La ACB cada vez mira más hacia abajo para confeccionar sus plantillas. Realizamos un seguimiento de algunos ex LEB Oro que han debutado esta temporada, destacando el gran partido de Micah Downs, ex de Burgos, en su primer partido en la liga ACB tras su lesión este fin de semana.

Micah Downs debutó con un gran partido este fin de semanaCon el nuevo marco de contratación de la ACB, más la necesidad de reducir presupuestos de las plantillas, han echo que a la mejor liga de Europa no le quede más remedio que mirar hacia abajo y cubrir algunas de sus fichas con jugadores de LEB Oro, Plata e incluso en algún caso, EBA.

Nuestro objetivo con esta serie de artículos que tendrán su continuidad en los próximos meses, es hacer un seguimiento de algunos de los jugadores que han debutado en la máxima categoría tras pasar por la Adecco Oro y compararlos con otros que por ejemplo, debutaron la pasada campaña.

No están todos pero sin gran parte de los ex LEB Oro que han debutado esta temporada en la ACB ya de forma continuada ya que hay casos particulares como jugadores que pertenecen a filiales de la ACB como el caso de Clínicas, que aportan jugadores al primer equipo de forma discontinua.

Umeh, Seawright, Micah Downs o Alberto Corbacho por poner un ejemplo, son jugadores que han dado el salto a la ACB, algunos con mejor suerte que otros, como en el caso del ex de Palencia Baloncesto Sergio Olmos, que abandonó en verano Tarragona, por quién había fichado, para recalar en Valencia donde no ha disputado todavía ningún minuto.

Mirotic, Robinson, Rabaseda, Ayón… jugadores que ya debutaron la pasada campaña y algunos de ellos que han logrado mantenerse en la categoría aunque hay otros como Mamadou Samb, CB Granada, que han tenido que bajar a LEB Oro al tener contrato o bien han elegido volver a LEB Oro como David Navarro o Marc Fernández por poner un ejemplo.

De los jugadores que han debutado, destaca el gran estreno de uno de los mejores aleros de la pasada campaña en LEB Oro como Micah Downs (Asignia Manresa, ex Ford Burgos), que en su primer encuentro oficial con los manresanos (ha estado lesionado todo este tiempo), realizó un partido muy completo anotando 18 puntos, capturando 6 rebotes y 17 de valoración. Un gran estreno.

Otros jugadores que han destacado en su estreno en la liga son sobretodo jugadores que pertenecen a los equipos que lucharán por el descenso, como Blancos de Rueda o Blu:Sens Monbús, que son los dos equipos junto a Gran Canaria, que han acogido a más jugadores de la LEB Oro.

Buen estreno de Seawright (ex Tarragona y León), jugador que se ha adaptado perfectamente gracias a su gran físico, Levon Kendall, que continua con Obradoiro y se está mostrando como un jugador importante y Juan Palacios, algo irregular, pero que no está desentonando con Gran Canaria.

También hay algunas decepciones, jugadores de los que se esperaba algo más como Michel Umeh (Blancos de Rueda, ex CB Murcia, Menorca), al que le está costando adaptarse a un rol menos protagonista del que tenía en sus anteriores equipos o Deron Washington, Blu:Sens Monbús, que dominaba físicamente la Adecco Oro y en la ACB está más compensado y le cuesta hacer su juego.

Otros, como Andrés Rodríguez (Blu:Sens Monbús), cumplen perfectamente su rol o como Peter Lorant (Lagun Aro).

Tabla de jugadores que debutan esta temporada en ACB

Jugador Equipo Media Ptos Media Reb Media Val
Javier Vega Fuenlabrada (Melilla
Baloncesto)
0’6 0’8 -0’8
Jhornan Zamora Blancos de Rueda (Clínicas
Rincón)
3 0 3
Michel Umeh Blancos de Rueda (CB Murcia) 5 1 2
Kahiem Seawright Blancos de Rueda (Baloncesto
León)
8 5 8
Andrés Rodríguez * Blu:sens Monbús
(continua)
3 1 4
Deron Washington Blu:sens Monbús
(continua)
6 4 5
Levon Kendall Blu:sens Monbús
(continua)
8 5 8
Alberto Corbacho Blu:sens Monbús
(continua)
7 1 5
Albert Fontet CAI Zaragoza (Baloncesto León) 1 0 0
Román Martínez Gran Canaria 2014 (UB La
Palma)
2 3 0
Juan Palacios Gran Canaria 2014 (UB La
Palma)
7 3 7
Peter Lorant * Lagun Aron (Ford Burgos) 2 3 2
Micah Downs* Asignia Manresa (Ford Burgos) 18 6 17
Media: 5,38 2,46 4,69

