Carles Bravo disputará este miércoles el partido 100 oficial con la camiseta de Palencia Baloncesto, tres temporadas en las que el éxito palentino ha venido de la mano del jugador catalán y que tras estas temporadas sigue siendo referente dentro y fuera de la cancha.

Primer entrenamiento de Carles Bravo con Palencia Baloncesto
Primer entrenamiento de Carles Bravo con Palencia Baloncesto

Carles Bravo Mateu (20/7/1979, 193 cm.), llegó a Palencia en el verano del año 2008 para formar parte del proyecto que Natxo Lezcano estaba preparando tras los apuros de la temporada anterior. Carles había realizado una gran temporada en las filas de Tarragona, su máximo anotador y uno de los mejores jugadores de la categoría.

Carles Bravo debutó con la camiseta de Palencia Baloncesto (Faymasa Palencia ese año) ante Plasencia Extremadura en partido amistoso disputado el 27 de Agosto de 2008, pero su primer partido oficial (los que contamos para el global oficial), se produjo el 6 de Septiembre de 2008 ante Ford Burgos en la Copa Castilla y León, donde el escolta anotó 7 puntos mientras que su primer encuentro de liga fue ante Cajasur Córdoba (19/9/2008) donde Bravo fue el máximo anotador de Palencia con 20 puntos.

Los éxitos palentinos han ido paralelos a los suyos. En la exitosa campaña del ascenso, Carles logró tres títulos, dos con el equipo (Copa LEB Plata y Campeón de Liga) y uno a nivel individual, MVP de la Copa LEB Plata, un partido, para los que lo recuerden, en el que la gran estrella del equipo, Stevie Johnson, cayó lesionado y fue Carles el que asumió la responsabilidad para llevar al equipo a la victoria, como siempre. El final de aquel año fue el soñado por todos y además del título de MVP de la Copa, recibió otro más especial, el que concedían los aficionados como mejor jugador de Faymasa Palencia en el que fue el primer Trofeo de la Peña Basket Morao.

Ya en la LEB Oro, en la primera temporada de los palentinos en esta categoría, Carles volvió a ser referente del equipo y en esta temporada, de la que todavía quedan por escribir varias páginas, lo sigue siendo.

La historia más reciente de Carles y Palencia, corren paralelas, y gracias a él hemos podido compartir los mejores momentos del baloncesto palentino a lo largo de su historia, de la que él ya forma parte importante y con el tiempo, al igual que ocurrió con otros jugadores, será recordado para siempre por su calidad dentro de la pista y por su calidad humana fuera de ella, donde siempre ha demostrado que es una excelente persona.

No solo lo decimos nosotros, desde la directiva, pasando por ex compañeros como aficionados, lo saben. Para Fernando Martínez Zulaica, “Carles, sin duda es el jugador más carismático, tanto dentro como fuera del equipo. Está totalmente identificado con los aficionados, el club y por supuesto con el equipo. Da la sensación de que lleva toda la vida con nosotros“.

Un ex de Palencia Baloncesto y que nos visitará mañana, Iñaki Narros, nos decía que  “de Carles que queréis que os diga que no sepáis ya. Un jugador de equipo, muy comprometido y se deja los cuernos hasta el final.

Trayectoria de Carles:

LEB Plata 2008/2009.  2 Partidos Copa CyL. 30 partidos de Liga, 1 de Copa LEB Plata.

LEB Oro 2009/2010. 2 Partidos de Copa CyL. 33 partidos de liga.

LEB Oro 2010/2011. 2 Partidos de Copa CyL. 29 partidos de liga, con el de mañana 100 partidos oficiales.

Una voz autorizada como ninguna, como palentino, y como ex jugador de Palencia y ex capitán, Juanpe García, dice de él que “como jugador ha sido y a mi gusto sigue siendo un componente muy importante para este club. Fue uno de los artífices del ascenso a leb oro y el jugador que nos dio el primer título del club siendo el MVP de la Copa leb plata. Baloncestísticamente Carles tiene un gran talento ofensivo que ha ayudado mucho el pasado año en la permanencia del equipo y que sigue siendo muy necesario este año. Un aspecto a destacar y que la gente que lo ve desde fuera no conoce es que Carles es un buen compañero, un líder de vestuario que tira del grupo en todas las situaciones y crea un muy buen ambiente en el grupo. Es una persona muy profesional, con una mentalidad fuerte, muy bromista y con sentido del humor. Por último decir que le deseo la mejor suerte allá donde vaya porque se la merece.

Y como no, la afición, en este caso representada por Jose Miguel de Juan, Presidente de la Peña Basket Morao lo dice bien clarito, “Cinco voluntades sueltas sólo seran un equipo de basket,cuando se ponen de acuerdo alrededor de una idea,de un sentimiento o de un interés, solo entonces lo distinto de cada uno se pone al servicio del fin común. Esto es lo que tú encarnas en este equipo,Carles. Desde la Peña Basket Morao queremos felicitarte y a la vez agradecerte, estos cien partidos defendiendo y honrando esta camiseta. Ya ocupas un trocito grande en la historia del club y en los corazones de los aficionados. ¡¡¡GRACIAS CAPITAN!!!.

