Bismack Biyombo vuelve a repetir la misma historia que protagonizó Nicola Mirotic la pasada campaña cuando fue invitado al Nike Hoop Summit.

Mirotic en su etapa en PalenciaEl jugador de Fuenlabrada de 18 años, Bismack Biyombo, una de las revelaciones de la temporada en la ACB a pesar de su edad, ha protagonizado una historia similar a la de Nicola Mirotic y ha sido invitado al Nike Hoop Summit, el torneo donde se dan cita los mejores juniors del mundo y futuras estrellas de la NBA en algunos casos. Una cita que es muy atractiva ya que los ojeadores de los equipos NBA están presentes y la posibilidad de ser drafteado por alguno de ellos, es un reclamos difícil de igualar.

La pasada temporada fue Mirotic el que protagonizó la rocambolesca marcha hacia la NBA abandonando la disciplina de Palencia Baloncesto a falta de pocas jornadas para el final de temporada y jugándose la permanencia. El asunto se resolvió recuperando Real Madrid al montenegrino.

El caso del Bismack Biyombo tiene muchas similitudes pero una diferencia fundamental, Biyombo incluyó una clausula en su contrato que durante los dos primeros años del mismo y si era invitado al torneo, podía ir libremente.

El entrenador de Fuenlabrada, a pesar de saber esta circunstancia, reaccionó de la forma que se podía esperar ya que Fuenlabrada está en plena lucha por alcanzar los playoffs y la marcha del congoleño ha sido calificada por directiva y entrenador como “traición”, y ya han dejado muy claro que cuando vuelva no volverá a jugar con el primer equipo.

La pregunta está en el aire, ¿corrompe a los jóvenes jugadores la llamada del torneo pensando en un futuro NBA?.

Baloncesto con P:”Sí y los equipos tienen que tener cuidado”.

La temporada pasada yo fui uno de los numerosos aficionados que se sintieron indignados y traicionados por Nicola Mirotic con su marcha al torneo que se celebra en Portland, una marcha que pudo haber supuesto un problema grave para Palencia aunque finalmente se logró el objetivo de la salvación. Desde este punto de vista entiendo perfectamente la postura de Fuenlabrada y su entrenador, Salva Maldonado, la misma sensación que me dejó lo de Mirotic la pasada campaña.

El tiempo, dicen, lo cura todo, y con esta perspectiva es más fácil analizar esta situación. La llamada del Nike Hoop Summit es casi casi una llamada de la NBA, y desde ese punto de vista es entendible que el jugador, sea Mirotic, sea Biyombo o el que sea, se sienta tentado de acudir a dicho torneo. Desde esta visión el torneo ya resulta corruptor, tentador o como quiera verse.

Tal vez sea un ingenuo o un romántico, pero a los jugadores hay que inculcarles unos valores que les valgan para el deporte y para la vida como pueden ser la profesionalidad, lealtad, espíritu de equipo, etc… , y eso en el mundo del baloncesto profesional parece incompatible. En los casos de Mirotic y Biyombo ambos han optado por cuestiones personales y de futuro más que por el de los clubes los que pertenecían o pertenecen en su caso. Miyombo está en su derecho por contrato, y Mirotic lo hizo ¿por propia iniciativa?.

Pero ambos tienen otros elementos en común. Uno, su representante, Igor Crespo, aunque a la hora de negociar contrato fue más listo con Biyombo y laboralmente el asunto no tiene dudas, aunque con Mirotic se trabajó desde muchos ambitos, periodísticos por ejemplo. Y este es otro punto en común, el mismo periodista, David Sardinero (escribe para Marca, lo hizo para Solobasket y es uno de los colaboradores de Basketdraft.com), persona que parece que tiene buenos contactos con el respresentante de estos jugadores, fue también el primero en destapar la noticia y en dar voz a este asunto que a lo mejor no debería haber pasado de tema interno de cada club.

Lo siento, esto no huele bien, y creo que los jugadores se ven corrompidos, ya sea por el propio llamamiento de torneo o por el ambiente que les rodea en ocasiones, y se deja de lado valores importantes de equipo, por ejemplo, por valores individuales.

Bauhauss:”No, los agentes corrompen a los jugadores”

Aun tomando posiciones contrapuestas, me temo que en el fondo estaremos de acuerdo.

Vaya por delante que mi opinión es que el “Nike Hoop Summit” es una autentica pachanga. Y que al igual que en Palencia se sufrió el caso Mirotic, ahora en Fuenlabrada se vive esa misma situación con Biyombo a pesar de que exista esa clausula que se firmó cuando jugaba en EBA.

Debemos hablar del torneo en sí. En Estados Unidos se utilizaba por la firma Nike como escaparate de jugadores de High School y no tanto de los del resto del mundo como nos quieren hacer creer.

En su momento se podía pasar de la High School a la NBA directamente desde este torneo, por eso se organizó el torneo, para ver a estos chicos frente a jugadores que en Europa ya eran profesionales y calibrar su capacidad. Caso de Kevin Garnett.

Pero las normas han cambiado, y ahora se obliga a pasar a los jugadores mínimo un año por la NCAA, con lo cual ni a los americanos les sirve de acceso directo a profesionales.

Recordemos que hablamos de un torneo patrocinado por Nike y que lleva a jugadores High School, los cuales según las normas no pueden cobrar ni un céntimo por participar en ningún evento.

¿Entonces todo el dinero que se genera a donde va?

Creo que este es el quid de la cuestión, pues evidentemente a los agentes europeos.

Estos son los que “corrompen” a sus jugadores vendiéndoles la idea de que jugar allí es un gran paso a la NBA.

No nos engañemos, el numero de jugadores que han pasado por el Nike Hoop Summit y que no solo no han jugador en la NBA, si no que en Europa tampoco son estrellas son mayoría. Pero aquí entran los pseudoperiodistas que nos hablan de gente como Parker o Nowitzki, para llenar la cabeza de pájaros a los jóvenes jugadores. El caso de Marca en estos dos últimos casos es un claro ejemplo.

¿Alguien duda que estos jugadores como muchos otros conocidos por todos habrían jugado en el NBA sin ir a ese torneo?

La realidad es que los jugadores van a la NBA por el trabajo realizado en sus clubs en Europa, ya que todas las franquicias mandan ojeadores a todos los buenos torneos fuera de su país.

Así es como lo veo yo, quien realmente corrompe a los jugadores son los agentes con su eterna lealtad al dinero.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…