Urko Otegi (San Sebastián, 11/8/1981) es sin duda el jugador con más influencia en el vestuario palentino. Sus cuatro campañas en LEB Oro, su ascendencia sobre el grupo y su rol de capitán le convierten en la persona más apropiada para explicarnos como se encuentra el vestuario de Palencia Baloncesto.

De cara a la final, las sensaciones en el vestuario son positivas. “Sacamos una victoria importante en un campo complicado (Burgos), que se nos había dado mal los últimos años y nos hace llegar con inercia positiva. Esta claro que la final de Copa es diferente a la liga regular, y en sí misma produce una motivación especial sin pensar en el partido de Burgos. Llevamos dos partidos en campos complicados en los que hemos sabido sobreponernos a malos marcadores y eso nos puede dar confianza al saber que si las cosas de principio no van bien, tendremos nuestro momento al haberlo hecho en esos campos”.

IMG_1402
Sobre el debate de cual de los dos conjuntos tiene el mejor “EQUIPO”, el capitán de Quesos Cerrato no tiene dudas. “La clasificación dice que el mejor equipo somos nosotros. Melilla tiene un plantillón, jugador por jugador atesoran mucha calidad, tienen de todo: físico, puntos, defensa, rebotes, tiradores, dirección de juego etc. etc.
Pero quizás nosotros hemos sido más equipo, más capacidad de ir todos a una y sacar los partidos adelante. La clasificación dice que estamos mejor, pero ellos están jugando muy bien las ultimas jornadas y a un solo partido va a ser muy difícil”.

Al hablar de Melilla Baloncesto es imposible no recordar el partido de liga disputado el pasado diciembre, también en pista palentina. En esa ocasión la victoria cayó del lado visitante, lo que podría generar alguna duda en la confianza del conjunto morado. La opinión del capitán de Palencia Baloncesto apunta en otra dirección. Considera que de afectar a su compañeros, “tiene que afectar en positivo, sabemos que en ese partido no estuvimos a nuestro mejor nivel, con malos porcentajes de tiro y fallando canastas bajo el aro y aún pudimos forzar la prorroga e incluso ganar. Si en un mal partido y con muchos errores acabamos perdiendo de 3, entonces haciendo bien las cosas, con la motivación de una final y con el apoyo de la afición, seguro que tendremos nuestras opciones”.

IMG_1978Aunque no espera que el desarrollo de ambos partidos sea similar, lo que si considera que el planteamiento que presentaran lo melillenses será muy parecido. En una final “los entrenadores intentan preparar algo diferente pero a mayores ese será el guión por que les fue bien. Nosotros debemos centrarnos en trabajar duro, ponerles en dificultades con una buena defensa y ser fieles a nuestro estilo. Sabemos que si controlamos el rebote y salimos corriendo estaremos cómodos”.

Ayer Sergio García destacaba la labor de Urko para “hacer grupo” en el vestuario. Para Urko elsecreto “es que la directiva antes de contratar a un jugador, valora además de sus cualidades deportivas, sus cualidades humanas y los últimos años está acertando en ese aspecto. Desde pretemporada se creo esa química, algunos nos conocíamos de coincidir en otros equipos y los extranjeros (excepto Lamont) son chicos muy jóvenes a los que hemos ayudado a integrarse en la ciudad, saliendo a tomar algo y yendo a comer para que conozcan la gastronomía de aquí y también hacemos actividades conjuntas y todo eso hace piña. Incluso el torneo que jugamos en Lugo nos vino bien, fue como una mini concentración en la que nos conocimos más. Por desgracia últimamente con la crisis las concentraciones es algo que se ha perdido por que resultan costosas”.

En sintonía con su entrenador considera una ventaja jugar la final en el Marta Domínguez. “Mirando los resultados históricos, creo que el factor cancha es clave. En una finales es importante saber administrar las ventajas, y eso es más fácil teniendo el apoyo de tu público”.

IMG_1582

Con la experiencia de la Copa Príncipe 2015 en la que como capitán fue el encargado de levantar el titulo ante un pabellón a rebosar. De cara al viernes “espero que la afición sea determinante, en una final en casa el pabellón debe ser un hervidero, esto se tiene que caer. Tal y como lo vivimos el año pasado en que el público parecía un jugador más, ejerciendo una presión al rival en los momentos calientes. No nos van a fallar, por que ya conocemos a nuestra afición y esto va a ser una de las mayores fiestas del año”.

Ayer noche ya se hizo público que las entradas para la final del viernes estaban agotadas. Sólo será posible hacerse con una entrada, el mismo día del partido en las taquillas del pabellón.
Sobre la posible presión que algún jugador podría sentir ante un partido de esta responsabilidad, el capitán tiene otro punto de vista. Todos (veteranos y jóvenes) deben plantearse “este partido como un premio a la gran primera vuelta que hemos hecho y hay que salir a disfrutarlo. La grada se va a llenar antes que en otras ocasiones y eso hace que te metas de lleno en el partido, que salgan a divertirse y a partir de ahí que salga lo mejor posible”.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…