Inicio Primera Nacional CB Villamuriel El CB Villamuriel busca hacerse fuerte en casa y pelear duro. Entrevista a Francisco Pariente “Chisko”
ENTREVISTA A FRANCISCO PARIENTE "CHISKO", TÉCNICO DEL CB VILLAMURIEL

El CB Villamuriel busca hacerse fuerte en casa y pelear duro. Entrevista a Francisco Pariente “Chisko”

Esta semana nos acercamos a conocer el proyecto para esta temporada de uno de los clubs palentinos que han apostado por el baloncesto femenino y que seguirá compitiendo en Primera Femenina por tercera temporada consecutiva; nos referimos al CB Villamuriel y Francisco Pariente "Chisko", técnico del conjunto cerrateño, nos acerca toda la actualidad del club y de lo concerniente a lo que ha pasado este verano en la categoría.

17 minuto leer
Comentarios desactivados en El CB Villamuriel busca hacerse fuerte en casa y pelear duro. Entrevista a Francisco Pariente “Chisko”
0
7

Más allá de la capital existe vida en el baloncesto, y a pocos kilómetros el Club Baloncesto Villamuriel se esfuerza en hacerse visible tanto en su localidad como en el baloncesto provincial y regional, y damos fe que el trabajo que que realizan a pesar de las limitaciones poblacionales, influencia de otros deportes y cercanía a la capital, es admirable y hay que reconocer ese esfuerzo de promoción del baloncesto.

Para conocer un poco más al CB Villamuriel, su presente y futuro, mantuvimos una conversación con quién posiblemente conozca más y mejor al conjunto cerrateño, el técnico del Primera Femenina del CB Villamuriel, Francisco Pariente “Chisko”.

El conjunto cerrateño posiblemente sea más conocido por su equipo en Primera Femenina y precisamente las circunstancias del cambio de formato de la competición a un grupo único regional ha marcado el devenir de este verano y por eso le preguntamos lo primero antes de conocer la actualidad de CB Villamuriel.

IMG_1013Complicado resumir el verano, al final grupo unico de Castilla y León con dos de Extremadura, con un proceso en el que parte de los equipos de la comunidad tomaron una postura y el resto otra, ¿como se podría resumir todo esto?.

Chisko: Ha sido bastante caótico todo, se ha demorando  todo, y lo lógico hubiera sido que se resolviera todo en Abril – Mayo, por lo menos al finalizar la competición y a primeros de Julio hubiera estado todo claro. Una vez que la FBCYL tomó una postura clara y dentro de lo que permite el reglamente general de la FEB tampoco debería haber dado lugar a la duda, pero las posturas de algunas federaciones afectadas, principalmente la de Galicia sin tener en cuenta si quiera las inscripciones de clubs de Castilla y León, unido a la bifurcación de posturas entre clubs de Castilla y León, pues sí complicó todo bastante.

Al final por mucho que todo el mundo intente defender que miraba por defender el baloncesto de Castilla y León, la realidad es que cada uno miraba por su propio bien. Al final es positivo y el baloncesto de Castilla y León va a crecer.

¿Esa es una de las razones para el cambio?, el crecimiento del baloncesto femenino en la comunidad en estos últimos años.

Chisko: Si hay muchas otras comunidades con muy buen nivel de baloncesto como Madrid, Valencia,… y tienen grupo propio, ¿porqué Castilla y León no lo va a tener?. Por resultados en campeonatos de España de clubes, como en selecciones autonómicas siempre está arriba en femenino, ¿porqué no lo va a tener?.

Por otro lado el nivel de la liga creo que va a subir mucho, ya que a pesar de los rumores de refuerzo en los equipos de Galicia, Asturias,…. en Castilla y León también se están reforzando los equipos y creo más inteligente fomentar el baloncesto que darle virtud a hacer una kilometrada. El nivel de la competición no te le da los kilómetros que haces para disputar un partido sino el nivel de la competición.

Ese ahorro de kilómetros (menos gastos), ¿puede ayudar a reforzar a los equipos?

Chisko: No solo el ahorro económico se traduce luego en mejores prestaciones a nivel deportivo sino que se puede invertir más en material, técnicos, o a la hora de sacar más equipos en categorías autonómicas.

Centrándonos en la actualidad del CB Villamuriel, números de equipos, economía,….

Chisko: A nivel de club en autonómico sacamos dos equipos, junior autonómico masculino que sacamos conjutamente con Baloncesto Venta de Baños; nosotros sacamos deportivamente el equipo y entrenarán un día con el equipo EBA de Venta de Baños y estarán vinculados con ellos, es una fusión en la que los dos pueblos compartimos intereses y es un pacto de ganar y positivo para ambos.

El otro equipo autonómico es el infantil femenino de primer año con muchas alevines. Sabemos que vamos a sufrir mucho pero queremos inaugurarnos cuantos antes. Seguimos con baloncesto escolar, benjamines, alevines, y minibasket que empuja mucho, niños de 5, 6 o 7 años, que es lo que en un pueblo nos da empuje, sacar generaciones desde abajo.