Sirva este pequeño artículo para agradecer su implicación con Palencia Baloncesto, con la ciudad de Palencia, con los aficionados y como no agradecer la colaboración que siempre ha tenido con nosotros en esta web y su predisposición para aceptar nuestras entrevistas siempre que se las hemos requerido. Eres grande Carles.

Sin duda la imagen que todos recordamos del ascenso, y la que más nos gusta de Carles.
Sin duda la imagen que todos recordamos del ascenso, y la que más nos gusta de Carles.

Ranking de los jugadores con más partidos con Palencia Baloncesto

Contando solamente los jugadores que han participado desde la EBA con Palencia Baloncesto en partidos oficiales de liga más la competición de la Copa Castilla y León considerada como oficial ya que es organizada por la Federación de Castilla y León de Baloncesto, Carles Bravo es el segundo jugador que más partidos ha disputado tras el gran Oscar del Pozo “Chopo” que encabeza la clasificación con 120 encuentros. En la lista jugadores ilustres como Gustavo Alonso, Juanpe, Camilo Riveiro, Javier Juan Lobato “J”, Gonzalo, Sergio Alonso,….

El ranking de los jugadores de Palencia es el siguiente (puede haber seguramente algunos fallos):

Nombre

Nº partidos

Temporadas

Oscar del Pozo “Chopo”

120

EBA 03-05, LEB Plata 05/06

Carles Bravo

100

LEB Plata 08/09, LEB Oro 09-11

Gustavo Alonso Martín

89

EBA 2000-2004

Juanpe García

82

Leb Plata 06-09

Camilo Riveiro

69

LEB Plata 08/09, LEB Oro 09/11

Javier Juan Lobasto

66

EBA 00-01, EBA 02-04

Tim Frost

66

LEB Plata 06-07, LEB Oro 10-11

Paco González

64

EBA 04-05, LEB plata 05/06

Javier Zalvide

64

EBA 04-05, LEB Plata 05/06

Rubén Alonso Gay

63

EBA 2000-2002

Carlos Mosquera

61

EBA 02-04

Pedro Francisco López

60

EBA 00-02

Manu Jiménez

59

EBA 03-05

Urko Otegui

58

EBA 00-02

David Ortega

58

EBA 02-04

David García Peña

57

EBA 01/02, EBA 03/04

Gonzalo Fernández

57

EBA 02-04

Xavi Forcada

54

Leb Plata 07-09

Sergio Alonso

49

Leb Plata 07-09

Sebastien Maio

49

Leb Plata 05-06, Leb Plata 07-08

Kim Adams

45

LEB Plata 07-09

Alberto Antolín disputó varias temporadas con CD Maristas en Autonómica, Provincial y EBA, aunque no tenemos su total de encuentros. En EBA disputó 6 partidos. Manuel Sendino, disputó una temporada en la EBA pero prácticamente toda su larga trayectoria transcurrió en Maristas (y CB Palencia), posiblemente el jugador con más partidos en el equipo colegial.

Carles Bravo: “Es curioso, al principio no iba a venir a Palencia”

Carles Bravo, como siempre, ha sido muy amable al concedernos esta entrevista en esta semana tan importante a nivel personal y del equipo como en la que estamos. Como siempre, agradecemos a Carles esa amabilidad característica de él, un jugador con una enorme educación y saber estar, que es ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha.

Tras Oscar del Pozo “Chopo”, eres el segundo en llegar a la friolera de 100 partidos oficiales (Liga y Copa Castilla y León) con la camiseta palentina, ¿Qué se siente cuando se llega a esa cifra o qué sentirás cuando este miércoles saltes a la cancha ante Navarra?

Es un dato que no conocía, que me he enterado a raíz de esta entrevista, pero muy orgulloso de haber podido defender la camiseta de este club y de esta ciudad durante estos 100 partidos, y con la satisfacción del trabajo bien hecho, que creo que es lo más importante para cualquier persona sobre cualquier cosa que haga en la vida.  La verdad es que  no creo que piense mucho en este dato, una vez empiece el partido del miércoles, pero espero acordarme siempre de la victoria que conseguimos el día que llegaba a los 100 partidos con la camiseta de Palencia baloncesto.

En su primera temporada ya se hizo un hueco en el corazón de los aficionados
En su primera temporada ya se hizo un hueco en el corazón de los aficionados

– De estos 100 partidos con Palencia Baloncesto, suponemos que la Copa y el Ascenso a LEB Oro fueron los momentos más mágicos en Palencia, ¿recuerdas alguno más o superar a estos es complicado?

