Este viernes Knet & Eniac visita de nuevo el Marta Dominguez y con él, uno de los entrenadores de record de las categorías FEB, que por fin, tras mucho trabajo detrás ha logrado el ascenso a LEB Oro en el mejor año de su carrera deportiva, ascenso y copa, además de la Medalla de Oro en Europeo Sub 20. Pasa Jesús Sala, “Palencia es de las ciudades, de los pabellones, donde me gusta jugar”.

Jesús Sala conversa con Lekano y los colegiados del amistoso de pretemporadaJesús Sala Naranjo, 34 años (09/04/1977), madrileño pero de Carabanchel, que conste, esas son las señas de identidad de uno de los entrenadores de record que, como apunte personal, más admiro dentro del panorama del baloncesto español y al que esta semana, con motivo de su visita al Marta Dominguez, nos hemos atrevido a “molestar” para conocer un poco más al entrenador, a su equipo y lo que piensa de Palencia Baloncesto.

Todo lo que rodea de momento al entrenador madrileño apunta a records. Actualmente es el entrenador que más tiempo lleva en un equipo de LEB Oro, 8 temporadas. Es el entrenador más joven en llegar a los 200 encuentros en LEB Plata, el más joven en llegar a las 100 victorias, ha logrado la pasada temporada el doblete, ascenso y la Copa LEB Plata, y para concluir una temporada de ensueño o para iniciar una nueva temporada en LEB Oro y con más ilusión que nunca, logró como entrenador ayudante de Juan Antonio Orenga el Oro en el Europeo Sub – 20 disputado en Bilbao, con jugadores importantes ya como Mirotic, José Simeón, o su pupilo, Borja Arévalo. No es descartable que Sala, pueda entrenar no dentro de mucho en la ACB.

Jesús Sala es un entrenador que ha tenido la suerte de recalar en un club cuya filosofía de trabajo ha encajado perfectamente en su carácter, y en los objetivos de su club, Clavijo, y que comenzó en la temporada 2004/2005… todo ello hasta ahora, viviendo no un sueño, sino el fruto del trabajo de muchos años.

Aunque nunca nada es comparable, las trayectorias de ambos clubes, Palencia y Clavijo, son igualmente admirables.

Antes de nada felicitarle por la medalla de oro conseguida en el Europeo de Bilbao con la Selección U-20. ¿Podría describirnos lo que se siente en un momento así?

Jesús Sala: Después de cuatro años como ayudante de la selección U20, primero con Gustavo Aranzana y los últimos dos años con Juan Antonio Orenga y tras tres bronces, este año teníamos mucha responsabilidad por tener un buen equipo y por jugar en casa. Fue una experiencia muy gratificante, con mucha presión en ciertos momentos pero he de reconocer que el equipo rindió desde el primer día del campeonato al máximo nivel. Es rara la sensación, pero jugar la final fue muy especial, con Miribilla prácticamente lleno, sabiendo que podíamos lograr algo que nadie había logrado, ser campeones de Europa U20. Una vez que ganamos, la alegría que transmitíamos todos, los jugadores, técnicos, federativos, es un momento difícil de olvidar.

Clavijo,en su momento Caja Rioja y ahora Knet & Eniac, tuvo opción de subir a LEB Oro en los despachos pero prefirió intentarlo en la cancha. ¿Sabe mejor, no? ¿La ciudad aprecia el logro histórico del equipo?

J.S.:El club tuvo los últimos años la opción de ascender en los despachos y se decidió que debía ser deportivamente. Esa espera nos sirvió para crecer como equipo y como club hasta lograr hacer una temporada casi perfecta como la del pasado año, donde logramos ganar liga y copa, pero sobre todo conseguimos llevar la alegría a los aficionados riojanos.

Es evidente que el equipo disfrutó mucho con la temporada pasada y este año estamos viendo los frutos con una ciudad que respalda más el equipo, con un mayor seguimiento mediático y con más aficionados y socios que nunca.

A pesar de ser muy joven (solo 34 años), ya se le puede llamar Don Jesús. Ocho temporadas consecutivas como entrenador del equipo, técnico más joven en llegar a las 100 victorias y en llegar a los 200 encuentros en LEB Plata, técnico con más temporadas consecutivas en este momento, …. ¿Cual es el secreto de este binomio Jesús Sala – Clavijo?.

Sala en un tiempo muertoJ.S.:Siempre he sido y seré hombre de club, desde el primer hasta el último club donde he estado siempre he buscado el bien común, yo creo que esa es la clave, el club vio en mí a un entrenador con el que podía crecer pero que a la vez aportaba estabilidad a la entidad. También el club y la ciudad me ofreció una calidez difícil de igualar, son más de siete años, ocho temporadas, tengo amigos en Logroño, gente que me apoya y me ayuda cuando las cosas no han salido bien. A nivel humano puedo decir que tengo una vida muy buena en Logroño y a nivel profesional tengo un cuerpo técnico de un nivel altísimo, un club que respalda mi trabajo y jugadores que trabajan muy duro cada día, es muy gratificante mi trabajo aquí y el día que tenga que cambiar, primero será muy duro y segundo, será para poder empezar en un gran proyecto.

