Típico partido de play off, con la intensidad y los nervios, por encima del buen juego y donde los jugadores con experiencia brillan especialmente. Por parte local Urko Otegi y Jordi Grimau, mientras que por Oviedo, toda posibilidad de éxito pasaba por aprovechar las cualidades de Oliver Arteaga.

El partido estuvo marcado por el buen inicio de Unión Financiera Baloncesto Oviedo que llegó a alcanzar los 13 puntos de ventaja. Esta situación provoco que Chocolates Trapa Palencia fuese todo el partido a remolque, aunque la entrada de Otegi permitió ir recortando la desventaja. Los palentinos se pusieron por primera vez,  por delante en el marcador en el ultimo cuarto y en ese final igualado fueron los palentinos los que mejor (con menos errores) supieron jugar bajo tanta tensión y se llevaron la victoria (64-60).

 

Nadie esperaba que fuese fácil y todo se torcía de inicio, cuando Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que salía como una apisonadora. Con Santana (5 pts) y Geks (5 pts)“on fire” y Arteaga (6 pts) haciendo mucho daño cerca del aro, sumado a una gran energía defensiva, cortocircuitaba el juego palentino. La ventaja visitante (5-18) silenciaba un pabellón (con menos público del esperado y deseable para un play off). Fue la entrada de Otegi, la que cambio el panorama y acercaba (15-22) a los morados al final de los primeros 10 minutos.

IMG_5067

El segundo cuarto comenzó bien para Palencia que se fue acercando poco a poco, aprovechando que las rotaciones visitantes bajaban considerablemente el nivel de juego visitante y con minutos de un mayor acierto coral. Un triple de Cvetinovic, ponía el empate en el marcador (31-31) a 1:17 del descanso. El primer tiempo acabo (31-33) con una canasta de Geks sobre la bocina, ante una “despistada” defensa palentina que permitió esa última posesión estando a dos faltas del bonus.

IMG_5039

Tras el descanso todo continúo por los mismos derroteros, con marcadores ajustados y pequeñas ventajas visitantes. Los palentinos supieron frenar mejor a Arteaga con la labor de Busma (mejor en defensa y desconectado en ataque) y Pressley sobre Santana. Y para continuar con las similitudes con el cuarto anterior, volvió a fallar la defensa local permitiendo una canasta de Carlson (49-51) casi sobre la bocina que permitía de nuevo a los visitantes comenzar por delante los últimos 10 minutos.

IMG_5065

Dos acciones de Sergi Pino, lograron que Chocolates Trapa Palencia se pusiese por primera vez con ventaja en el marcador (53-51 a 7:54). Comenzó un lentísimo intercambio de canastas. Dos tiros libres de Jordi Grimau ponían a los palentinos en ventaja (62-60) a falta de tan solo 18 segundos. El tiempo muerto de Carles Marco no surtía efecto y Oviedo fallaba su ataque, y Carlson cometía antideportiva sobre Grimau que sellaba la victoria (64-60) desde el 4,60.

IMG_5172

En resumen, importante victoria de Chocolates Trapa Palencia, tirando de la experiencia que aportan sus jugadores veteranos y aprovechando con  inteligencia las debilidades del rival. Los morados tienen claro que Arteaga es el pilar básico del juego ovetense, y ahí dedican el mayor esfuerzo, como también a intentar frenar a Santana, labor en la que Presley ayer estuvo muy acertado.

Mención especial para la lamentable labor arbitral, donde anoche Guillermo Ríos Marco dio un “clinic” de cómo NO arbitrar un partido de baloncesto.

Mañana a las 12:30 horas, cuarto partido de la serie, con arbitraje de Asier Quintas y Joaquín García.