Una temporada más, nos encontramos en el despacho de Natxo Lezkano (Portugalete 17/10/1972) para hacer un resumen de la temporada. No sería justo comenzar sin darle la enhorabuena por este año,  que el propio Natxo califica como “una excelente temporada, en la que hemos hecho muy buen trabajo y a pesar de las dificultades el resultado final nos deja satisfechos a todos”; aunque el cuarto puesto a priori y por presupuesto es “una posición muy complicada de alcanzar. Aunque no nos ponemos un límite, ahora mismo no se puede optar a una posición más alta. Normalmente siempre habrá dos grandes equipos que serán los que hayan descendido el año anterior y siempre encontraremos  algún otro con un mayor presupuesto que le permita crear a priori una mejor plantilla”.

Y hablando de confeccionar plantillas con mayor presupuesto es inevitable hablar del caso vivido con Força Lleida. El escándalo de los contratos falsos presentados “ha hecho mucho daño a la competición, por que le resta seriedad. Una competición como la LEB Oro debe ser ante todo seria. Alguien debe tomar cartas en el asunto para que estos hechos no se produzcan y todos los profesionales cobren lo estipulado y nadie pueda beneficiarse de hacer ofertas que luego no van a poder cumplir.” Aun siendo de dominio público que Palencia Baloncesto se había interesado por tres jugadores que finalmente jugaron en tierras ilerdenses, Lezkano no quiere opinar del posible perjuicio causado al club “debido a que tampoco sabemos si habrían aceptado nuestra oferta o tendrían alguna otra mejor sobre la mesa. En este caso el prejuicio ha sido a la propia competición y a los profesionales e incluso a sí mismos como club.”

 Natxo preocupado

Siguiendo su habitual discreción, Natxo no da nombres (como en el caso de Lleida) ni quiere entrar en polémicas. “Normalmente en las ruedas de prensas o entrevistas un entrenador tiene que ser políticamente correcto o en algún caso morderse la lengua pero, al menos en mi caso ser sincero siempre. Quizás no se debe decir todo lo que se piensa, pero sí que lo que se diga sea cierto.” -afirma el entrenador vasco.

Antes de incorporarse a la selección de Costa de Marfil, se tomará unas pequeñas vacaciones “para desconectar un poco del baloncesto, aunque nunca se hace del todo. En cuanto acaba una temporada ya comienzas a pensar en la siguiente (presupuesto y posibles jugadores) y eso también es una buena señal por que significa que tienes la opción de seguir entrenando.  Además siempre que acabamos nuestra temporada, la misma competición (final LEB)   u otras siguen en marcha (Play Off ACB) y gusta verlas como espectador, de una forma más relajada. Además también me gusta ver categorías inferiores.” Y aunque desconectar 100% sea casi imposible “es obligatorio intentarlo. Aprovechar para dedicar tiempo a viajar que me gusta mucho, tanto por España como viajes al extranjero.  También la lectura y el cine ayudan a evadirse, aunque en verano prefiero aprovechar el buen tiempo para hacer deporte que en otras épocas del año es más complicado”

En este tiempo de relax, a lo que seguro no dedicará ni un segundo será a Facebook o Twitter. Unas herramientas de comunicación o información “usada por muchos jugadores y entrenadores, pero que personalmente no me gustan las redes sociales. Aunque sé que usadas convenientemente pueden ser una buena herramienta de información especialmente”.

Como una de las aficiones de Lezkano es la lectura y siendo entrenador de baloncesto, nos confiesa no haber leído el libro de Javier Imbroda “Si temes a la soledad, no seas entrenador”, pero asegura “haber sentido esa soledad en algunos momentos, y por mi carácter intento guardarme esas cosas para mi. Intentas evitar que tus seres queridos se preocupen aunque al final, lo acaban notando”.

