Se cerró el año 2011, en Palencia con la derrota de Palencia Baloncesto frente a La Palma. Una derrota merecida más por méritos propios que por los méritos del rival, aunque debemos reconocer el buen trabajo de scouting y su aplicación por parte de los jugadores de Carlos Frade.

Se esperaba con ilusión el partido de ayer frente al conjunto canario de La Palma, tras la buena imagen dada en la cancha del líder Iberostar Canarias. A pesar de que se conocía la calidad del equipo visitante, nadie esperaba una salida tan mala de los locales, ni el acierto rival.

El 13-28 de los primeros diez minutos se convirtió en un lastre muy pesado para el equipo palentino que no lograba jugar con claridad sus ataques en el resto del encuentro a pesar de su mejoría defensiva. Ya en el último cuarto el equipo lograba ponerse por delante en el marcador, pero una vez más, no supo leer el partido y La Palma daba la vuelta al resultado y llevarse la victoria.

Detalles de interés:

Revisando los datos del partido nos encontramos con algunas curiosidades que explican la derrota de ayer.

Es habitual entre la afición el comentario de que el equipo no sabe jugar las ultimas posesiones. Ayer se dio el hecho curioso de haber dispuesto del último balón de cada cuarto.

En ninguno se logró canasta:

Primer cuarto con 24 segundos de posesión triple fallado por Ian O`Leary.

Segundo cuarto casi 24 segundos de balón y canasta bajo aro fallada por Moss.

Tercer cuarto con 23 segundos por jugar nuevo triple fallado por Bravo.

Ultimo cuarto y con 6 segundos para finalizar, rebote para Xavier que lanza de tres y también falló.

Cuatro opciones de anotar y con haber acertado la mitad el partido se habría quedado en casa.

Otro detalle es el desastroso último cuarto cuando una vez que el equipo se había puesto por delante solo Mena (4 puntos) y Bravo (9) ven aro y siempre desde fuera de la pintura. La buena defensa a nuestros pívots solo permitió una canasta de Moss en el cuarto final.

Por lo demás, cuando el equipo ya se había puesto por delaMena lesionadonte, en el cuarto definitivo se producen innumerables errores debido a la precipitación. Los más destacados, Konaté  hace pasos en dos ocasiones, O´Leary dos pérdidas de balón, Bravo una falta en ataque, y dos pérdidas mas de Garrido y Moss.

Se puede apreciar que son demasiados errores no forzados (7) en un momento clave.

Estadística más/menos:

Siempre ha destacado en esta estadística la presencia de Raúl Mena, ayer la diferencia de resultado del equipo con Mena y sin él fue realmente abrumadora. El base madrileño es el jugador más destacado con un contundente (+16).

Las estadísticas de todos los jugadores son: Mena (+16), Juanpe (+10), Ian O`Leary (+7), Bravo (+6), Diouf (-4), Konaté (-5), Moss (-8), Xavier (-17), Garrido (-19).

Destaca además de Mena, la buena aportación de Juanpe, y en el lado negativo tenemos a los jugadores que a priori deberían tirar del carro: Moss, Xavier y Garrido.

Jugadores de Palencia Baloncesto:

Carles Bravo: Ayer el capitán volvió a tirar de galones y dejar en evidencia a sus críticos. Cuando nadie aparece, ahí está el escolta catalán para defender, subir el balón y anotar. Partidazo sin premio.

Raúl Mena: El equipo cambia con Mena en pista. Realmente la estadística más/menos que ofrecemos hoy resulta brutal en comparación con su compañero de posición. Otro dato clave es que ayer el equipo remonta con Mena en pista y cuando abandona por lesión el equipo gana de 2 puntos. En los 3m 57 seg restantes el equipo solo suma 5 puntos y acaba derrotado en un desconcierto evidente.

Ian O´Leary: Fue el único interior que mantuvo el tipo en el partido, ayudado por su movilidad y su capacidad de jugar en cualquier zona del campo. Una pena su posible lesión.

Juanpe García: Muy buena labor defensiva del jugador palentino. Su presencia se notó mucho en el segundo cuarto y a partir de aquí debe crecer más su confianza ya que cuando juegue más liberado de tensión podrá ayudar también en ataque con sus lanzamientos exteriores. Se le echó de menos en el último cuarto.

Michel Diouf: Bien en defensa intimidando y cogiendo rebotes, en especial en el segundo tiempo. En ataque flojo y perfectamente anulado por sus rivales.

Stephane Konaté: No destacó en su fuerte que es la defensa y estuvo especialmente desacertado en el último cuarto.

Adrian Moss: Se le notó flojo físicamente, algo normal tras los largos viajes en pocos días. En el primer cuarto se le vio asfixiado también debido al especial marcaje que recibió, ya que hasta tres jugadores se encargaron de anularle. También le perjudicó la permisividad arbitral.

Jeff Xavier: Horrible partido ayer, reflejado en su 1/7 en lanzamientos triples. A pesar de la sensación de que Xavier es el principal referente en el tiro exterior de Palencia Baloncesto, un rápido vistazo a sus estadísticas, ponen en duda su fiabilidad ya que es el jugador con diferencia que más lanza, 106 tiros, a pesar de no haber jugado dos partidos y su porcentaje esta en un 31%. Necesitamos tanto su mejor versión en el tiro como en defensa.

Quique Garrido: Ayer puedo ser el peor partido de Garrido con la camiseta de Palencia Baloncesto. Esta lejos del nivel del año pasado y el equipo lo está notando. Da la sensación de que necesitase dos partidos seguidos a buen nivel para ver al Garrido que todos conocemos.

Así, despedimos el año y deseamos a todos un Feliz Año Nuevo.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.