La noticia saltaba ayer cuando se hacíaa oficial por parte de Toros de Aragua la contratación de Natxo Lezkano (Portugalete 17/10/1972). El ex entrenador de Quesos Cerrato había sonado esta semana como posible ocupante del banquillo de GBC, destino final de Porfi Fisac y en plena vorágine de preparativos para su marcha, tenemos la oportunidad de conversar con Lezkano.

Actualidad de Quesos Cerrato Palencia

Sin ninguna duda tras 8 temporadas y media en Palencia, Lezkano es una voz autorizada para hablar de las novedades en el banquillo palentino. Su ayudante durante 8 años, es ahora el entrenador principal de Quesos Cerrato.

Natxo Lezkano-“Sergio es la persona indicada para entrenar al equipo, dará la estabilidad necesaria para que las cosas sigan por la buena dirección que va en estos momentos. Lleva muchos años en la liga, en el club y conoce perfectamente a los jugadores. Es un entrenador con muchos conocimientos y capacidad para seguir con los retos que se le presentan al equipo y que ahora mismo son muy altos”.

En estas últimas horas en España antes de partir a Venezuela conversamos con Natxo Lezkano de su trayectoria, llena de experiencias interesantes.

Etapa en Baskonia (2002-2007)

En 2002 llegó a Baskonia (TAU Cerámica) para ser segundo de Dusko Ivanovic. En esa etapa en Vitoria también tuvo la ocasión de trabajar (a parte de Ivanovic) con otros entrenadores de renombre como Pedro Martínez, Bozidar Maljkovic y Velimir Perasovic.

N.L-“Es una etapa inolvidable para mí. Fué mi primer contacto con el baloncesto profesional y tuve la suerte de llegar a un club de altísimo nivel como Baskonia donde ganamos Liga y Copa en mi primer año. Un equipo “top” de Europa que me permitió vivir 3 Final Four. Fuí un privilegiado de estar con grandes entrenadores, en un equipo de primer nivel, con grandísimos jugadores que muchos de ellos han tenido trayectorias brillantes en Europa y en la NBA”.

Al final de la temporada 2006/2007 y a causa de una angina de pecho de PerasovicNatxo pasó a ser primer técnico de la plantilla.

N.L-“Fue una experiencia bonita por que me tocó una parte clave de la temporada ya que disputamos desde el inicio del TOP-16 de la Euroliga hasta el final y nos logramos clasificar. Acabamos haciendo un baloncesto muy bueno, así que la experiencia es maravillosa. La victoria en la pista del Maccabi es el recuerdo más bonito de esa etapa”.

Etapa en Palencia Baloncesto (2007-2015)

En diciembre de 2007, firmó por Palencia Baloncesto tras la destitución de Quino Salvo, en una situación critica para el club palentino. En Palencia siempre cumplió con los objetivos marcados, siendo protagonista del crecimiento “sin prisa, pero sin pausa” de un club que ahora es referente en LEB Oro.

N.L- “Hay varias etapas dentro de mi estancia en Palencia. La primera fue salvar al equipo y fue la más complicada de todas. Logramos dar la vuelta a una situación muy complicada y además de lograr salvar al equipo del descenso, logramos enganchar a la afición. En ese primer año a parte de la evolución del equipo, que se ve reflejado en la grada donde se produce una comunión especial con la afición que acaba cristalizando en la creación de la Peña Basket Morao en la temporada siguiente.

Natxo Lezkano recibió un merecido homenaje por sus 200 partidosEl segundo año todo es diferente por que hacemos un equipo mucho más competitivo y lo pasamos muy bien. En ese año se juega la final de la Copa Plata 2009 en casa y ganamos. Siempre quedará el recuerdo de esa final del Copa y del último partido en el que logramos el ascenso (con el pabellón absolutamente lleno), que son dos momentos muy especiales en la historia del club.
Luego llega la etapa en LEB Oro, en la que en los primeros años hemos puesto los cimientos para afianzar el club en la categoría. Los últimos años han sido de paulatino crecimiento. Se pasa de rozar play-off a jugarlos y después a jugar una final de ascenso a ACB y dos Copa Príncipes, ganando una. El club, está ahora y de forma definitiva en la “clase noble” de la liga.

