DSC_0003Fue la gran revelación la pasada temporada, tras lograr quedar segundo y estar a punto de jugar la final por el ascenso a ACB. Esta temporada el conjunto catalán ha vuelto a vincularse al Joventut de Badalona, lo que ha supuesto una renovación casi total de la plantilla, con una clara apuesta por los jóvenes talentos de La Penya y con un nuevo entrenador (Dani Miret) al frente del proyecto.
El encargado de dirigir la plantilla “potablava” es Dani Miret, entrenador con mucha experiencia en la cantera del Joventut de Badalona y del cual siempre llegan muy buenas referencias sobre su labor y a quien se le augura un gran futuro en su carrera en los banquillos.
Nos encontramos a un CB Prat que intenta imponer un alto ritmo de juego, veloces transiciones y con mucha fluidez en el momento de compartir el balón.
Es un equipo con jóvenes valores de la cantera del Joventut de Badalona, lo que le penaliza en muchos partidos por la inexperiencia de sus jugadores y porque en ocasiones carece de efectivos al ser convocados con el equipo de Liga Endesa. Por posiciones, acumulan mayor experiencia en el juego interior con Pep Ortega, Gerbert Martí, Wesley Sena y Terrence Bieshaar. En las posiciones exteriores destaca la juventud de sus hombres, aunque Marc Blanch pondrá el punto de experiencia (y calidad) necesarias.
Con diez jornadas disputada y un balance negativo (1 victoria / 9 derrotas) en el que solo han vencido a Leyma Básquet Coruña, ocupan la última posición y necesitan la victoria para evitar el peligro del descenso a LEB Plata.
Por parte palentina, la derrota del miércoles hace que el conjunto de Alejandro Martínez necesita la victoria para cortar la racha negativa de dos derrotas y recuperar la confianza en su juego. También sería importante recuperar a Urko Otegi, que curiosamente ha estado ausente en estas dos últimas derrotas, algo que deja clara su importancia en el juego de Chocolates Trapa Palencia.

img_8801

 

Jugadores destacados de CB Prat

 

Marc Rubín de Celis (Dorsal #11 /Base / España): Tras salir de Lleida donde ha jugado las últimas cinco temporadas (Entre Força Lleida y Club Basquet Pardinyes) ha recalado en CB Prat donde esta teniendo más protagonismo del esperado. Jugador que destaca por su intensidad defensiva y el buen juego en el pick and roll, esta temporada esta mejorando en su fiabilidad en el tiro de larga distancia (33%).
El otro base del equipo es el letón Artūŗs Žagars (#32), que es una de las joyas de la corona del Joventut de Baldalona. La joven perla letona, solo ha disputado los 4 primeros y será baja (4 meses) debido a una operación del ligamento lateral externo del tobillo derecho. Un jugador que destaca por su dirección de equipo gracias a su inteligencia, buen pasador y con capacidad de anotar con fluidez desde media y larga distancia.

El tercer base (hasta la lesión de Zagars) era Pol Bassas (#5), Jugador procedente de Hospitalet (LEB Plata) y que está en proceso de adaptarse a la categoría. Destaca por su buena visión de juego, gran pasador y peligroso en el 1×1, debe mejorar en los tiros de larga distancia (28%)

Kristaps Gludītis (Dorsal #7 / Escolta / Letonia): Proceden de la cantera baskonista, es un jugador que destaca por su capacidad de anotación desde cualquier distancia y situación e incluso capacidad de ayuda en el rebote. Es el principal referente anotador de CB Prat y jugador con mejor valoración de la plantilla catalana.
En la posición de escolta-alero nos econtramos a Marc Blanch (#31). El ex jugador de Palencia Basket es un autentico referente del conjunto catalán, especialmente en el aspecto ofensivo, donde sigue manteniendo grandes porcentajes. Se trata de un jugador imprevisible, muy peligroso en el 1×1 y en lanzamientos de larga distancia. Se ha perdido un par de partidos por lesión pero ya jugó en Cáceres esta semana.

