Tarde o temprano a la ACB le iba a caer encima toda la suciedad que durante estos últimos años ha movido, una competición delegada por la FEB que lejos de adaptarse a los tiempos económicos en los que se ha vivido y se vive se ha cerrado al resto de los mortales.

El Norte de Castilla ha adelantado en su edición de hoy que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMV) ha dictaminado a favor de la eliminación del canón de la ACB.

El expediente se iniciaba en Octubre a petición del Tizona pero no ha sido hasta ahora que se ha resuelto un dictamen que parte “por imponer unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias”.

Según informa El Norte de Castilla refiriéndose a fuentes cercanas al Ministro, Iñigo Méndez de Vigo, que “ese dictamen es vinculante, y al ser favorable, permitirá al ministro Íñigo Méndez de Vigo tener vía libre para seguir trabajando. El ministro ha estado hablando desde diciembre con los ministerios relacionados con la CNMC intercediendo para que se eliminase este tipo de trabas y es una noticia importante. El ministro se felicita por este gran paso y seguirá trabajando para poder cumplir su promesa con el Quesos Cerrato, que es una de sus prioridades. Con este dictamen de la CNMC, se da un paso más hacia el cumplimiento de su promesa.”

IMG_0865Pero este no es más que un frente más dentro del estercolero en el que se ha metido la Asociación de Clubs de Baloncesto ya que la decisión de clubs y ACB de seguir en Euroliga frente a la competición impuesta por FIBA Europa ha derivado en una sanción a la FEB por la que las diferentes selecciones españolas quedarían excluidas de próximas competiciones al igual que selecciones como la italiana, rusa, etc…

La FEB se ha puesto en marcha y ha remitido a la ACB una carta (se puede consultar en este enlace) en la que se le recuerda que la ACB está dentro de la FEB por lo cual debe respetar los acuerdos de FIBA, añadiendo además que la Asociación de Clubs no ha informado sobre los acuerdos sobre competiciones internacionales a la federación por lo que está incumpliendo los acuerdos firmados en el acuerdo entre ambas entidades, por cierto un acuerdo caducado ya desde hace varios años pero que ninguno de los dos se ha molestado en revisar y proponer cambios.

La exclusión de las selecciones nacionales, las verdaderas y únicas niñas bonitas de la FEB, por fin han obligado a la FEB a mover ficha, a posicionarse y a reclamar a la ACB que se eche para atrás en el tema de Euroliga.

Si la ACB no recula hay posibilidades que la FEB, intentando salvar a las selecciones, tome el control de la máxima competición por lo que al dictamen de la CNMC para la eliminación del canon y la exclusión de las selecciones, puede derivar en un cambio total del panorama de ascensos y descensos, tal vez no para este año pero sí para los próximos.

Lo único cierto es que comienza a plantearse el optimismo para los equipos que compiten en la LEB Oro. Toca esperar movimientos y seguro que reclamaciones.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

La derrota, llegó en la Copa de Castilla y León

La primera derrota de Chocolates Trapa Palencia, llegó en su cuarto partido de pretemporad…