Comienza la semana de la Copa Princesa y como adelantamos ayer, todos los días publicaremos entrevistas e informaciones de interés relacionados con esta nueva cita copera que para el Quesos Cerrato Palencia ya es la tercera consecutiva pero no por ello menos importante.

Nada mejor que comenzar el ciclo de entrevistas que con el presidente del club palentino, Gonzalo Ibañez, con el que mantuvimos una tranquila conversación la pasada semana en la que hablamos un poco de todo, de la liga, de cómo vamos, de la copa,…. y de la que se extrae como conclusión que el club está muy contento con lo que hasta ahora hemos realizado.

Comentábamos con Gonzalo Ibañez que la primera vuelta del Quesos Cerrato Palencia ha sido inolvidable, con 13 victorias y 2 derrotas, algo que para el directivo palentino ha sido “deportivamente inmejorable, solo dos derrotas, el equipo trabajando muy bien, jugando muy bien, la afición ha disfrutado,.. vamos de las que firmamos todas las veces” y como decía Gonzalo además el equipo dando sensación “de buen rollo, de equipo, nada que objetar“.

Gonzalo Ibañez, en la presentación de Fisac
Gonzalo Ibañez, en la presentación de Fisac

Todo ello a pesar de la marcha de Fisac entre medias, una marcha que no cortó la dinámica positiva de los colegiales y que “cuando surgió nos generó dudas de que pudiera estropearse el tema pero el equipo está igual, casi no le veo diferencias, está en la misma línea y una marcha como esa no se ha notado” nos decía el presidente colegial.

Sergio García fue el sustituto de Fisac, y continuó esa buena dinámica pero aun así ha habido alguna crítica tras la derrota ante Melilla, el rival de la Copa, pero para la directiva de Palencia no hubo nunca dudas en cuanto a la elección. “Siempre un entrenador que nunca ha sido primero, no sabes que va a pasar, cuando surgió lo de Fisac a nosotros no nos surgió ninguna duda, queríamos que estuviera por continuidad, por capacidad y por todo” decía Gonzalo y además “luego la cosa ha salido bien, puedes decir que es ventajista … pero en ese momento no tuvimos ninguna duda“.

En muy poco espacio de tiempo Palencia ha tenido dos entrenadores, Lezkano y Fisac, dos entrenadores conocidos y le comentábamos a Gonzalo que tal vez que haya habido dos entrenadores de éxito antes hubiera podido generar dudas en algunos aficionados pero para Gonzalo “son divisiones en las que entrenadores con nombre tienen más respeto arbitral, el conoce muy bien la categoría, los jugadores… lleva mucho tiempo en ella, ha cambiado un poco el rol pero yo creo que eso le ha venido muy bien“.

Seguramente solo aquellos que llevan muchísimos años en el mundo del baloncesto palentino lo sepan, pero Gonzalo Ibañez vivió una situación similar a la de Sergio cuando el era segundo entrenador en el CB Palencia y nos los confimaba “si, el primer año del CB Palencia, era Noviembre, me tocó tomar las riendas y fue una experiencia muy bonita“, una situación un poco diferente también ya que el CB Palencia era “era una confluencia de varios clubs, cada uno intentando ayudar… pero luego bien, el baloncesto para mí ha sido muy importante y en aquella época fue para mí una ilusión tremenda.”

El presidente del Palencia, Gonzalo Ibañez, en la despedida a Lezkano
El presidente del Palencia, Gonzalo Ibañez, en la despedida a Lezkano

Esta temporada hay varios equipos como Melilla, Palma y otros que cuentan con muy buenas plantillas, y otros, como Breogán, que ha realizado muy buenos fichajes como el ex de Palencia, Jeff Xavier. Como aficionados de cada equipo siempre te quedas con uno, Guillen, Sonseca… pero le proponíamos a Gonzalo Ibañez cambiar alguno de otros equipos por uno nuestro y el presidente lo tenía claro “si nos dicen por jugador, todos tenemos 10 o 12 preferidos, algunos por nombre a lo mejor tienen mejor plantilla pero no veo a ninguno como mejor equipo” y en cuanto al rival de la Copa, Melilla Baloncesto, “le veo un equipo que por calidad de la gente es el más importante de la categoría, es un equipo muy físico pero a nivel de conjunto no le envidio a ninguno“.

Precisamente ese es el mayor halago que los medios especializados hacen de Palencia, un equipo, “yo creo que sí, en Lugo por ejemplo es el que más llama la atención por lo mal que va, yo creo puede tener algo que ver las lesiones, pero creo que ese equipo no debe estar ahí, y creo que dice muy poco, sin querer molestar a nadie, de los técnicos de Breogán“.

Andorra, Palencia, … tres finales consecutivas, ¿pueden llegar a ser una costumbre y restar pasión a los aficionados?. “Puede ser, yo estoy muy contento con la gente que vamos, la mayoría va a hacer una actividad de la tarde con la familia, amigos,… un espectáculo deportivo…. Yo creo que aguantaremos bien si no van bien las cosas” nos decía firmenente convencido el presidente colegial.

