Un mes largo ha pasado del final de la competición y todavía quedan algunas cosas para acabar de cerrar la temporada, como esta entrevista a nuestro capitán, Carles Bravo, que ha analizado un poco lo que ha sido la temporada y lo que piensa sobre la propuesta de reestructuración de las ligas, los problemas de cobro, etc…

Bravo anota en el partido ante BreogánSiempre da gusto hablar con el capitán de Palencia Baloncesto, Carles Bravo, una persona que siempre ha demostrado tener “la cabeza sobre los hombros”, como se dice por estos lares, y que nos ha aportado en esta entrevista su punto de vista sobre la temporada, el futuro de las competiciones, su trabajo en verano,… una temporada en la que Carles Bravo ha realizado su campeonato más completo en LEB Oro.

Empezaremos por el final. Una temporada más se cumplió con el objetivo fijado por el club (la salvación). Visto lo sucedido y tras los grandes partidos vividos especialmente en el pabellón Marta Domínguez, qué sensación ha dejado en ti la temporada ¿satisfacción por cumplir el objetivo o sensación de oportunidad perdida al no alcanzar play-off?

Carles Bravo:La verdad es que un poquito de las dos. En primer lugar alegría y satisfacción de un año más mantener la categoría, que creo que para un club como Palencia Baloncesto es un logro. Pero de la misma manera una vez que logramos la permanencia y teníamos la posibilidad de entrar en el play-off, el no lograrlo te deja un poco de tristeza, ya que creo que tanto a la afición, como al club, como lógicamente los jugadores nos hubiera encantado jugar una eliminatoria de play-off de ascenso en una liga tan competitiva como la leb-oro.

Has cumplido tu cuarta temporada en Palencia y si no me equivoco la 3ª como capitán del equipo. ¿Qué responsabilidades (dentro y fuera de la cancha) lleva implícito el hecho de ser capitán?

C.B.:En estas cuatro temporadas que llevo en este club la verdad es que no muchas. La convivencia en el día a día siempre ha sido muy buena y no ha habido ningún problema entre jugadores ni cuerpo técnico. El equipo siempre ha entrenado bien y en los partidos hemos tratado de competir en todos los partidos, si esto pasa, el capitán deja de ser capitán para ser un jugador más que es lo que ha pasado durante estos tres años.

Bravo, esta temporada sus mejores números en LEB OroA nivel personal diría que esta ha sido tu mejor temporada desde que llegaste a Palencia. En una entrevista con Lezkano que publicamos hace unos días, el entrenador opinaba lo mismo sobre tu rendimiento. Y todo esto dentro de una de la mejor plantilla que Palencia Baloncesto ha tenido en su corta historia. ¿Estas de acuerdo con esa afirmación? De ser así ¿Cuál seria el secreto?

C.B.:La temporada ya ha pasado y los números están ahí. Habrá gente que dirá que ha sido una temporada más y otros que ha sido una buena temporada a nivel individual. Lo que está claro que si a nivel colectivo la cosa no ha ido bien a nivel individual se te da menos importancia. Si Natxo ha dicho eso después de estar cuatro temporadas juntos, ¿quién mejor para decirlo que él?, será verdad, pero no es una cosa que me obsesione. El trabajo diario es muy importante, siempre intento mejorar durante la semana y aprender de cada partido jugado.

Las temporadas suelen estar llenas de pequeñas alegrías o decepciones, ¿Cuáles ha sido para ti el mejor y el peor momento del año?

C.B.:Si nos centramos en en tema deportivo ha habido muchas alegrías y ninguna decepción, no recuerdo ninguna ahora mismo y alegrías muchas ya que hemos estado en una situación cómoda durante todo el año. Hemos conseguido ganar en campos difíciles como Navarra y Lleida y eso te alegra ya que es muy difícil ganar como visitante en esta liga. Como alegría me quedaría con el nacimiento de Carson el hijo de Ian y Jenny y como decepción no voy hacer ningun esfuerzo por acordarme de alguna, porqué no se me ocurre ninguna.

