Goya
Duelo a garrotazos (Francisco de Goya)

Este pasado viernes, la FEB anunciaba tras la reunión con la Comisión Delegada, el sistema por el que se decidirían los dos ascensos de LEB Oro a ACB, recogidos en el convenio entre ambas instituciones y tutelado por el Consejo Superior de Deportes. En el final de nuestro articulo ya indicábamos que había que esperar acontecimientos porque a buen seguro no se había escrito el último capítulo de esa historia. Pues bien, tan solo unas horas después ya teníamos las primeras reacciones de los clubes más interesados en el ascenso y a la vez menos interesados en volver a las pistas (CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket).

Desde www. baloncestoconp.es, siempre hemos defendido que se materialicen los ascensos de LEB a ACB, algo sano para ambas competiciones y cuyo “bloqueo” tristemente hemos sufrido en esta ciudad, junto con Ourense y Melilla (Burgos al final lo logró) y en este caso mantenemos la misma postura. También entendemos (lógicamente) que cada club defienda sus intereses, más aún en una competición en la que la “unidad” de los clubes siempre ha brillado por su ausencia, pero todo es matizable y también aconsejable mantener las formas.

Tras la resolución, y dijimos que la FEB había tomado la mejor decisión posible en función de evitar posibles demandas, abriendo la opción de que los ascensos de decidan en la pista, tal y como debe ser. Con todo, esa decisión abría las puertas a un escenario que otorgaba el ascenso en un 95% de posibilidades a CBC Valladolid, como a Gipuzkoa Basket, por la dificultad de que esta Fase de Ascenso se celebre.

Ambos clubes han mostrado públicamente sus posturas, y además de la ya sabida disconformidad en quien es el verdadero líder de la liga una vez que no se ha concluido, ambos coinciden en mostrar el deseo (más o menos explícito) de que no se regrese a las pistas.

Nacho Núñez, presidente del Gipuzkoa Basket, declaró a Mundo Deportivo (Recomendable leer toda la entrevista aquí)

“Se me antoja muy difícil volver a jugar” e incluso valora la vida judicial si desde ACB intentan frenar su ascenso Nosotros, con las circunstancias que hemos tenido, hemos sido el equipo con más victorias en la competición, el que más porcentaje a favor y en contra tiene de puntos, hemos ganado la Copa Princesa, hemos disputado el 70,5% de la competición y hemos quedado en posición de ascenso y tenemos que hacer valer ese derecho. Son los demás quienes pretenden denegarlo. Yo no pretendo perjudicar a nadie. Que descienda Fuenlabrada o que descienda Estudiantes. Ese no es mi papel. Pero no puedo concebir que otros pretendan perjudicarme. Por tanto, si tenemos que acudir a los tribunales y suspender cautelarmente la competición, pues lo haremos, aunque no queremos llegar ahí porque ni es bueno para el club, ni para el baloncesto español, ni para la ACB, ni para los patrocinadores de la ACB. Meterle más ruido a toda esta incertidumbre no va a ayudar.”

Desde Valladolid se ha tomado una postura más beligerante, incluso en Redes Sociales, donde su presidente, Mike Hansen ha mostrado su opinión, aunque desde una manera quizás desafortunada. El (personalmente) admirado ex jugador de Palencia Baloncesto ya dejo claro en su cuenta de Twitter que no ve opciones de  jugar…

Aunque poco después, genero bastante polémica, al declarar ¿Quién sabe? Pero nos quedaban 6 partidos en casa muy asequibles y solo 4 fuera. Ahí lo dejo..,”

 

Cabe recordar que recibirían en el Pisuerga, a Leyma Coruña (vencedor en la primera vuelta), HLA Alicante (equipo con impresionante racha de 9 victorias consecutivas), además de CB Almansa, Liberbank Oviedo, Covirán Granada y Levitec Huesca. Además de tener que visitar canchas muy complicadas como la de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, TAU Castelló, Delteco Gipuzkoa y como no, el derbi ante Chocolates Trapa Palencia.

Sin duda en una liga tan igualada y sabiendo como pelean los equipos de la “parte baja” para salvar la categoría, la afirmación de Hansen no fue afortunada.

Aunque el presidente pucelano cerro la polémica con un tweet más cordial.


 

No fue esta la única polémica llegada desde tierras pucelanas, ya que la posible judicialización de esta Fase de Ascenso según informaba el Diario de Valladolid  “El Carramimbre Valladolid ira a juicio si se reanuda la LEB Oro, con los Play Off”. Un articulo que desataba criticas de muchos aficionados y evidenciaba que CBC Valladolid hará todo lo posible por evitar que los ascensos se decidan en la cancha de juego.

Los mismos argumentos que defendía el artículo, los utilizaba Pepe Catalina en Onda Cero (escuchar la entrevista)

Todo es matizable, pero desde luego no parece muy consistente decir “el día 9, 10 u 11 daríamos de baja a nuestros jugadores (…) Los contratos terminaban hoy y solo tienen una prorroga si tienes más temporada y nosotros no contábamos con ello”

¿De verdad en Valladolid no barajaban la opción de tener que disputar el play off? ¿No estaba prevista esa situación en sus planes económicos y en los contratos de los jugadores?.

“Habría que contar que el club debería hacer con un mes más de nóminas del que se contaba y que presupuestariamente, es insufrible”.

Tras hablar de que el club esta en ERTE, es obvio que el club no se está haciendo cargo de las nóminas actuales, eso es un dinero ahorrado que serviría para ese mes a mayores del que habla.

Y sobre el tema de las plantillas, eso es un tema que depende de cada club, el mismo reconoció que “nuestra liga no ha terminado todavía”. Por lo tanto, es responsabilidad de cada club el haber desmantelado o no sus plantillas.

Si nos ponemos en situación, debemos recordar que algunos clubes fueron más precavidos y mantuvieron sus plantillas el mayor tiempo posible en busca de una solución, por lo que estos no pueden verse perjudicados por la actuación de los menos previsores o quienes desde el inicio preferían la finalización de la competición.

Tenemos el caso de clubes como Leyma Coruña que mantuvieron a casi toda su plantilla en la ciudad hasta hace poco (excepción de Mathieu Kamba y Anthony Green), y en el caso de disputarse la fase de ascenso, incluso el canadiense (Kamba) podría tener opción de regresar. En HLA Alicante también se mantuvo al grueso de la plantilla, aunque los americanos (Pitts, Schmidt y Onwenu) se marcharon a sus países, y todo indica que el resto de la plantilla estaría disponible para jugar. Por parte de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, la situación fue la misma, y en estos momentos contaría con toda su plantilla, a excepción de Arkeen Joseph, disponible para esa hipotética fase de ascenso.

En el caso que más nos preocuparía, Palencia Baloncesto cuenta con la predisposición y deseo de sus jugadores, para regresar en el caso de poder disputarse la fase de ascenso. Recordemos que Letonia y Lituania (junto Estonia) que abrirán sus fronteras y es una situación que abre la posibilidad a los vuelos hacia España.

En caso de que se cumpliesen las medidas sanitarias necesarias y algún club no se viese en condiciones deportivas de disputar la fase de ascenso, siempre le queda la opción de renunciar como ha hecho B the Travel Brand Mallorca.

Por lo tanto, desde www.baloncestoconp.es entendemos que cada club debe defender sus intereses, y defendemos el derecho de los clubes LEB al ascenso, pero siempre que sea posible, que esto se dirima en las pistas (ante todo la salud de los profesionales), y evitando ensuciar esta situación, buscando judicializar la situación de forma innecesaria.