cabecera_09-23-10.21.49Tras la exitosa primera parte de la entrevista a Carles Marco, en esta segunda parte nos centramos en todos los aspectos relacionados con la pretemporada de Chocolates Trapa Palencia, la incorporación de Alberto Blanco al staff técnico y un breve analizamos lo que se espera de cada uno de los jugadores de la plantilla 2019/20.

 

BcP-Por nombres y lo visto en los partidos de pretemporada, hay una plantilla a la que “los puntos se le caen de las manos”. ¿Cuál va a ser la filosofía de juego que implantará Carles Marco a Chocolates Trapa Palencia?

C.M.-No me gusta en absoluto jugar como jugábamos el año pasado. Es más, en mis equipos nunca se ha jugado a defender, ataques de 24 segundos y partidos a 50 puntos. Las circunstancias hicieron que pensásemos que para ganar teníamos que hacer ese baloncesto, porque no éramos un equipo para poder correr, ya que la idea de jugar a 100 puntos del inicio de temporada ya no estaba funcionando. Mi filosofía es intentar que el jugador se sienta liberado y que se divierta en la pista como jugaba yo: correr, lanzar si hay tiro liberado, jugar fácil, pero todo eso viene a partir de una buena defensa, cerrar bien el rebote para poder correr. Lo quiero todo, quiero atacar bien, que se pasen el balón y que corran, pero teniendo una estructura defensiva para poder hacer después lo otro.

 

BcP- Los primeros movimientos en el mercado de fichajes de Palencia Baloncesto, fueron “dos golpes encima de la mesa” con las contrataciones de Dani Rodríguez y Kevin Larsen. ¿Qué valor le das a estos primeros fichajes?

C.M.-Dani Rodríguez era nuestra primera opción por varios motivos, ya que Dani ha sido el mejor jugador o ha estado entre los mejores jugadores de la liga manteniendo una gran regularidad durante muchos años y segundo porque mi valentía a la hora de dar las bajas tenía que tener un refuerzo como el de traer a un gran jugador, que además ha sido clave en los éxitos de Palencia Baloncesto. Esas dos cosas se daban en Dani perfectamente.

Después queríamos un “cinco” de referencia y nuestra primera opción (junto con otro jugador) era Larsen. Nos encanta porque no solo juega en el poste o puede anotar desde fuera, sino también por su buena visión de juego y lo grande que se hace en la zona sin ser un jugador muy grande. Creíamos que teniendo otro cinco de contrapunto sería fantástico tenerlo en el equipo. Al final pudieron hacerse ambas incorporaciones y creo que son fichajes muy importantes.

 

BcP- Creo que es normal que en algún momento los aficionados nos hayamos hecho esta pregunta al conocer el fichaje de Simas Jasaitis o al verlo entrenando o jugando ¿Qué hace un jugador como Jasaitis en LEB Oro?

C.M.- Es algo que también me lo pregunto yo (risas). Estábamos buscando un “cuatro” y un día me llamó un representante y me dijo: ¿Y Jasaitis?- Mi reacción fue de sorpresa:”¿Me estas vacilando? Tu sabes del dinero que disponemos y que esto en la LEB”. Me explicó que el jugador quería jugar un año más y que podría salir de Lituania, que podríamos intentarlo. Yo no le conocía personalmente ya que llegó a La Penya dos años después de mi salida (solo le conocía de rival), Alberto Blanco le conocía y nos pusimos manos a la obra para ficharlo y al final se consiguió de forma inesperada.

Fue una decisión arriesgada porque él ha jugado en categorías muy superiores, no sabíamos si se adaptaría o si estaría a gusto en esta categoría. La verdad es que es una gozada verle entrenar, siempre a tope, se relaciona bien con todo el mundo y está encantado aquí, por lo que es una suerte tenerlo aquí esta temporada.

 

BcP- Tras cinco semanas de preparación, este viernes comienza la competición. ¿Qué valoración haces de la pretemporada?

C.M- Creo que ha sido muy buena pretemporada por parte de todos. Quizá nos hemos quedado cortos en una semana porque empezamos solo con 8 jugadores y todos eran exteriores hasta la llegada de Kevin y Jaime. Al no tener el equipo completo (solo diez jugadores) hay jugadores que están jugando más de lo esperado en posiciones que no jugarán en la competición, pero han mostrado una buena adaptación.

