campeoneslebplataEn nuestro particular camino hacia la Copa Príncipe del próximo viernes 30 de Enero, y antes de comenzar de lleno a analizar el partido de este domingo ante Palma Air Europa, nos vamos a detener un par de veces para hablar primero de recuerdos con Juanpe García y Emilio Morán, capitanes de aquel Faymasa Palencia campeón, y con protagonistas del actual Quesos Cerrato Palencia, esos protagonistas tal vez menos visibles.

La temporada 2008/2009 fue una temporada para recordar, ayer recordábamos el partido de Copa LEB Plata, el primer gran título, pero quién mejor para explicar lo que se vivió aquel día que los capitanes del equipo, Emilio y Juanpe, Juanpe y Emilio, que fueron quienes subieron al cielo ese gran título.

Tanto Juanpe como Emilio recuerdan el ambiente del aquel día de una forma especial. Para Emilio “la verdad que durante los dos años que estuve el ambiente fue increíble todos los días, cada vez que jugábamos en casa era una cosa distinta, salías fuera había campos que estaban vacíos, otros que sí había gente pero como en casa nunca se llenaban tanto” recordando especialmente el momento de la llegada tanto en la Copa como en el último partido de liga “nosotros teníamos una hora de llegada al vestuario, esos días me acuerdo de llegar y pensar ¿Llego tarde o algo? porque ya estaba medio campo lleno, a mi me llamó mucho la atención.

Juanpe coincide con Emilio “el ambiente fue fantástico, se hizo mucha publicidad del partido, teníamos mucha confianza. Yo lo que recuerdo el sobretodo gran ambiente y también que fue un poco a la heroica, se lesionó Stevie y parecía que ellos estaban jugando muy bien y se ponía todo en contra y al final con un gran trabajo y un gran trabajo de Bravo, hasta el último segundo lo sufrimos y fue una gran experiencia, no había ganado ningún título a nivel profesional, ese día no se me olvidará nunca” apuntando Emilio Morán “bi.”

basketmoraocopa-16Emilio Morán y Juanpe García solo pudieron disputar un par de segundos de aquel igualado y emocionante partido. Nos preguntamos si sintieron más nervios, frustración por no jugar (hay que recordar que se lesionó Stevie Johnson), pero Emilio lo descarta rápidamente “frustración yo creo que no, las finales como se suele decir hay que ganarlas, da igual quien juegue o como sea, como se suele decir por lo civil o lo criminal, hay que ganar como sea, al final estás volcado en que el equipo gane, y en ese momento con la gente, en tu casa, en el plano individual todos queremos jugar, en ese momento priorizas el objetivo general” mientras que Juanpe señalaba que le hubiera gustado jugar “sobretodo estos partidos bonitos, ayudar, pero estás con ese nervio que quieres ganar, con el ambiente, al final lo celebré como si hubiera jugado 35 minutos.”

En el plano anecdótico Juanpe no pudo celebrar tanto la victoria de Copa como de Liga de la forma que él hubiera querido “la única pena que los dos títulos que celebramos me tocó el control antidopping, fue de risa, todo el mundo celebrándolo y me toca el control antidopping, el día del ascenso, todo el mundo celebrándolo. Lo que me perdí fue la celebración en la fuente, con Emilio lo recuerdo muchísimo y nos seguimos riendo mucho“.

Sin duda una de las fotos más repetidas y publicadas esos días fue la de Juanpe y Emilio levantando la copa juntos, algo poco habitual también, y en ese momento las sensaciones, en el caso de Emilio fueron “muy buenas, lo primero por ofrecerlo al publico que siempre nos echó una mano, yo estuve dos años, el primer año fue muy duro al borde del descenso, la Copa es como devolverles también todo el apoyo que nos habían dado la temporada anterior, y hacerlo con Juanpe que le conozco desde hace mucho tiempo que habíamos coincidido en Valladolid en la cantera juntos, la verdad especial ilusión” coincidiendo con Juanpe que nos decía que fue “una sensación de felicidad, la gente estaba muy contenta, hemos ganado un trofeo, para llegar a ese punto se requiere mucho trabajo, muchos entrenamientos, era el momento de disfrutar después de un partido de mucha tensión, te quedas desahogado, hemos cumplido y vamos a disfrutarlo ahora. Hablamos Emilio y yo de levantar los dos el trofeo, esa foto quedará ahí aunque no me reconozco. Fue un día muy bonito, fue un premio muy merecido por el trabajo y por el grupo qe habíamos echo.”

