Gonzalo Ibañez y Fernando Martínez Zulaica en la rueda de prensa
Gonzalo Ibañez y Fernando Martínez Zulaica en la rueda de prensa

Finalizada la temporada y sin haber tenido la oportunidad de despedirla disputando el quinto encuentro en el Marta Dominguez, la directiva del Quesos Cerrato Palencia, encabezada por Gonzalo Ibañez, presidente del equipo palentino y Fernando Martínez Zulaica, el vicepresidente, hicieron un completo repaso de lo que ha sido la temporada, una temporada que como no podía ser de otra forma, ha sido plenamente satisfactoria.

El presidente, Gonzalo Ibañez, abría la rueda de prensa agradeciendo a los medios de comunicación palentino “el apoyo durante todo el año, es importantísimo para nosotros“, para continuar haciendo un balance a nivel deportivo, de una temporada histórica.

Gonzalo Ibañez señalaba que “estamos encantados, los objetivos los hemos cumplido ampliamente, el haber conseguido el subcampeonato en la liga regular, como haber disputado la Copa Príncipe y haber jugado estos playoffs hasta el final, no lo esperábamos, ha sido un gran éxito“.

En cuanto al balance económico, “hemos tratado hacer un presupuesto equilibrado, y a falta de cerrar algunos temas será así“, es decir, sino no hay ningún cambio el equipo acabará bien la temporada, algo importante de cara al futuro.

Gonzalo Ibañez también hacía un balance a nivel de club de lo que ha sido la temporada, “estamos muy contentos del apoyo social” y que esta temporada el club ha tenido “más socios que ningún año, la asistencia al pabellón cada viernes ha sido casi lleno todos los días“.

En cuanto a la afición, “estamos muy contentos de la existencia de la Peña Basket Morao que nos ha apoyado todo el año y a parte de estar orgullosos de su apoyo, estamos más orgullosos de su comportamiento, es una peña que tanto aquí como a todos los desplazamientos que ha ido, su comportamiento ha sido ejemplar“. Gonzalo Ibañez destacaba tambien el apoyo de todos los aficionados palentinos lejos del Marta Dominguez “sobretodo en Andorra, fue muy emocionante ver a la gente de Palencia apoyando al equipo, es una de las cosas más ilusionantes y que más nos han llenado este año.

Además Ibañez señalaba que “el club se ha consolidado en la categoría, las hemos pasado mal cuando hemos jugado playout, y somos un equipo con poso en esta categoría y eso también es muy importante.

No quiso Ibañez olvidarse de la cantera, de la que forman parte casi 400 niños y niñas, con 6 equipos autonómicos destacando al cadete que ha sido tercero de Castilla y León pero “queremos seguir trabajando en ello incluso haciendo más actividades como el campus que presentamos el otro día“.

Para la directiva es muy importante que cada viernes “el pabellón sea una fiesta, que venga la gente, las familias, la gente joven a ver un espectáculo, a ver el baloncesto y que eso sea una fiesta, y cuando vayamos fuera paseemos el nombre de Palencia, que Palencia se oiga a nivel nacional por tener un equipo que hace las cosas bien, que trabaja bien y que tiene un buen comportamiento“.

Tras el presidente, Fernando Martínez Zulaica, también agradecía a la prensa, a los jugadores, al equipo, a los entrenadores su trabajo “porque este año es evidente los resultados, pero no es solo lo que vemos en el partido, sino el día a día, ha sido un grupo humano entregado, ha sido profesional“, y recordando también a los patrocinadores, Agropal y Quesos Cerrato, “nuestro patrocinador principal y que creemos estará contento porque además de Palencia hemos paseado su nombre por toda España“, y continuaba con las instituciones, Diputación y Ayuntamiento, y la Junta que en menor medida, “nos echa un cable“. Por último, el vicepresidente, se acordaba de la gente del club “Raúl, César, Rubén, (presentes en la rueda de prensa) y resto de las personas que trabajan desinteresadamente y que sin ellos esto no sería posible“.

Zulaica también comentaba el futuro próximo que “pasa por empezar el proceso de todos los años, despediremos a los jugadores, desconectaremos unos días, hablaremos con las instituciones y con nuestro patrocinador de este año a ver si continua, en base a ello, supongo que no habrá problemas y seguiremos y después empezaremos con el aspecto deportivo, primero con el entrenador y cuerpo técnico, y a continuación comenzaremos a confeccionar la plantilla.”

El nombre de Natxo Lezkano y su posible renovación o no fue lo primero en aparecer en el apartado de preguntas. Gonzalo Ibañez señalaba que para ellos lo primero es ver el apoyo que van a tener y “que proyecto podemos hacer y luego hablaremos con él. El  aquí ha marcado huella y lo está haciendo sensacional, cada año hemos hablado con él fracamente y claramente y no ha habido ningún problema para hacer las cosas“.