Contamos con jugadores que llegan con hambre desde la LEB Plata, un rookie como Jorgensen al que le costará adaptarse como a todos los universitarios y gente con ganas de hacer las cosas bien, por lo que hemos tenido resultados irregulares, algo normal en pretemporada. Hemos hecho partidos muy buenos, con excesivo acierto que todos hemos pensado: ”Esto es la leche”, pero luego analizando vemos que estos números pueden ser normales en estos jugadores ya que en los partidos que más duro nos han defendido hemos seguido con porcentajes por encima del 40%, que es excelente. En el juego hemos sido irregulares, algo normal valorando las cargas ya que hay jugadores que se encuentran bien en un partido y físicamente muertos en el siguiente, todo dentro de lo normal. Nos fastidió la derrota en Copa Castilla y León, pero por el contrario creo que nos vendrá fantástico haber sumado más días de entrenamiento, de hecho, tras la eliminación hicimos los mejores entrenamientos de la pretemporada. Estoy convencido que llegaremos muy preparados al primer partido de liga, puesto que de inicio pensábamos que necesitaríamos muchos partidos para acoplar a los jugadores, pero en los partidos que hemos disputado hemos visto muy bien al equipo.

Valoro mucho la pretemporada porque no nos hemos movido mucho y hemos podido entrenar en unas instalaciones espectaculares (como es nuestro pabellón) y todo ha ido genial excepto pequeños detalles como el hecho de que aún nos falte un jugador (el pívot) y la lesión de Sango Niang que, al no conocer la liga, la comenzará con déficits en su conocimiento del juego de equipo.

Portada_09-23-09.47.24

BCP- Aún siendo normal la irregularidad en una pretemporada, ha llamado la atención ver a algunos jugadores muy cansados en determinados partidos. En especial a los veteranos y Larsen ¿Te preocupa como hayan asumido la carga física estos jugadores?

C.M-No me preocupan los veteranos porque son jugadores que conocen su cuerpo perfectamente y es normal que estén más cansados que los demás. Han entrenado espectacular mañana y tarde durante las cinco semanas y es lógico que jugando hayan notado el esfuerzo, pero esta semana ya hacemos la preparación normal de las semanas de partido y los cuidaremos para que lleguen a tope al viernes.

Kevin me preocupa mas, y no por el hecho de que no haya parado en un año. Pienso que en su cabeza debe ser difícil asumir dos pretemporadas (Selección danesa y Chocolates Trapa Palencia) en un mismo verano. Esperamos poder dosificarlo porque entendemos que puede tener un algún bajón físico.

 

BcP– ¿Qué valoración haces de la carga táctica durante estas semanas?

C.M.Ellos van conociéndose mejor, sabiendo donde y como encontrar a cada compañero, como pasarle el balón y en los primeros entrenamientos de 5c0 hemos empezado haciendo las cosas muy bien y en ese aspecto estoy contento. Nos está costando más introducir cosas en defensa, no estoy contento con alguna situación defensiva pero también es verdad que aún nos falta algo de “gasolina”.

 

BcP– Una vez que hemos valorado las bajas en el equipo y cuerpo técnico, ha llegado el momento de que valores la llegada de Alberto Blanco a Chocolates Trapa Palencia.

C.M- La llegada de Alberto es muy positiva ya que es un hombre muy trabajador y que a mí me aporta un plus. Es una persona que conoce muchos jugadores y muchas ligas, aunque en la LEB tendremos que ayudarle un poco por conocerla menos. Personalmente me ha dado energía, para cambiar cosas.

MG_1148

BcP– A las puertas de comenzar la competición y para ayudar al aficionado a conocer mejor a la plantilla, danos unas pequeñas pinceladas de lo que esperas que te aporte cada jugador.

Dani Rodríguez (Dorsal #24 / Base / España)

MG_1219

Dani debe aportar liderazgo, experiencia en la pista y conocimiento de lo que es cada partido en nuestra pista y con nuestra gente.

 

Sango Niang (Dorsal #25 / Base / Francia)

Sango
Foto Chocolates Trapa Palencia

Niang nos debe aportar un poquito de “locura” que nos puede venir bien en algunos partidos. Tiene muchísima facilidad para anotar (debe mostrarlo en LEB Oro) e intentar hacer mejor a sus compañeros que es algo que le costara un poco más.

