Toni Ten (Onda-Castellón 11/9/1980) cumple este año su 10ª temporada al frente de Amics Castelló con el debut de este club en LEB Oro. Si ya es difícil lograr esa estabilidad en el mundo del deporte, aun parece más complicado ser “profeta en su propia tierra”. ¿Cuál puede ser el secreto para esta estabilidad en el cargo?.

“Entiendo que por un lado los resultados mandan y que esos resultados siempre han cumplido objetivos, también es cierto que los objetivos han sido coherentes a nuestra realidad y presupuesto de cada año. Por otro lado el que es club busca una estabilidad pensando en el largo plazo, sabiendo que nuestras realidades son humildes. Entonces creo que he reunido el perfil que buscaba el club, un club con cosas claras y con aspiraciones concretas pero coherentes y se han dado las circunstancias para poder seguir. Y yo encantado de que sea así”

Amics Castelló sorprendió al inicio de temporada, con una decisión que a todas luces parece coherente, pero a la vez arriesgada al producirse un salto de categoría: Mantener el bloque de LEB Plata.

“Siempre nos ha gustado mantener un bloque, en estos 10 años siempre ha habido jugadores que van repitiendo temporadas (pasando 3 o 4 temporadas en el club). La estabilidad en el puesto de entrenador también se ve reflejada en la estabilidad de la plantilla, pensamos que cuanto más estable sea el proyecto y mas a gusto e identificado se sienta el jugador, estará mas implicado y tendrá un mejor rendimiento.
Sin duda sabíamos que nuestra baza en LEB Oro sería poder contar con el bloque que había jugado en Plata, por que se lo merecían y por que creíamos firmemente que podían jugar en Oro. La idea era mantener una gran parte de la plantilla, reforzando las posiciones (y características) en que veíamos que la diferencia iba a ser más grande en esta categoría. Creíamos que debíamos reforzar el juego interior y darle un salto físico: Garret, Blair y Zimmy son tres jugadores que físicamente nos dan un salto importante al equipo. Pero a nivel de talento, conocimiento del juego y madurez deportiva pensábamos que los jugadores que renovábamos podían hacerlo muy bien en Oro aunque por desgracia para ellos no habían resultado atractivos a clubes de esta categoría y no habían tenido ofertas. Esta el caso de Eric Sánchez es un caso especial, ya que es un jugador contrastado en la liga, al que pudimos acceder por diferentes circunstancias”.

Ciertamente sorprende el rendimiento de jugadores que habia pasado por LEB Oro, sin pena ni gloria. El caso mas impactante puede ser el de Brandon Garret que en su paso por Oviedo, dio la sensación de venirle grande la cateoria.

“En este caso, hay varios factores. En primer lugar, Brandon llegó como “rookie” a la LEB Oro y es difícil hacer siempre bien, lo que le corresponde durante tu primer año en una liga tan exigente. Ahora tiene una mayor madurez en su juego tras haber pasado también por LEB Plata. Digamos que ya ha tenido una larga aclimatación en estas tres temporadas y ese es un perfil de jugador que nosotros buscamos. Creemos que un jugador extranjero que no ha llegado a rendir del todo bien, en un par de temporadas puede alcanzar su madurez de juego y hacer un buen papel, aunque sus temporadas anteriores no le hayan salido de todo bien las cosas. Este año hemos fichado también a Zimmy y Blair en su tercer año en España y el año pasado fue Nick Washburn en segunda temporada.
Y a parte de eso, el estilo de juego de Garret conecta muy bien con nuestra idea de juego, muy veloz, se mueve muy bien sin balón, lee muy bien los espacios, continua muy bien y rebotea por encima del aro, es el tipo de jugador necesario para nosotros y nuestro juego le ayuda a rendir a su mejor nivel. Si el juega bien el equipo juega bien, esta siendo muy importante en nuestro juego”.

Revisando las plantillas de los distintos equipos de la liga, era difícil imaginar que Amics Castelló no estaría luchado por el descenso.