Hombre el recuerdo que más me viene a la cabeza es el día del ascenso ante Tarragona en nuestra casa, con el Marta Domínguez como estaba, eso yo creo que será inolvidable para cualquier jugador que disputó ese partido, o para cualquier persona que estaba allí dentro.  También un recuerdo importante fue el día de la copa, ya que ganar en casa otra vez con nuestra gente y como se ganó en un final emocionante, es un buen recuerdo también.  Pero fuera de esos también me quedo el año pasado con el partido en Málaga que conseguimos la permanencia un año más en la categoría donde estamos ahora, y que fue un triunfo igual de importante que los conseguidos el año anterior en LEB Plata.  Y de este año de momento me quedo con los dos partidos disputados en León y este último en Cáceres, ya que el equipo jugó un gran baloncesto a nivel de equipo, y creo que ese es el camino para conseguir lo que estamos buscando en este final de temporada.

Llegaste a Palencia para formar parte de una plantilla preparada para ascender y las dos últimas temporadas los objetivos son otros. ¿Es más difícil el día a día de entrenamientos en esta situación o se encara solo pensando en el próximo partido?


El día a día se encara igual en los dos objetivos tan diferentes porqué no dejan de ser objetivos y si lo cumples has hecho un buen año, lo que sí que es cierto es que en el primer caso si lo vas consiguiendo durante todo el año estás más tranquilo, ya que siempre te ves allí arriba en la clasificación y todo se hace más sencillo y divertido.  En el caso de estos dos últimos años es diferente ya que siempre te ves en las últimas posiciones y estás un poco más presionado y el día a día es un poco más tenso, pero ya sabíamos que nos costaría desde principio de temporada, no se lleva del todo mal.

Llevas ya casi tres años en Palencia y tanto tú, como tu familia estáis muy integrados en la ciudad y en la vida diaria. Cuando llegaste a Palencia, ¿Qué te pareció?

Es curioso porqué en principio no íbamos a venir, Nacho me llamó unas cuantas veces y le dije que no, íbamos a ser papás a 15 días de empezar la pretemporada y no lo teníamos muy claro, pero al final después de insistir Nacho y de gustarme el proyecto que iban hacer nos decidimos a venir pero fue una decisión difícil.  Y una vez aquí muy bien, la verdad es que es una ciudad acogedora, donde nosotros no necesitábamos mucho, con Mireia que tenía 15 días, y ahora tanto Mireia como Sergi han pasado más tiempo en Palencia que en Barcelona, así que estamos muy a gusto en Palencia, aunque a veces nos acordamos del sol y la playa jajaja.

– ¿Se pueden hacer amigos dedicando tanto tiempo al entrenamiento y a los partidos?

Sí para eso siempre hay tiempo, ya que no dejas de conocer a gente dentro del mundo del baloncesto y fuera, aunque creo que me conocen más a mí que yo a ellos, ya que siempre te dicen algo del partido o te dan ánimos, cuando damos un paseo por la ciudad. Pero sí que tengo buenos amigos aquí en Palencia, tanto yo como mi familia.

– ¿Te ves como Darryl Middelton jugando hasta la edad de este hombre?

Cuando me hacen este tipo de preguntas es cuando me doy cuenta que ya me voy haciendo un poco mayor, ja ja ja ja.  La verdad es que nunca podré llegar a ser como él, ya que ha jugado en alguno de los equipos mejores de Europa, y ahora vuelve a jugar en ACB, pero en lo que sí me identifico con él es que yo jugaré  a este deporte hasta que pueda mi cuerpo, ya que me gusta mucho, sea a nivel profesional o bajaremos los escalones que hagan falta, pero siempre jugaré a baloncesto.

– Este es el peor momento de Palencia Baloncesto en el tiempo que llevas, ¿qué nos dirías a los aficionados? ¿Lograremos salvarnos?


No sé si es el peor momento desde que estoy aquí en Palencia, el año pasado también sufrimos mucho, pero lo que sí que os diría es que quedan cinco jornadas y eso es una barbaridad, ya que hay muchos equipos que se juegan cosas, hay partidos entre rivales directos, partidos de los de abajo contra los de arriba y que es imposible saber quien se salvará, quien jugará el play-out o quien jugará el play-off.  Así que iremos partido a partido y el siguiente es Navarra y hay que sacarlo como sea y para eso necesitaremos la ayuda de todo el mundo, por lo tanto nos vemos el miércoles en el Marta Domínguez.  La pregunta de si lograremos salvarnos, la respuesta es clara, lo daremos todo dentro de la pista para conseguir salvarnos y no lo tenemos tan mal para lograrlo.

Algunas de las entrevistas a Carles Bravo:

Repaso a las imágenes más representativas de Carles Bravo

Hemos querido rendir, además, este sencillo homenaje en forma de vídeo con las imágenes más representativas de Carles Bravo en sus tres temporadas y 100 partidos después con la camiseta de Palencia Baloncesto.

Homenaje a Carles Bravo from baloncestoconp on Vimeo.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Tino Ugidos: “El FC Barcelona Lassa, dispone de mucho talento”

Chocolates Trapa Palencia, viaja a Barcelona con la necesidad de sumar su primer triunfo e…