El próximo 15 de Octubre dará comienzo la competición para los clubes palentinos en Primera Nacional tanto en categoría masculina como femenina. Hemos hablado con los entrenadores de nuestros equipos para conocer como ven esta nueva temporada lejos de los focos de otras categorías como la Adecco Oro.

Tres equipos palentinos en la Primera Nacional masculina (CB Palencia, Baloncesto Venta de Baños y CB Villamuriel) y un equipo en Primera Nacional femenina (Filipenses), esos serán los representantes palentinos en esta categoría en una temporada en la que prácticamente todos los equipos hablan de las dificultades para encontrar patrocinadores, recursos económicos o en algunos casos, dedicación a este maravilloso deporte.

Es la primera vez que nos adentramos a elaborar este pequeño especial, una categoría en la que la mayor parte de los jugadores son palentinos y en el que el objetivo en muchos casos es mantener la categoría y seguir formando jugadores dentro del ambiente de competitividad de una categoría antesala al semiprofesionalismo como la EBA en el caso masculino y la LF-2 en categoría femenina.

12 equipos formarán la Primera Nacional masculina y una cuarta parte serán de la provincia de Palencia. A mediados del verano había trece inscritos pero Ciudad de Ponferrada renunció por los problemas económicos y deudas acumuladas en estos últimos años.

En el caso de la Primera Femenina la renuncia de varios equipos ha permitido que Filipenses pueda jugar una temporada más en esta categoría y seguir dando salida a las jugadoras de sus categorías inferiores, la base del equipo siempre.

El esfuerzo que todos nuestros equipos realizan es un muy alto y muchas veces ese trabajo encaminado a formar jugadores y personas no ve el apoyo de instituciones, aficionados, etc… y por eso el mérito de todos ellos, jugadores y jugadoras, directivos y entrenadores, es muy alto.

La semana que viene comienza la competición, hay que ir calentando motores y nos hemos puesto al habla con los entrenadores de nuestros equipos, Quique Megido de Filipenses, Alberto padilla de Quesos y Lácteos de la Serna CB Palencia, Gustavo Pedrosa de CB Villamuriel y Juan Carlos Pedrosa de Baloncesto Venta de Baños.

Filipenses. Quique Megido: “Nuestro gran éxito lo conseguimos al principio de cada temporada”

¿Cual es el objetivo de la temporada?

Ya lo he dicho muchas veces, nuestro gran éxito lo conseguimos al principio de cada temporada, no al final, y es que siga habiendo baloncesto femenino senior en nuestra provincia, cosa que en los tiempos actuales no es fácil, por dos motivos, la ya sabida crisis económica, pero sobre todo otra crisis más importante que afecta a nuestra juventud y que se llama falta de compromiso con el deporte, y si es femenino más aún.

Una vez que conseguimos mantener la plantilla comenzamos con los planteamientos deportivos, nunca al revés. Esta temporada la permanencia no supone un reto porque no creo que haya descensos en un grupo con solo once equipos. Pero nuestra exigencia debe ser mayor que la temporada pasada porque mantenemos un bloque de 7 jugadoras, a las que incorporamos 5 de buen nivel.

¿Que opinas de la plantilla que has formado?

Filipenses en un partido de la pasada temporadaMe gusta sobre todo el grado de ilusión del grupo. Es un equipo muy joven (media de 20 años) con dos veteranas de lujo (Patri y Monica) que aportan el conocimiento del juego y del vestuario, lo que hace crecer al equipo. Después están jugadoras como Sama, Tania, Raquel y Sandra que deben dar un paso adelante asumiendo mayor responsabilidad. De Villamuriel llegan Olga y Lucía (aún junior), dos jugadoras muy diferentes que nos mejoran las rotaciones. El equipo se completa con cuatro junior de la cantera que pese a su juventud están preparadas para aprender en la categoría y aportarnos su desparpajo: Claudia, Isabel y Marta. Y se cierra con la llegada de Diana, una base de Zaragoza que llega por motivos de estudios y que seguro nos aportará mucho a nuestro juego.

