la clasificación. Creo que en Palencia tienen motivos para estar ilusionados, aunque al igual que nosotros, hayan sufrido una derrota que tampoco creo que tenga mayor transcedencia”. En la derrota ante Melilla, especialmente dolorosa al producirse en casa “no les vi bien, aunque tampoco nos vi bien a nosotros. Sus tiradores no estuvieron al nivel de pretemporada, quizás Larsen se sintió solo en el puesto de “cinco” (algo que se resolverá con la llegada de Dos Anjos), sufrieron bastante en el rebote y en el juego de transición que planteo Melilla. No hicieron un buen partido, pero tengo la impresión de que están bien trabajados y que tienen mimbres suficientes para mejor su rendimiento en el corto plazo”.

En el partido de mañana, las novedades que presentará Carles Marco serán la presencia de Simas Jasaitis y Felipe Dos Anjos, algo que “les dará otra dimensión y se verá un equipo muy diferente al que jugó ante Melilla, porque son jugadores de un nivel muy alto y son dos piezas más en la rotación. Jasaitis es un “cuatro” abrirá el campo con muchísima amenaza, es un jugador de muchísima experiencia y calidad. Felipe Dos Anjos va a necesitar su proceso de adaptación a un juego que no conoce, ya que para eso están las pretemporadas y él no la ha llevado acabo. Uno nunca sabe cómo van a encajar las piezas y evidentemente lleva un proceso, pero yo como entrenador prefiero tener a todos los jugadores a mi disposición, aunque acaben de llegar o salir de una lesión”.

Será un partido que se podrá seguir on-líne por la aplicación de la Liga Sports TV, una plataforma que ha despertado muchas críticas y más tras una primera jornada en que a muchos aficionados les costó acceder a los partidos. Sin duda, las criticas adquieren mayor relevancia cuando llegan de los propios profesionales de la liga “y yo no me voy a esconder, pero que te voy a decir que no sepas… En primer lugar me consta que hubo muchos problemas porque mucha gente no podía acceder, yo mismo he tenido problemas de registro para ver el partido de Chocolates Trapa Palencia contra Melilla Baloncesto, hubo gente que solo pudo entrar después del descanso… obviamente creo que la aplicación está muy lejos del nivel que merece una competición como la LEB y me parece muy “triste” que prácticamente no haya seguimiento de la liga a nivel audiovisual, pudiendo verse solo tres partidos cuando el nivel de la liga merecería un seguimiento como el que tenía antiguamente el Canal FEB. Es verdad que este canal no tenía los medios a nivel de cámaras o comentaristas que tenemos ahora, pero la difusión era mucho mayor y me parece que deberían articularse otros mecanismos para darle una mayor visibilidad a la primera competición de la Federación Española. Después de todas las quejas mostradas por los clubes, entrenadores, los jugadores que se han manifestado muy claramente y los aficionados, entiendo que estas se deberían atender o al menos escucharlas”.

IMG_20191005_095851
Foto B The Travel Brand Mallorca

Centrándonos en el baloncesto, será un partido que se intuye igualado y quizás con algunas urgencias en ambos equipos por lograr la primera victoria. Como nunca hay un solo motivo que decida una victoria o derrota, el partido “tendrá muchas claves, será importante el juego de bloqueo directo y ritmo que imponga Dani Rodríguez, el nivel de acierto de los exteriores palentinos o nuestra capacidad para defender esos tiros lejanos tendrá un papel importante, no dejar jugar a Palencia ese juego dinámico y en transición con posesiones rápidas también será fundamental. Y luego, que ofensivamente nosotros tengamos la capacidad de jugar con ritmo alto y la capacidad de rebotear viendo como sufrieron ante Melilla, aunque con Dos Anjos eso lo minimicen. Chocolates Trapa Palencia tiene muchos focos de anotación para castigar al rival y nosotros debemos tener muy claro como parar ese bloqueo directo, con un alto nivel de concentración para no permitir tiros liberados. También deberemos poner un novel físico muy alto para tener posibilidades de competir”.

Desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Félix Alonso su amabilidad y predisposición para atendernos en una entrevista que ha sido un auténtico placer y las facilidad dadas por Agustina Brischetto del Departamento de Comunicación del equipo balear.