La clasificación del equipo cadete del CB Palencia para el Campeonato de España nos sirvió para conocer algo más de este club palentino en la entrevista publicada ayer. Obviamente para completar la información hacia falta abordar el apartado deportivo, y para ello hemos contando con la amable colaboración de Juan Carlos Martín (entrenador del cadete) para conocer sus impresiones.

La conversación se produjo pocas horas antes de que el equipo partiese hacia tierras gallegas y sirvió para repasar algunos recuerdos de la final a cuatro disputada en el Campo de la Juventud y también para conocer la filosofía de trabajo de Juan Carlos Martín.

Esperamos que lo lectores de esta entrevista la encuentren tan interesante y didáctica como la hemos sentido nosotros.

J.C. Martin

BcP-Al inicio de la temporada ¿Qué objetivo tenías con este grupo?

JCM-La idea principal y lo que se ha hecho ha sido ir trabajando día a día. El club pidió la final a cuatro por que viendo nuestro nivel y el de resto de equipos creíamos que podíamos estar ahí compitiendo por jugarla. Pero ni de lejos pensábamos en el Campeonato de España.

Han ido pasando los meses y se ha producida cierta evolución de los chicos, la mejora ha sido evidente en muchos chicos e incluso en algunos casos no esperábamos que alguno llegase a tanto nivel. Ya que además hemos tenido una rotación de 16 jugadores durante todo el año y debo resaltar que muchas victorias han llegado por la aportación del banquillo.

Pero básicamente trabajo diario individualizado enfocado a la mejora técnica individual, por  encima de la táctica.

BcP-El viaje que vais a iniciar en breve hacia Galicia para disputar el Campeonato de España no sería posible sin la gran actuación que tuvisteis en la semifinal de la final a cuatro. Echemos la vista atrás y vamos a recordar algunos momentos de aquel día.

Antes de comenzar la semifinal ¿que les dijiste a los chicos en el vestuario?

JCM-Las charlas pre-partido están encaminadas a la motivación ya que el tema táctico es algo que consideramos ya está trabajado en los entrenamientos. De esos momentos previos se encarga Vicente (Vicente Pérez, 2º Entrenador) que es un motivador nato. En este caso, se entregó a los jugadores un papel en blanco y les pidió que escribiesen el motivo por el cual querían ganar el partido.

Después, con la música adecuada, Vicente se dedicó a leerlas de modo anónimo y logró crear un ambiente emotivo y motivador para los chicos. Algo digno de ser grabado.

Su labor en este grupo es fundamental, me habría gustado ser jugador y tener a alguien como Vicente entrenándome por que es alguien que aporta muchísimo al grupo y a mí.

BcP-Los chicos al saltar a la pista se encuentran con las gradas llenas de amigos y familiares de los chavales, crees que las ganas de agradar a la gente y la responsabilidad ¿influyó en los nervios que parece surgieron en ese inicio de partido?

JCM-Les afectó sin ninguna duda y en el fondo es normal, no dejan de ser chavales de 14-15 años y cualquiera que a esa edad se encuentre con un pabellón así, sentirán cierta presión . Bastante bien han llevado la situación.

BcP-Según avanza el partido, todo se complica y en el tercer cuarto con una ventaja para el equipo vallisoletano de 18 puntos, ¿creísteis que la remontada era posible?

JCM-Con estos chicos ya he visto de todo. El último tiempo muerto ya era apelando a la heroica.”Ahora o nunca”. Había que apretar más y quizás a causa de ese ímpetu comentemos errores pero teníamos que ir a por todas y aprovechar el ánimo que nos daba la grada para intentarlo.

Con otros chavales te diría que ni loco creía en poder ganar pero con esta generación, hasta que el arbitro pite el final no doy nada por perdido ya que desde luego si algo tienen estos chicos es que saben competir y aunque era muy difícil, su carácter siempre te hace tener fe en ellos.

