Palencia Baloncesto realizó su partido más completo en mucho tiempo con una gran exhibición defensiva y un clinic al contrataque. El Marta Dominguez disfrutó como hacía mucho tiempo y la cantera disfrutó con su equipo. Valoración muy positiva del equipo.

Mena fue el más valorado en el +/-Natxo Lezkano siempre ha dicho que la mejor forma de ganar un partido es desde la defensa y el viernes, el técnico del equipo colegial debió acabar el encuentro muy contento con los suyos que ofrecieron un auténtico clinic en defensa, por la intensidad mostrada todo el encuentro, por la capacidad de recuperar balones y obligar a arriesgar a los leoneses perdiendo más y por lograr que los leoneses agotaran la posesión en varias ocasiones o que tuvieran que arriesgar en el tiro porque solo les quedaba un segundo para lanzar. Si a ello le unimos un buen control del rebote, no hay mucho más que añadir.

Y en ataque también se ofreció una gran variedad ya que a falta de acierto desde la línea exterior, Palencia aprovechó muy bien el trabajo defensivo para recuperar y correr. Recuperación, rebote y sprint para anotar en contrataque pillando en fuera de juego casi siempre a un aturdido León.

Hay varios detalles que habría que destacar de la segunda parte del partido:

  • Parcial de 0 a 9 en 1:46 obligando a pedir tiempo muerto a Lezkano (40-36).
  • Tras el tiempo muerto de Natxo, parcial de 9 a 0 de Palencia y tiempo muerto de Javi de Grado (49-37).
  • Tras el tiempo de León, parcial de 14 a 0 llegando al final del cuarto con 63 a 37.
  • A falta de 4:42 para el final, la ventaja de Palencia era de 25 puntos. En ese momento entró Renan.
  • Caballero entra a falta de poco un minuto aproximadamente.

Y el ambiente en la grada, como no podía ser de otra forma por lo que estaba poniendo el equipo en la cancha, fue de espectáculo porque hacía mucho tiempo que no se vivía un partido tan tranquilo que hasta la afición pudo disfrutar de la ola.

Este mismo ambiente festivo propició también que los jugadores en la recta final se relajaran, que los aficionados pidieran la entrada de Caballero y Alvaro, y que la diferencia final del encuentro no fuera acorde con lo visto en la cancha. Para aquellos críticos con Lezkano por sacar a Caballero solo a falta de un minuto o no sacar a Alvaro con el partido más que decidido, o por no ofrecer el discurso de aspirar a playoffs, esto no era un partido amistoso, y si realmente se quiere aspirar a playoffs, en caso de triples, cuadruples empates (algo que posible), el basketaverage general va a ser el que pueda decidir una posible entrada o no entre los mejores. Por supuesto la afición tiene derecho a ver a pedir que salgan los chavales, pero lo que hizo Lezkano en nuestra opinión fue lo correcto, no dejarse llevar por la euforia.

Mena fue el mejor en el +/-

A Raúl Mena le tocó entrar en uno de los pocos momentos delicados del partido, con Garrido habiendo realizado tres faltas y él cometiendo otras dos que no condicionaron su juego en defensa y acabó siendo el mejor en esta particular valoración.

La valoración +/- de la jornada tiene un detalle a apreciar, los jugadores que disputaron los minutos de la relajación final se vieron perjudicados en esta estadística condicionando su resultado final, aunque como siempre decimos, estos datos siempre hay que situarlos en el contexto correcto.

La clasificación de la jornada en este aspecto fue:

Mena +23, McDermott +18, Guerra +17, Moss +13, Bravo +12, O`Leary +11, Xavier +8, Caballero -1, Juanpe -2, Garrido -6, Renan -8.

