IMG_4905Gonzalo Ibañez, presidente del Quesos Cerrato Palencia, nos atendió hace unos días en medio de la vorágine de los preparativos de la Copa Príncipe que se disputará este viernes en Palencia, uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se han disputado en Palencia.

Gonzalo García tomó las riendas de la entidad colegial en el año 2000 por lo que son casi 15 años al frente del club y al que ha llevado desde la EBA hasta las mismas puertas de la ACB logrando además esta temporada que la Copa Príncipe se dispute en Palencia tras haber ganado ese derecho en la cancha.

Compartimos una agradable charla con Gonzalo Ibañez, un hombre siempre tranquilo (va con la profesión tal vez) y repasamos con él la actualidad de esta semana en la que ahora ya sí pensamos en la Copa Príncipe, pero también del futuro post copa, ….

Desde el club siempre se ha seguido la filosofía del paso a paso, como Simeone como nos apuntaba Gonzalo, y le preguntábamos sobre sí el paso es sólo la Copa o el paso grande sería el ascenso pero para el presidente del Quesos Cerrato Palencia “El paso a corto plazo es ganar la Copa, es un título que nos hace mucha ilusión a los aficionados del Palencia. El siguiente paso es un poco la filosofía de este año del cartel de socios de “disfrutar”, y luego en función de las posibilidades y las perspectivas que tenga, si podemos crecer, crecer. Si se dan las condiciones necesarias intentar dar el salto sino, a día de hoy es inviable, lo que hay que hacer es disfrutar de esta categoría y ser punteros en ella.”

Durante estos últimos años algunos clubs han vendido como objetivo el ascenso pero desde el club Gonzalo García lo tiene muy claro “no vamos a vender nada porque es inviable. Sí que hay mensajes, oyes…. para la ACB la fórmula es inviable también para ellos, está claro que hay que cambiarlo pero no sabemos los plazos. Hay que reconocer que los equipos de ACB que han pagado un dinero defenderán sus derechos. Las cosas indirectas que llegan es que algo se está moviendo, no sabemos si a la velocidad apetecible o no pero tenemos que estar ahí“.

A Gonzalo le comentábamos que nos había llamado la atención el caso de equipos como Burgos que tras haber ganado una Copa y logrado dos ascensos habían perdido algo de masa social y le preguntábamos al presidente si temía que en algún momento le pudiera pasar lo mismo al equipo palentino si se logra ganar esta Copa u otros títulos. Para el presidente “parece que han perdido algo de masa social” pero prudente él nos centra en el corto plazo “primero vamos a ganar la Copa, que no la hemos ganado, cuando la ganemos ya pensaremos que nos puede pasar (entre risas) y vamos a seguir estando arriba, intentar llegar a los playoffs arriba“.

Llevamos todos dando vueltas durante estas semanas al aspecto organizativo o económico que hay alrededor de la Copa algo que para el club no va a suponer una pérdida económica “no vamos a perder dinero pero no es una bicoca porque lleva muchos gastos” aunque el mayor problema es a nivel organizativo “es un problema por el Pabellón que tenemos. La masa social que tenemos habitual es buenísima para todo el año pero para días como este no es bueno porque no tenemos las localidades que podríamos tener para vender. Es lo que más genera problemas.”

Gonzalo Ibañez nos señalaba que “el pabellón se nos está quedando pequeño. Es un pabellón cómodo, integrado en la ciudad, decirlo hoy en día no está bien visto pero a corto o medio plazo debería tener o una reforma de este o uno nuevo.”

Obviamente a nivel de peticiones de entrada o de invitaciones el club se ha visto limitado por el número de asientos ya que hay “muchos compromisos que no sabemos como vamos a satisfacer a todos pero lo que vamos a intentar es que todos los que vayan siempre puedan tener la posibilidad de ir“.

La Copa no solo será el día del partido, durante la semana habrá actividades como las que nos señalaba Gonzalo “tendremos una charla con el doctor Escribano, el nutricionista, una visita al hospital, una conferencia de padres y entrenadores en el colegio Maristas pero durante la semana previa queremos que haya una serie de actividades para dar un poco contenido y no se quede solo en el partido” actividades que se concretarán y presentarán este martes.

La organización de la Copa es un evento en el que club y FEB colaboran pero hay una parte que impone la federación y para ello Gonzalo Ibañez nos indicaba que “se firma un convenio y ellos tienen una serie de condiciones standard para estas competiciones, entradas, desplazamiento de gente de la federación, que hace que aunque tengamos la taquilla para nosotros resulte costosa y no resulte una bicoca.

Gonzalo cree que se llenará el Marta Dominguez pero “lo único que nos da miedo que no podamos dar entrada a gente que quiera ir. Tenemos claro que el pabellón no puede tener más capacidad por todo los problemas de seguridad.

Ayer fue día de partido pero esta entrevista se realizó un par de días antes y le comentábamos a Gonzalo la pregunta que todo el mundo se hizo, porqué no se pudo adelantar el partido, ya que en algún medio apareció una normativa que lo podría haber facilitado. Gonzalo nos comentaba que “existe en la normativa, Mallorca siempre juega los domingos, habíamos preparado el viaje en domingo, cuando nos hemos enterado de la norma ya era un poco follón cambiarlo, igual la Federación debería haber estado más atenta y nosotros precisamente como no sabes que la vas a jugar y aquí en casa, tampoco hemos estado al tanto. Jugamos en domingo y ya está“.

Para finalizar la entrevista, y tras ser presidente de Maristas desde el 2000, le preguntábamos de qué se sentía orgulloso como presidente de este club tras tantos años y Gonzalo no caía en el yo sino en el grupo que han formado: “Orgullosos estamos de cómo ha evolucionado.Nunca pensamos esto. Cuando salimos era para dar salida a la cantera, íbamos a hacer un equipo serio,… la masa social que se ha ido generando. Esta historia está bien. ¿Cuanto va a durar? Mientras haya masa social no creo que nos falten fuerzas para seguir.”

Y solo nos queda agradecer a Gonzalo Ibañez su disposición y aunque son muchos años los que llevamos con este espacio, resulta que es la primera entrevista que realizamos al presidente del Quesos Cerrato Palencia…. y no será la última.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.