IMG_1792Sin duda el nombre de Natxo Lezkano estará unido irremediablemente a la historia del Palencia Baloncesto. El entrenador vasco ha logrado los tres títulos que adornan las vitrinas del club colegial (cuatro si sumamos la Copa de Castilla y León 2013).

La última ha sido la Copa Príncipe 20015, y la más importante debido a la categoría en que se compite (Adecco Oro), aun así “todas hacen ilusión, quizás más la última por ser la más reciente, pero todas son importantes. La Copa de LEB Plata llegó tras haber sufrido mucho el año anterior, y esta también ha llegado tras años sin ningún titulo. Al final trabajas para lograr títulos, es con lo que sueñas y a lo que aspiras. No todos los equipos pueden conseguirlo. No siempre el éxito es lograr títulos, a veces es un éxito clasificarte para un play off o vencer un play out. Para este equipo el éxito era lograr un título y es una recompensa a todo lo que se ha sufrido y al trabajo que hemos hecho.”

Aunque parezca que tras el partido en Valladolid se produjo un punto de inflexión “no creo que haya existido un cambio sustancial en la actitud de los jugadores. El cambio ha podido venir porque hasta la lesión de Jon hemos podido trabajar con más jugadores, y hemos evolucionado tácticamente (detalles que teníamos que pulir). Los equipos se pulen por la temporada y los batacazos siempre te hacen aprender. Pero no hay cambio sustancial en la actitud por que la actitud del grupo siempre ha sido buena.”

Cualquier jugador prefiere disputar un final ante su propio público que puede actuar como sexto jugador o suponer una presión extra, “cuando juegas un partido de estas características la motivación siempre es máxima, en casa existe la opción de que juegues más nervioso o atenazado. Afortunadamente se sintieron muy cómodos, no hubo presión extra durante la semana, se intentó normalizar todo lo más posibles”.

Aunque a veces el público palentino parece frío, como se esperaba, el ambiente del Marta Domínguez el viernes, fue excepcional. “El público nos llevó en volandas. La gente lo pasó bien, estuvo activa. Cuando te metes de lleno en el partido lo pasas bien, es mejor para el espectador participar porque aunque sufres cuando el equipo va perdiendo, te diviertes más cuando gana. Siempre que sea de una manera sana, lo pasas mucho mejor”.

A pesar de que jugar una final como esta y ante tu afición puede/debe ser ya suficiente motivación Palencia Baloncesto buscó una motivación extra minutos antes de la final.

“Vimos un vídeo en el vestuario que nos recordó el proceso que hemos seguido durante la temporada y creo que fue un refuerzo positivo de cara a afrontar el partido”.

El club ha ido creciendo año tras año, con pequeños avances. Paso a paso tal y como nos recuerdan a menudo, ahora “no hay demasiados pasos más. Intentar quedar entre los 5 primeros para hacer valer el factor cancha que nos otorga haber ganado la Copa y ver hasta donde podemos llegar. No hay planteamientos a largo plazo, el planteamiento principal es ganar el viernes”.

A pesar de que durante algunos instantes en el tercer cuarto la ventaja rondaba los 20 puntos “llevábamos el partido cómodo durante gran parte del tiempo. Aun así nunca me veo ganador hasta que el partido esta prácticamente terminado. Desafortunadamente viví un final de liga que nos marcó mucho a todos los que lo vivimos (Final de liga 2004-2005 entre Taugres y Real Madrid)”.

De inicio Natxo sorprendió con la inclusión de Guillermo Justo en el quinteto inicial. El jugador había sido baja el partido anterior y duda para la final. “En condiciones normales Justo habría salido desde el banquillo. Pero teníamos solo dos opciones en ese puesto y la inexperiencia de Gantt en esta competición hizo que nos decidiésemos por Justo. No podíamos arriesgarnos a que Gantt cometiese dos faltas rápidas y eso obligase a que Quinn y Justo jugasen 20 minutos seguidos. Aprovechamos el trabajo del calentamiento para meter a Justo en el partido y salió bien porque tuvo un gran inicio de juego”.

En la entrevista que publicamos ayer a Xavi Forcada declaraba que no esperaba ser el MVP de la final. Que si alguien le hubiese preguntado antes del partido apostaría por Urko o Arteaga. Sorprendentemente el capitan de Quesos Cerrato es el único palentino ausente del equinteto ideal de la final. A pesar de ello “Urko es un jugador que aporta sin necesidad de hacer números para que su presencia se note en la pista”.

