Este viernes tenemos la oportunidad de ver un bonito partido en Castellón entre TAU Castelló y Quesos Cerrato Palencia. Los de Toni Ten son un rival que por características y estilo de juego se le da muy mal a los palentinos, pero se encontrarán con un rival aun más complicado. Por esos azares del destino, saltará a la pista (con pantalón largo) una persona que disfruta siendo el protagonista de los partidos a los que acude y si en esos partidos juega el equipo palentino, mejor que mejor.

La persona encargada de impartir justicia (algo que debería estar alejado del protagonismo) ha arbitrado 15 partidos (no son muchos) en LEB Oro a Palencia Baloncesto, con un balance de 8 derrotas y 7 victorias. Una estadística negativa que no viene a significar nada, a parte de la frialdad de los números.

Ciñéndonos a los partidos disputados desde las temporadas 2013/14 en casi todas las crónicas de estos 7 partidos (incluyendo Copa Castilla y León) se destaca la mala actuación arbitral, lo que no quiere decir que haya influido siempre en el resultado. Se destaca el mal nivel arbitral, la mala actitud, las técnicas y descalificantes (que de todo ha habido).

Un dato peculiar ya que, si no fallan nuestros datos, todos esos partidos se han disputado en el Marta Domínguez (ya sabemos esa frase de que los arbitrajes suelen ser caseros).

En todas estas crónicas, como decíamos antes, hay una excepción. Se trata de un partido de la temporada pasada en que Quesos Cerrato Palencia venció por más de 30 puntos, siendo absoluto dominador del partido. No es que en ese partido las cosas hayan sido muy diferentes a los anteriores, simple y llanamente fue un partido con poca historia. Aunque esto no fuese óbice para que en algún lance del partido la actitud arrogante del colegiado hacia el banquillo local fuese tan lamentable que incluso llamó la atención al conjunto visitante.

Con todos estos antecedentes y aquí obviaremos lo vivido esta temporada, es lógico considerar inoportuna la designación de esta persona para un partido más esta temporada ya que su afán de protagonismo podrá perjudicar claramente a cualquiera de los dos equipos y al espectáculo.

Ya que este año, parece que no se puede hablar de los árbitros, ya que se supone que buscas excusas ante una derrota, lo hacemos antes del partido, advirtiendo lo que TODOS los medios de comunicación locales ya han tenido en consideración: el poco aprecio que el no citado colegiado siente por este equipo.

IMG_8367

¿Como afrontarlo?

Creo que tal y como dijo Marc Blanch esta semana en SER Palencia, la idea debe ser salir a jugar lo mejor posible, olvidarse de quien arbitra y desear que tenga una buena actuación.

Es decir, actuar con normalidad, tratándole igual que a cualquier otro arbitro. En el partido de la primera vuelta fue llamativo ver como los jugadores cuando estaban disconformes con alguna decisión, se giraban al banquillo desde donde se les indicaba que se calmasen, que no protestasen, como dando entender que había que dejarle tranquilo para ver si así no la liaba. Lo que sucedió es fácil de recordar, decisión polémica (como no contra Quesos Cerrato Palencia) y a la primera protesta falta técnica, que acabo en descalificación de Sergio García y como remate una suspensión para el entrenador morado en el siguiente partido en casa.

Por eso lo mejor es tratarle con naturalidad, si no estas de acuerdo protestas como harías con otro arbitro, total al final lo más probable es que el protagonista no vaya vestido con pantalón corto.

Así de triste es la situación del arbitraje LEB.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…