Una vez anunciada la marcha de Natxo Lezkano comenzaron las cábalas entre la afición palentina sobre quien sería el nuevo inquilino del banquillo morado. En esos momentos entre las tertulias de aficionados el claro favorito era Porfi Fisac (Segovia, 24-1-1965).

El entrenador segoviano era consciente de este apoyo público “hay dos etapas en mi vida importantes en relación con esta ciudad y con este deporte. Mi primera etapa como jugador en Palencia y la segunda ha sido mi reciente etapa en Valladolid, que a mucha gente le hizo recordarme como jugador en esta ciudad. Ambas circunstancias indicaban que podía existir una cercanía a Palencia y al CD. Maristas”.

Con el fichaje de Fisac, Palencia Baloncesto cerraba una etapa “hasta ese momento había estado Natxo Lezkano, que es un histórico y ha dejado un legado muy importante. Es una persona muy sensata y lo considero un hombre cercano” y se abría una nueva época que desde el inicio empezaba con el apoyo de la afición. Esta circunstancia podría ser una presión añadida para cualquier entrenador. “Me siento muy respaldado por el aficionado y eso me hace sentirme cómodo. La única presión que tengo es porque antes ha habido una etapa muy buena y tengo una responsabilidad muy grande, que es seguir haciendo crecer al club o al menos continuar el camino que han marcado Lezkano y su cuerpo técnico. Es una mayor responsabilidad hacia mis compañeros de trabajo que hacia la afición, por la cual me siento muy respaldado.”

Tanto siendo entrenador del CB Valladolid como de Fuenlabrada, ha sido habitual ver a Porfi Fisac en la grada del Marta Domínguez, lo que le hace conocedor del sentir y de la exigencia de la afición. “Es una exigencia lógica por que debemos ser un equipo que compita por todo. Tenemos que ser competitivos sabiendo en la liga que estamos donde es muy difícil encontrar un equipo cuyo objetivo no sea entrar en play off. Todos saben que con un poco de fortuna y sobre todo con mucho trabajo se puede llegar a ese objetivo”.

En estas últimas campañas estamos acostumbrados a ver el nombre de Palencia Baloncesto entre los favoritos de la LEB Oro, más si cabe con la llegada de un técnico de prestigio en esta liga y en la ACB.
“El objetivo deportivo siempre debe ser máximo, en una competición en la que no vamos de tapado. Primero quiero ver hasta donde llego las 10 primeras jornadas y cuando pasen veré si he sido capaz de hacer un equipo capaz de aspirar a todo o si seremos un equipo que debe pelear por estar en el play off y después ver hasta donde llegamos.
No hay un único objetivo (ascenso, quedar entre los dos primeros etc. etc.), el objetivo será ganar cada uno de los partidos que disputemos. Lo que sí tenemos es una obligación que es estar en la parte alta, es obligación por historia, por pasado del club y por condicionantes. Es algo que nos reclama nuestra afición, nuestra directiva y nos lo reclamamos nosotros mismos como profesionales. Tenemos que estar peleando por estar entre los primeros, en la élite.
Y después tenemos otro objetivo con la gente de la cantera (los vinculados que tenemos con Venta de Baños o jugando en el junior de Maristas). Que el día de mañana el club se ahorre un dinero en fichajes y pueda gastarlo en tener a estos jugadores de casa. Es un objetivo y un reto.”

El trabajo con gente de cantera es un proyecto a largo plazo que llama la atención en una liga que vive casi al día como es la LEB Oro. Fisac tiene claro que “es un objetivo a largo plazo por que creo que siempre hay que dar al club un legado mayor que vivir el día a día. No entiendo que alguien trabaje solo pensando en los 7 u 8 meses que tiene de trabajo, hay que hacer siempre el máximo por la empresa en la que estás, para que esta vaya a mejor. El futuro del club debe estar por encima de las personas independientemente de quien sea el entrenador. Lo que si tengo claro es que el Marta Domínguez necesita ídolos de casa, ojalá algún día tengamos alguno”.

 _MG_8569

La plantilla 2015/16

Es habitual leer halagos sobre la plantilla palentina y nombrarla entre las mejores de la liga. “Considero que es una de las buenas plantillas de la liga. Hay cinco o seis que están a un nivel similar de gasto, aunque dos estén muy por encima. Y hay tres o cuatro que no están muy alejadas. Hablo a nivel de gasto. No somos ni Madrid ni Barcelona dentro de la liga. Somos un equipo con una buena plantilla pero que debemos formar un buen equipo y ahí es donde tendremos la mayor trascendencia a la hora de competir”.

