Palencia Baloncesto jugará mañana uno de los partidos más complicados de lo que resta de temporada ante un rival como Obradoiro que lucha por el ascenso a la ACB y que ya venció en el Marta Dominguez en la ida. La FEB nombra a los mismos colegiados que en la ida, y en ella perjudicaron claramente a los palentinos.

Andrés Rodríguez junto a MonchoSin duda es uno de los encuentros y desplazamientos más complicados que restan a Palencia en lo que queda de temporada. Seguramente no sea el más trascendente pero lograr una sorpresa en una cancha como la gallega, sería un paso más en el crecimiento y más ante el partido que la semana que viene Palencia jugará contra Huesca, una auténtica final.

Obradoiro llega a la cita de mañana domingo con cierto cansancio físico que se ha traducido en verdaderas dificultades para vencer a dos rivales teóricamente inferiores como Breogán y Ourense. En ambos derbis gallegos el conjunto de Moncho Fernández tuvo que remontar y en el desplazamiento a Ourense a punto estuvieron de volver con la derrota pero la calidad y fondo de banquillo de los santiagueses, les dio la victoria.

En el partido de la primera vuelta, en el que venció Obradoiro, Palencia Baloncesto pudo plantar cara hasta mediados del último cuarto pero la calidad de su plantilla y la diferencia de criterio a la hora de señalar faltas, dio una ventaja de 14 puntos (67 a 81) que no reflejó en absoluto lo vivido en la cancha.

Comparativa

Total Rank Tot Media
Palencia Baloncesto
Ptos. 1924 13º 74
Ptos. contra 2006 11º 77.2
%2 557/1179- 47.24% 18º 21.4/45.3
%3 154/438- 35.16% 5.9/16.8
%T.C. 711/1617- 43.97% 17º 27.3/62.2
%T.L. 348/482- 72.2% 13.4/18.5
Rd 642 24.7
Ro 241 9.3
RT 883 34
Asis 283 15º 10.9
Br 157 17º 6
Bp 364 14
Tf 48 12º 1.8
Tc 57 2.2
Fc 565 21.7
Fr 499 16º 19.2
Val 1768 16º 68
Total Rank Tot Media
Blu:sens Monbús
Ptos. 2001 77
Ptos. contra 1688 64.9
%2 544/1023- 53.18% 20.9/39.3
%3 187/497- 37.63% 7.2/19.1
%T.C. 731/1520- 48.09% 28.1/58.5
%T.L. 352/507- 69.43% 17º 13.5/19.5
Rd 544 16º 20.9
Ro 233 11º 9
RT 777 16º 29.9
Asis 301 12º 11.6
Br 239 9.2
Bp 339 13
Tf 57 10º 2.2
Tc 41 14º 1.6
Fc 504 13º 19.4
Fr 488 17º 18.8
Val 2035 78.3

 

Nadie puede dudar de la diferencia existente entre Palencia y Obradoiro, por calidad y por presupuesto.

Pero sin duda Palencia ha logrado ir creciendo poco a poco en determinados aspectos, preocupantes al comienzo de la liga pero que nos ha permitido victorias últimamente. Nos referimos al rebote.

Palencia es actualmente el líder de la categoría en este apartado muy por encima de los demás. Seguramente en este sentido pueda haber cierta supremacía de los palentinos pero no hay que olvidar la fortaleza física de jugadores como Junyent, Deron Washignton, Bernard Hopkins o Michael Ruffin.

Obradoiro tiene sin duda la mejor defensa de la liga, fruto también del ritmo de partido que suelen llevar, bastante lento, pero también a su nivel defensivo que no deja a los rivales más que unos pocos resquicios por donde anotar.

En aquellos aspectos no visibles, Obradoiro es uno de los equipos que menos rebotes ofensivos conceden, algo muy importante de cara a segundas opciones mientras que Palencia, a veces peca de poca agresividad en este sentido aunque si trabajan como ante Girona, con agresivida y lucha, se pueden hacer buenas cosas.

Otro detalle que indica el alto nivel defensivo de los gallegos es que el equipo gallego es el segundo equipo que menos asistencias en contra tiene. Esto es un dato interesante ya que eso nos puede decir que los rivales tienen que tirar de acciones individuales para anotar o bien abusar del tiro exterior.

Plantilla Blue:sens Monbus 2010/2011

Bravo anota ante BulfoniMoncho Fernández tiene a sus órdenes una de las plantillas más amplias  y completas de la categoría, que suma juventud y experiencia a partes iguales pero donde apenas se nota la diferencia entre banquillo y titulares.