¿Qué virtudes y carencias puede tener?

Las carencias son las propias de un equipo joven: sabemos “como”, pero no sabemos “cuando” hacer las cosas, y nuestro trabajo es mejorar esa toma de decisiones para crecer en nuestro juego.

Otra carencia evidente es nuestra escasez de centímetros, pero intentaremos hacer de ello una ventaja, con mayor presencia en defensa y ritmo alto de juego.

¿Qué tipo de juego veremos?

Todo va relacionado, nosotros no podemos jugar ataques lentos a 24 segundos. Debemos saber jugar con un alto ritmo de partido y muchas rotaciones para mantener fresca a la gente.

Ese ritmo alto hará que el contrario cometa errores pero nosotros también lo haremos, aunque debemos trabajar para ir reduciendo esos errores.

En definitiva será una mezcla de basket defensivo con juego rápido en ataque e intentando que todas las jugadoras sean una amenaza en todo momento, sin centrar nuestro juego en nadie en concreto. Trataremos de generar ventajas en 1×1 y en nuestro juego sin balón.

¿Qué equipos son favoritos para luchar por el ascenso y quienes serán los rivales de “nuestra liga”?

La temporada pasada hubo tres grupos diferenciados, arriba, al medio y abajo. Esta temporada creo que habrá más igualdad: Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y quizás Maristas de Coruña estarán arriba disputando por las dos primeras plazas, pero después veo a 8 equipos más igualados que pueden ganarse todos entre sí. Ojo con Expobasket y Zaratán Basket.

Algo qué decir para animar a los aficionados a qué acudan a ver los partidos

A ver, esto no es basket profesional, y a veces la gente tiende a comparar con chicos, eso es un error. Hay que valorar el deporte femenino en sí, sin comparaciones, sino no sabremos disfrutar de él.

Para nosotros es necesario tener ese apoyo que nos hace crecernos en nuestro pabellón. Prometemos trabajo y esfuerzo… siempre lo hemos dado… a veces con más talento, a veces con menos, desde hace casi 30 años.

¿Dificultades o ayudas económicas que tenéis, etc…?¿Plantilla definitiva?

¿La plantilla? cerrada, y gracias… ¿Dificultades económicas? Ja, ja, todas las del mundo, pero eso es arena de otro costal y a mi no me toca hablar de ello.

Dar las gracias a toda nuestra cantera, padres y aficionados que apoyan este proyecto. Agradecer la colaboración a Caja España Duero, Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León.

Y gracias a BALONCESTOCONP por su apoyo y seguimiento.

Plantilla de Filipenses:

Dorsal Nombre Edad Posición Procedencia
4 Marta Villaverde 16 Ala – Pivot Filipenses Cadete
5 Tania Villamuera 21 Base Filipenses
6 Olga Del Río 18 Alero CB Villamuriel Junior
7 Samantha Olea 22 Base Filipenses
8 Claudia Arroyo 17 Escolta Filipenses
9 Patricia Antolín 29 Ala – Pivot Filipenses
10 Mónica Bravo 30 Alero Inactiva
11 Lucia Mucientes 17 Escolta CB Villamuriel Junior
12 Diana Maldonado 20 Base Zaragoza
13 Isabel de la Calle 17 Alero Filipenses
14 Raquel García 18 Alero Filipenses
15 Sandra Sánchez 20 Pivot Filipenses
CUERPO TÉCNICO
Entrenador Enrique Gonzalez Megido
Ayudante  Alvaro San Martín
Preparador físico  Alvaro Rosales
Delegado equipo  Daniel Rivas
Delegado campo  Alicia Ruiz

Quesos y Lácteos de la Serna CB Palencia. Alberto Padilla:”No nos hemos querido marcar objetivos

¿Cuál es el objetivo de la temporada?