Lo primero que sorprende de la actual plantilla del Quesos Cerrato Palencia es que solo hayan quedado 3 jugadores del equipo que quedó campeón de la Copa Príncipe 2015.

“Antes de llegar yo, algunos ya habían fichado por otros clubes, lo que indica que no tenían intención de seguir aquí. También se decía que haría la plantilla entre gente que tenía el año pasado en Valladolid y gente que ya había en Palencia.
Creo que cada etapa es nueva.
Natxo es muy buen entrenador con su estilo y es muy bueno en ese estilo. Yo no se jugar con ese estilo. Cada uno tenemos una forma de ser y actuar y yo necesitaba una plantilla que encajase con mi forma de ser y actuar. Con gente que pensaba que podía dar más de sí mismos, no miro procedencia, ni DNI, ni lo que han hecho en una etapa anterior. Miro que la gente que creo que conmigo lo puede hacer bien y eso intento hacer y este es el estilo de jugadores que conmigo pueden jugar aquí.”

También llama la atención que a diferencia del año pasado, los fichajes en general son jugadores conocidos en la liga pero no son grandes nombres. “El jugador es una persona individual con sus metas particulares y eso hay que valorarlo. No miro el DNI, miro el hambre de los jugadores.
Hay jugadores aquí que tienen que ser jugadores muy importantes (quizás no referentes o buques insignias) Ni entiendo esta liga con un protagonista, no hay un Pau Gasol hay jugadores capaces de jugar a buen nivel.
No puedes jugar con un solo referente, necesitas 3 o 4 que están a buen nivel para estar arriba, si tienes solo 2 o 1 vas a sufrir. He fichado jugadores que creo que son buenos para el baloncesto que me gusta hacer, enseñar o utilizar.

Siempre busco gente que encaje en un perfil sin mirar el nombre y gente que para mí sea un reto. Hay jugadores jóvenes aquí a los que les falta algo para ser grandes jugadores, les queda aun recorrido, les faltan muchas cosas por decir en el baloncesto. Y yo creo que puedo ayudarles a crecer en lo que a ellos les falta, no en lo que ya tienen o han hecho. También me gusta buscar retos personales para mi cuerpo técnico, a nivel físico, a nivel táctico o a nivel individual.”

Una de las cuestiones por resolver para la afición es el estilo de juego que va a imponer Fisac en el equipo. El entrenador tiene claro que “entregarte cada día es innegociable. El sacrificio y la humildad de trabajar cada día, este es nuestro trabajo y puedo entender que un jugador no esté acertado, eso no me molesta ya que el error es subsanable y es lógico. La entrega, el trabajo y el carácter como equipo es lo debemos tener.
Luego hay equipos que por forma de actuar te van a correr más. El año pasado en Valladolid salió bien y lo estamos intentando este año. El correr más, tiene más riesgos para ser un equipo grande y asumo ese riesgo de que quizás en lugar de terceros quedemos quintos por querer correr más, por que eso es lo que me gusta y es lo que creo que debemos hacer.
Y en defensa no puede haber agujeros negros dentro del equipo, no entiendo alguien que no defienda o no sea agresivo. Defender para mí es querer y entiendo que todos deben querer.”

Conclusiones de los amistosos

_MG_8620El primer amistoso en el Marta Domínguez se jugó contra una de las grandes plantillas de la liga (CB Melilla) y finalizó con victoria local (69-65).
El entrenador de Quesos Cerrato nos hace su valoración de este partido.

“Intento sacar las conclusiones de lo que no me gusta del equipo, las cosas que son mejorables y del partido frente a Melilla la conclusión es que deben trabajar mucho el rebote. Hemos apostado por un equipo quizás más bajo que el resto pero con mucha calidad en los reboteadores. Es algo que aun no lo hemos tocado y está claro que debemos trabajarlo mucho. Y entender que las rotaciones deben ser más agresivas.
En pretemporada estoy repartiendo los minutos casi por igual, quizás al que veo más fino o veo que tiene más necesidad le doy un poco más. Estoy intentando identificar los roles cosa que aun debemos hacer mejor”.