IMG_1082

Pep Busquets (Dorsal #6 /Alero / España): Joven talento vinculado de La Penya, es (junto con Joel Parra #14) uno de los jóvenes con mayor proyección de la cantera verdinegra. Ambos son jugadore con capacidad anotadora, correr a campo abierto y cargar el rebote.

Pep Ortega (Dorsal #4 / A-Pívot / España): Todo un clásico del basket nacional, el veterano jugador catalán es uno de los que más minutos acumulan en la plantilla “potablava”. Se carcateriza por su intensidad en todas las acciones y un buen trabajo en poste bajo, aunque también resulta peligroso en lanzamientos de larga distancia.
El otro “cuatro” del equipo es Gerbert Martí (#2) , con mucha experiencia en LEB Oro, es un jugador con capacidad de intimidación (204 centimetros) aunque no es muy potente físicamente, además (al igual que Ortega) resulta peligroso en lanzamientos exteriores.

DSC_0016

Wesley Sena (Dorsal #21 / Pívot /Brasil): Jugador que ya estuvo en Oro, en la filas del filial del FC Barcelona, donde no dio el rendimiento esperado. Es un jugador con buen físico y mucha movilidad que a pesar de su altura (210 centímetros) no es especialmente dominador en el rebote.
Comparte posición con Terrence Bieshaar (#12), que ha vuelto a CB Prat, tras su paso por CB Clavijo la temporada pasada. Es un jugador que puede jugar cerca del aro gracias a su estatura, y también lanzar a media distancia donde se encuentra más cómodo.

Puntos fuertes de CB Prat

 

Juventud: Es un equipo muy joven en el que la mayoría de sus jugadores son proyectos de futuro. Están aprendiendo a marchas forzadas en una liga tan exigente como la LEB Oro. Equipo en formación que suelen dar mejores prestaciones en las segundas vueltas.

Tiro de tres: Es uno de los equipos que más tiros de tres puntos convierte de la liga, con buenos porcentajes (36%). Tres de sus jugadores, Blanch, Zagars y Joel Parra superan el 40% de acierto desde la línea de 6,75.

Polivalencia: Muchos de sus jugadores, tanto interiores como exteriores pueden jugar en diferentes puestos. Esto hace de CB Prat un equipo muy versátil con múltiples opciones de juego en función del momento del partido.

Talento: Mucho talento en sus jóvenes jugadores, encabezados por Gluditis, Bassas o Parra. Una pena la lesión de Arthurs Martins Zagars que será otro de los jugadores a seguir en un futuro.

DSC_0119

Claves del partido ante CB Prat

El Rebote: Se enfrentan dos equipos totalmente opuestos en esta faceta del juego. Palencia es uno de los mejores reboteadores de la liga mientras el Prat es el equipo que menos rebotes captura por partido. Un dato a tener en cuenta a lo largo del enfrentamiento.

Urgencias: Con un balance de 1-9 la necesidad de CB Prat por conseguir victorias para dar tranquilidad al grupo es evidente. Por otro lado Chocolates Trapa viene de perder dos partidos consecutivos, y no debería dejar escapar la oportunidad de llevarse el partido ante el colista de la competición si quiere seguir pugnando por las primeras posiciones.

Anotación: La previsión del partido será de un alto nivel de anotación. Los dos equipos reciben más de 85 puntos por encuentro. Palencia es el equipo que más puntos anota, con una media de 86, mientras el CB Prat se queda en 74,4. En este contexto de muchos puntos, el equipo palentino se mueve como pez en el agua.

El partido que se celebrará mañana domingo en el Pabellón Joan Busquets de El Prat de Llobregat será dirigido por Mariano Martín Palomo Cañas, José Luis López Córdoba y Eduardo José Escatí Castañeda.