En un principio no nos hemos querido marcar objetivos en cuanto a resultados ya que no sabemos el potencial real del resto de equipos, por lo que el objetivo principal es competir al máximo en cada partido. Si lo conseguimos creo que seremos capaces de lograr buenos resultados.

¿Que opinas de la plantilla que has formado? ¿Qué virtudes y carencias puede tener?

Caras nuevas en CB PalenciaCreo que es la mejor plantilla que podíamos formar, y jugador por jugador los mejores que podía tener. La mayor virtud sin duda es el buen grupo humano que tenemos, hay muy buen ambiente entre todos y eso es fundamental para el día a día. En el plano estricto que se refiere al juego, creo que las virtudes que tenemos son la polivalencia de los jugadores (prácticamente todos pueden jugar en varias posiciones) y la calidad individual de varios de ellos. En cuanto a las carencias, posiblemente lo más destacable es que nos faltan centímetros en la zona, aunque los jugadores que juegan por dentro lo suplirán con calidad e intensidad.

¿Qué tipo de juego veremos?

Teniendo en cuenta las características de los jugadores, la idea es lograr tener una gran defensa y un buen contraataque, pero de ahí a lo que nos dejen hacer los rivales…

Qué equipos son favoritos para luchar por el ascenso y quienes serán los rivales de “nuestra liga”?

Sinceramente no lo sé. Como decía al principio no conozco el potencial del resto de equipos ya que se habla de que algunos se han reforzado muy bien debido a la desparación de otros equipos, así que el día a día irá marcando quien va a estar arriba. Pero a priori, por lo que sé C.B. Tormes aspira a estar en los primeros puestos y Zaratán C.D. Las Contiendas puede haber fichado varios jugadores de C.B. La Cistérniga que el año pasado jugó fase de ascenso.

Algo qué decir para animar a los aficionados a qué acudan a ver los partidos

Les animo sobre todo a que vayan los primeros partidos de liga y a partir de ahí el resto del trabajo es nuestro intentando hacer un buen juego para que sigan yendo a vernos.

Nombre Posición
Miguel Angel Caballero Base
Benjamín Peláz Base
Carlos Castro Escolta
Miguel Rodrigo Escolta
Raul Toral Alero
Quique Varela Alero
Javier Sobrino Alero
Alvaro Bueno Ala – Pivot
Mario García Ala – Pivot
Gustavo Llamas Ala – Pivot
Jamie Fernández Pivot
Francisco Javier Alonso Pivot
Ricardo Casao Pivot
CUERPO TÉCNICO
Alberto Padilla Entrenador
Luis Daniel Miranda (Aspi)  Ayudante

CB Villamuriel. Gustavo Pedrosa:”Creo que la plantilla que hemos formado jugador a jugador es bastante competitiva

¿Cual es el objetivo de la temporada?

Nuestro principal objetivo es competir todos los partidos, no dar nunca un partido por perdido ni por ganado, hay que competir todos los encuentros e intentar ganarles.

En la tabla clasificatoria nos hemos puesto como objetivo estar a mitad de tabla.

¿Que opinas de la plantilla que has formado? ¿Qué virtudes y carencias puede tener?

Creo que la plantilla que hemos formado jugador a jugador es bastante competitiva, ya que tenemos 8 jugadores que han sido titulares en sus anteriores equipos. Y ahí está nuestra mayor carencia, el equipo es nuevo, no se mantienen jugadores de la pasada campaña, ha día de hoy no somos un bloque, somos un conjunto de jugadores de buen nivel, pero sin jugar como un equipo.

Otra carencia es la falta de juego interior, solo contamos con 2 postes, el resto son jugadores adaptados, y en esta liga la cantidad y calidad de juego interior es donde se marca la diferencia entre los buenos equipos y los grandes equipos.

Nuestra virtud es la polivalencia de los jugadores, casi todos los jugadores pueden jugar en varios puestos, lo que nos otorga un gran margen de variedad táctica en los encuentros.

Villamuriel solo pudo disfrutar de una temporada en EBA¿Qué tipo de juego veremos?