<!–[if gte mso 9]>
A pesar de ser una temporada exitosa en el global, en la que el club siempre ha estado en posiciones altas, siempre aparecen momentos malos, “como las lesiones de jugadores, que siempre son situaciones muy complicadas, pero el peor momento de la temporada ha sido el tercer partido frente Força Lleida. Especialmente el tiempo transcurrido entre el tercer y cuarto partido en Lleida”.

Natxo mirando el marcadorSi algo podemos encontrar un factor común en las seis temporadas que Lezkano lleva en Palencia, sin duda alguna es que todos los jugadores hablan del gran ambiente que se vive en el vestuario. Esto se logra “informándonos bien de los jugadores que traemos e intentando no traer gente con pasado polémico. Yo hablo personalmente con los jugadores, les digo  qué ambiente y qué entrenador se van a encontrar aquí  y cuales son nuestros hábitos. Es fundamental ser honesto con la gente y respetuoso actuando siempre de acuerdo a unos principios sin traicionarlos, así estando todo claro, es más fácil que las cosas vayan bien y salga un buen grupo.”

Resulta obvio imaginar que además de los vídeos para ver las cualidades técnicas del jugador y las correspondientes llamadas a su agente, se realizan muchas más llamadas a la hora de decidir la contratación de un jugador. “Con los jugadores americanos es más difícil por que tienes que llamar a sus entrenadores de la universidad y dispones de menos información. Los que han jugado en España siempre conocemos a gente que lo haya tenido y con dos tres llamadas que hagas, siempre encontrarás opiniones comunes que te ayuden a hacerte una idea de cómo es la persona que vas a traer”.

Después existe también un trabajo en el vestuario por parte de “jugadores que conocen el club. Reciben bien a los nuevos y se encargan de meterles en una buena dinámica. En líneas generales es una labor coral por que el entrenador ha de dejar las cosas muy claras, poniendo una disciplina  y la directiva ayuda facilitando toda la infraestructura necesaria para que el jugador solo se preocupe de su profesión”.

Otro factor común que podemos encontrar es que incluso en los peores momentos deportivos, cuando se luchaba por no descender, el equipo hacía gala de un carácter luchador que podríamos considerar que ya forma parte de un “estilo de juego” que caracteriza a Palencia. Cualquier equipo por muy superior que sea técnicamente sabe que frente Palencia Baloncesto tendrá que esforzarse mucho para lograr la victoria y “eso es debido al perfil de jugador que intentamos traer. Gente con ilusión y ganas de progresar para tener un futuro mejor. Luego aquí se inculca nuestra filosofía que aboga siempre por valores como el sacrificio, el espíritu de equipo y la solidaridad. Todas las plantillas que hemos tenido se han visto imbuidas, de esa filosofía y han sido siempre competitivos independientemente de su calidad. La gente ha sabido valorar el compromiso con esos valores que no dejan de ser los valores que caracterizan a esta provincia.”

El martes Roberto Guerra aparecía en el quinteto inicial de Gran Canaria, equipo clasificado para las semifinales de la liga Endesa. Mirotic y Arteaga militaron este año en la mejor liga de Europa y en LEB Oro hemos visto a Xavier y Olmos triunfar y lograr el ascenso a la ACB. El éxito de tantos ex-jugadores de Palencia Baloncesto “es la demostración de que trabajamos de manera seria y cuando trabajamos así, la gente con ganas de progresar acabando siendo mejor jugador. Y eso,  los jugadores que han estado aquí, lo valoran y nos reconocen la labor. La evolución de estos jugadores habla bien de nuestro club y es gratificante que los jugadores progresen aquí”.

Y aunque los contactos de agentes se vayan a prolongar en el futuro, tanto la buena temporada, como la progresión de estos jugadores que han vestido la camiseta morada supone “que a estas alturas el club ya haya recibido bastantes llamadas de agentes ofreciendo sus jugadores”. Pero aunque la imagen de club serio y pagador, ganada a pulso haga pensar que muchos jugadores se decantasen por aceptar las ofertas palentinas “la experiencia en estos años nos demuestra que la oferta más alta es la elegida por los jugadores. Ahí esta el ejemplo de Lleida, que el año anterior había tenido problemas de pago y sin embargo hay jugadores que prefieren ir allí, antes que venir con nosotros”.