“Seguro que si hubiésemos hecho una encuesta al inicio de temporada todo el mundo nos habría dado como candidatos el descenso y es normal. Aunque nuestras sensaciones son muy buenas, el hecho de que no hayamos estado de inicio en el grupo de abajo, no significa que no podamos estarlo pese a que ahora tengamos una ventaja sobre los equipos que ahora están más necesitados. Aun haciendo buenos partidos podemos perder, auque ojala no nos pase.
Es un halago que te diga que tu estilo de juego gusta. Yo no veo que juguemos tan diferente al resto pero de tanto decirlo nos lo estamos creyendo, es cierto que con los años vas puliendo la plantilla con jugadores que se acercan a tu idea de juego y los dos últimos años hemos tenido al suerte de acertar en el tipo de jugador que entiende bien lo que propone el cuerpo técnico”.

Si algo caracteriza por encima de todo el juego de Amics, es el gusto por proponer un juego vertiginoso, con transiciones rápidas y muchas posesiones. Un estilo de juego que se refleja en marcadores altos. ¿Entendemos que es el estilo de juego que gusta a Toni Ten o es un estilo marcado por el perfil de la plantilla?.

Tengo la suerte o desgracia de hacer yo la plantilla junto con mi cuerpo técnico y lo tres entrenadores (Frederic, Juanjo y yo) coincidimos en la idea de juego. Hemos querido incorporar a jugadores que tengan capacidad de desarrollar el juego que nos gusta y de creer en el, que es lo mas importante. Este año coincide plenamente el juego que nosotros queremos con la gente que es capaz de poderlo plantear.
Se ha unido todo, nosotros creemos en la velocidad, en el juego global, tenemos que rebotear fuerte y ser agresivos para jugar rápido, sin importar donde y cuando (en que segundo) esta el tiro, si hay tiro bueno hay que tirarlo. Tenemos generosidad en ataque entendiendo que un día pueden anotar muy y otro poco, con una jugadores muy poco egoístas y todos con capacidad de generar, los jugadores han creído en todo eso y todo esta saliendo bien”.

IMG_3454

Echando un vistazo a la clasificación, nos encontramos con que Amics se encuentra a una sola victoria de la 3ª posición. ¿Cuál es el objetivo marcado para esta temporada?

“Estamos también a pocas victorias del grupo de abajo. No quiero tirar de tópicos, queremos estar lo mas arriba posible siendo realistas de nuestros medios, vamos a Palencia a ganar y cuando venga Melilla a nuestra cancha también querremos ganarles. Tenemos ambición dentro de nuestra humildad, para seguir disfrutando de la LEB Oro”

Quizá sea la pregunta de millon, pero ¿el ascenso a la ACB esta en los objetivos del club, ya sea a corto, medio o largo plazo?

“Es algo que nos preguntan bastante. En EBA siempre nos preguntaban por LEB Plata y cuando llegamos a PLATA nos preguntaban por Oro, así que es normal que ahora se hable de ACB. Creo que para una ciudad como Castellón debe ser una aspiración obligatoria querer estar en ACB y creo que el club en un largo plazo desearía ese ascenso. Seguro que si preguntamos a nuestro presidente (Luis García) te dice que su aspiración y voluntad es llevar el club a ACB.
Pero la verdad es que la realidad actual del club es una situación muy humilde y preocupante. Ahora estaríamos más cerca de no poder salir en LEB Oro que de pensar en ACB, ya que la directiva trabaja día a día en poder salir el año que viene al no tener un gran patrocinador o una ayuda publica garantizada. No creemos que pase, confiamos en poder salir y para eso trabajamos, pero no tenemos la seguridad absoluta. Esperamos que salga bien”

Como dato curioso, habrá gente que al ver las camisetas del equipo se sorprenda de ver en ellas dos escudos de clubes deportivos: El de Amics y el del Villareal Club de Futbol.

“El escudo de Amics va donde siempre ha ido toda la vida. Donde hay espacio para publicidad llevamos el escudo de Villareal, al igual que llevamos el nombre en la camiseta. El Villarreal C.F es una Sociedad Anónima Deportiva y un club amigo que nos ayuda mucho a poder estar en LEB Oro. Estamos muy agradecidos que una de las pocas entidades privadas de esta provincia se vuelque con el deporte y piense que puede ayudar económicamente de forma importante al baloncesto, así que debemos cuidarlo y corresponder con lo que haga falta.
Desgraciadamente en nuestra provincia ha habido mucho dinero y casi nunca se ha invertido en el deporte de Castellón. Llevo 10 años como entrenador y nunca hemos tenido gran patrocinador”

IMG_3428

Revisando los partidos de Amics Castelló esta temporada, nos encontramos con un dato anecdótico. Siendo el equipo mas anotador, los equipos que mas puntos les han anotado en un partido, han sido Palencia Baloncesto y Prat con 101 y en esos encuentros los máximos anotadores fueron Xavi Forcada (24 puntos) y Dani Rodríguez (20 puntos) curiosamente los dos últimos MVP de la Copa con las camiseta de Palencia Baloncesto.