 

  • Andrés Rodríguez, llegó a jugar la supercopa ACB con Caja Laboral pero no en liga, fichando por el equipo gallego.
  • Peter Lorant, hace varias temporadas 2006/2007, jugó nueve partidos con Manresa para luego pasar a Ford Burgos.
  • Micah Downs, ha sido su primer partido en la ACB.

En cuanto a los jugadores que debutaron la pasada temporada, hay jugadores a los que ya se les considera jugadores importantes en la liga como el ex de Palencia Baloncesto Nikola Mirotic (Real Madrid) o el de Fuenlabrada, Gustavo Ayón, dos de los jugadores que mejor se adaptaron en su primera temporada en ACB o Xavi Rabaseda que tuvo su oportunidad en Fuenlabrada donde jugó a un buen nivel. Mirotic y Ayón continúan en los equipos que les dieron la oportunidad de debutar mientras que Rabaseda, ha vuelto a su equipo, Regal Barcelona.

Otros jugadores como David Navarro o Joan Riera, han vuelto a la LEB Oro para seguir creciendo o como Samb, porque no les ha quedado más remedio por contrato. Otros como Donaldson, y con ofertas de ACB, ha preferido volver a LEB Oro.

Tabla de jugadores que debutaron en la ACB la pasada campaña

Jugador Equipo Media Ptos
10/11
Media Ptos
11/12
Media Reb
10/11
Media Reb
11/12
Media Val
10/11
Media Val
11/12
Alex Hernández Manresa
(Cornellá)
2 3 0 0 0 3
Gustavo Ayón* Fuenlabrada
(Tenerife)
11 13 6 8 15 18
Jason Robinson Blancos de Rueda
(Melilla)
11 9 4 4 10 8
Pablo Almazán* CAI Zaragoza
(Clínicas – Unicaja)
2 2 1 1 2 0
Xavi Rabaseda * Regal Barca
(Cornellá)
9 3 3 0 8 4
Rafa Freire Alicante
(Clínicas-Unicaja)
5 5 1 2 5 7
Nicola Mirotic Real Madrid
(Palencia Baloncesto)
8 11 4 5 9 14
Marc Blanch Estudiantes
(Mallorca)
4 1 5
Joan Riera CAI Zaragoza
(Mallorca)
1 1 1
Mamadou Samb CB Granada
(Cornellá)
4 3 4
Augusto Lima Unicaja-CB GEranada (Clínicas Rincón) 6 4 6
Jakim Donaldson Menorca (Canarias) 11 7 14
Medias: 6,5 6,57 2,75 2,86 6,58 7,71
  • Gustavo Ayón debutó en la 2008/2009 pero solo jugó 3 partidos.
  • Pablo Almazán. Comenzó con Clínicas Rincón pero acabó jugando 15 partidos con Unicaja de Málaga.
  • Xavi Rabaseda. En la temporada 2009/2010 llegó a jugar 4 partidos con el Barca.
  • Augusto Lima ha renovado su contrato con Unicaja y será ya jugador de la primera plantilla. Esta temporada no ha podido jugar por lesión.

¿Quienes son mejores o peores?. Complicado, pero si comparamos las medias en el estreno de todos los jugadores, las medias son similares, tal vez algo mejores la de los jugadores que debutaron la pasada temporada pero estos datos corresponden a la media de toda la temporada y lo lógico es que todos los jugadores que han debutado se acaben adaptando y mejoren.

Lo que está claro que excepto en el caso de Donaldson, los mejores se quedan en la ACB.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…