La llegada de Guerra ¿qué supuso para tí? ¿Más descanso? ¿Más libertad en tareas defensivas y ofensivas?

C.B.: Rober es un jugador experimentado, listo y para nada egoísta, así que desde el primer día que llegó supo adaptarse al equipo y darle a este último todo lo que necesitábamos de él. A nivel individual me dio muy buenos momentos y risas en el vestuario, jajajaja. En la pista, hasta ese momento era yo el que defendía a los treses del equipo rival y desde la llegada de Rober si que es cierto que daba igual quien defendiera a quién, si me tocaba defender al tres lo defendía y si lo tenía Rober no tenía ninguna preocupación y yo cogía al otro alero. A nivel defensivo si que me dio más tranquilidad.

Una de jugadores. ¿Quién te ha costado más defender?. ¿Qué jugador te ha gustado más? ¿Quién puede haber sido el jugador revelación?

C.B.:Este año por la confección del equipo me ha tocado jugar mucho de tres y defenderlos en el poste bajo y es ahí donde he tenido más problemas y de ahí que el jugador que me haya costado más defender sea Krabenhoff el tres de Lugo. Allí perdimos fácil y él jugó un buen partido y me costó mucho pararlo, básicamente no pude. Si que es cierto que aquí en Palencia ganamos y el anotó dos puntitos si no recuerdo mal, me saqué una espinita. Como revelación entiendo a un jugador que sea el primero año que juega en esta competición así que diría uno de los dos aleros de Huesca, Leonavicius y Knutson ya que han jugado a un gran nivel.

El binomio Lezkano – Carles Bravo nos ha funcionado muy bien, el confía en ti ciegamente, y tu también. El ha dicho que su continuidad, además de los deseos de la directiva, depende también de las sensaciones, ciclos,… no te vamos a preguntar por tu continuidad, pero ¿estás de acuerdo con Natxo en qué esas son condiciones indispensables o hay otras?.

Bravo, observa la salida a cancha de GarridoC.B.:Yo creo que todo ayuda hay un poquito de todo. Las sensaciones y la ilusión para empezar un nuevo proyecto si que son importantes, pero del mismo modo hay que decir que la trayectoria de este club ha sido positiva en muchos aspectos. Palencia Baloncesto no ha hecho nada diferente las 3 temporadas que lleva en esta categoría. El primer año por encima de nuestro club había una gran cantidad de equipos de esta liga, el segundo año habían menos y este último año se ha demostrado que a nivel de resultados, ciudad, afición y cobro ha estado entre los mejores sin lugar a duda. Así que como se diría en términos taurinos, es una buena plaza para torear como casi bien dijo Quique el día que le quitaron la ficha jajajajaja.

Tu verano pasa por trabajar en el negocio familiar, pero tú siempre has demostrado que cuando llega la pretemporada estás en forma, ¿Se puede sacar tiempo para entrenar algo y no perder la forma teniendo un trabajo como el tuyo?

C.B.:Intento cuidarme durante y después de la temporada tanto el tema de la alimentación como a nivel físico. Durante la temporada con los entrenamientos ya tengo bastante y durante el verano suelo hacer alguna cosita, aunque menos de lo que quisiera, ya que el trabajo me absorbe mucho tiempo. Intento hacer otros deportes también, como voley playa o paddel y siempre hay tiempo para competir con los amiguetes en alguna pachanga o algún concurso de tiro.

Al hilo de lo anterior, ¿Cual es el secreto para no haberte perdido más que un encuentro en estas dos últimas temporadas (toquemos madera)?.

C.B.:Ya la estoy tocando jajajaja. Buena parte de eso es suerte, cuando estás en la pista tanto entrenando como jugando hay muchas situaciones que tú no controlas y ahí entre la fortuna, pero en las cosas que puedo controlar, como la alimentación, el entrenamiento suelo tomármelo en serio y la verdad es que tenemos dos preparadores físicos que también tienen que ver con este tema, ya que trabajamos mucha propiocepción para evitar lesiones.