Knet & Eniac es debutante en LEB Oro, pero está haciendo buenos partidos y ha sido incluso, capaz de ganar al líder. Poca gente piensa que será un equipo que tenga problemas para salvar la categoria ¿A qué piensa que es debido? ¿Considera un halago que se le vea como un equipo potente siendo un recien ascendido?.

J.S.:No creo que seamos uno de los equipos potentes, pero si creo que he vuelto a conseguir un equipo con unas señas de identidad que defiendo como entrenador, un equipo trabajador, que se deja hasta el último aliento en la cancha en entrenamientos y partidos, pero a la vez un equipo que disfruta y quiere que la gente disfrute del baloncesto. Parece difícil compaginar ambas ideas pero no lo es, desde la máxima exigencia se puede trabajar en una dinámica positiva. Los jugadores, creo, lo pasan bien con el estilo de juego que hemos buscado y a su vez entienden que si queremos tener libertad en ataque tenemos que trabajar mucho en defensa.

No será sencillo mantenernos pues hay equipos con mucho potencial pero también tengo claro que todos los que nos ganen tendrán que jugar muy bien ya que no bajamos los brazos hasta que el partido termina.

Habéis pasado el tramo de equipos que se supone optarán al ascenso con tres victorias, ahora que ha pasado y llega un calendario “más benévolo”, ¿los jugadores bajarán la guardia y la concentración al ser “más fáciles”?

J.S.:No bajaremos la guardia porque no nos lo podemos permitir y porque el espíritu de este equipo no da pie a la relajación, está formado por técnicos y jugadores con mucha hambre. Luego está el error de pensar que hemos jugado con los equipos más duros y ahora vienen partidos más sencillos. Si algo hemos visto hasta ahora es que en esta categoría cualquier equipo puede ganar en cualquier partido, si tienes un día malo lo normal es que pierdas y si tienes un gran día puedes competir con todos. Desde el primer día ese ha sido nuestro objetivo, salir cada día a competir, a intentar ganar cada partido y una vez terminado quiero tener la sensación de que todos hemos hecho todo lo que podíamos para ganar y si el equipo rival ha jugado mejor y nos ha ganado, felicitarle.

Usted se ha enfrentado en muchas ocasiones a Palencia Baloncesto en LEB Plata y por lo general su equipo ha dado una imagen buenisima en el Marta Dominguez. ¿A que se debe que se le de tan bien jugar en Palencia?.

Sala siempre vive con intensidad los partidosJ.S.:Reconozco que Palencia es de las ciudades, de los pabellones donde me gusta jugar. Siempre me ha parecido que el público en Palencia era un factor diferencial con respecto a otros equipos, he de reconocer que aunque me considero muy bien tratado por los aficionados palentinos me parece un público muy positivo para el equipo local, en muchas ocasiones lo he puesto de ejemplo. Aparte de eso, intentamos jugar bien y ganar en todos los pabellones, los protagonistas que son los jugadores y son ellos quizás los que deberían responder al porqué de hacer buenos partidos en Palencia, yo no tengo la respuesta.

Tras el enfrentamiento de pretemporada en el que su equipo venció justamente a Palencia Baloncesto y fue superior a los palentinos, ¿qué ha cambiado en ambos equipos?.

J.S.:Imagino que mucho ya que en ese momento estábamos en pleno rodaje, Natxo Lezcano se había incorporado poco tiempo antes al trabajo e imagino que le quedaba mucho por mejorar. Nosotros estábamos incorporando ideas y probando opciones, lo que si es cierto es que tanto en pretemporada como en este inicio de temporada, hemos conseguido tener una buena dinámica de juego, el equipo responde a la idea de juego que queremos encontrar. Quizás las lesiones sean lo que más puede influir, no sé como llegará y si lo hará O’Leary y respecto a ese partido ahora jugará Swanston que aporta más tiro exterior a vuestro equipo. Con respecto a nosotros, los problemas físicos el pasado mes quizás han parado la buena dinámica de juego que llevábamos, pero creo que estamos volviendo a encontrarla.

¿Cómo ve a Palencia Baloncesto? ¿Qué virtudes y defectos puede tener Palencia?

J.S.:Palencia como siempre me parece un equipo bien trabajado por Natxo Lezcano, que es un buen entrenador. Creo que puede notar la ausencia de O’Leary si no juega porque probablemente sea el jugador más importante del equipo por su capacidad para generar en dos puestos, 3 y 4, pero sobre todo por la agresividad que ofrece al equipo. Tengo la sensación que es muy imporante para el juego. Aparte de eso, me guardo las virtudes y defectos que pueda tener ya que mi trabajo de esta semana es aprovechar los defectos e intentar limitar sus virtudes.


Desde este equipo que formamos Baloncesto con P, queremos agradecer públicamente a Jesús Sala esta entrevista en un medio semidesconocido como el nuestro que intenta rescatar la actualidad más directa de Palencia Baloncesto. Un entrenador humilde a pesar de los éxitos.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Adiós a Calliste

La directiva de Chocolates Trapa Palencia acaba de anunciar el acuerdo con el jugador cana…