Nosotros realizaremos un juego muy divertido, rápido, sin ningún inconveniente en correr la cancha de lado a lado.

¿Qué equipos son favoritos para luchar por el ascenso y quienes serán los rivales de “nuestra liga”?

Los equipos favoritos creo que son Contiendas, UBU, CB Tormes y Universidad de Salamanca, y tambien hay que tener muy en cuenta a Universidad de León.

Contiendas tenia un buen bloque el año pasado, y este año se incorporan los jugadores del desaparecido Cisterniga junto con su entrenador, que consiguió de un equipo que estaba fuera de las apuestas colocarle el primero de la liga.

UBU, es un equipo que ha competido 2 años en EBA, y además cuentas con los jugadores cedidos del Autocid de LEB ORO.

CB Tormes y Universidad de Salamanca, serán unos rivales muy complejos, casi imposible de ganar en su feudo, y muy difícil de plantarles cara en casa.

Pero el resto de los equipos estarán en un puño, con 1 o 2 victorias de diferencia, donde el equipo que consiga ganar en casa, y “robe” algún partido como visitante, será el que encabece la mitad de la tabla.

Algo qué decir para animar a los aficionados a qué acudan a ver los partidos.

Todos los partidos serán muy competidos, luchando hasta el último segundo por la victoria. Además realizaremos un juego muy vistoso y divertido con continuos ataques, y canastas.

¿Dificultades o ayudas económicas que tenéis, etc…?

Estamos teniendo muchos problemas económicos, llevando las cuentas al día, ya que no tenemos aun un patrocinador principal, si tenemos gente que colabora, pero no alguien que se preocupe de verdad. Es increíble la gente que se baja del carro cuando las cosas no van bien, el año pasado en EBA había dinero hasta para pagar hasta los de fuera.

 Plantilla CB Villamuriel

Nombre Posición
Francisco París Base
Fernando Pérez Base
Alvaro Inclán Escolta
Cesar Moro Escolta
Javier Moro Escolta
Julio César Calvo Alero
Jose Ignacio Crespo Alero
Rubén Fuente Ala – Pivot
Alejandro Torío Ala – Pivot
Alvaro Vidal Pivot
Jaime Gómez Pivot
CUERPO TÉCNICO
Gustavo Pedrosa  Entrenador

Baloncesto Venta de Baños. Juan Carlos Pedrosa:”Podrán disfrutar de un baloncesto menos maniatado por los videos y los Scouting”

¿Cual es el objetivo de la temporada?
Pedrosa en una imagen muy diferente a la actualBueno más que objetivo para esta temporada es un proyecto a medio plazo, aunque como objetivo principal  para esta temporada podiamos decir que lograr aunar voluntades de este grupo de chavales y darle forma de equipo de baloncesto, sería el primer paso y el más importante sin olvidar que paralelamente el Club sigue consolidando su estructura tanto económica como deportiva lo que nos ha permitido esta temporada salir a competir en nuestra comunidad autónoma en las categorías Infantil y Junior Masculina además de la categoría senior .

¿Que opinas de la plantilla que has formado?

Ja, ja, como poco complicada pero también muy orgulloso de todos ellos. La marcha de gran parte de los “veteranos” de la plantilla de la temporada pasada en un par de casos por decisión técnica y en el resto por decisiones personales de los jugadores ha forzado al Club a tomar la decisión de forzar la incorporación de los junior de la temporada pasada al primer equipo,  donde la práctica totalidad de los jugadores están todavía buscando hacerse un hueco en la plantilla  y esto hace que tenga que trabajar con mucha mano izquierda pues todavía no asumen los roles que deben asumir en el equipo.