En total serán un centenar de niños y niñas que está muy bien ya que por desgracia seguimos teniendo migración de jugadores y jugadoras hacia la capital bien por necesidades que pueden venir por recomendación nuestra porque siempre buscamos lo mejor para cada jugador, o bien porque los padres lo consideran más oportuno.

Desde que estoy como director de la escuela siempre ha sido un reto meter a los equipos en liga autonómica, aunque el nivel no siempre fuese el de la competición, sumarnos a ese carro porque es la única forma de crecer visto como está el baloncesto escolar en la provincia.

¿Van a cambiar en algo los campeonatos escolares?

Chisko:Este año puede ser un tema de debate, puede haber una posible unión entre los campeonatos escolares de la capital y provincia, que no se porqué están separados, y creo que la postura de Diputación es juntarse para no se pierda el baloncesto en pueblos como Guardo, Aguilar (que se va a competir a Cantabria) …. tener una competición de nivel es importante, los clubs de la capital son los que tienen que poner su granito.

¿Que tal el presupuesto del equipo y situación de patrocinadores?

Chisko: En cuanto a presupuesto no tenemos nada cerrado, si nos sale un patrocinador principal todo cambia. Estamos hablando que hemos ido a jugar el otro día la Copa a Burgos en coches, por lo que hay que limitar los gastos excepto con los niños que no te la puedes jugar y hay que ir seguro…. y  este año es el 20 aniversario del club.

¿Salen patrocinadores en la capital?

Chisko: Es bastante complicado en la capital patrocinadores porque principalmente somos un club de muchos pequeños, desde que estamos en EBA no tenemos un patrocinador principal, gracias a sumar muchos pequeños esfuerzos estamos donde estamos. Por eso toman más protagonismo los patrocinadores locales pero sí tenemos unos cuantos de la capital que llevan muchos años con nosotros y a los que agradecemos el esfuerzo.

¿Cual va a ser la configuración de la plantilla del Primera Femenina? ¿Se mantiene el bloque?

Chisko:De la plantilla de la pasada temporada mantenemos ocho jugadoras, Lucía Mucientes, Olga del Río, Ana Marquez, Celia Inclán, María Vega, Critina Bahíllo, Sandra Sánchez y Beatriz Redondo, y tenemos dos incorporaciones que son dos chicas de Canarias, Alexia Moreno y Anayucot Cañizalez que vienen a reforzarnos y esperamos que nos den un extra que necesitamos.

Teníamos unas cuantas jugadoras contactadas de provincias cercanas pero en cualquier caso el bloque se mantiene y la idea es seguir trabajando.

En cuanto al equipo técnico, continuo al frente del equipo, y me acompañará Diego Pérez que estaba al frente del cadete masculino y Jose Manuel Rodríguez que ya estaba la pasada temporada como segundo entrenador. Álvaro Cebrián estará en la parcela física y que siempre está colaborando con nosotros.

Mantener el bloque ayuda, ¿no?

Chisko:Los cierto es que habrá que darlas tiempo, hasta este viernes no llegan, e intentaremos este fin de semana probarlas. Nuestra planificación no va para comenzar la liga a tope sino para la jornad 2,3,4 no empezaremos a competir como deseamos.

En el fondo mantener el bloque es importante porque es un grupo de amigas, y siempre está unido y eso ocurre en el equipo técnico que también tiene algún cambio. El baloncesto femenino en Villamuriel es lo que es porque es un grupo que quiere jugar al baloncesto y llega y se siente a gusto y se quiere quedar, y eso es lo más importante.

¿Qué objetivos se plantea CB Villamuriel esta temporada?

Chisko:En Primera Femenina el objetivo es la salvación, lo que sí tenemos claro es que tenemos que competir al máximo, con un grupo de equipos por encima del resto (USAL, Agustinos Eras, los dos equipos extremeños, San Isidro, UNAMI), luego por abajo veo bastante igualdad… creo que va a haber más igualdad en el que cualquiera puede ganar a cualquiera. Nuestra guerra es hacernos fuerte en casa y pelear duro, ganar a todos los que podamos y sino ganamos ningún partido pero hemos competido contra todos al máximo la valoración será positiva.

Por último algo importante en todos los clubs, el papel de los padres.

Chisko: Desde hace tres temporadas hay un equipo de padres que empezamos como un equipo de trabajo y forman parte ahora de la directiva. No intervienen en la parte deportiva pero en el tema administrativo forman una figura clave en el club.

Hemos conseguido que hacer pequeños grupos, un padre se ocupa de una cosa otro de otra, y son los que mantienen vivos a los clubs.

Por nuestra parte agradecer a Chisko y CB Villamuriel su atención y el trabajo que realizan por el baloncesto palentino.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En CB Villamuriel
Comentarios cerrados

Mira además

Villamuriel se queda cerca de la victoria en su estreno

CB Villamuriel cayó derrotado en la primera jornada de liga ante un Babieca que sentenciab…