Alvaro Muñoz, el mejor de la última jornadaLa pasada temporada la ACB incorporó la estadística más/menos  dentro de los valores que mide durante cada partido, una interesante forma de medir el rendimiento de un jugador sin tener en cuenta sus números personales sino su influencia en el resultado durante el tiempo de juego de cada jugador.

¿Como se calcula la estadística más/menos?. Es la diferencia entre los puntos aportados por el equipo durante el tiempo de juego del jugador, menos los puntos recibidos durante ese mismo periodo, o visto desde otra perspectiva, es el resultado del equipo durante el tiempo de juego del jugador.

Lo interesante de esta estádistica es que no mide el rendimiento individual del jugador, sino su “influencia” en el equipo mientras está en juego. En la presentación de la ACB de esta estadística, el artículo que lo presentaba lo explicaba muy bien: “Es la manera de evaluar el factor diferencial que un jugador aporta al equipo mientras está en pista, si bien el único valor que finalmente decide el verdadero valor del equipo es el de si el mismo gana o no. Los puntos que se consiguen y la capacidad de no encajarlos determina el aporte real. Todo esto valora el modo en cómo actúa alguien como equipo, no la actitud individual. Si mientras uno está jugando sucede que el equipo tiene un diferencial de puntos positivo, entonces la aportación es positiva, aunque la situación personal parezca nula o incluso negativa, con los parámetros estadísticos visibles. El baloncesto es un juego de equipo y una valoración individual alta con un resultado perjudicial en el marcador no puede considerarse algo positivo para el grupo”, analiza Mario Enjuanes, responsable estadístico de la ACB.”

Lo cierto es que no es el análisis definitivo, pero sí que es cierto que ayuda a comprender un poco mejor el valor de la aportación del jugador sin tener en cuenta sus valores personales, pero también es cierto que esa estadísticas más/menos puede ser mejor o peor en función de los compañeros con los que está en pista y por supuesto, en función del quinteto en cancha del rival.

¿Como lo hacemos?. Como la FEB no dispone de esta información, al menos disponible para el gran público, hemos tenido que desarrollar un software especial que se encarga de leer los encuentros de Baloncesto en Vivo y calcula de forma individual los valores del más/menos de cada jugador y lo incorpora a la base de datos de la Adecco Oro que sostenemos y que cada día da un paso más para ser más completa y util para todos los aficionados de la categoría.

Aunque de momento solo están disponibles los datos de la jornada 1 y 6, en los próximos días iremos completando esta información y si es posible, la de temporadas anteriores.

Baloncesto con P se convierte en el primer portal d0nde se puede encontrar la estadística más/menos para la Adecco Oro.

Ejemplos:

Aunque la pasada jornada el jugador de Unión Financiera Oviedo Baloncesto, Daniel Fitzgerald, fue el MVP de la jornada, su compañero de equipo, el alero Alvaro Muñoz, fue el jugador de la categoría con mayor +/-, 27, mientras que Fitzgeral fue el segundo con un +/- de 24.

La información del +/- ya la hemos incorporado a la ficha de los jugadores, podéis verlo desde este enlace a la ficha personal de Alvaro Muñoz (por ejemplo), en el ranking de los jugadores de la Adecco Oro en esta estadística (incompleto todavía ya que faltan algunas jornadas por incorporar), o bien en las fichas de los encuentros de la Adecco Oro, y como ejemplo lo podéis encontrar en la ficha del encuentro entre Oviedo y Lleida.

Seguimos incorporando novedades en las estadísticas, y como prometimos, seguiremos mejorándolas.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.