BcP-Durante todo el partido se te vio tranquilo, sin excesivos aspavientos y curiosamente no recordamos haberte visto realizar protestas a los árbitros. Es algo que forma parte de tu carácter ¿o se debe a que consideras que esa debe ser la actitud de un entrenador en estas categorías?

JCM-Creo que nosotros como entrenadores no debemos perder los papeles. Nosotros no somos sus padres ni pretendemos serlo, pero en el proceso formativo de los jugadores también debemos formar buenas personas y como equipo y como club dar una buena imagen.

Es difícil por que no dejan de ser unos adolescentes pero creo que es el papel que corresponde a un entrenador de formación.

 celebracion

BcP-El final de partido fue digno del mejor guión de película, la remontada se hace realidad con un público entregado que lleva en volandas al equipo. Recordamos a los chicos correr sin saber hacia donde, tirarse al suelo, abrazarse emocionados…. lágrimas en los rostros de directivos, padres,…. en ese momento, abajo, abrazado a tus jugadores ¿Qué pensaste en un momento así?

JCM-¡Por fin! Ese fue mi primer pensamiento. Hablo desde mi perspectiva personal, llevo 20 años entrenando y he trabajado con grupos extraordinarios como los Carlos Castro, Mariano Melero, Teo Aguirre etc. etc. pero la coyuntura que había antes hacia imposible que ellos llegasen a vivir una situación así y con esta generación las cosas han cambiado y ha sido posible llegar a esto.

Y sobre todo orgulloso por que hemos llegado hasta el campeonato de España sin atajos, con nuestra filosofía formativa, priorizando la formación personal. No creo que esto lo han ganado unos entrenadores, unos jugadores o el club si no que lo que ha ganado es “la idea” de cómo se deben intentar hacer las cosas, y eso es motivo de satisfacción.

BcP-Tras este partido, en nuestra Web publicamos un crónica del mismo y en los comentarios se pudo leer felicitaciones de gente que ha seguido vuestro trabajo desde otros puntos de España (Ahora mismo recuerdo uno desde Fuenlabrada). ¿Qué sentisteis al ver que tanta gente ha apoyado y valorado vuestro trabajo?

JCM-Creo que han sido muy generosos, son gente que nos conoce muy bien y saben las cosas que han rodeado al equipo. Solo puedes agradecer a toda esta gente su apoyo, no solo en vuestra web si no también en Facebook, los mensajes móviles etc etc

BcP-Llegada la final frente Blancos de Rueda, nos encontramos con un rival que en muchos instantes utiliza la defensa zonal. Sin valorar la decisión de otro técnico, a nivel personal en tu método de trabajo con los chicos. ¿Consideras de algún valor realizar este tipo de defensas?

 JCM-No soy contrario a la defensa zonal siempre y cuando se dominen  los conceptos defensivos individuales. En resumen, si la zona es para formar y que los chicos aprendan sí, pero si el único objetivo es ganar.. pues no.

Con esto enlazamos lo hablado anteriormente. Haber llegado al Campeonato de España siendo fieles a nuestra idea es lo que nos hace sentir mas orgullosos.

BcP-Ahora ya con la mente en el campeonato de España recapitulemos.

¿Es ya esta una de las mejores generaciones de cadetes en Palencia?

JCM-De la ultima década si, pero no debemos olvidar las hornadas del 79, 80 y 81 con algunos jugadores que he nombrado antes como Castro, Melero, Cano… etc. etc. que eran extraordinarias. Cuando acabó la semifinal yo me acorde de toda esta gente que por las coyunturas no pudieron disfrutar algo así a pesar de su enorme calidad.

BcP-Tanto antes de la Final a Cuatro como ahora ante el reto del Campeonato de España. Teniendo en cuenta que es una categoría de formación ¿Qué importancia le das al resultado, al marcador?

JCM-Si obtengo resultados pero no hay mejora, no me sirve de nada. Hay campeones de España que años después ¿dónde están?.

El resultado obviamente viene bien al club, a los jugadores y a uno mismo como entrenador, pero siempre si es consecuencia del un buen trabajo en la formación del jugador. Hipotecar la formación a cambio de un buen resultado a mi no me sirve.