Geoff McDermott: Fue sin duda el mejor jugador de Palencia Baloncesto en el encuentro, un partido en el que estuvo sublime tanto en defensa como en la tarea reboteadora (siempre bien colocado para capturar el rebote) y muy bien en ataque aprovechando sus condiciones en carrera para anotar en bandeja en varias ocasiones. Ha demostrado ser un jugador con carácter y un ejemplo fue la acción en la que tras fallar un mate cogió su propio rebote y lo volvió a intentar quedándose corto, cogió de nuevo su rebote y recibió falta. Solamente los fallos en el tiro libre afearon un poco su actuación. Gran adaptación al equipo.

Jeff Xavier: Le pasa algo parecido a McDermott y es que Jeff fue junto al ala pivot, los dos mejores hombres del encuentro. Estuvo muy bien en defensa, anticipándose siempre a su par y además en el uno contra uno fue siempre superior a sus rivales.

McDermott intenta taponar a LuchoAdrian Moss: No tuvo problemas en ningún momento con sus pares y en los primeros minutos del encuentro fue el sostén ofensivo del equipo. Hizo siempre las cosas muy fáciles y sin complicaciones y sigue demostrando que es la pieza clave de este equipo.

Raúl Mena: Le tocó entrar a cancha con apenas 3 minutos de partido al cometer 3 faltas Garrido. Le costó encontrar el ritmo y además acumuló dos faltas prácticamente consecutivas, algo que finalmente no le condicionó en defensa ya que no tuvo ningún problema en este sentido durante el partido. Bien en la dirección, supo imponer en cada momento el ritmo adecuado y además vivió los mejores momentos del equipo en cancha. Muy buen partido.

Ian O’Leary: No fue su mejor encuentro de las últimas semanas pero no hay que dudar que pone siempre el 100% de empeño en sus acciones. Como siempre nos regaló acciones espectaculares y en esta época de táctica y técnica su sobreesfuerzo en la cancha se agradece desde la grada y desde el punto de vista del espectáculo que es el baloncesto.

Carles Bravo: Sin ser su mejor partido, la actuación del capitán estuvo a la altura del equipo en tareas defensivas donde trabajó al mismo nivel que sus compañeros pero no tuvo su día desde la línea de tres y eso afeó un partido más que correcto del capitán, de echo fue el máximo asistente de Palencia en el encuentro junto a Garrido.

Quique Garrido: Las tres faltas cometidas en el primer cuarto, nada más comenzar el partido, condicionaron su actuación. Salió cuando el partido estaba resuelto prácticamente y no desentonó cuando se podía pensar que había podido perder la tensión del partido.

Roberto Guerra: Como todo el equipo muy bien en defensa, siempre pendiente de su par y ayudando en el rebote, y en ataque al igual que Bravo, ayudando a sus compañeros.

Juanpe García: Jugó desde el final del tercer cuarto hasta la conclusión del partido y estuvo bien en defensa y atrevido en ataque que es lo que todos queremos que haga. Bien.

Renan Leichtweiss: Entró con el partido decidido y no tuvo problemas aunque se tuvo que comer dos faltas, una que deberían haber señalado a Garrido y otra en la que se la señalaron sin que pareciera que hubiera echo nada.

Miguel Angel Caballero: Ante la petición del respetable, Caballero salió a cancha a intentar aprovechar el tiempo. Como siempre atrevido y le dio tiempo a regalar un pase sin mirar a Renan que este no pilló.

Natxo Lezkano: Estuvo muy bien tanto en el planteamiento del partido como en los tiempos muertos. Protestó bastante algunas decisiones de los colegiados, principalmente en el primer cuarto cuando se cebaron con los bases.

Sin duda lo más negativo del encuentro fue el pésimo arbitraje, ambos entrenadores estuvieron muy en desacuerdo con las decisiones de ambos, principalmente De Grado y destacó Julio González, como siempre muy encima de los colegiados en la protesta.

Ahora llega CB Granada, partido muy importante si los jugadores realmente quieren jugar los playoffs o acabar la temporada simplemente porque la permanencia, a pesar de no ser matemática por la victoria de Huesca, virtualmente está lograda.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.