Inevitablemente, la polémica arbitral vivida en los enfrentamientos frente Autocid Burgos y Lucentum sale en la conversación. En casos así, cuando uno se siente perjudicado “hay que hacer lo necesario para defender a mi equipo y a veces toca hablar de los árbitros. Algo que no me gusta nada, además creo que no beneficia hablar de su labor. El error arbitral es aceptable por que errores tenemos todos, pero si me molestan determinadas actitudes y en defensa de mi club me veo en la obligación de denunciarlo”. Y al igual que a nivel deportivo e institucional el trabajo serio ha hecho de Palencia Baloncesto un club respetado “poco a poco el colectivo arbitral nos tendrá un mayor respeto a medida que el club se asiente más en la LEB Oro. Aunque obviamente siempre habrá clubs históricos o con más nombre que nosotros, creo que cada vez el nombre del club se irá tomando en mayor consideración en la categoría”.

Pasando a temas más amables, la conversación deriva a los jugadores más destacados del año en LEB. Descartando a los jugadores de Palencia Baloncesto “Dani Pérez, Winchester, Hezonja, Sikma y Coppenrath serían mi quinteto ideal de la actual temporada” confiesa Lezkano.

Natxo saluda a Urko

Centrándonos en el propio club, lo más destacado “es el hecho de que Urko Otegi haya logrado el MVP nacional a base de trabajo. Urko es un jugador con calidad, pero en la liga podríamos encontrarnos con algunos jugadores más técnicos que el, pero a base de defender con intensidad, pelear, robar balones y correr contraataques, en resumen de mucho esfuerzo, ha logrado ese premio” y por otro lado “la buena labor de Xavi Forcada, ha sido una gran alegría por ser una apuesta personal, en la que confiábamos pero no esperábamos que diese un resultado tan bueno. Ahora sabemos que en Xavi podemos tener un gran base”.

En general la satisfacción con la plantilla de este año es tan elevada que de continuar como entrenador palentino “me gustaría seguir con casi toda la plantilla la próxima temporada. No puedo decir un número exacto, pero sí disponer de una amplia base para la nueva temporada”.

Y no podía faltar una referencia a la afición. El Marta Domínguez ha sido uno de los pabellones que mejor imagen ha ofrecido día tras día en la liga pero “si he de quedarme con un solo día me encantó el ambiente del quinto partido frente a Lleida. La afición ese día se involucró muchísimo con el equipo durante los cuarenta minutos, se notó continuamente el aliento del publico. El detalle final de aplaudir al rival habla de un señorío como se ha podido ver en pocos sitios. Aunque también fue especial el mosaico que se mostró el ultimo partido desde la grada de la Peña Basket Morao”.

Tras ese ultimo encuentro, en la rueda de prensa, Lezkano no hizo ningún análisis del partido, centrándose en agradecer la labor de su cuerpo técnico, jugadores y directiva. Para muchos aficionados sonó a despedida pero esa no era la intención del entrenador. “Tras una temporada especial quería agradecer a todos los que ha formado parte de este proyecto y cuya labor se produce un poco más en la sombra, por que entre todos  (jugadores, cuerpo técnico, directiva, afición y prensa) hemos dado un paso mas para que el baloncesto tenga mayor relevancia en esta ciudad. No era en absoluto una despedida, si no una muestra de gratitud”.

Ahora, se abre un breve periodo de reflexión tanto para la directiva como para el entrenador, en vistas al proyecto de la temporada 2013/2014. Aunque nuestra opinión sea la de unos meros aficionados, consideramos que la continuidad de Natxo Lezkano, es la mejor opción para ambas partes. Lo que funciona, mejor no tocarlo.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Bryce Pressley asumiendo galones de líder

Primera victoria de Chocolates Trapa Palencia, con actuación destacada de un Bryce Pressle…