IMG_7243

Ayer por la tarde cuando el club anunciaba la convocatoria de prensa para la tarde del miércoles, la rumorología ya dejaba entrever que la rueda de prensa iba a ser para anunciar la no continuidad de Natxo Lezkano como entrenador del conjunto colegial.

No hace falta decir mucho de lo que ha sido Natxo Lezkano para el Quesos Cerrato Palencia, llegó, salvó al equipo, a la temporada siguiente lo hizo campeón de LEB Plata y logró el ascenso a LEB oro, y tras el paso de las temporadas, logró meter en la final de los playoffs de ascenso a la ACB al equipo, lo llevó a ser subcampeón de Copa Príncipe, y esta temporada lo convirtió en el Campeón de la misma. Muy sencillo parece, pero ha habido mucho trabajo detrás.

Primero éramos conocidos, pasamos a compañeros y luego nos hemos convertido en amigos“, así de claro y fácil resumía el vicepresidente del Quesos Cerrato Palencia, Fernando Martínez Zulaica, la relación mantenida entre la directiva y Natxo Lezkano durante estas ocho temporadas y así de cordial ha sido la despedida ante los medios de comunicación.

Esas buenas relaciones entre Natxo y la directiva quedaron plasmadas en la rueda de prensa que abrió Gonzalo Ibañez, presidente del Quesos Cerrato Palencia, distendida, en la que el directivo anunciaba que de común acuerdo “Natxo no será el entrenador del equipo la nueva temporada“, reconociendo a continuación que con él “han sido los mejores años deportivamente del club“, agradeciendo la “calidad humana que ha presentado durante todos estos años que ha estado con nosotros“.

Natxo tomaba la palabra comentando la reunión del miércoles con la directiva. “Cuando nos hemos juntado ayer, ninguna de las dos partes los teníamos claro y cuando no lo tienes claro lo mejor es dejarlo y tomar caminos diferentes” una muestra más de la buena sintonía que ha habido siempre entre ellos.

Lezkano señala que la directiva pensaba que un cambio de entrenador “puede ser un motivo de ilusión para ellos y la afición, y yo pienso lo mismo. Llevo 8 temporadas aquí, siempre he hablado de ciclos, siempre he dicho que un entrenador tiene que cumplir un ciclo en cada sitio, en unos de media, uno, dos,tres … suele ser cuatro y yo llevo casi 8 aquí” algo de lo que el técnico vasco se mostraba orgulloso.

Natxo recordaba los títulos logrados, “me marcho de aquí con tres títulos, cuatro con la Copa Castilla y León, es buen momento para cambiar no porque las relaciones se hayan deteriorado, que suele pasar pero no aquí” agradeciendo que siempre había tenido el respaldo de la directiva “tanto en los momentos buenos como los malos, y ya hemos hecho el trabajo aquí, yo necesito un cambio y la directiva necesita un cambio para buscar motivación.”

Para Fernando Martínez Zulaica, que también tomaba la palabra, la decisión, respaldando lo dicho por Lezkano, “ha sido que pensamos que como en toda organización necesita un cambio, una renovación de ideas o alicientes. Se hace duro el cambio” aunque como señalaba el vicepresidente del club “esta decisión tiene sus riesgos. Decirle a Natxo que ha sido protagonista de los mejores años de nuestro club” y sin descartar que los caminos vuelvan a cruzarse en el futuro deseándole “que tengas mucha suerte, gracias por todo“.

En el turno de los medios de comunicación Lezkano decía que no la decisión no respondía a ofertas de otros clubs “esto no responde al hecho de tener o no ofertas, son sensaciones y la sensación es de que el ciclo ha terminado, hay que buscar otra cosa. De momento no tengo otra oferta.”

Lezkano no descarta jugar en otras ligas, en el extranjero porque “yo soy entrenador de baloncesto, no entrenador de categorías o países, estoy abierto a cualquier posibilidad, la Adecco Oro que es la que más conozco, la ACB o el extranjero, cualquier posibilidad que sea motivante, cualquier sitio en el que como aquí se respete mi trabajo.”

En cuanto a lo que Natxo se sentía más orgulloso, el técnico señalaba que “uno siempre recuerda los títulos, pero no se sí eso, a nivel personal hay unas cosas y a nivel deportivo…  mi objetivo principal aquel año fue llenar el pabellón, tan bonito como lo vimos en situaciones puntuales y sobretodo en las últimas temporadas lo hemos visto precioso o con un ambiente muy bonito, y ahora en esta ciudad se habla de baloncesto más que de otra cosa, ese es motivo de orgullo más allá de los títulos.”

Lezkano no tiene en general ninguna espina clavada, tal vez la única no haber podido estar compitiendo aun “en esta temporada ha sido imposible tal y como se ha desarrollado. Sigo dándole vueltas a lo que ha ocurrido, no tengo reproches hacia nadie ni hacia mí, esa es la única espina clavada

Sobre el perfil de próximo entrenador, Gonzalo Ibañez señalaba que sobretodo buscarán un entrenador que conozca la categoría.

Natxo Lezkano se despedía agradeciendo a la directiva, agradeciendo su cariño, su apoyo; al cuerpo técnico de esta temporada y a todos los de las pasadas campañas (con los que mantiene contacto); a todos los jugadores con los que “he tenido la suerte de compartir esta andadura”, “todos me han ayudado a ser mejor entrenador”; agradeció también a las instituciones por su apoyo sobretodo en los momentos más comprometidos; “en especial a los aficionados y dentro de los aficionados a la Peña Basket Morao que me han apoyado mucho, siempre he notado su apoyo, a los aficionados en general porque me han hecho vivir momentos inolvidables”.

En la entrega del Trofeo Basket Morao a Urko Otegui, la peña realizó un homenaje a Natxo Lezkano con la entrega de una placa en la que se reconocía el trabajo realizado por el técnico vasco. Fue un acto que no era una despedida pero ese mes que ha transcurrido de aquello lo ha convertido en el último homenaje de la afición palentina.

Como decía Natxo se acaba un ciclo y Natxo Lezkano deja un legado para la historia del club, ocho temporadas, cuatro títulos, … casi nada, pero sobretodo deja un gran handicap para quién suceda al ya ex técnico colegial ya que superar lo logrado por él, será muy complicado.

#GraciasNatxo


Comentarios de Facebook

  • Carlos Palencia

    Simplemente dar las gracias a Lezkano por estas 8 temporadas, has sido y serás el mejor entrenador que ha pasado por Palencia, el que puso el baloncesto en Palencia en los titulares de los medios de comunicación y el que nos ha dado las mayores alegrías que valoramos más tal vez aquellos que llevamos desde el principio e incluso antes.
    Desearle a Natxo Lezkano mucha suerte y ojalá podamos verle pronto en un equipo ACB.

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.