En este deporte ya sea por haber jugado juntos o haberos enfrentado en muchas ocasiones, seguro que conoces jugadores que hayan sufrido impagos esta temporada. ¿Cómo lo has vivido y cual seria la solución para evitar que se repita?

C.B.:No dejamos de ser trabajadores de una empresa y como cualquier trabajador cuando llega a final de mes le gusta que le den lo que le toca por haber realizado su trabajo y así poder afrontar los pagos o gastos que tenga. Cuando esto no sucede así algo está fallando. En Palencia hemos sido muy afortunados en este aspecto pero no te gusta que muchos viernes, antes de comenzar los partidos, vayan viniendo compañeros tuyos que conoces durante todos estos años y te vayan comentando lo mal que lo están pasando con este tema. No sé cual es la solución supongo que los clubs se tendrían que dedicar a gastar lo que tienen y no prometer cosas que no pueden cumplir y la federación ponerse más serio en este tema y no permitir que esto suceda.

Jugando en un equipo modesto y en el que aparentemente no hay problemas de pago. Como se ve que clubs más importantes que arrastran grandes deudas y tienen problemas de impago sigan fichando a jugadores importantes por grande cantidades de dinero ¿Sientes que es una competencia desleal?

En el partido contra CáceresC.B.:No competencia desleal no. Siempre han existido, existen y existirán clubs con más nombres y con más dineros que otros, contra eso no se puede luchar. Lo que si que es cierto que antes te pagaban mucho con la importancia del club ha donde ibas a fichar. Que un gran club de la categoría de los que estarán entre los cuatro primeros te hiciera una oferta, ya casi estaba hecho y no mirabas nada más. Ahora no. Ahora se miran otras cosas y al final pones todo en una balanza y a lo mejor te compensa cobrar un poquito menos en un sitio donde seguro que lo vas a cobrar, que un poquito más en un sitio que es una incógnita.

En toda esta situación la victima suele ser el jugador. Pero si hay jugadores que rechazan ofertas de clubs “serios” (en el pago) para aceptar ofertas mucho mas elevadas de clubs que ya vienen arrastrando deudas de pasadas campañas. ¿que culpa crees entonces que tienen los jugadores? ¿Qué les lleva a arriesgarse a no cobrar?

C.B.:Aquí ya entra un poco lo que quiere el jugador. Sí que es cierto que el jugador se acoge a la oferta que le han pasado, y si le salen las cuentas con lo económico, la ciudad y el equipo le parece bien es lógico que firme. Luego si no le pagan lo que le han dicho poca culpa tiene el jugador, lo que sí que es cierto que ahora eso se mira más y antes de fichar te informas y preguntas a jugadores que hayan estado en ese club como les ha ido a ellos.

No sé si has leído la posible propuesta de reorganización de las categorías FEB (enlace a noticia en Muevetebasket.es). Desde el punto de vista de los jugadores, ¿es una posibilidad viable o aceptable? ¿Como os puede afectar en cuanto a las fichas, reducción de jugadores, salarios, etc..)?¿Te gusta esa opción?

C.B.:En lo que a la Leb Oro se refiere se perderían dos equipos, se quedarían en 16 y se debería ver los filiales de equipos acb que habrían, es cierto que se pierden muchas plazas a lo que a jugadores se refiere, pero si de esta forma el calendario deja de ser tan intenso y podemos disfrutar de una semanita en navidad con nuestras familias, se agradece ya que en los últimos años no ha podido ser.

La Leb Plata pasa a tener 3 conferencias, lo que facilitará mucho a los clubs a nivel de desplazamiento que supongo que también es positivo y la fase final en lugar de play-off a tres o cinco partidos, es fase final durante cinco días con dos grupos de tres equipos, es decir que pasarían los dos primeros de cada conferencia y los dos finalistas ascenderían a Leb Oro, de cara al espectador es mucho más emocionante así pienso.

Y en la Leb Bronce el resto de equipos hasta primera nacional, aquí a lo mejor si que suben los costes ya que pasa a ser la cuarta liga de España.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegi sigue siendo el líder en la pista

El domingo Chocolates Trapa Palencia sumó una nueva derrota en un partido en que con un po…