Tras la sorprendente y abultada victoria del pasado sábado en León, aún seguimos degustando el buen sabor de boca que dejo el conjunto palentino.

En días pasados pudimos recabar las opiniones de gente del club, como el vicepresidente Martínez Zulaica y el capitán Bravo. Hoy tenemos la suerte de conocer el punto de vista de uno de los jugadores que disputan su primera temporada en Palencia, Edgar San Epifanio. Es justo aclarar que el jugador catalán se comprometió a atendernos antes del partido de León, cuando las cosas se veían un poco más negras que ahora y es un detalle que agradecemos.

BcP-En el partido del pasado sábado, el equipo ha dado la mejor imagen de la temporada. Ha sido una agradable sorpresa para la afición y especialmente para los desplazados a León. Como miembro de la plantilla ¿qué valoración haces del partido y sus consecuencias?

Edgar- Creo que el partido contra León fue muy bueno sobre todo de cara a nuestra confianza. Empezamos muy bien, y luego fuimos capaces de mantener el nivel y las distancias en el marcador. La verdad es que hemos disfrutado de esta victoria, pero hay que tener en cuenta que es solo un partido, y el fin de semana que viene tenemos un partido importantísimo. Así que tenemos que seguir en la misma línea, seguir jugando duro, y seguir en una línea ascendente.

BcP-Tienes 23 años, llevas asentado en categorías importantes desde hace tiempo. ¿Cual es tu objetivo de aquí a un par de años?, ¿Volver a la ACB?

Edgar- Sobre todo, mi objetivo de cada año, es aprender, ser mejor jugador cada día. Y centrarme en el momento actual para conseguir aportar lo máximo en el equipo en el que estoy. Claro que deseo llegar a la ACB, pero para llegar hay que ser consciente y trabajar para el día a día. 

Entrada de Epi

BcP-Tras jugar en ACB en San Sebastián, jugar en Palencia puede parecer un paso atrás en tu carrera. ¿Qué te hizo recalar en esta ciudad?

Edgar- La verdad es que no pienso que sea un paso atrás. Es más, creo que es un paso adelante en mi carrera de cara a una nueva experiencia y nuevos retos. En San Sebastian no estaba disputando de tantos minutos como me hubiese gustado, y creía que lo importante era ir a un sitio donde pudiese jugar minutos y adquirir experiencia dentro de la pista. En el momento de la decisión, tenía una buena referencia del entrenador, del club, y sentí que era la mejor decisión a tomar para seguir creciendo y darme a conocer.

BcP-A principio de temporada, la afición estaba ilusionada con el equipo y no se esperaba estar tan abajo en la clasificación. ¿Cómo jugador preveías que la situación seria tan complicada a estas alturas de la temporada?

Edgar- Cuando empieza una temporada, siempre se crea una cierta ilusión con la formación de un nuevo equipo, tanto para la afición, como para los jugadores. Y después de la pretemporada que habíamos hecho, que considero que fue buena, creo que esa ilusión fue mayor. Sinceramente, no me esperaba que la situación fuese la que realmente es a estas alturas de la temporada, ha habido resultados ajustados que creo que nos han afectado anímicamente, pero sí que creo que vamos a sacar esto adelante y que tenemos plantilla para hacerlo.

BcP-A raíz de la lesión de Adrián Fuentes, tuviste que jugar de base durante la pretemporada y primeros partidos de la liga, sin ser ese tu puesto natural. ¿Esa polivalencia crees que te ha perjudicado a la hora de encontrar tu rol dentro del equipo?

Edgar- Yo creo que haber estado jugando de base durante la pretemporada no ha afectado tanto, creo que ha sido más un aspecto mental propio a la hora de encontrar mi sitio. Es decir, que creo que esto podría haberme pasado igualmente habiendo jugado de “dos” durante la pretemporada. Es cierto que el principio de la temporada fue un momento complicado, pero lo importante es que ahora me siento mucho mas seguro dentro de la pista, que así lo estoy demostrando, y que mi aportación esta yendo a más dentro del equipo.

BcP-Tu juego ha ido de menos a más. Desde fuera esa mejoría parece sustentarse en la defensa, pero a pesar de algunos detalles aún no se te ve con plena confianza en ataque ¿Qué falta para ver al Edgar de los entrenamientos durante los partidos?

