_MG_2305Sin prisa, pero sin pausa, en Granada se han propuesto devolver el baloncesto de la ciudad al primer nivel nacional donde estuvieron muchas temporadas. De la mano de Pablo Pin y con numerosas renovaciones del equipo que ascendió de LEB Plata, los granadinos han logrado completar una plantilla de mucha calidad y experiencia. Como decíamos, confiando en el bloque de Plata, solo se han realizado 4 fichajes de gran nivel: Josep Pérez, Joan Pardina, Guillem Rubio y Sergio Olmos, todos jugadores de gran caché en LEB Oro.
Como equipo destaca por la solidez en todos los puestos, donde tiene relevos de calidad y que juega muy bien las transiciones defensa-ataque y con buenas combinaciones entre juego interior-exterior.

Jugadores destacados de Fundación Granada

Josep Pérez (Dorsal #10/ Base / España): Desde su paso por Palencia, su crecimiento deportivo ha sido constante convirtiéndose en un jugador referente en la competición. Se trata de un jugador con muchísimo talento ofensivo, donde es capaz de anotar desde diversas situaciones como el juego de bloqueo directo, llegando al aro rival en velocidad por su gran 1×1 y también muy peligroso desde 6,75. A todo esto le debemos sumar su capacidad para asistir (3,3 app) al compañero mejor situado.

_MG_1956

Comparte posición con Carlinhos Cobos (#26) que esta volviendo al nivel que tuvo hace unas temporadas. Es un base con muy buen físico que utiliza para subir la intensidad defensiva y también en ocasiones para postear ante pares más bajos.
El tercer base del equipo es el joven Carlos Corts (#5) que está teniendo más de 10 minutos de media y que los esta aprovechando, gracias a su velocidad e intensidad.

Manu Rodríguez (Dorsal #11 /Escolta / España): El granadino es un tirador puro y duro, muy peligroso en racha, pero esta temporada no está moviéndose en porcentajes destacados. Comparte posición con Alejandro Marín (#13) un buen tirador e inteligente para robar en acciones defensivas que no está teniendo mucho protagonismo en LEB Oro.
Los dos escoltas del equipo no están teniendo excesivo protagonismo debido a que hay otros jugadores que por su polivalencia y conocimientos de la competición pueden jugar (y juegan) en esta posición.

Joan Pardina (Dorsal #17 /Alero / España): Una de las piezas más codiciadas en el mercado veraniego acabó siendo convencido por el proyecto granadino. Es un jugador que hace de todo y todo bien, lo que le llevo a la ACB pero allí no logró hacerse un hueco. Al ser un jugador todo terreno, es un tipo de jugador muy valorado por los entrenadores, pero aún no ha logrado alcanzar el nivel que le llevo a la primera competición europea. Esta semana no ha entrenado, por lo que no sabemos si jugará en Palencia.
Comparte posición con Eloy Almazán (#3), otro jugador polivalente y de dilatada trayectoria en LEB. No ha disputado los últimos tres partidos de Fundacion Granada y también es seria duda para mañana.

Alejandro Bortolussi (Dorsal #7 /A-Pívot / España): El argentino con pasaporte español cumple su segunda temporada en Granada, tras ser la extensión en pista, del entrenador la pasada campaña. Es un jugador capaz de atacar frontalmente el aro, intenso en el rebote, que abre la pista con su buen tiro de larga distancia y muy luchador.
El otro cuatro del equipo es David Iriarte (#21) un jugador que ha sido importante en las categorías inferiores de la selección española. Es un jugador que puede jugar en cualquiera de las posiciones interiores incluso defendiendo a jugadores mucho más físicos y rebotear. Ofensivamente abre el campo con sus lanzamientos desde 6,75 y echar el balón al suelo para penetrar.

Guille Rubio (Dorsal # /A-Pívot / España): La posición de cinco es la que mejor cubierta tiene el Fundación Granada, aunque alguno de sus jugadores puede ir al “cuatro” como en el caso de Rubio. Es un jugador que llegó a Granada tras ser vital en el ascenso de Breogán a ACB. Es un jugador con mucha experiencia y muy intenso que puede jugar en poste bajo y también abrirse para lanzar desde media distancia.
Otro de los pivots granadinos es Devin Wright (#12), que es otro jugador de mucha agresividad y experiencia, muy peligroso especialmente en el juego de poste bajo y rebote. Por el momento su papel está siendo discreto relegado a dar relevos de calidad a sus compañeros.
Por último, el tercer “cinco” del equipo, es el ex Palencia Basket, Sergio Olmos (#41) que las últimas temporadas estaba siendo un jugador diferencial en la liga, pero que este año su nivel no está siendo tan elevado como pasadas campañas. Se trata de un jugador muy móvil y muy alto que intimida y desvía tiros del rival y que ofensivamente es letal en la pintura por su juego de pies y sus ganchos.

IMG_9316

Puntos fuertes de Fundación Granada

Juego de equipo: Una plantilla muy compensada en la que todos los jugadores tienen sus momentos de protagonismo. Las rotaciones que propone Pablo Pin buscan tener a todos los jugadores de la plantilla en dinámica de jugar. Sólo Josep Pérez llega a los 25 minutos de media por partido.

Experiencia en la liga: Todos sus jugadores son españoles o con muchos años de experiencia en España. Una apuesta por el mercado nacional que supone un gran conocimiento de lo que es jugar en LEB Oro, y no han necesitado ninguna adaptación para competir desde el primer partido para un equipo recién ascendido.

Rebote: Es el equipo que mejor rebotea de la liga (38,4) y el que más rebotes en ataque captura. (12,3) Esto les da mucha seguridad en el trabajo defensivo y un aporte extra de posesiones en ataque.

Defensa: Uno de los mejores equipos defensivos de la competición. Reciben una media de 71,1 puntos por partido, que les coloca como el tercer equipo que menos puntos recibe.
Faltas recibidas: por su estilo de juego en ataque, en el que siempre están buscando un pase extra para encontrar un mejor tiro, y desequilibrando a los equipos rivales en penetraciones, son un equipo que recibe muchas faltas, que rentabilizan siendo el equipo que más tiros libres convierte de la liga (15,4 por partido).

_mg_5575

Claves del partido ante Fundación Granada

Rebote: Es uno de los mejores argumentos de Covirán Granada y en el que los palentinos tampoco flojean. La lucha por el rebote será uno de los principales factores que pueden desequilibrar la balanza del partido.

Ataque contra Defensa: El mejor ataque de la liga, de nuevo contra una de las mejores defensas. Cada equipo tratará imponer su estilo de juego para llegar al final del partido con mejores opciones de victoria. La media de Chocolates Trapa Palencia en ataque (85,3 ppp) frente a los 71,1 puntos que recibe Covirán Granada en cada partido.

Ritmo de partido: El juego directo de Chocolates Trapa Palencia se tendrá que imponer al control de los movimientos ofensivos de Covirán Granada. Mucha circulación de balón y búsqueda de poste bajo para encontrar buenas situaciones de anotación, son sus características en ataque.

_mg_5566

El partido de mañana (21:00 horas) tiene una designación arbitral, cuanto menos curiosa. Vuelven a Palencia José María Terreros, que lleva dos temporadas siendo clave con sus decisiones en las derrotas palentinas y Paula Lema, protagonista del incidente con Jordi Grimau en el último partido como local. Les acompañará Rodrigo Garvin. Habrá que ver si la designación arbitral se mantiene el viernes, en lo que sería una lamentable decisión federativa o se cambia a la arbitro gallega para evitarle un partido incómodo.