La inocente publicación por nuestra parte y en otros medios de la lista oficial, o a priori la oficial, ha desencadenado en una serie de acontecimientos que han acabado con un comunicado oficial de la Federación de Baloncesto de Castilla y León aclarando los hechos y que en resumen vienen a decir que la castellano leonesa no ha firmado aun el convenio de la Primera Femenina al haber planteado la territorial castellano leonesa un nuevo grupo con equipos de Castilla y León e incluso con uno de Extremadura.

Con las elecciones a presidente de la Federación de apenas hace 15 días y ante una serie de acotecimientos que aclara la nota oficial que vienen de junio del año pasado, la FBCyL no ha firmado el convencio y aclara la situación actual que aun está por resolver.

Este es el comunicado oficial de FBCyL:

Ante las informaciones y comentarios aparecidos en distintos medios con visibilidad pública, nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones.

Para situar el asunto conviene remontarse en el tiempo al menos un año. El pasado verano, dos equipos de nuestra región (CB Santa Marta y CB Agustinos Eras) manifiestan su interés y formalizan su inscripción para participar en 1ª División Nacional Femenina. Estos clubes no tienen la posibilidad de obtener su clasificación por méritos deportivos ya que desgraciadamente en Castilla y León no hay categoría autonómica en categoría senior femenino, por lo que formalizan su inscripción directamente en 1ª Nacional. Esta Federación entiende que es una magnífica noticia y convoca a todos los clubes de Castilla y León inscritos en la categoría (Unami CP, Baloncesto Femenino León, Castilla Sport Club Burgos, CB Villamuriel, CD Universidad de Salamanca, CD Universitario de Valladolid, CB Blanca de Castilla y CD San Isidro) a una reunión en la que se trata el asunto y se acuerda por unanimidad:

MG_53261. Aceptar la participación de los dos nuevos equipos interesados en participar en 1ª División Nacional Femenina, ya que se considera que el incremento de equipos participantes supone un progreso en la competición, procedan de la región que procedan.

2. Que la competición pase a organizarse en dos grupos de 8.

3. Caso de no aceptarse estas incorporaciones, se opta por crear un grupo único de Castilla y León formado por diez equipos y rescindir el convenio firmado con el resto de Federaciones Autonómicas (Galicia, Asturias y Cantabria).

También se hacen constar en el acta de la reunión distintas propuestas históricas de mejora de la competición, asumiendo esta Federación el compromiso de dar traslado de las mismas al resto de Federaciones Autonómicas.

Así queda recogido en acta de la reunión celebrada en Valladolid el 14 de julio de dos mil quince, firmada por los clubes asistentes.

La Federación de Baloncesto de Castilla y León trasladó este acuerdo al resto de Federaciones implicadas quienes se negaron a aceptarlo por estar el convenio inter-federaciones ya firmado. La Federación Española medió en el conflicto y determinó el cumplimiento del convenio por lo que la temporada 2015/16 se jugó con 14 equipos, quedando los dos nuevos equipos de Castilla y León sin competir.

Hace unas semanas los dos clubes que quedaron fuera el año pasado y uno más (CB Perfumerías Avenida) manifiestan a esta Federación su interés por participar en 1ª División Nacional Femenina.

Ante lo acaecido el pasado año, máxime teniendo en cuenta que la Federación de Castilla y León estaba inmersa en pleno proceso electoral, se decide no suscribir convenio alguno a la espera de ver cómo van transcurriendo los acontecimientos.

Mientras tanto y por manejar todas las posibilidades se solicita informe a la Federación Española sobre la posibilidad de que Castilla y León tenga grupo único en 1ª División Nacional Femenina, obteniendo informe favorable.

No existiendo causas objetivas que justifiquen cambios respecto a la decisión alcanzada por los clubes la pasada temporada (acuerdo firmado por unanimidad), más bien al contrario pues existe un equipo a mayores interesado, e incluso la posibilidad de que se incorpore otro de Extremadura, se decide avanzar por esta vía del grupo único, momento en el que algunos clubes comienzan a mostrar su disconformidad, indicando que prefieren seguir compitiendo en una liga inter-autonómica.

Ante este inesperado escenario, la Federación de Baloncesto de Castilla y León convoca al resto de Federaciones implicadas a una reunión que tiene lugar en León, el 21/06/2016. En esta reunión, no sin que existan profundas discrepancias, con gran generosidad por parte de los asistentes, se acepta ampliar la competición e ir a una Liga con dos grupos de 8.

Algunos clubes de Castilla y León manifiestan también su disconformidad con este acuerdo, lo que hace que Galicia, Asturias y Cantabria, ante la premura de fechas, redacten el convenio tal y como estaba la temporada anterior, convenio que Castilla y León no firma, motivo por el que nos sorprende la comunicación que el 14/07/2016 aparece en la página web de la Federación Gallega, encargada de la organización del competición en la temporada 2016/17, donde entre los equipos inscritos aparecen clubes de Castilla y León.

Entendemos la premura de tiempo pero cabe reseñar que la Federación de Baloncesto de Castilla y León eligió presidente el pasado 1 de julio. La decisión definitiva sobre este asunto es lo suficientemente importante y compleja para no ser adoptada por una Junta Gestora, por lo que parece lógico que el nuevo presidente, a poder ser con el visto bueno de la nueva comisión ejecutiva (aun sin nombrar), sea quien tome esta decisión.

Sea cual sea la decisión y fórmula de competición que finalmente proponga la Federación de Baloncesto de Castilla y León para la 1ª División Nacional Femenina se hará teniendo en cuenta la opinión de todos los implicados, con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero teniendo en cuenta, por encima de todo, el interés común del baloncesto en nuestra comunidad y siendo plenamente conscientes de la dificultad que conlleva incrementar el número de equipos participantes en categoría senior autonómica y/o nacional, muy especialmente si hablamos de baloncesto femenino.”

Ojalá se aclare pronto este embrollo que ha trascendido estos dos últimos días y que afecta a dos equipos de nuestra provincia como Filipenses y CB Villamuriel.

En este punto, Filipenses sacará el lunes un comunicado oficial mostrando su postura y visión de la situación.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

CB Villamuriel despide la temporada con derrota una buena temporada

CB Villamuriel ha despedido la liga regular con una derrota que no empaña la buena temporada en líneas generales del conjunto cerrateño que finaliza con dos victorias en su mejor campaña en la que no pudo eludir la última posición de la tabla, una temporada donde estuvieron cerca de lograr algún triunfo más. El conjunto palentino realizaba en el último encuentro de liga la foto de todos los equipos de la plantilla. CB Villamuriel 42 - Herbalife m.i. 54.