Deividas Busma (30/ 3 / 1987) es el fichaje que la directiva de Chocolates Trapa Palencia ha realizado para reforzar la pintura palentina. El jugador que había fichado en octubre por la Cibona de Zagreb se encontraba actualmente sin equipo.

Se trata de un pívot de 2.12 m y aproximadamente 120 kilos que a pesar de su altura y tamaño es un jugador que se mueve con soltura y puede correr a campo abierto. También es capaz de jugar el pick&roll para terminar con una bandeja. Jugador de brega y trabajo, destaca especialmente en el campo defensivo donde aporta rebote e intimidación.

 

Es un jugador conocido por todos los aficionados de LEB Oro puesto que ha pasado por diversos equipos. Llegó a CB Clavijo en el año 2012, y la siguiente temporada firmaba por Club Melilla Baloncesto. Tras el periplo en tierras norteafricanas, llegaba a un Club Ourense Baloncesto SAD, con el que lograba el ascenso deportivo a Liga Endesa en la temporada 2014/15. Su entrenador en tierras gallegas fue Gonzalo García de Vitoria, nos ofrece su opinión sobre el nuevo jugador morado.

 

Gonzalo García de Vitoria: “Buen jugador y excelente persona”

IMG_5243

Para el entrenador del COB, Busma es “un chico excepcional, introvertido en publico pero con cierto humor en las distancias cortas. Excelente compañero, trabajador durante la semana y que raramente se pierde un entrenamiento. Un jugador con el que el entrenador disfruta y no le crea ningún problema”.

De sus características deportivas destaca que se trata de un “buen jugador de pick and roll, con buenas manos para coger los balones y excelente para finalizar cerca del aro. En poste bajo puede jugar con pocos botes, especialmente hacia su mano derecha.

En los últimos años ha ido mejorando su tiro de media distancia y de tiro libre.

Es duro defensivamente, capaz de aguantar el 1c1 y de defender con cierta solvencia el bloqueo directo”.

 

Tras su paso por Ourense, Deividas Busma jugó en el Quimper UJAP de la NM1 francesa, y  en el Gunma Crane Thunders de la liga japonesa antes de volver a LEB Oro al fichar por el TAU Castelló en la 2016/17. En las filas castellonenses, se marcó un gran partido ante Quesos Cerrato Palencia, anotando 21 puntos y 10 rebotes para una valoración de 24 créditos en tan solo 25 minutos. Su entrenador en TAU Castelló, Toni Ten, también nos detalla sus características principales.

_MG_1830

Toni Ten: “Busma es noble y trabajador”

El técnico castellonense nos describe a Deividas Busma como “un buen tipo, reservado y no muy hablador, pero buena gente, noble y trabajador. Es como su apariencia: duro y serio en su juego”.

De sus características deportivas destaca que es un jugador que “entiende el juego y sabe donde puede hacer daño. Su fuerte esta en el juego en poste bajo cerca del aro, las continuaciones de bloqueos (lee muy bien el espacio que debe ocupar) y situaciones cercanas al aro en balones doblados y rebote ofensivo. En general es un buen bloqueador, y muy listo sin balón. En poste bajo destaca con movimientos sencillos y especialmente a derechas. También es efectivo en tiros de 4-5 metros, si dispone de tiempo para el lanzamiento. Los tiros libres los mete entrenando y su porcentaje en los partidos es un problema mas mental que otra cosa.

En el aspecto defensivo es un jugador rocoso y duro, consciente de cuando hacer falta. Es bueno en el rebote defensivo y rápido (pese a su altura) para hacer cualquier tipo de defensa en bloqueo directo. En resumen un jugador con experiencia, nada egoísta y que no necesita el balón para sumar o para estar en partido”

 

 

Gracias a la amabilidad de Gonzalo García de Vitoria (entrenador de Río Ourense Termal ) y Toni Ten (entrenador de TAU Castelló) hemos podido descubrir la figura de Deividas Busma desde una óptica absolutamente profesional.

Video de Deividas Busma