A estas alturas de la preparación todos los amistosos han sido con equipos de la misma categoría (LEB Oro) pero distintos perfiles. Un recién ascendido que mantiene bloque (Cáceres), un equipo ya consolidado pero con muchos cambios como Coruña. Y dos de los llamados a estar arriba, uno renovado casi al completo (Melilla) y otro con una base sólida (Breogán). Esta variedad de rivales ha tenido una clara utilidad para el técnico.

“Quería que todos viesen que en esta liga no hay grandes diferencias. Breogán, Melilla y nosotros quizás tenemos mas nombres en nuestras plantillas que Cáceres o Coruña pero no hay grandes diferencias, si no juegas al 100% cualquier equipo te va a ganar.
Siempre encontraremos un equipo económicamente sencillo que con trabajo se meta entre los primeros de la liga.”

Liga LEB de 16 equipos.

La composicion final de la LEB Oro con 16 equipos ha dado mucho que hablar las ultimas semanas. La aparicion sorpresa de Barcelona y un nuevo equipo en Burgos mas el acuerdo entre ACB y COB es un tema sobre el cual nos interesaba la opinion del entrenador segoviano.

“Es bueno para todos que haya 16 equipos y en ese sentido la federación ha acertado. Me gusta que esté Burgos por que como castellanoleonés quiero que haya más equipos de mi comunidad, me encantaría que también estuviese León y Valladolid, sería bueno para Castilla y León, en este sentido soy muy de la tierra.

La incorporación de Ourense es un tema muy particular. Habrá tenido su sentido pero la liga tiene que tener su fuerza y mantener su idiosincrasia independiendetemente del caso Ourense. Si sube COB será un tema privado entre dos entidades privadas ( una SAD que es Ourense y una Sociedad Anónima de Clubes que pertenece a otra liga), pero la LEB debe seguir teniendo el mismo potencial permitiendo la opción de ascender a 2 clubes con independencia del acuerdo entre ACB y Ourense”.

Copa Castilla y León 2015

La primera cita “oficial” de Quesos Cerrato será hoy en la Copa Castilla y León.

Porfi Fisac tiene claro que el torneo castellanoleonés “sigue en la misma línea de preparación de los partidos anteriores.
Agrada ganarlo (lo he perdido y ganado), pero debemos de seguir en la línea de ver a todos los jugadores. El que tengo que ganar es el primer partido de liga en Coruña. Lo demás es para acabar de conocer a mis jugadores y que ellos conozcan nuestro juego. Eso siempre lleva más tiempo pero ese es el camino”.

Aunque espera que se vaya vislumbrando el juego que quiere que desarrolle el equipo “se van viendo detalles pero no acaba de cuadrarse del todo. Es muy importante rebotear bien para desarrollar nuestro juego, si tenemos dificultades en el rebote lo tendremos difícil, todo va en cadena, enlazado. Se está viendo el tema de dar velocidad al juego”.

Clínic

Los partidos de la Copa no son las únicas obligaciones que tendrá este fin de semana.
El sábado por la mañana impartirá un clinic para entrenadores de base que se presenta muy interesante. Le pedimos que nos avance las líneas maestras de su exposición.

“Habrá dos partes. Una dedicada a escuela y mini basket. Los entrenadores tenemos que entender que cuando entrenas en mini no tienes experiencia para conocer lo que debes hacer. Debes enseñar lo que sepas pero de una manera determinada, haciendo que esos críos se diviertan, que no se vayan del baloncesto y que todos tengan la opción de jugar, eso es lo prioritario.

Luego hay una segunda parte donde seremos más específicos para entrenar un equipo cadete: enseñar espacios, normas y pautas sin perder los que somos desde abajo. Chavales que se diviertan, disfruten y que pueden jugar a nuestro deporte. Eso es lo que quiero transmitir”

Mensaje a la afición de cara a la nueva temporada

Para finalizar, le pedimos a Porfi Fisac que lance un mensaje a los aficionados de cara a la temporada que se iniciará pronto.
“Les diría que sigan siendo ellos mismos. Yo no puedo pedir nada al público, tenemos la obligación de darlo desde abajo, la cancha tiene que hacerles ver que estamos con ellos y trabajamos para ellos. No puedo pedir nada, si alguna vez les necesito ya les llamaré”.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…