Etapa como seleccionador de Costa de Marfil (2011 y 2013)

En su larga estancia en Palencia, Natxo Lezkano aprovechó la época veraniega para aumentar su experiencia internacional. Todo comienza en verano de 2011 al hacerse cargo de la selección de Costa de Marfil para participar en el Afrobasket de ese mismo año donde alcanza las semifinales. Experiencia que repite en el siguiente campeonato africano (2013) en que su selección participa como anfitriona repitiendo su participación en las semifinales del torneo.

N.L-“Fue una experiencia que requirió mucha adaptación a un baloncesto muy diferente y sobre la que me pregunta mucha gente de fuera de España, parece que tiene más repercusión fuera que aquí. Una experiencia bonita que me permitió conocer países, culturas y personas diferentes. Me dio la oportunidad de vivir competiciones internacionales en primera persona y además en el plano deportivo también fue positivo por que obtuvimos buenos resultados.”

Etapa en la Selección de Filipinas (Mundo basket España2014)

Tras la experiencia en Costa de Marfil, le llegó a Lezkano la oportunidad de formar parte del staff técnico de Filipinas en el Mundial celebrado en España en 2014. Torneo donde la selección asiática fue una de las sensaciones por su juego y competitividad.

N.L-“Nos salió todo muy bien por que durante el Mundial fuimos muy competitivos y logramos ganar un partido. Estoy muy satisfecho, ha sido muy grato conocer a la gente que conocí en ese mundial y descubrir un país como Filipinas, donde el baloncesto es mucho mas importante que el fútbol en España”.

Pretemporada NBA con San Antonio Spurs (2015)

Aunque no ha sido muy conocido para el gran publico, en el verano de 2015 le llegó a Natxo Lezkano el privilegio de asistir a la pretemporada de un equipo NBA. Durante dos semanas pudo ver in situ todo el trabajo que realizan los equipos más profesionales del mundo. Nada más y nada menos que San Antonio Spurs, un conjunto que ha sido Campeón de la NBA en 5 ocasiones (1.999/2003/2005/2007/2014).

N.L-“Me llegó la oportunidad de asistir a la pretemporada de los Spurs por un amigo que tengo en el cuerpo técnico del equipo. Cursé la invitación y me invitaron a ver la pretemporada desde dentro. Es otra dimensión del baloncesto y los medios que tiene a su alcance. Te permite estar a pie de pista, con entrenadores y jugadores a los que de pequeño solo podías ver por la T.V o en revistas. Me ha encantado estar allí y aunque es difícil trasladar todo aquello a cualquiera de los clubs en que pueda estar, siempre hay cosas que te valen y de las que aprendes para el futuro.”

Lezkano este verano en su visita a los San Antonio Spurs. Foto cedida por Natxo Lezkano
Lezkano este verano en su visita a los San Antonio Spurs. Foto cedida por Natxo Lezkano

Fichaje por Toros de Aragua (2015)

Y esta semana, se hizo oficial el fichaje de Lezkano por el equipo venezolano de Toros de Aragua donde entrenó la temporada pasada Ricard Casas. El equipo de la ciudad de Maracay es uno de los fundadores de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (BPB).
N.L-“Es un club con tradición en el baloncesto venezolano pero que nunca ha tenido éxitos demasiado relevantes. En los últimos años ha quedado a las puertas del play off y vamos a intentar dar un paso adelante. Estoy a la expectativa de lo que me encontraré allí en cuanto a plantilla y medios para trabajar. Se que de entrada voy tarde respecto a los demás equipos ya que la liga empieza el día 17 y yo aun estoy en España.
Aun nos queda por delante rematar la plantilla fichando a los “importados” que son los jugadores que tendrán los roles mas importantes del equipo y de los que dependerá el éxito o fracaso de la temporada.”

Una nueva experiencia que sin duda enriquecerá, el ya de por sí apasionante curriculum de Lezkano, lleno de experiencia en los diversos estilos de baloncesto que hay en el mundo.

N.L-“En mi trayectoria he pasado de un equipo top de Euroliga a un conjunto que estaba en la cola de LEB Plata. El ascenso a LEB Oro nos llevó a otro nivel de juego, después he conocido el basket africano que es completamente distinto e incluso la experiencia con la selección filipina. Y ahora voy a conocer un baloncesto diferente como el venezolano. Sin duda creo que el éxito de mi carrera hasta ahora reside en saber adaptarme a los distintos sitios en los que he estado”.
Desde aquí nos queda agradecer la amabilidad de Natxo Lezkano en una jornada tan ajetreada y desearle mucha suerte en esta nueva aventura.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…