DSC_1188-001Muy lejos queda el último partido de play off de la temporada pasada, y las ganas de baloncesto de hicieron notar desde el calentamiento, en el primer encuentro de pretemporada de Chocolates Trapa Palencia.

El equipo de Carles Marco empezaba su andadura 2019/20 ante Movistar Estudiantes de Liga Endesa en un evento solidario del Ayuntamiento de Bejar con la asociación PYFANO (Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León).

De inicio Chocolates Trapa Palencia saltaba a la pista con: Dani Rodríguez, Paul Jorgensen, Travis Bader, Simas Jasaitis y Kevin Larsen. Un quinteto que desde el primer momento, puso en grandes dificultades a los Brizuela, Pressey, Vicedo, Arteaga y compañía.

DSC_1108-001

Los primeros diez minutos mostraron a un conjunto palentino con muy buena actitud defensiva, y mucha amenaza exterior, con un Simas Jasaitis que tuvo el honor de anotar el primer triple de la nueva temporada (hasta cuatro triples anotaron en el primer cuarto. Jasaitis, Larsen, Niang y Kačinas). El dominio inicial morado, no se resintió con los continuos cambios, si que la le ventaja aumentaba paulatinamente doblando en muchos momentos los palentinos al conjunto estudiantil (8-16 y 11-22), para finalizar esos primeros diez minutos con 11 puntos de ventaja (13-24).

Ya desde el inicio del segundo cuarto, los palentinos lograban mantener un como colchón de puntos, por encima de los 10 puntos. Ventaja que quedó fijada en los 16 puntos al descanso (33-49), gracias a un triple de Jaime Pradilla sobre la bocina.

DSC_1194-001

Obviamente, lo visto en la pista no satisfacía al entrenador Aleksandar Džikic y su equipo salió con mucha mayor intensidad defensiva, aunque quien se cargaba rápidamente de faltas y entraba en “bonus” eran los palentinos. Fue el momento en que Travias Barder eligió como comenzar su brillante actuación anotando desde más allá de 6,75.

El tercer cuarto finalizaba con un tranquilizador 56-68, que no auguraba nada del sucedido posteriormente. El conjunto madrileño apretaba muy fuerte en defensa, lo que provocaba los errores palentinos y les permitía reducir ventaja gracias a la enrome calidad de Darío Brizuela y a varias situaciones de 2+1. Fueron minutos en los que pesó mucho el hecho de enfrentarse a un conjunto de Liga Endesa, algo de lo que comenzó a darse cuenta el público de Bejar que durante los últimos minutos se volcó animando a Chocolates Trapa Palencia. El caso es que la ventaja morada, que en muchas ocasiones rondaba la veintena de puntos, se iba al traste de forma lenta pero inexorable, pasando de los 11 puntos (66-77) a 4:43 del final, a solo 2 (76-78) dos minutos después. Con los madrileños lanzados a por la victoria un 2+1 de Pressey daba la ventaja en el marcador a Estudiantes (79-78) a 1:46 del final, aunque finalmente se entró en los últimos 30 segundos con igualdad (81-81). Tras un mal ataque palentino y restando 4 segundos de partido, una falta señalada a Kacinas sobre Brizuela ponía el partido en bandeja y encendía a una grada claramente volcada con el equipo de Carles Marco. Sorprendentemente el jugador donostiarra erraba su segundo tiro desde 4,60 y fue Travis Bader quien asumió la responsabilidad de subir el balón y anotar un fantástico triple desde 9-10 metros de distancia para hacer estallar de alegría el pabellón salmantino (82-84).

DSC_1094-001

A pesar del triunfo en un bonito partido y ante un rival de entidad, no se debe perder la perspectiva del momento de la temporada en que estamos y valorar lo visto en su justa medida.

 

Lo mejor: La buena actitud general del equipo, su abanico de posibilidades merced a la polivalencia de la plantilla y la demostración (11 triples) de que este equipo tiene mucha amenaza exterior.

Lo peor: El partido resultó ser un test excesivamente duro (a nivel de dureza e intensidad) para lo deseable en el primer partido de temporada.

 

Carles Marco:

-“Es un test que nos ha llegado demasiado pronto por la entidad del rival y porque llevamos dos semanas de mucha carga. Ha sido un partido muy bonito, en el que hemos estado intensos y aunque hemos de mejorar muchas cosas, hemos mostrado un buen nivel de actividad/energía”.

-“Ellos han apretado mucho al verse por debajo, son un equipo ACB y ha hecho que el partido haya tenido mucha intensidad. Estoy muy contento por el esfuerzo y porque todos los jugadores hayan sumado, hayan estado mejor o peor. Estamos conociendo y debemos adaptarnos al baloncesto de la LEB Oro (o ACB) y si es ganando mejor, pero tampoco era eso lo principal.

-“Tenemos jugadores con mucha amenaza en el tiro, todos pueden jugar algo por fuera, insluxo Kevin (Larsen) y Jaime (Pradilla) pueden tirar algún tiro. No falta el jugador interior, muy interior pero lo que buscamos es jugar rápido. Hoy cuando hemos cerrado bien el rebote hemos podido correr y hemos tirado tiros desde 6,75 a los 5 segundos, defendiendo bien para atacar mejor y que disfrutemos y hacer disfrutar al público”.

-“Manel Comas, (Q.E.D.) si hubiésemos perdido, me diría que Estudiantes ha hecho la “táctica del conejo”*. La victoria más que algo moral ha sido algo merecido porque hemos estado muchos minutos dominando el marcador, pero se nos ha hecho muy largo ya que solo levamos 2 semanas entrenando”

 

*Consiste dicha táctica en marchar durante los partidos un poco haciendo la goma en torno a los 10 puntos de distancia, casi descolgándose del partido por momentos, para confundir al equipo rival y tras un último conato de rotura de partido, apretar por sorpresa en el momento clave del choque y atizar un estacazo de tal calibre al rival entre las orejas que lo destroza, venciendo un encuentro que tras muchos minutos parecía perdido, con un notable ahorro de energía y fuerzas