Y ahora hablando un poco más en serio te diré que la plantilla la componen 18 chavales, y aunque parezca que son demasiados jugadores la temporada es muy larga y siempre hay bajas  y de hecho ya tenemos las primeras bajas como es la de Diego que en el amistoso de la pasada semana se le salió la rodilla y estamos espererando saber el alcance real de la lesión y cual será el tiempo necesario para su reincorporación, Miguel Paredes que en la última revisión medica le han recomendado parar hasta terminarle de realizar unos análisis o Guillermo Pedrosa que por problemas laborales no ha podido entrenar prácticamente por lo que está fuera del equipo.
Todas estas circunstancias hacen que jugadores como Jairo, Movellan y Nieto deberán asumir mayor cuota de responsabilidad y ayudar en el juego interior a Felipe y Goyo, en el juego exterior Julio, Fran y Saldaña son a pesar de su extrema juventud los veteranos del equipo y deberán llegar gran parte del peso del equipo con la ayuda de Merino, Frias, Rodrigo, Oliver y Platero, mientras que la dirección del equipo quedará en manos de Salamanca Frias y Jonathan, …
¿Qué virtudes y carencias tiene mi equipo ?
Virtudes:
Anímicamente: Las ganas de jugar, el ansia por ganar.
Fisícamente: La agilidad y la velocidad.
Técnicamente:  Son unos jugones.

Tácticamente: Su juventud les hace ser muy atrevidos y por tanto en algunas ocasiones imprevisibles, que bien encauzado es francamente positivo para el equipo.
Carencias:
Anímicamente: Emocionalmente volubles, con las ansias de protagonismo típicas de su edad que les suelen juegan algunas malas pasadas.
Fisícamente: Con la lesión de DJ nos falta peso y altura en la zona .
Técnicamente:  Abusan del uso del bote.
Tácticamente: Por su juventud les cuesta leer los partidos y lógicamente están un poco verdes.

¿Qué tipo de juego veremos?

Esta temporada BALONESTO VENTA DE BAÑOS debe de jugar un baloncesto mucho más fresco donde la captura del rebote y las rápidas transiciones deber ser nuestras señas de identidad y mejores bazas, con defensas de mucha presión sobre el balón y constantes ayudas en el juego interior, en ocasiones esto nos llevará a ver partidos de muchos puntos con un alto número de posesiones para ambos equipos, con el riesgo de convertir los partidos en algunos momentos en verdaderos correcalles pero es el peaje que debemos pagar al no tener un potencial físico suficiente en nuestro juego interior que nos permita llevar los partidos a jugar continuamente 5 contra 5.

¿Qué equipos son favoritos para luchar por el ascenso y quienes serán los rivales de “nuestra liga”?

Los junior de Venta de Baños son la base del equipoCreo que despues de la renuncia del CB Ponferrada, claramente el CB Palencia que ha logrado hacerse con los servicios de varios Ex- EBA de Villamuriel más la incorporación de Miguel A. Caballero y la continuidad de los hombres importantes de la plantilla Francis, Castro, etc..  dan al cuadro morado claras opciones de terminar la temporada entre las dos primeras plazas , CB Tormes de Salamanca la incorporación de varios hombres altos dan al equipo charro un potencial físico muy importante en esta categoría, Zaratan de Valladolid el cuadro pucelano se ha visto reforzado con los jugadores del desaparecido conjunto de Contiendas de Valladolid (que jugó la fase de ascenso de  la pasada temporada) la única duda es como lograrán unir dos plantillas sin que nadie se sienta perjudicado y lógicamente UBU de Burgos recien descendido de la liga EBA y filial del Ford Burgos Leb Oro que en función de las posibilidades economicas del club y sus necesidades deportivas puede ser otro claro candidato al ascenso .

Despues podemos incluir todos los equipos ubicados en las principales ciudades universitarias por excelencia León, SalamancaBurgos donde las posibilidades de hacerse con los servicios de jovenes jugadores que se desplazan a estas ciudades para realizar sus estudios universitarios hace que estos equipos puedan variar en gran medida su nivel deportivo de una  temporada a otra.