Gonzalo Ibañez con Romay, que repetirá en la Copa
Gonzalo Ibañez con Romay, que repetirá en la Copa

Cada forma de llegar a la final de Copa de Palencia ha sido diferente, quedarse con alguna es complicado y eso mismo le pasa a Gonzalo ya que “siempre la primera hace mucha ilusión, luego la segunda fue en casa y como salió todo, inolvidable, pero bueno ésta es la última yo creo que es importante como hemos llegado, demasiado holgados.” Si le dan a elegir a Gonzalo entre ganar, copa o liga, elige la Copa porque “siempre lo primero, la copa, y luego ya veremos“.

Gonzalo Ibañez cree que la derrota ante Melilla no afectará al equipo porque “siempre compite muy bien, evidentemente si no estás acertado,…. nos ganaron en la prórroga, creo que no jugamos bien y aun así estuvimos ahí. El rival es muy complicado, hay gente que de fuera mete mucho“.

La responsabilidad de jugar en casa no pesará porque “porque tenemos un equipo muy experto, de gente veterana pero en una final de estas el que juega en casa tiene esa ventaja pero también tienen la responsabilidad para su gente, pero los jugadores siempre quieren jugar en casa” nos indicaba Gonzalo que cree que somos favoritos “el que juega en casa tiene un plus“, indicaba.

La final será dirigida por tres colegiados jovenes, algo que ha sorpredido en general, pero la directiva no lo valora negativamente aunque nunca se haya echo hasta ahora “pero es una decisión del Comité Técnico que hay que respetar, tienen mucha confianza en la nueva hornada de árbitros que viene, si vienen buenos y hay buena hornada hay que darles partidos buenos, me parece buena política” nos indicaba Gonzalo Ibañez.

Aunque somos un poco desconfiados parece que la ausencia de Teledeporte ha podido facilitar esa designación pero Gonzalo lo descarta “es una decisión por la buena generación de gente que viene. Ojalá que tengan suerte y que lo hagan bien.”

Precisamente la ausencia de Teledeporte en la final de Copa llama la atención; la final coincide con las semifinales del europeo de balonmano, ¿falta de previsión de la FEB o falta de interés de Teledeporte?. Gonzalo lo tiene muy claro y manda un recado al ente federativo “creo que la Federación Española no valora como debiera esta competición que es la máxima competición masculina suya, debería hacer más por ella y este es un tema que debería valorar para que esta copa tenga visibilidad“.

El presidente en la presentación de la campaña de socios de este años
El presidente en la presentación de la campaña de socios de este años

En cuanto a las sorpresas, animación, cheerleader, …. Gonzalo no adelanta nada aunque sí que este miércoles “la FEB va a hacer un clinic en Maristas con Romay y el jueves una visita al Hospital“.

Hasta el momento se sabe que habrá unas 70 u 80 personas de Melilla, y que la FEB para sus comprimisos cuenta con 200 entradas que si no usa devuelve para su venta mientras que por parte de la FEB, Jose Luis Sáez no estará (está de baja médica según los medios de comunicación) y en su lugar Gonzalo Ibañez entiende que será “Martín Caño que es el vicepresidente de la FEB y presidente de la madrileña“.

Las promesas de Iñigo Méndez durante la campaña de cambiar las cosas si llegaba a ministro, la posibilidad de construir un nuevo Pabellón o remodelar el actual que comentó Alfonso Polanco en la firma del convenio entre Ayuntamiento y Maristas, hacen de la pregunta obligatoria. ¿Si logramos el ascenso habrá ACB en Palencia?. La respuesta es clara para todo aquel que lo quiera oir o entender “Lo tenemos claro, si siguen las cosas como están inviable. Si cambia el escenario, estamos preparados para hablar con el Ayuntamiento, y hablar con los demás. En mi opinión sería posible, no fácil, pero viable. Si sigue igual imposible“.

Para cerrar nuestra conversación, Gonzalo lógicamente tiene como pronóstico para la Copa la victoria y a la afición le da las gracias porque “esto es un tema de todos, de toda la gente que disfrutamos. Lo que estemos y donde lleguemos es cosa de todos. Si vamos al pabellón y vemos 500 personas, lo dejaríamos pero mientras haya tanta gente que esté todos los viernes, seguiremos peleando.”

Esperemos poder repetir la entrevista sabiendo que Quesos Cerrato Palencia es Campeón de la Copa.


Comentarios de Facebook

  • Alex HR

    Y yo me pregunto… Alguien en Lugo le pidió opinión a este señor? A alguien le interesa? Con quién empató este tío para ir dando lecciones al breoganismo??? Se ve que aun escuece la eliminación del año pasado… Con Lisardo Gómez en el banquillo, por cierto.

También te podría gustar

Palencia Baloncesto encarrila las semifinales ante Oviedo

Quesos Cerrato Palencia sumó la segunda victoria de las semifinales ante Oviedo Baloncesto en un partido dominado casi desde el inicio salvo un tercer cuarto donde la defensa ovetense tuvo más libertades para ejercer su labor. Al final los palentinos pudieron volver a ponerse al mando y las prisas de Oviedo fueron su condena. Quesos Cerrato Palencia 81 - Unión Financiera Oviedo Baloncesto 70. Estadísticas. Vota al mejor de Palencia en el Trofeo Basket Morao.