Semana muy importante para la LEB Oro con un encuentro en la cumbre como el que enfrentará al Quesos Cerrato Palencia y Retabet.es GBC, un partido donde lo importante es el encuentro en sí pero donde habrá un protagonista especial, Porfi Fisac, entrenador del Quesos Cerrato Palencia durante la primera parte de la temporada y que optó por GBC en ese momento en la ACB y en un momento delicado para el conjunto donostiarra al que el ex técnico colegial no pudo salvar.

Ha pasado más de un año de su marcha y será la segunda vez que ambos equipos se enfrenten (ganaron los donostiarras en la primera vuelta) pero será la primera vez que Porfi Fisac se exponga a la afición palentina.

Como gran protagonista del partido del viernes era obligatorio conocer sus impresiones en su vuelta al Marta Domínguez donde tendrá enfrente también a varios de sus jugadores.

1-homenaje-roger-fornas0061

Es tu regreso a Palencia tras lo vivido la temporada pasada, ¿crees que la afición entendió tu marcha?

Porfi Fisac: Supongo que será difícil, porque para un aficionado nunca es sencillo entender cuando una persona toma una decisión de estas, pero fue un tema como ya me expliqué en su momento, puramente deportivo y pensaba que el proyecto de Palencia estaba muy bien asentado y que dejaba las bases hechas y sobretodo un grandísimo entrenador a cargo de ello y gracias a Dios todo salió bien. Por lo tanto para mí lo más importante es que todos entendiéramos que el éxito está por encima de las personas.

¿Como viviste desde la distancia, los exitos tanto en Copa como en Liga de Quesos Cerrato Palencia?

P.F.: Buff, muy nervioso porque los partidos fueron muchos de ellos, (como bien  has vivido tú en directo) duros y difíciles sobretodo la final de la Copa y realmente nervioso pero exultante de alegría porque un buen amigo había quedado campeón de Copa y campeón de Liga.

Palencia para mí es algo diferente e importante y creía que en ese momento sentía felicidad.

Esta temporada os presentáis como líderes de la liga en solitario, a pesar de la igualdad. ¿esperabas esta posición en este momento del campeonato?

P.F.: No, yo creo que la liga LEB de este año está siendo distinta pero mucho más agradable para el espectador, creo que hay muchos equipos y se está demostrando cada jornada que la liga LEB cambia cada viernes a las 11 de la noche, no solo de posiciones sino de objetivos particulares. Yo creo que ahora mismo esta LEB es muy atractiva y me gustaría que siguiera así de importante a nivel mediático.

¿El objetivo es el ascenso directo o hay otro objetivo deportivo?

P.F.: No, el año pasado cuando vine todos teníamos la idea clara que el club tenía una serie de dificultades y este año renunciaron, por temas sobretodo de salud económica, a lo que es la liga ACB, y entendían que la LEB era un paso para volver a conducir dos aspectos que creo que tienen que estar por encima incluso del deportivo; por un lado el protagonista es el tema de la afición, había que recuperar a la afición y que la gente en Guipúzcoa se sintiese involucrada con el proyecto y con la filosofía del equipo y este es uno de los objetivos que estamos encontrando este año y consiguiendo.

Y el segundo era un aspecto económico, que depende un poco menos de los profesionales pero también ayuda a que si las cosas van bien el club económicamente vaya a bien, y gracias a Dios de momento todas estas piedras se van salvando.

Deportivamente hay que ser competitivo, no hay que renunciar a nada y hay que ser líderes en trabajo, en sacrificio independientemente de donde te ponga la clasificación que muchas veces no solo es por lo que tú haces sino por lo que los demás te dejan hacer.

GBC descendió a LEB por decisión propia, para sanearse económicamente, sigue habiendo el obstáculo del ascenso por el tema canon y alguna cosa más, ¿crees que se podrá cambiar eso?

P.F.: Creo que hay una cosa muy importante, el año pasado Palencia se mereció sin ninguna duda deportivamente estar en ACB, le pasó a Burgos, a Melilla, a Ourense… creo que esto del canon y todas estas trabas que hay en España para que los clubs puedan subir de categoría, sobretodo a nivel político, tienen que cambiar porque no está dentro de la cabeza de nadie jugar para continuar en la misma categoría y creo que en este sentido se están dando pasos muy importantes hacia delante, y Palencia fue uno de los clubs responsables y espero que ese canon de una vez desaparezca y no solamente los que lo tenemos pagado en este momento o los que hemos sido ACB, tengan derecho a estar en la ACB sino que el que se lo merezca en la cancha tiene que jugar la liga ACB y creo eso es lo más importante para el progreso del baloncesto.