Y por último estamos los equipos que queremos ir consolidandonos en la categoría, Segovia que mantiene básicamente la plantilla de la temporada pasada, Villamuriel que se ha hecho con los servicios de los jugadores que han abandonado la disciplina del Baloncesto Venta de Baños, Zamora que se ha vinculado recientemente con el equipo EBA  Fidalgo Vecino también de Zamora es una incógnita, y por último y esperemos que no en este orden nosotros Baloncesto Venta de Baños.

Algo qué decir para animar a los aficionados a qué acudan a ver los partidos

En la mayoria de las ocasiones la gente no ha ido nunca a ver un partido de 1ª Nacional y no puede valorar el trabajo que se desarrollan en los club que militan en esta categoría ni la calidad de juego que desarrollan los jugadores,  donde han destacado algunos jugadores palentinos como Teo Aguirre, Carlos Castro, Gustavo Pedrosa, Fidel Cano entre otros y que despues han militado o militan en categorias superiores.

Tambien podrán disfrutar de un baloncesto menos maniatado por los videos y los Scouting donde cada equipo va descubriendo al rival durante el propio partido.

En resumen merece la pena ir a ver un encuentro y disfrutar muchos hasta repiten.

 Tema patrocinadores, ayudas

Bueno en estos temas de ayudas y subvenciones por un lado están las ayudas a los club de élite y por otro a los club de deporte base que en nuchas ocasiones se entremezclan tanto por las corporaciones locales como autonómicas  por lo que en estos temas hay que hablar con sumo cuidado para no herir sensibilidades y que nadie se sienta atacado, pero creo que la viavilidad de muchos club pasa más por la polética y los políticos, la revisión y un mejor desarrollo de la famosa Ley de Fundaciones o Ley de Mecenazgo podrían hacer que las pequeñas o medianas empresas privadas asumieran una gran parte del coste de los equipos  si les fuese tan rentable como a las multinacionales  que son las que actualmente pueden permitirse seguir esponsorizando eventos deportivos o equipos (vease plan ADO por ejemplo), pero está claro que se presentan años duros donde una economía saneada y coherente será imprescindible para poder seguir superviviendo hasta que la extructura del club nos permita crecer o vengan tiempos mejores economicamente.

La lástima es ver que siempre hay instituciones (algunas hasta deportivas) que parecen ajenas a la crisis y que no parecen vivir la realidad del momento actual, además de no valorar que si los costes deportivos no dejan de crecer será muy dificil seguir manteniendo una actividad deportiva digna en todas las categorias.

Plantilla Baloncesto Venta de Baños

Nombre Posición
Javier Salamanca Base
Jesús Frías Base
Jonathan Serna Base
Julio C. Pérez Escolta
Jorge Merino Escolta
Rodrigo Redondo Escolta
Oliver Villace Escolta
Fran Iglesias Alero
Jorge Saldaña Alero
Guillermo Pedrosa Alero
Miguel Paredes Alero
Mario Platero Alero
Gregorio Izquierdo Ala – Pivot
Jairo González Ala – Pivot
Javier Movellán Ala – Pivot
Jesús Nieto Ala – Pivot
Diego Villa “DJ” Pivot
Felipe de los Bueis Pivot
CUERPO TÉCNICO
Juan Carlos Pedrosa Entrenador

Desde Baloncesto con P queremos agradecer a todos los clubes y entrenadores de nuestros equipos en Primera Nacional, las facilidades mostradas a la hora de realizar estas pequeñas entrevistas que esperamos ayuden a todos los que habitualmente no acudimos a sus encuentros a que nos decidamos a dar ese apoyo presencial que para todos ellos es muy importante. Os animamos a todos a que vayais a verlos.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Perfumerías Avenida recuperó el trono regional

Perfumerías Avenida se alzó con el título de la Copa de Castilla y León femenina tras vencer en la final al Embutidos Pajariel Bembibre PDM, una final dominada casi en su totalidad por las salmantinas que demostraron todo su potencial. Embutidos Pajariel Bembibre PDM 58 - Perfumerías Avenida 72. Imágenes de la final y breve vídeo resumen.