También resulto llamativo ver como Lezkano confiaba en los últimos minutos, los más complicados en un jugador que no estaba acertado en ataque ni pasaba sus mejores momentos en defensa. “Confío mucho en Dani Rodríguez, es un jugadorazo que en dos acciones puede desequilibrar un partido. Cuando está Dani en pista estoy muy tranquilo. Es un jugador que en los momentos delicados de los partidos tiene que estar en pista”.

Por números Quinn McDowell pudo haber sido el MVP del partido al ser el jugador con mayor valoración. Un jugador generoso que se caracteriza por aportar en ambos lados de la pista. “Ahora los americanos ya no son los jugadores que vienen a meter 30 puntos, si meten 15 son malos y hay que cambiarlos. Ahora los jugadores referencia son los nacionales y jugadores que conocen la liga y el que quiera destacar ha de hacer más cosas que meter puntos. Es una competición de un gran componente táctico y hay que hacer más cosas que anotar. McDowell y cualquier jugador de este equipo esta capacitado para anotar muchos puntos, pero el equipo jugaría peor. Una gran virtud nuestra es que somos un equipo generoso con el balón y en el esfuerzo, de ahí que nuestra defensa sea muy buena a estas alturas.”

La evolución que se ha apreciado en Forcada esta temporada, se vio culminada con el premio a jugador mas valorado del partido (MVP). La reconversión del catalán al puesto de base fue una apuesta personal de Lezkano, “a todo el mundo le pareció una apuesta arriesgada, una locura… a mi me pareció sensato, lo hablé con la Xavi y la directiva que estuvo de acuerdo. Lo veía como una apuesta segura”.

Por esto el caso de Forcada puede ser especial para Natxo.“Cuando ves crecer a un jugador te sientes orgulloso. Ir viendo crecer a Xavi me hace sentir igual que cuando entrenaba a chicos pequeños y veía su evolución, te hace sentir satisfecho como entrenador.

Ha evolucionado, va alcanzando la madurez como jugador, entrenó duro durante el verano y llegó muy bien de forma. Tiene más seguridad en cosas que antes no tenía, leía muy bien determinadas situaciones de juego, pero no tenía los detalles que debe tener un base. Estaba acostumbrado a una posición donde no tenía la responsabilidad de subir el balón, de pensar como un entrenador, de dirigir el equipo. En estos años ha cogido estos hábitos y los ha hecho parte de su juego, ahora es más maduro, sabe que hacer en la pista, lo que quiere el entrenador y confianza en sus propias posibilidades como anotador”.

Y ya casi sin tiempo para celebrarlo, llega la liga el viernes frente a CB Prat. “Nuestra victoria ha hecho mucho “ruido” y está bien que eso sea así, que disfrutemos los triunfos. Pero la liga viene ya, hay que cerrar página lo más pronto posible y centrarnos en la liga porque esta competición no perdona y el partido de Prat es uno de los que estamos obligados a ganar. La clasificación engaña por que tienen mucha calidad, jugadores que van a jugar seguro en ACB y los partidos que han perdido contra equipos de la parte alta han sido por muy pocos puntos. A nosotros nos costó ganar allí, es un equipo contra el que hay que jugar muy bien o perderemos. Su clasificación no es justa porque han merecido algo más. Es un partido qué no podemos perder”.

Aunque será difícil ver un pabellón tan entregado como el viernes pasado.“El otro día era fácil tener un buena ambiente porque todo invitaba a ello, pabellón a rebosar, era una final, las circunstancias te hacen meterte de lleno en el partido. Ojala sea así siempre y no solo en circunstancias puntuales. No tengo nada que reprochar al público de Palencia. El Marta Domínguez no es el pabellón más ruidoso de la liga, pero no lo cambio por ninguno. Ha demostrado su clase con gestos de nobleza como el otro día con Breogan que se llevó una ovación y esto ha pasado con más equipos. Estos detalles demuestran que hay mucha clase en nuestra afición”.
Video de la ovacion del Marta Domínguez al Breogán

 

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

¡¡¡La primera!!!

Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria de la temporada ante el FC Barcelona L…