“Es un dato que no me gusta (risas). Es cierto que nuestro alto ritmo leva a conceder muchas posesiones al rival. Somos conscientes de que si no estamos muy concentrados en defensa nos van a meter muchos puntos y sabemos que esos dos partidos no fueron buenos defensivamente. Desde hace un par de meses estamos trabajando mejor atrás y aunque seguimos concediendo muchas posesiones, nos meten muchos menos puntos y eso tiene doble merito. Esta claro que si queremos ganar en Palencia no podemos dejar que nos metan 101 puntos”.

Hace justamente una semana, Palencia Baloncesto vencía en la Copa Princesa de Asturias tras dos prorrogas. Con desgaste físico de la final y las celebraciones posteriores ¿puede ser el mejor momento para visitar al líder y dar la sorpresa?

“Habrá gente que pueda pensar eso, pero Palencia Baloncesto es un equipo muy maduro, con jugadores serios, fiables y eficaces. Es difícil que se hayan tomado la semana de relax, pensando en otras cosas. Dudo que en la cabeza de ningún jugador de ese grupo haya relajación y menos jugándose tanto en este final de liga como es ser campeones. Creo que el volumen de partido tampoco les va a pasara factura, pueden influir mas los jugadores tocados con los que no puedes contar en entrenamientos o partidos, que el cansancio acumulado”.

Otra curiosidad es que mañana no será el primer enfrentamiento entre Toni Ten y Sergio García en los banquillos. Ya en EBA se cruzaron sus caminos, en el enfrentamiento entre Torrevieja y Amics.

“Tengo la referencia de que me ganó con Torrevieja y es una referencia que no me gusta (risas) . Aún le tengo mas respeto por lo bien que lo esta haciendo y lo bien que esta llevando al equipo en una situación complicada, como es que en la 10 jornada te pongan al frente del equipo tras marcharse el primer entrenador. Pero el resultado y rendimiento que esta sacando al equipo es espectacular, así que le doy la enhorabuena”.

IMG_3348

Tras enfrentarse a Quesos Cerrato con Fisac en el banquillo y analizando los últimos partidos del equipo tras el cambio de entrenador ¿Observa alguna diferencia?

“Creo que han subido el ritmo de ataque, es un equipo menos previsible y tienen un punto mas de llegar jugando, un punto mas de ritmo ofensivo. Es evidente que los equipos mejoran con el tiempo con lo cual es merito de Porfi en el inicio y en este segundo tercio, es merito de Sergio. Creo que ha encaminado muy bien el equipo y ahora el equipo tiene un crecimiento lógico muy bien llegado por Sergio García.

Sin duda les veo mejor, mas sueltos y con gran capacidad de pase, todo el mundo tiene muy definido el trabajo que tiene que hacer. Son un equipo muy fiable y muy sólido, es muy difícil verles un error atrás y pierden pocos balones… Es un equipo contra el que no te gusta enfrentarte por que sabes que no tendrás canastas fáciles, no cometerán perdidas tontas y a la minima que te equivoques te van a abrir parcial… por algo van primeros”.

¿Cómo espera que sea el partido de esta noche?

“Creo que va a ser un partido muy duro y en el que nosotros vamos a ser capaces de competir y de estar en partido hasta el final. Con nuestros más y nuestros menos plantar cara al líder y campeón de Copa en su casa. Esto que digo, sinceramente, para un proyecto como el nuestro es muy importante y es merito de la gente que esta en pista, de la gente que esta en el despacho y del cuerpo técnico que estamos día a día luchando”.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Adecco Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Normas de baloncesto 2017-18

Este fin de semana pasado se celebró en el Campo de la Juventud  de  Palencia un…