Edgar- Sí que es cierto que desde la defensa he conseguido más confianza en mi mismo, ya que es algo que depende plenamente de las ganas y de la intensidad que uno le quiera poner. No depende tanto, por ejemplo, de que si un día estás más acertado o menos, y la confianza viene o va según el día que tengas. Ahora, tampoco creo que sea un tema de desconfianza ofensiva, sino más bien un tema de hábitos. Creo que tengo la capacidad para aportar muchas cosas positivas en ataque, y me lo he demostrado varias veces, lo único que no tengo el habito de hacerlo, y es algo que estoy trabajando mentalmente día a día para ayudar al equipo.

BcP-Natxo Lezkano siempre ha hablado muy bien de ti y de sus expectativas sobre tu importancia en el equipo. ¿Esas palabras dan confianza o añaden presión?

Edgar- Sin duda alguna, para mí, dan confianza. Cuando ves que alguien cree en tí y en tu trabajo, es algo que siempre da confianza, y cuando se trata de tu entrenador, aun mas. Por mi parte, voy a dar el máximo para conseguir que esa confianza en él permanezca y poder conseguir una mayor importancia dentro del equipo.

BcP-La afición se empieza a poner nerviosa a tenor de los resultados, y algún sector empieza a ser muy crítico ¿Están afectando esas críticas al rendimiento del equipo?

Edgar- Yo no creo que sea tanto las criticas, pero sí que creo que el hecho de que los resultados no nos hayan acompañado en partidos ajustados, hace que no juguemos con total tranquilidad, porque haber ganado un par de partidos nos permitiría estar más relajados. De todas maneras, el equipo trabaja a un gran nivel y lo que está claro es que vamos a dejar todo sobre la pista para conseguir el objetivo.

BcP-A nivel personal ¿Estas satisfecho del trato que te dispensa el público?

Edgar- La verdad es que sí. Siempre que salto a pista siento que el público me respalda. Como jugador, sentir que tienes al público contigo siempre da un plus de confianza, y eso es algo que se agradece mucho.

Edgar en pista

BcP-Se empezó perdiendo partidos por marcadores ajustados debido a distintas circunstancias y después se han perdido partidos en los que se habían logrado unas ventajas interesantes. ¿Notas que existe falta de confianza en el vestuario?

Edgar- Como ya he dicho antes, sí que es verdad que esos resultados ajustados han podido afectar, pero también es cierto que en el vestuario se respira ambición. Creo que tenemos ambición para querer sacar esto adelante, y lo que creo que necesitamos es ganar un par de partidos a corto plazo para conseguir una estabilidad que nos permita jugar con más soltura. 

BcP-Recordando el partido frente a Murcia donde el juego del equipo no fue bueno y el equipo se encontraba perdiendo por más de 20 puntos. La peña basket Morao y gran parte del público se dedicÓ los últimos 8 minutos del partido a animar, cantar y apoyar al equipo.

¿Cómo se vive algo así desde la pista?

Edgar- Bueno, yo ese partido no lo pude jugar, pero lo que sí que creo es que es algo gratificante notar que el público, y en especial la peña Basket Morao, nos apoya en todo momento. Creo que es importante, de cara a conseguir buenos resultados, ir todos a una, y tener al público de nuestro lado. Ellos son un factor muy importante para hacernos fuertes en casa, y si siguen en la misma línea, y sobre todo ahora que vienen rivales directos, van a ser determinantes.

BcP-La situación es complicada, pero el hecho de que los rivales directos tengan q visitar Palencia juega a favor ya que contareis con el apoyo del público. ¿Qué hará falta para que el equipo salga 100% concentrado en esos encuentros y evitar que la presión afecte negativamente?

Edgar- Que vengan los rivales directos a casa creo que es más bien motivador. Saber que los rivales van a visitar un campo muy difícil porque tenemos un público que va a animar y presionar, y que nosotros vamos a salir a morder cada partido, la presión la van a tener ellos.

El equipo de baloncestoconp.es quiere reiterar su agradecimiento a Edgar San Epifanio y a los demás miembros del club Palencia Baloncesto, por su amabilidad y buena disposición a la hora de colaborar con nosotros. Como bien nos indica Edgar, hay que mantener la cabeza fría puesto que solo ha sido un partido, pero esperamos que la confianza de los jugadores se vea reforzada. El próximo viernes frente a Tarragona se jugara un importantísimo partido, en el que el apoyo de la afición será fundamental.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

“Por tí”, la nueva campaña de la Peña Basket Morao con vídeo promocional incluído

La Peña Basket Morao ha abierto el plazo de inscripción para formar parte de la peña con u…