Ayer dio comienzo el Europeo U20 en Bilbao y en la convocatoria está “por sorpresa” un chaval que no pertenece a ninguna de las grandes canteras españolas: Borja Arevalo. España venció con mucha facilidad a Turquia.

Borja, de pie, el segundo por la izquierda. Foto Jonatan Gonzalez/FEB
Borja, de pie, el segundo por la izquierda. Foto Jonatan Gonzalez/FEB

Ni catalán, ni malagueño, ni madrileño, ni canario… riojano.  El curriculum de Borja Arévalo (Logroño, 8/1/1991) está labrado a base de trabajo y lejos de esas grandes canteras que hay por España como son la catalana, malagueña o la madrileña de Estudiantes o Fuenlabrada.

Son contadas las ocaciones en las que jugadores que no hayan salido de esas privilegiadas canteras ocupen plaza en una selección como la U20 y además sin haber salido nunca de su club, Clavijo (Caja Rioja de toda la vida), por lo que su convocatoria definitiva ha sido una grata sorpresa y un estímulo para todos los prometedores jugadores que no pertenecen a las grandes canteras o clubs ACB.

El base riojano se formó en el Colegio San José perteneciente a Maristas de Logroño, en categorías mini, para luego pasar en cadete a las categorías infereriores de Clavijo. A partir de ahí el joven logroñés empezó a despuntar logrando debutar en la temporada 2007/2008 con el primer equipo con tan solo 17 años, teniendo sus minutos en la temporada siguiente y en la última, la del ascenso del conjunto riojano, siendo uno de los grandes protagonistas de la temporada en su equipo.

La presencia de Sala como ayudante de Orenga en la dirección de la U20 puede tener mucho que ve con su presencia en la categoría pero eso no quita el enorme mérito de llegar a esta selección luchando con jugadores que ya han tenido sus experiencias en la ACB y que cuentan con la ventaja de pertenecer a clubs de la máxima categoría (aunque jueguen en EBA). En el caso de Borja Arévalo, el riojano se ha ganado a pulso su presencia en la selección, viniendo desde abajo pero teniendo además responsabilidades en el juego de su club.

Borja comparte ya campeonato con jugadores ya conocidos como Josep Franch, José Simeón y José Pozas en el puesto de base, en la posición de escolta con Álex Barrera, los codiciados aleros Joan Sastre, Joan Tomas y Alberto Jodar, el ex de Palencia Baloncesto Nikola Mirotic o Nacho Llovet y los pivots José Mª Gil y Miguel Lorenzo, muchos de ellos, jugadores ACB o que ya han debutado en la mejor liga de Europa.
Ayer, en su debut oficial en el campeonato de Europa U20, anotó 5 puntos, dio dos asistencias y capturó un rebote. Mejor día para debutar imposible.

España 90 – Turquía 41

La selección española sub 20 dirigida por Orenga, debutó en la noche de ayer en el europeo que se disputa en Bilbao con una victoria sobresaliente en la que apenas tuvo problemas y que definió tras el descanso.

Decepcionó un tanto la selección turca que parte o partía como una de las favoritas para el título o para al menos medalla, pero ayer España, tras haber perdido 4 de los 6 encuentros de preparación, dio un paso adelante para el campeonato.

En el primer cuarto los puntos de Mirotic y una gran defensa de todo el equipo, fueron suficientes para llegar ya al segundo cuarto con 14 puntos de ventaja. Turquía logró bajar la diferencia hasta los 10 puntos aprovechando la potencia de su juego interior pero tras un tiempo muerto de Orenga las cosas volvieron a su cauce y al descanso se llegaba ya con 19 puntos de ventaja.

Un parcial de salida tras el descanso de 9 a 2 dejó ya finiquitado el encuentro y de ahí hasta el final España repartió minutos y fue ampliando la ventaja con la bajada de brazos del equipo turco.

El máximo anotador de España fue Joan Sastre con 16 puntos, seguido de Mirotic con 15. Joan Tomas fue el máximo reboteador de España con 6 capturas.

Esta noche España jugará a las 20:45 h. por Teledeporte frente a Grecia.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Selección
Comentarios cerrados

Mira además

Dani Manchón y Quique Megido disputaron el campeonato de España de selecciones autonómicas 3×3

El pasado fin de semana se celebró el campeonato de España 3x3 de selecciones autonómicas …