Quesos Cerrato Palencia tiene ya el sí de la ACB y de su Asamblea de Clubs para la propuesta de ascenso en diferido que hace menos de un mes hizo el conjunto palentino para salvaguardar su derecho deportivo logrado en la cancha, un ascenso que se logró en la pista, que era prácticamente imposible lograr en los despachos por los absurdos condicionantes del canon y que ahora, tras la decisión de la ACB abren un mundo de posibilidades no solo para el conjunto palentino sino para la LEB Oro.

Es un momento de celebración, no solo porque Quesos Cerrato Palencia tiene un poco más cerca el sueño real del ascenso a la ACB, sino porque la barrera que supone el canon está a punto de desaparecer para todos los equipos dando la posibilidad a todos de alcanzar ese techo.

Esa decisión de la Asamblea de Clubs cuenta con dos condicionantes, deberá cumplir las condiciones y abonar las cantidades vigentes para los ascensos de la temporada 2017/2018, que esperemos no sea el canon y por otro lado que se formalice un nuevo convenio de ascensos y descensos para lo que la ACB, el CSD y la FEB se tienen que juntar.

Algún medio como Encestando apunta que la ACB propondría un canon de un millón de euros para entrar de forma inmediata y de otro millón a pagar en cuatro años que se descontaría de los derechos de televisión, pero sin aclarar si desciendes como se pagaría ese otro millón. De momento y con la anulación del CNMC parece más una salida airosa del momento que intentarán negociar en esa reunión atres bandas.

Si Palencia quiere ACB, debe implicarse a partir de ahora
Si Palencia quiere ACB, debe implicarse a partir de ahora

Tras esta larga introducción llega el momento de recordar las palabras de Gonzalo Ibañez y Fernando Martínez Zulaica en la rueda de prensa del 16 de Junio donde explicaron los motivos de inscribirse de esta forma, y en ella hay dos mensajes que son claros.

El primero procedía del presidente Gonzalo Ibañez indicando que la inscripción se realizaba así porque “Palencia tendría un equipo en ACB que es la ilusión de todos los aficionados al baloncesto en Palencia, y en este año que jugamos en LEB Oro nos daría tiempo a todos al club, tener las instalaciones deportivas necesarias y todas las condiciones necesarias para estar en la ACB entre ellos hacer una sociedad anónima, estaríamos más preparados para afrontarla.

El segundo mensaje claro y contundente llegaba de la mano de Fernando Martínez Zulaica, vicepresidente colegial,  “tenemos un año para decidir si queremos estar en la ACB, si queremos aprovecharnos de vender la marca Palencia que muchos lo necesitamos, eso lo tenemos que decidir todos, la directiva que estamos aquí quizá somos los gestores, pero los medios de comunicación, las instituciones, los palentinos … yo creo que es una oportunidad que tenemos que movernos para darle alegría, que luego no podemos o la ACB dice que no, aunque yo creo que la ACB nos va ha aceptar“.

El sí de la ACB ya lo tenemos los palentinos y ahora toca dar el paso más importante, el de prepararse para certificarlo dentro de menos de un año y para ello, como indicaba el vicepresidente del Quesos Cerrato Palencia, la ciudad, la provincia, los palentinos/as, los empresarios/as, políticos/as, las instituciones y los aficionados/as al equipo palentino, deben implicarse al 100 % para lograr que de una vez por todas esta provincia figure en la élite.

De la implicación de la directiva colegial no hay ninguna duda, su curriculum al frente del club es envidiable dentro del baloncesto nacional, pero la ACB implica algo más, y de eso hay que darse cuenta, no va a ser algo de “estar por casa”, requiere una profesionalización que cambiará completamente lo que hasta ahora conocemos.

IMG_9525Por un lado tenemos un año para reforzar el proyecto de ampliación del Pabellón Municipal si desde alguno de los grupos del Ayuntamiento no se vuelve a cambiar de posición u opinión, un tiempo precioso en el que mejorar ese proyecto, pulirlo y sobretodo preparar exquisitamente el desarrollo de la obra para que esta se pueda realizar en el escaso tiempo que va a quedar entre el final de temporada y la temporada siguiente; no se pueden dormir en los laureles y desde ya deben comenzar a trabajar en ello.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentará el deporte palentino será la conversión en sociedad anónima deportiva del CD Maristas – Quesos Cerrato Palencia, un reto necesario e imprescindible para poder ser equipo ACB, dos millones de euros como capital mínimo, y un proceso de conversión del que se debe aprender de los errores del pasado de muchos equipos que tienen a las instituciones como socios mayoritarios de los clubs y que hoy en día suponen un lastre y un agujero económico para esas ciudades. Por eso la respuesta de la sociedad palentina debe ser mayúscula, para que el club sea parte de Palencia … para que como decía Zulaica en aquella rueda de prensa podamos vender la “marca Palencia“.

Esta es quizá una de las partes más importantes de aquí a un año, o la más importante, pero también hay otros retos como lograr un presupuesto mínimo aceptable para competir en la ACB y adecuar la estructura del club a las sobredimensionadas estructuras deportivas que impone la liga profesional.

Es una oportunidad, tal vez única, y si Palencia quiere comenzar a ver el futuro de otra forma, debe comenzar a ilusionarse, y a involucrarse más aun. Un reto complicado pero no imposible, no nos fallemos a nosotros mismos ni a las próximas generaciones, al menos que no sea por haberlo intentado realmente.

Tenemos un año para decidir si queremos estar en la ACB, si queremos aprovecharnos de vender la marca Palencia que muchos lo necesitamos …es una oportunidad que tenemos de movernos para darle alegría“… Martínez Zulaica no pudo ser más claro y más acertado en sus declaraciones, miremos en positivo y con alegría el futuro deportivo de la provincia de Palencia.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

“Se te nota en la morada”

Hoy lunes, la directiva de Chocolates Trapa Palencia ha presentado la campaña de socios 20…