basketmoraocopa-12Ahora tanto Juanpe García como Emilio Morán juegan junto con Sergio Alonso en Baloncesto Venta de Baños de liga EBA y les preguntábamos si estos días previos a la copa hablan algo de aquel o aquellos días “si que contamos, como estaba el campo, bobadas internas que teníamos en el equipo, no igual el echo puntual pero sí que hablamos de aquella época, de lo bien que lo pasamos” confirmando Juanpe “no hablamos especialmente del día de la copa, sí de cuando jugábamos juntos, de aquellos años, las típicas anécdotas de vestuario , de compañeros cosas que se van a quedar en privado para siempre, a lo mejor específicamente de la copa no tanto, quizás más en general de toda aquella temporada, comentamos más como aficionados ahora para la Copa, el rival, las opciones que tiene Palencia“.

El viernes suele ser día de entrenamiento para Baloncesto Venta de Baños la opción de ver el partido es apetecible para ambos como decía Emilio “si pudiéramos sí, en casa, es un partido bonito de ver” al igual que Juanpe “al final yo soy un aficionado al baloncesto y hay muy buen baloncesto en mi ciudad, un gran partido e intentaría verlo, me encantaría disfrutar porque hay muy buen ambiente, siempre que he podido me he acercado. Hay que recordar que tenemos muy buen baloncesto en nuestra ciudad, y por encima de todo soy un aficionado al gran baloncesto, me encanta.”

Ambos señalaba a Palencia como favorito “aunque no vaya primero, el favorito juega en casa, yo que conozco ese campo, el favorito es el de casa, aunque puedas pensar que el favorito es aquel que va primero… al final el favortio es el de casa” coincidiendo con Juanpe “Palencia es el favorito, si fuera en Lugo te diría que estaría muy igualado, que estaría muy difícil, incluso 50 – 50“.

La afición como siempre es la que da el plus, algo que conocen bien ambos. Emilio ni lo duda “puedes dudar de mil  cosas, pero que la afición de Palencia va a estar ahí, va a ser el sexto jugador no tengo ninguna duda. Los jugadores van a estar a muerte a ganar en su casa” y es que como comentaba Juanpe “el plus que tiene Palencia es siempre su afición, cuando ha habido rachas no tan buenas, la afición siempre ha dado ese plus, al final con el empuje de la grada y la afición Palencia lo tiene más fácil“.

Emilio y Juanpe como comentábamos juegan juntos en Venta de Baños aunque últimamente han tenido una mala racha pero ambos están muy a gusto en el club venteño “a nivel de grupo el equipo ya se conocía, había muchos jugadores que nos conocíamos de antes, algunos veníamos de Zamora, otros que nos conocemos de épocas anteriores, el ambiente del grupo es inmejorable, los resultados irán saliendo, ahora hemos entrado una racha que no es la más positiva pero en cuanto encadenemos un par de victorias todo va a cambiar” y es que la mala suerte, como recordaba Juanpe, se ha cebado con el equipo “de lo que pensamos a principio de año, de la plantilla que teníamos ahora… es un poco más complicado, ha habido situaciones personales, luego jugadores con los que no podíamos contar y que eran importantes para nosotros y hasta que nos hemos adaptado hemos perdido demasiados partidos. Al equipo le veo mejor, cada vez jugamos mejor y tenemos buen ambiente, que es básico cuando hay derrotas, al final es mejorar un poco el juego y acabaremos ganando partidos.”

En Venta de Baños como en Palencia hay buen ambiente y buena afición. Emilio se ha sorprendido al ver el ambiente “a mi me ha sorprendido muy gratamente, llevaba años jugando en Zamora y la verdad que por mucho que se intentó desde el club era muy complicado que hubiera ambiente, también es cierto que el pabellón es diferente a que tiene dos gradas y se queda un poco más vacío, y este al tener una grada y que viene más gente, son muy ruidosos. A mi me gusta mucho jugar en casa“.

Juanpe tampoco conocía demasiado el club “no sabía ni cuanta gente iba, está muy bien, van muchos niños que arman un escándalo muy decente, la gente es muy amable, nos ven por ahi después de los partidos y nos animan. En la EBA hay gente que anima pero no tanto como en Venta de Baños.”

Desde Baloncesto con P queremos agradecer tanto a Juanpe como Emilio su disposición para esta entrevista y a Baloncesto Venta de Baños por las facilidades dadas.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.