Este fondo de banquillo le permite mantener siempre una alta intensidad defensiva que acaba fundiendo los plomos a sus rivales a base de desgaste, no en vano, el equipo gallego suele comenzar los partidos a un nivel “bajo” para acabar el partido pletórico.

El equipo está formado por:

Andrés Rodríguez: base portoriqueño, excelente director de juego y gran defensor. Ofensivamente selecciona muy bien los tiros y juega con mucha inteligencia por lo que se ha podido ver hasta ahora. Ha tenido algunos problemas físicos últimamente pero sin duda se trata de uno de los mejores bases de la liga y referente del equipo gallego.

Eric Sánchez: Llegó procedente de Tenerife donde cuajó una temporada regular al igual que el equipo. Es un jugador de similares características a Rodríguez aunque con menor potencial ofensivo.

Richard Nguema: Es el tercer base del equipo aunque puede jugar de escolta.

Tucky Bulfoni: Su experiencia es muy importante para este equipo. Aunque su rendimiento no está siendo espectacular, su carácter ganador y su gran tiro exterior son suficientes para ser un jugador deseado por todos. Concretamente el pasado domingo fue una de las claves en la victoria sobre Ourense gracias a su acierto.

Miquel Feliu: Jugador muy regular en su juego con gran capacidad reboteadora.Buen defensor, aporta lo justo en ataque.

Alberto Corbacho: El héroe de la Copa Príncipe y el MVP de la misma. Es un jugador bastante irregular con muy buena mano desde la línea de tres aunque defensivamente no es de los mejores.

Deron Washighton: Jugador con un gran físico y gran capacidad reboteadora. Cuenta con un gran uno contra uno y su trabajo cerca del aro es importante. No es un gran tirador de larga distancia.

Bernard Hopkins: Hopkins será duda hasta mañana pero tampoco necesita tarjeta de presentación. Un jugador que sigue siendo importante y al que la edad le ha ido acercando más al aro y sigue haciendo las cosas muy bien.

Junyent recibe la falta de FrostMichael Ruffin: No está realizando una gran temporada pero poco a poco está mejorando y ante Ourense cuajó el que sin duda ha sido su mejor partido de la temporada. Gran defensor, es una auténtica roca y muy complicado de superar en el uno a uno.

Levon Kendall: Jugador muy duro e intimidador, se mueve bien por dentro de la zona. Jugador capaz de jugar por dentro y por fuera, pero un seguro en el rebote.

Oriol Junyent: A sus 34 años, sigue estando en plena forma y es el jugador más regular del equipo gallego. Un jugador de mucha movilidad y gran reboteador, seguramente el jugador que más problemas de a la hora de defender.

Partido complicado de afrontar para Palencia, pero que debe hacerlo con trabajo y esfuerzo, sin dar el partido por perdido de antemano aun a sabiendas de lo difícil que será ganar en Santiago.

El juego los de Moncho Fernández se basa principalmente en el control del ritmo del partido, algo que manejan habitualmente a su antojo y en la agresividad defensiva en todas sus líneas, algo importante de apuntar ya que posiblemente el equipo gallego sea uno de los equipos al que más “agresividad” se le permite en defensa dentro de la liga, algo que sufrió en sus propias carnes Palencia Baloncesto en el partido de la primera vuelta.

El partido se disputará mañana domingo a partir de las 12:15 h., en un horario poco habitual para lo que estamos acostumbrados y será dirigido por los colegiados Juan Gabriel Carpallo Miguelez (colegio castellano y leonés) y Rafael Serrano Velázquez (colegio madrileño).

Esta designación es una muestra más de la poca efectividad de las decisiones de la FEB en cuanto a elegir a los colegiados para cada encuentro. En la ida, ambos árbitros, pero fundamentalmente el Señor Carpallo, perjudicaron ampliamente al conjunto colegial y tuvo diferente criterio a la hora de la señalización de las faltas y en los momentos en que pitar estas acciones. Ese momento es cuando a mediados del último cuarto Palencia se puso a únicamente a dos puntos de los gallegos, desde ese momento, los dos colegiados dejaron de ver en una lado de la zona y señalaron todo lo que pudieron en contra de Palencia Baloncesto que acabó indignado por la actuación de esta pareja a la que la FEB vuelve a premiar con un partido entre ambos conjuntos. No tenemos ninguna duda, van a perjudicar a Palencia pase lo que pase.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…