 

Lucas Antúnez (Dorsal #9 / Base / España)

MG_1135

Lucas aportará trabajo, saber hacer en los momentos en que Dani necesite un refresco y nos ayudará a “hacer equipo”. Es un jugador que “va a muerte” con lo que le dices, intenta dirigir al equipo y si tiene algún tiro asumirlo, es el contrapunto a Sango.

 

Paul Jorgensen (Dorsal # /Escolta / USA)

MG_1323

Jorgensen es la chispa del equipo, como dices “el microondas”. Un jugador con muy buenas piernas y gran capacidad de defender. Viene de la universidad y aun no es consciente de que en Europa cada posesión es importante, pero es muy explosivo, siendo capaz de asumir varios tiros seguidos, corre bien el campo y es un buen jugador de bloqueo directo tanto para penetrar como tirar. Va a dar alegría al juego del equipo.

 

Travis Bader (Dorsal #3 / Alero / USA)

MG_1388

 

Travis es metódico, sabe que debe hacer para meter puntos y sabes que te va a aportar al equipo. Es un jugador muy centrado, que hace todo lo que le pidas y con una asombrosa capacidad para anotar.

 

Jordi Grimau (Dorsal #22 /Alero /España)

MG_1321

De Jordi esperamos lo mismo que de Dani, que aporten experiencia y liderazgo. Deseamos que le respeten las lesiones, está entrenando muy bien y queremos que disfrute, que nos quitemos de la cabeza ese “run-run” de la grada que puede tensionarlo y le dejemos jugar por que tiene una lectura de baloncesto brutal. También nos aportará cosas en el posicionamiento defensivo.

 

Mindaugas Kacinas (Dorsal #23 /A-Pívot / Lituania)

MG_1174

Kacinas aportará el trabajo sucio, hará todas las cosas que no se valoran en la estadística. Capaz de jugar de “tres” “cuatro” o “cinco”, defenderá al tío más duro o al más rápido del otro equipo, irá siempre al rebote y cuando este solo asumirá tiros. Habrá partidos en que crees que no lo has visto, pero en temporada ha hecho muy buenos números.

 

Simas Jasaitis (Dorsal #37 / Alero / Lituania)

MG_1226

Jasaitis es el talento puro del equipo. Habrá que ayudarle en temas defensivos cuando este en el “cuatro”, pero sabe jugar en equipo, pasa bien y aunque parece que no se mueve, siempre encuentra la situación para generarse espacios.

 

Jaime Pradilla (Dorsal #8 / A-Pívot / España)

MG_1157

Jaime aportará juventud, el “partirse la cara” cada día como está haciendo. Que siga jugando dentro, pero que empiece a jugar de “cuatro” porque tiene mucho talento y capacidad de jugar de fuera a dentro. Le ayudaremos a mejorar para que si el año que viene estamos en ACB nos lo cedan otro año y si no que este en Zaragoza siendo el mejor jugador posible.

 

Kevin Larsen (Dorsal #13 /Pívot / Dinamarca)

MG_1239

Larsen es la referencia interior en un equipo con muchos tiradores. Kevin es un jugador con muy buena visión de juego y es como una base en la pintura pudiendo recibir dentro para pasar a los tiradores liberados. Nos dará capacidad de jugar en el poste y esperamos una mayor intensidad defensiva, algo que vendrá cuando acabe la pretemporada, empiece la competición y llegue un compañero más a su posición.

 

BcP– El viernes veremos el debut del equipo ante su afición y ante un rival de entidad como Melilla. ¿Qué esperas de ese primer partido?

C.M.-Espero que, contra Melilla, venga mucha gente y la ilusionemos jugando un buen partido. Me gustaría empezar bien, pero se cómo funciona la primera jornada, (yo siempre he empezado la liga de visitante, lo que te quita algo de presión), y empezando en casa existen unos ciertos nervios por comenzar agradando a tu afición, lo que puede provocar que hagas un partidazo o te produzcan una mayor tensión que te agarrote. Tenemos un rival muy difícil para la primera jornada, pero espero ver ya al mejor equipo posible dentro del momento de la temporada en que estamos.

Con esta segunda parte de la entrevista a Carles Marco, cerramos una larga conversación con el entrenador de Chocolates Trapa Palencia, al que agradecemos su predisposición a tratar todos los temas que han rodeado al equipo en los últimos meses y le deseamos la mejor de las suertes en la temporada que comienza este viernes, ya que será la mejor noticia para todos los aficionados palentinos.