Llevas muchos años en el baloncesto tanto en ACB como LEB, ¿consideras que esta LEB es la más igualada de los últimos años tanto a nivel de resultados como plantillas?

P.F.: De los que yo he vivido sí, creo que la LEB ha sido una liga donde no hay que ser llorones, aquí no vale tú tienes mejores jugadores que los míos, es que los tuyos valen más caros, no hay grandes diferencias. Las diferencias son relativas, pueden ser en la amplitud un poco de plantilla, que unos pueden tener 5-6 jugadores un poco conocedores de la liga o de un nivel económico, pero las diferencias económicas son muy pocas y son subsanables muchas veces con el hambre, la ambición, con la ilusión. Este año más que nunca se demuestra que hay mucha igualdad en todos los sentidos. Entiendo que esta igualdad es a nivel de clasificación, pero también entiendo que aquí no vale tú eres mejor que yo porque tienes estos jugadores que conocen, que son más expertos…cada partido se demuestra que la LEB es la liga donde la gente tiene hambre por ser alguien más, clubs, entrenadores, afición.

De cara al viernes, ¿como has visto a Palencia Baloncesto durante la temporada y como ves que pueda afrontar el partido el viernes?

P.F.: Ellos han tenido la problemática de alguna lesión importante como tienen ahora mismo y creo que es muy meritorio lo que están haciendo con esas dificultades que otros clubs de los que estamos ahí en la parte alta no hemos tenido, desde antes un poco por lesiones, realmente es un claro candidato a todo primero por el cuerpo técnico y los que jugadores que tiene, pero sin duda ninguna por directiva que tienen y afición. Creo que Palencia va a optar absolutamente a todo hasta el final y le deseo desde luego que así sea, y que los percances en forma de lesiones que han tenido, se acaben ya para que realmente se vea un equipo competitivo que pueda luchar por lo mismo que luchó el año pasado.

¿Consideras que de cara al partido es una ventaja conocer a tantos jugadores que tuviste el año pasado como conocer a Sergio como entrenador?

P.F.: Creo que es igual, estas ventajas son muchas, ellos saben como soy yo, y yo se como son ellos, creo que estas peleas no son peleas de banquillos, en este tipo de partidos en el que te estás jugando salir primero de la clasificación creo que son donde los jugadores tienen que dar ese paso hacia adelante, y  Palencia tiene todos mis respetos porque muchos de ellos lo han demostrado muchos días, los emblemas como Dani, como Marc, como Urko, como Lamont… son gente que involucran al resto y que van a seguir marcando diferencias durante muchos años en el baloncesto.

¿Comos esperas que se el partido? ¿Muy igualado, a muchos puntos, a pocos puntos?

P.F.: A todos nos gusta meter muchas canastas y que te metan las mínimas posibles, somos dos equipos con mucha capacidad para poder anotar y capacidad para poder defender bien. Es complicado, el ritmo de partido es importante para cualquiera de los dos, el saberlo llevar, y luego que en este tipo de partido influye el grado de acierto que podamos tener, y creo que ahí es donde pueden estar las claves, en ese ritmo y en ese grado de acierto para poder decantar la balanza de un lado a otro.

¿Como esperas el recibimiento de la afición?

P.F.: Me imagino que mi sentimiento es claro, es de agradecimiento hacia ese club por lo que me dio el año pasado y por el tiempo, aunque sea corto, que he podido estar ahí. Tengo claro que Palencia es una ciudad, y sobretodo tengo muchos amigos y gente a la que aprecio, y siento porque he jugado ahí como jugador y me he hecho como persona durante cuatro años… luego entiendo que la gente que unos lo comprenderán otros no lo comprenderán, no quisimos desde el club ni desde mi parte hacer mucho de respaldo de mi marcha o hacer una rueda de prensa donde lo notificamos. Creímos que lo más sensato era hacerlo a través de una carta, si a alguno le he ofendido con este tema lo único que puedo hacer es pedir disculpas y decir que solo sigo los pensamientos que uno tiene como profesional y es querer avanzar y unas veces aciertas y otras te equivocas.

Desde Baloncesto con P, agradecemos la atención de Porfi Fisac en una semana importante a nivel deportivo pero a nivel personal también en la que seguro le tocará atender a muchos medios palentinos.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

“Se te nota en la morada”

Hoy lunes, la directiva de Chocolates Trapa Palencia ha presentado la campaña de socios 20…