El próximo junio se celebrará la Asamblea Nacional de la FEB y la comisión delegada de clubs ha presentado una serie de propuestas para que sean admitidas. Gonzalo indicaba que han enviado una serie de “consideraciones económicas del coste de la inscripción y una serie de gastos por si se pudiera abaratar. Hemos pedido que la competición sea de 16 equipos y también que el convenio con la ACB se reconsidere. No depende solo de la FEB porque es un convenio que firma con la ACB“.

El presidente no esquivó el único tema polémico de la temporada
El presidente no esquivó el único tema polémico de la temporada

Superar el objetivo de esta campaña será complicad, pero el presidente del Quesos Cerrato Palencia, cree en este sentido que “todos vamos de la mano, sabemos que estamos creciendo, habrá gente que le cuesta asimilarlo, en general si hablamos de las 2000 personas que vienen los viernes, una mayoría entiende el espíritu de este equipo, hemos intentado desde el inicio que esto no sea solo de cuatro pirados que hacemos un equipo y salgamos, sino que sea de todos” y recordando lo que le pasado a otros clubs como a Melillla, “es complicado los años que has estado deportivamente muy bien, es complicada la transición, aunque estamos todos en la misma línea“.

El problema de la ACB y el ascenso y descenso de equipos, también fue abordado en la rueda de prensa y el vicepresidente, Fernando Martínez Zulaica señalaba que “el que no haya ese atractivo de la posibilidad de subir y los que quedan los últimos no pierdan la categoría, es obvio que pierde cierto aliciente. Hay que tomárselo desde el punto de visto que la ACB es un grupo de clubs, una asociación, que los demás o cambian los planteamientos o nosotros tenemos que aspirar a lo máximo de nuestra categoría de la Federación, es romper la competición, la oportunidad de ascender mientras no cambien las cosas… Algo tienen que hacer.”

Durante muchas temporadas el equipo palentino ha visto como no ha podido renovar a jugadores que se han marcado muy buenas temporadas con los colegiales pero con las dos últimas temporadas esto es algo que parecer haber cambiado. Para Zulaica “Palencia ha subido un escalón, tenemos otro caché, posiblemente hay muchos jugadores que ya no nos vean como aquel equipo que estaba jugando para no bajar, o que estaba en medio de la tabla sin muchas aspiraciones, ahora es Palencia, no es el Palencia de hace 3 o 4 años, a igualdad de ofertas a lo mejor tenemos algo de ventaja.”

Por último Gonzalo Ibañez no quiso esquivar el único tema algo triste de la temporada, y fueron las declaraciones del presidente de Ford Burgos y al ser cuestionado por ello, el presidente del Quesos Cerrato Palencia, Gonzalo Ibañez decía: “Nosotros somos poco dados a polémicas y a cosas extrañas, nos gusta competir y si perdemos felicitar al rival y punto. Nos hemos visto metidos en medio de una polémica que no hemos buscado, lo único que ha habido aquí un día es un comportamiento inadecuado de algunos aficionados, intentamos solucionarlo, creemos que hemos actuado bien siempre, intentamos organizar los partidos lo mejor que podemos y desde luego dentro de nuestra filosofía de lo que entendemos el deporte, el baloncesto, no entran ni polémicas, ni presión a los árbitros ni enfrentamientos entre rivales, ni insultar al contrario“. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Ahora solo quedan ya los últimos actos de la temporada, como la entrega del Trofeo Basket Morao que esta noche recibirá el capitán Carles Bravo.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • LUISITO

    Directiva ejemplar. Enhorabuena y felicitades por todo lo que habeis hecho. Simplemente de DIEZ.

  • Yop

    El año pasado y anteriores era claramente el “discurso” diciendo, Natxo tendrá oferta, este año, hay que ver si ambos vamos hacia el mismo camino…. no suena bien sinceramente. Seguirá Natxo? Su Cuerpo Técnico? Se apostará por gente de Palencia?

  • basketlover

    Confio e que no se renueve a Lezcano porque el mismo se vaya, lo cual me alegra por el y por nosotros. Creo que su clcio esta acabado y que debe dejar paso a otro entrenador. Este año apenas hemos disfrutado de juego en el pabellón y si de resultados, los cuales, a la vista esta no valen para mucho. Con ello me refiero a que hubiera preferido un mejor juego, mas fkuido y quedar cuartos que no quedar segundos y ver lo que se ha visto en la mayoria de los partidos. Ojo, esta opinión estaba lamentablemente extendida por el graderio del pabellón.

Mira además

¡Victoria!… sobre la bocina

Espectacular final, con un triple sobre la bocina de Bryce Pressley, que daba la victoria …