BcP-Tras el éxito de haber sido segundo de Castilla y León, toca preparar el Campeonato de España ¿como se enfoca esta cita desde  el club, los chavales, los entrenadores,…?

JCM-Esto para nosotros es un premio para todos y lo tenemos que disfrutar.

Obviamente iremos a competir y el partido frente a Covadonga nos dará una idea de cual puede ser nuestro nivel en esa competición ya que en principio somos equipos muy parejos. Pero la idea principal es disfrutar y que todos los chicos puedan tener sus minutos.

BcP-A nivel personal y como entrenador ¿que supone haber logrado la clasificación?

JCM-A mi me gustaría recalcar que todo esto se debe a la idea de la directiva de tener  entrenadores con experiencia y que es un premio a su política de apostar por el trabajo de sus entrenadores.

Para mí, como ya había dicho antes, lo tomo como un premio. Una experiencia que todos debemos disfrutar.

BcP-Los rivales son el cadete del Lan Mobel como Campeón vasco, Real Grupo Covadonga como campeón asturiano y Espacio Torrelodones como subcampeón de Madrid, ¿conocéis algo de ellos, nivel, plantilla?

Tiempo Muerto

JCM-Hemos logrado algo de información sobre ellos para tener una idea general.

De Torrelodones tenemos bastante información sobre todo de la final a cuatro de Madrid, y ahí hemos visto un equipo muy físico y mucha defensa zonal.

 Del ISB sabemos que es un equipo que juega mucho por conceptos y con un jugador muy destacado y de Covadonga tenemos menos información, pero por resultados es el equipo con el que deberíamos estar más parejos.

BcP- Según parece, Torrelodones y el ISB son los favoritos, ¿podemos dar alguna sorpresa? ¿Pasar de fase es posible?

JCM-Ya he dicho que nosotros vamos a disfrutar aunque sin duda vamos a competir por que es lo mejor que hace este equipo. Y sobre todo vamos a dejar buena imagen, pues no debemos olvidar que no solo somos el CB Palencia, si no que somos el equipo de Palencia y si me apuras de Castilla y León. Así que es importante dejar una buena imagen y si se gana, mejor todavía.

BcP- ¿Cuales son las mejores armas de los cadetes del CB Palencia?, desde luego nunca parece que dan un partido por perdido.

JCM-Esa es su mejor característica, es un equipo con mucho amor propio y muy competitivo.

BcP- Jugar un torneo de este nivel es bonito y una experiencia enriquecedora pero todo esto tiene un coste económico y además bastante alto, ¿como se ha logrado sufragar?

JCM-Esto es gracias a los padres y al esfuerzo  de la directiva para que salga algo más económico. El esfuerzo de todos es lo que nos permite estar ahí.

BcP-Y una vez que acabe el campeonato de España, se acaba la temporada, se evalúan los resultados,….¿como se presentará la temporada que viene? ¿Cual será el futuro de estos jugadores?

JCM-Continuar con el mismo trabajo para que siga su progresión, y dar el máximo hasta donde lleguen. Imagino que se mantendrá la mayor parte posible del grupo y a seguir evolucionando.

Hoy a las 18:00 se producirá  el debut del CB Palencia frente al Real Grupo Covadonga y desde www.baloncestoconp.es le deseamos muchísima suerte en todo el campeonato y que disfruten de la experiencia.

Recordar que se podrá seguir el resultado en el twiter del CB Palencia @CB_Palencia y también en @baloncestoconp o buscar el hastag en Twitter #CtoEspañaCadete

Y antes de cerrar el articulo agradecer a club y a Juan Carlos Martín su amabilidad y disposición a colaborar con nosotros.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

El PRD femenino de Palencia finaliza cuarto de Castilla y León

La selección PRD femenina de Palencia disputó este fin de semana el campeonato regional contra el resto de Centros PRD y finalizó en cuarta posición, y se quedó a las puertas de igualar el buen tercer puesto del año pasado.